Esto es lo que sabemos sobre los 6 sorpresivos finalistas para dirigir el MP

Esta lista de finalistas acabó con cualquier quiniela del mundo político, activista y periodístico. Hay luces y sombras para que el presidente Jimmy Morales pueda escoger al próximo Fiscal General.

Entender la política P147

Fotografías: Carlos Sebastián

Este reportaje es el resultado de las entrevistas durante el día con una veintena de fuentes que han trabajado en las instituciones de justicia y seguridad o las han observado de cerca. Accedieron a compartir sus datos y experiencias más relevantes sobre los seis finalistas con un acuerdo de anonimato.

Lea también: Más allá de lo evidente, los detalles de la sorpresiva elección de 6 finalistas para el MP

Entre el Sexteto de finalistas, la primera pareja es la que lucen como las favoritas, las fiscales Consuelo Porras y Brenda Dery Muñoz. Después están los jueces Miguel Ángel Gálvez y Patricia Gámez. Y después están los dos candidatos que puntearon menos alto en las calificaciones de los comisionados, pero que tuvieron sorpresivos 15 votos en la última ronda, Gladys Verónica Ponce y Edgar Melchor.

Esta selección por parte del presidente Jimmy Morales tiene una peculiaridad. Eligirá a quien debe continuar la acusación contra su hijo y su hermano por un caso de corrupción, y en su propia contra, por el caso de financiamiento electoral ilícito y el sobresueldo ilegal desde el Ministerio de la Defensa. Por eso luce como favorita quien tiene más sombras sobre el papel.

1. Consuelo Porras: La fiscal, magistrada y esposa de militar

Fue una de las más votadas por los comisionados de postulación desde el inicio y luce como una de las dos favoritas para ser seleccionada por el presidente Jimmy Morales.

 

Consuelo Porras.

Conoce el Ministerio Público porque trabajó durante 8 años en la fiscalía de amparos. Ahí conoció a la actual magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, y se dice que son amigas. Gloria Porras ha sido una de las más independientes y ha trabajado contra la impunidad. La finalista Consuelo Porras fue magistrada de apelaciones de Niñez y Adolescencia. Adquirió fama de excusarse de conocer los casos más graves.

Sus cuestionamientos provienen de su cercanía con los grupos que han cooptado la justicia. Es la actual Supervisora de Tribunales, nombrada por una Corte Suprema de Justicia electa por PP y Líder en 2014. Su esposo es Gilberto Porres, militar retirado de la promoción 107, la misma que los actuales número uno y número dos del Ministerio de la Defensa, Luis Ralda y Julio Paz Bone. Este detalle no debería pesar tanto en su CV, pero comparte la característica con quien cabildeó por ella ser electa como magistrada ante la Corte de Constitucionalidad. La magistrada Blanca Stalling, esposa de militar, amiga de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y ahora en proceso judicial por tráfico de influencias, fue la cabildeadora por Consuelo Porras. Con éxito: Consuelo Porras es la actual magistrada suplente ante la Corte de Constitucionalidad.

2. Brenda Dery Muñoz: La policía y fiscal antinarcótica

Brenda Dery Muñoz tuvo 15 de 15 votos. Y había obtenido 75 puntos, una de las calificaciones más altas en el subjetivo consenso de los comisionados de postulación. Es otra de las favoritas.

Su mejor carta de presentación es el trabajo antinarcótico, que por tradición es realizado en Guatemala de la mano de la embajada de Estados Unidos.

 

Brenda Dery Muñoz.

Fue fiscal en el Ministerio Público entre 2006 y 2012 bajo las administraciones de Juan Luis Florido, Gloria Porras y Claudia Paz, y luego fue analista de información en la PNC y asesora del despacho del ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, del Partido Patriota, reclamado ahora por Estados Unidos por narcotráfico. En el área antinarcóticos recibió cursos de especialización tanto con la Embajada de Estados Unidos, como con la Procuraduría General de México.

