Esto sabemos sobre Thelma Aldana y su preparación para competir por la Presidencia

Es un hecho. La exfiscal general está preparando su candidatura presidencial. El fin de semana se reunió con varias agrupaciones y personas en el último capítulo de cabildeos.

Entender la política Elecciones 2019 guatemala P147 Thelma Aldana

Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público 2014 -2018.

Foto: Carlos Sebastián

De la reunión en El Salvador se filtraron fotografías que pusieron sobre la mesa los nombres del equipo que la rodea y de las agrupaciones con las que negocia su eventual candidatura. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

La apuesta por Semilla

Los detractores de la exfiscal general usaron las fotografías criticando lo “secreto” de la reunión. Pero hace una semana que el partido en formación Movimiento Semilla lo había informado a sus afiliados. Samuel Pérez Álvarez, secretario general de Semilla, fue uno de los participantes en la cita de El Salvador.

– Esto no es algo que nosotros estábamos ocultando. Es más, luego que se nos hiciera la invitación decidimos consultar con los miembros sobre cómo percibían la figura de Thelma Aldana y la respuesta fue favorable. Por el momento sólo son reuniones donde hemos intercambiado puntos de vista pero no hay nada cerrado.

Otro miembro de Semilla, el politólogo Carlos Mendoza, compartió un comunicado con fecha del 12 de julio en el que informaron a los miembros del movimiento sobre las reuniones que sostendrían. Comenta que:

– No queremos ser simplemente un vehículo electoral, pues nuestra apuesta es crear un partido de verdad que tenga presencia en el territorio y que tenga democracia interna. Si llegara a concretizarse habrá que hacer consultas a todo nivel, incluso pasar por un proceso de elección de nóminas antes de formalizar cualquier candidatura.

Ambos aseguran que todo se encuentra en el inicio de las negociaciones. Semilla, próximo a convertirse en partido político, es la opción que suena más fuerte para acoger al Thelma Aldana y su equipo.

La otra opción con la que ha estado en conversaciones desde hace semanas es con Encuentro por Guatemala, de Nineth Montenegro. No obstante, no hubo un pronunciamiento por parte de la diputada. Encuentro por Guatemala también participó de la reunión en El Salvador.

El círculo de Thelma Aldana

El equipo de Thelma Aldana está encabezado por Oscar Clemente Marroquín, presidente del vespertino La Hora. Hoy confirmó su participación en la plataforma para convertir a Thelma Aldana en presidenta en 2019 a través de un columna. Afirma que fue la propia ex fiscal la que desde España, al terminar su mandato, hizo la propuesta para crear una “plataforma ciudadana”.

Según personas que han participado de las negociaciones, Óscar Clemente Marroquín sería el candidato a la Vicepresidencia. Se intentó preguntarle al periodista, pero no respondió a las llamadas. En su editorial asegura que la reunión se realizó fuera del país por la seguridad de Thelma Aldana.

Estas fuentes aseguran que otra de las personas más cercanas a la candidatura de Thelma Aldana es José Carlos Marroquín, hijo de Óscar Clemente, quien fue periodista y tuvo en 2007 la misión de ‘limpiar a la UNE de Álvaro Colom de las mafias’. En ese intento le pusieron una bomba frente a su casa y abandonó la campaña y el país. Óscar Clemente acusó al exdiputado César Fajardo (ahora en prisión) y a los círculos de los militares cercanos al general Francisco Ortega Menaldo de estar detrás del atentando contra su hijo. José Carlos Marroquín es mencionado como uno de sus asesores desde tiempos de Fiscal General y ahora como el estratega de su campaña.

En la reunión de El Salvador también estuvieron presentes otras figuras reconocidas en el ámbito nacional como Edgar Balsells, exministro de Finanzas de Álvaro Colom y actual representante de la USAC en la junta directiva del IGSS; y Marcio Cuevas, ex ministro de economía durante el gobierno de Óscar Berger.

Pese a que también ha circulado en redes sociales cuál sería el posible gabinete de Thelma Aldana, Samuel Pérez Álvarez lo niega. Afirma que todavía es demasiado prematuro hablar de repartición de cargos. Al secretario de Semilla lo que sí le sorprendió fue la presencia de algunas organizaciones en la reunión.

Desde la derecha hasta los movimientos campesinos

Entre ellas estaba la Asociación de Liberacionista de Guatemala, que rescate los valores y la ideología anticomunista del Movimiento de Liberación Nacional (MLN). El MLN desapareció por no contar con los votos suficientes para llevar a candidatos al Congreso. Durante el siglo XX se dio a conocer como “el partido de la violencia organizada”.

La organización, dirigida por Fernando Sandoval Madrazo, fue parte de los grupos que apoyaron las reformas constitucionales en 2015 criticando los intereses espurios de la “derecha corrupta” que boicoteó las iniciativas en el Congreso.

Thelma Aldana dijo en una entrevista a El País hace unas semanas que si se decidía a participar en política, lo haría con una plataforma de diferentes ideologías.

El abanico de organizaciones presentes en la reunión de trabajo con Thelma Aldana fue amplio e incluyo entre otros al Colectivo de Diversidad de Mujeres y a grupos ciudadanos como Unidos por Santa Cruz del Quiché, Visión Ixil o MoviCampo, que trabaja por los derechos de los campesinos.

También participaron organizaciones con aspiraciones políticas partidarias como el movimiento cívico Clase Media Organizada (CLAMOR), dirigido por José Luis López García. La otra organización fue LIBRE, el movimiento que el exdiputado Aníbal García impulsa para constituir en partido político. Aníbal García afirma que aceptó la invitación porque “coincidimos en el interés por trabajar una propuesta de desarrollo del país. Se está trabajando un espacio abierto sin limitarnos a una ideología porque lastimosamente hemos visto como gente de izquierda resulta ser más corrupta que la de derecha”.