En su contra se hace énfasis en su papel tanto como integrante del círculo de López Bonilla como en la administración de Juan Luis Florido en el MP, en los tiempos en los que la Fiscalía no se luchaba contra la impunidad, sino que campeaban redes que desviaban evidencias, como la de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida que dirigía Álvaro Matus. A Brenda Dery Muñoz se le cuestiona sobre porque no logró condenas en el caso “Agua Zarca”, una masacre entre narcotraficantes ocurrida en 2008; y por su papel como fiscal durante los desalojos en las fincas El Corzo y Nueva Linda en 2005 y 2006, que terminaron con graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo el asesinato de ocho campesinos.

En términos positivos, fue fiscal contra el crimen organizado en Quetzaltenango y eso le valió cercanía tanto con el magistrado José Felipe Baquiax como con el actual Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Actualmente es Directora de Procuración en la PDH.*

3. El juez más popular del país, Miguel Ángel Gálvez

Miguel Ángel Gálvez es el juez más famoso del país. Fue quien envió a la cárcel a la vicepresidenta Roxana Baldetti y al presidente Otto Pérez Molina. Tiene una trayectoria judicial de fallos técnicos y valientes, antes y después de ingresar al Juzgado de Mayor Riesgo.

 

Miguel Ángel Gálvez.

El argumento para su único voto en contra, de la Universidad Panamericana, fue que dejaría vacante el Juzgado, y que casos paradigmáticos se quedarían a medias o tendrían que reiniciarse. Esto es falso en gran medida, pues varios fueron trasladados ya a fase de sentencia.

Tiene dos cuestionamientos. Uno es si sería capaz de administrar una institución del tamaño del Ministerio Público y la otra es que no haya podido poner control sobre la cárcel VIP de Mariscal Zavala, desde donde acusados poderosos conspiran y en donde incluso el juez autorizó el uso de una computadora al expresidente Otto Pérez Molina, desde la que puede conectarse a internet y tiene la posibilidad de continuar conspirando.

Su designación podría dar garantía al MP de un blindaje al ingreso de mafias y compromiso en la lucha contra la impunidad. Además, daría un balón de oxígeno al presidente Jimmy Morales, cuestionado por ser uno de los líderes del Pacto de Corruptos.

4. Patricia Gámez, la jueza de Oriente

Como el juez Gálvez, tiene una reputación de jueza de alto impacto con fallos muy valientes. Ha sido juzgadora durante más de 20 años. Es fundadora del Instituto de la judicatura y es la representante de los jueces ante el consejo de la carrera judicial.

 

Patricia Gámez.

Las personas que le conocen la describen con adjetivos positivos, los más recurrentes son: valiente, íntegra y responsable. De su trayectoria se conoce que es una juez de carrera, que inició en 1999.

Ha juzgado casos de alto impacto como la incursión de los Zetas en Guatemala con el asesinato del narco Juancho León y el Caso Etapa 2, en el que juzgó a más de 60 jóvenes pandilleros por el amotinamiento y asesinato de un monitor en el centro donde se encontraban privados de libertad. Ha pasado gran parte de su carrera con guardaespaldas.

Una anécdota que se recuerda sobre ella es cómo se enfrentó a un abogado que intentó amenazarla. La misma jueza lo resume:

– Un abogado (que le había mentido a sus clientes y fue puesto en evidencia por Gámez) me advirtió que había nacido en Jutiapa y que por eso siempre estaba armado, a lo que le respondí: Gracias por anticipármelo. Yo también soy de Jutiapa y puedo decirle que las balas le entran a usted, tanto como a mí.

Se graduó de abogada y notaria de la Universidad de San Carlos (USAC), tiene una maestría de investigación en seguridad y prevención de la Universidad Autónoma de Barcelona, y el pensum cerrado de la maestría en Derecho penal de la USAC. Ofreció en la Comisión hacer un uso racional de la prisión preventiva y mejorar los controles sobre las medidas sustitutivas.

5. Edgar Melchor, del Partido Patriota al MP actual

En la ronda de evaluación de perfiles apenas consiguió el mínimo de 60 puntos, por lo que su inclusión en la nómina final es sorpresiva. La comisión le votó a favor por unanimidad destacando su experiencia dentro del Ministerio Público.