Se intentó hablar con Thelma Aldana o Rottman Pérez para conocer sobre las aspiraciones presidenciales de la exfiscal, pero no respondieron a los mensajes.

El augurio de las estadísticas

Al día de hoy la eventual candidatura de Thelma Aldana sigue siendo la más atractiva en el próximo escenario electoral sobre todo, por lo favorable que han sido los primeros sondeos. Uno de ellos, realizado por la consultora PolitiK en el primer semestre de este año, le da un 70% de aceptación entre los votantes. Un margen que sólo ha sido alcanzado por candidatos que terminaron arrasando en las elecciones, como el caso de Alfonso Portillo en el año 2000, que ganó la primera vuelta con un 47%.

El Tribunal Supremo Electoral convocará a elecciones en enero de 2019 y la primera vuelta será en mayo.

 

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

38

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Eduardo Peletieri /

    11/08/2018 5:13 AM

    Te apoyo Thelma Aldana. Mi linda futura presidente. Te admiro. Eres mi ícono de libertad y justicia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carlos bracamontes /

    25/07/2018 2:24 PM

    Los medios ocultan que Fuentes Knight es el fundador del partido Semilla, el mismo que ahora apoya a Telmita Aldana para la candidatura de su presidencia, que casualidad que solo unos meses paso zampado en las carceltas y rapido le dieron medida sustitutiva, y por que a otros los tienen refundidos años 3, 4, 5 y no los sacan?
    Aquí a todas luces vemos que la justicia privilegia a unos mamarrachos corruptos como Fuentes Knight y a los demás no, osea tenemos en este país bello, un sistema judicial corrupto, sesgado, que favorece a unos porque son mis cuates y atros no porque son mis enemigos.
    Aca vemos que la ex-fiscal Telma Aldana favorecio a fuentes knight cuando el estaba zampado en el tambo por el delito que involucraba a TransUrbano y son millones los que se hueveo este Fuentes Knight, pero como es fundador de Semilla y este a su vez apoya a Telmina, entonces tiene privilegio por ser cuate.
    Por que Nomada no dice nada respecto de esto?
    sera que son complices de esta red de corrupción?
    sera que estan ciego siguiendo e idolatrando a una corrupta ex-fiscal?
    Espero que nomada nos de una respuesta a esto que a todas luces es corrupción departe de la Ex-fiscal Telma Aldana al darle privilegios a Fuentes Knight para salir rapido del tambo con medida sustitutiva, ya que el es el fundador del partido politico SEMILLA.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      13/08/2018 11:38 AM

      Vos sos un comunista que quiere dar golpe. blando al presidente Jimmy Morales, fuera la CICIG y que investiguen a Thelma Aldana por corrupta que se robo varios millones de Quetzales en la compra de un edificio en la zona 5

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    25/07/2018 3:38 AM

    Mi amor es Kity. Vamos a cortar corto a muchas cosas, para los que dicen que es fea no saben o tienen sus razones para no aprender Thelma Aldana desde jovencita ha sido una persona guapa fisicamente, muy linda me recuerdo que con los amigos la veiamos pasar era un regalo de la infancia otros se atrevian a gritar "Te quiero Kity!!" otros la veian pasar siguiendola con los ojos buscando una mirada que se le perdiera en el camino. Te voy aprender algo, la izquierda es un concepto absoleto, ahora es imposible poder elegirse en cualquier cargo politico sobre esta etiqueta es simple observar que esto no tiene sentido ya lo mismo que derecha sobre todo que estas dos opciones politicas estan en muy malos momentos muchos en las carceles como en Guatemala otros aplicando las mismas formulas de represion de los extremos como en Nicaragua. Pienso que Thelma tiene las cualidades intelectuales y morales para llevar un proyecto nuevo para Guatemala, enfatizo PROYECTO NUEVO ni izquierda ni derecha Guatemala primero. No sera facil pero ya estamos cerca. KITY PRESIDENTA!!!!! ;)

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    24/07/2018 11:47 PM

    Te duele que ni: Rodrigo polo , hernandez rojas, justiciero social , la tal rosa, te hayan dado en el clavo ... VERDAD MARICA , te duele que ni ellos con todo el dinero que ganan , te dieran en el diagnóstico VOS PERVERTIDO, ya lo sospechaba , maricon... Solito caíste... TE DUELE QUE UN LIBRE PENSADOR ... Sin dinero te descubriera .... !largo de aquí marica!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      - /

      25/07/2018 5:02 AM

      Hoy si no dormiste vos HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS ("VICTOR LOPEZ") conocido como el "Libre Prensador Sonambulo", aquí amaneciendo para ver que " comentario" escribió el cuachic que paso "en vela" toda la noche. Saludos al "vampiro de las redes sociales" que ahora ya no escribe "comentarios positivos" sino que dedica toda su "tiempo y mente libre prensadora" a estudiar "sicologia".......para mi Misión cumplida a seguidor ganando "pistio".......ya me imagino toda la noche que pasaste " VICTOR-HECTOR" sin dormirzzzzzzzzzzzzz.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    José Morataya /

    24/07/2018 9:24 PM

    Hace como seis meses me registre por primera vez como afiliado a un grupo político. Lo hice porque por más de 50 años he observado que ningún gobierno se ha preocupado por buscar la superación de nuestro país. Me afilie al Movimiento Semilla y sigo pensando que he hecho lo correcto, más ahora que se menciona a doña Thelma y Oscar Clemente como un probable binomio en las próximas