Como otros finalistas, tiene carrera en ambos lados del espectro de la lucha contra la impunidad.

 

Edgar Melchor.

Por un lado, fue parte de las bases del Partido Patriota e ingresó al viceministerio de Gobernación de Arkel Benítez, muy bien posicionado con Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Además, fue asesor en la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, uno de los nidos de corrupción del PP.

En 2011, cuando Thelma Aldana fue presidenta de la CSJ, Melchor fue jefe de la Unidad de Mantenimiento y Construcción. Después migró con Thelma Aldana al MP y es considerado por excompañeros como un técnico. Así se ganó la confianza de la Fiscal General. Edgar Melchor actualmente dirige una de las áreas claves del MP, la Dirección de Investigaciones Criminalísticas. Llegó a ser número tres del MP. *

Graduado por la Universidad de San Carlos, fue catedrático en la Universidad Panamericana y Secretario Académico en la Universidad Mariano Gálvez.

6. Verónica Ponce, ex CICIG y académica

Tiene 44 años y es catedrática en la Universidad Rafael Landívar (URL). Es miembro de la carrera fiscal del Ministerio Público desde el año 2001. Cuenta con 2 maestrías en Derecho penal de la URL y ha sido docente universitaria.

 

Verónica Ponce.

En su carrera profesional se ha desempeñado en el ámbito público y en el privado. Por más 14 años ha sido fiscal en el Ministerio Público (MP), en diferentes fiscalías como la Metropolitana, la de la Mujer, la de la Niñez y trata de personas. Y por un año, en 2010, se integró al equipo de trabajo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). En 2011, trabajó en la unidad de litigio de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) entre los años de 2011 y 2014, con el comisionado Francisco Dall´Anesse.

Estuvo a cargo de casos emblemáticos de la CICIG: El caso Rosenberg durante la administración de Carlos Castresana, en 2009, y el caso Pavón, durante la dirección de Francisco Dall’Anesse, en 2010. Dejó la CICIG por diferencias personales antes de la llegada de Iván Velásquez. “Me fui de la Comisión porque mi contrato vencía y yo necesitaba un respiro, para darle un giro a mi carrera. Fueron 4 años intensos y necesité enfocar mis esfuerzos en otras materias. Mi candidatura es totalmente independiente”, explica Verónica Ponce.

Excompañeros la recuerdan como decente, trabajadora y volátil.

 

* El 17/4/18 se corrigió un dato. Brenda Dery Muñoz no fue electa magistrada suplente en 2014.

*Se había escrito que Melchor formó parte del Ministerio de Salud por error y fue corregido.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    yo /

    16/10/2018 10:47 AM

    nomada basura activistas

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Toledo /

    22/04/2018 8:11 AM

    En el segundo párrafo de Consuelo Porras esta mal redactado. No se entiende quien conoció en la CC a la Licenciada Porras.

    Solo me quede con la duda, por si me pueden decir.

    Gracias

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    G /

    20/04/2018 2:14 PM

    Manejan muchos datos imprecisos, parece una publicación lanzada a la carrera. Por ejemplo la señora Gladys Verónica Ponce trabajó en la CICIG de 2011 a 2014, no desde 2009 y no trabajó con Carlos Castresana, asimismo el señor Édgar Melchor se graduó de abogado y notario de la Universidad Mariano Gálvez, no de la USAC. Revisen cada uno de los seis expedientes que los candidatos presentaron, antes de publicar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Nogera /

    17/04/2018 5:05 PM

    Y ahora el corrupto el Puyo Zamora de elperiodico ya recibio su "coima" o sea su "fafa" para empezar a descalificar gente, resulta que ahora el tiene una tacha para una de las nominadas. O es un estupido o se quiere pasar de listo, como todos sabemos es lo seguno, tal como lo comprueban las caletas que tiene en las off-shore de panama, donde depositó todo el dinero de las extorciones del peladero, como lo denuncio recientemente el cantor de viena Juan Carlos Monzón. Resulta que a su estilo de hacer campaña negra (pagado por supuesto que con el nada es gratis, como denunciar a Otto y a la Bladetti tambien le pagaron no lo hizo por patriota), se viene de frente contra una de las seleccionadas que aunque no sea de mi agrado tampoco se valen esos golpes sucios a los que esta acostumbrado el señorito Jose Ruben el puyo Zamora como lo bautiso su novio, y con quien se pelió despues, jalandose el canasto.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Indignado /

    17/04/2018 1:05 PM

    Juez Gálvez es el ideal.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    M /

    17/04/2018 11:36 AM

    Don Jimmy estoy seguro no va a elegir al Juez Galvez...seguro a la doña casada con un chafa...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Tearrimo /

      17/04/2018 4:27 PM

      Guerrillero

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    17/04/2018 9:58 AM

    Creo que la lista está bastante acertada con la opinión pública ,el único pero es la actitud del representante de la UPANA, quien para evitar que el juez Galvez pasara sin tacha y con 15 votos, se sacó un argumento de la manga diciendo que va a ser difícil llenar el vacío que podría dejar el Honorable Juez si es nombrado Jefe del MP, parece chiste pero así fue,como quien dice: sí,pero no.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Rodil /

    17/04/2018 5:53 AM

    Me parece que el unico decente y libre de sospechas es el juez Miguel Ángel Gálvez. El debiera ser electo si de verdad queremos independencia y combate a las mafias. Los demas tiene mas chance de ser electos en la vida real, primero porque Jimmy no se manda solo, lo mandan los militares y por ello esta allí Consuelo Porras de Porres, la esposa de militar y la carta silenciosa del Rey del Tenis, la Zury Rios y todos los militares de la línea dura y de la aduanera. La temeraria Muñoz que responde al infame grupo del corrupto y "ejecutor" militar Mauricio Bonilla que apuesta a ella para salir libre de toda acusación, es la quinta columna de don Otto Perez Molina y Baldetti. Igual perfil tiene el de la DICRI, hombre infiltrado por inteligencia militar en el MP, Edgar Melchor, responde a Montalvan y los militares que manejan los hilos del poder en complicidad con el CACIF. Las otras nominadas, pues tienen el perfil de volatiles y por ende peligrosas. Hoy estan aquí y mañana estan allá. Si me comprendes mendez.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Mario I. Ruiz M /

    17/04/2018 12:01 AM

    Estas, elección para Fiscal General ya esta arreglada, el nuevo fiscal General; tiene ugran reto enfrentar, primero investigar a todos los reos que ya cumplieron su Sentencia desde hace varios años y no los han liberado.
    Segundo; Investigar a la fiscal general Aldana por el caso de la muerte De la Señora Sikavissa por que serrar el caso? bueno ella tiene en ensangrentadas sus manos antes de llegar como Fiscal General. La madre de Barrera sabe si su hijo lo condenan, ella va decir todo lo que Aldana Oculta.
    Tercero; Nosotros los ciudadanos nos preguntamos, muchas cosas, como un ejemplo el caso de los militares, por que se olvidaron de ellos, si no tienen PRUEBAS por que tenerlos presos,
    Las LEYES de nuestro país deben ser INTEGRAS
    La ley contra la mujer por FEMICIDIO muchas mujeres aprovechan, solo porque son mujeres???? Creo que el nuevo Fiscal General y Diputados deben de revisar. Los ciudadanos que presenten denuncia deben ser interrogados Psicológica-mente principal las mujeres-hombres??

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    HIGP FRANK LOPEZ /

    16/04/2018 7:37 PM

    Por qué no se promovieron investigaciones contra las personas que aparecen vinculadas a violaciones a los derechos humanos? Es increíble que a estas alturas de la historia guatemalteca personas con estelas oscuras vinculadas con ilegalidades sean postulantes para fiscal general. NO cabe duda que la cola machucada a veces no genera inversomilidades.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Blanca Rosa González /

      17/04/2018 10:13 AM

      Solamente el delegado de la UPANA se vio mal al argumentar que el "Honorable Juez", es el idóneo,pero no será fácil llenar el vacío que dejará sin es nombrado jefe del MP, votó en contra para que no pasara con 15 votos y limpiamente

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones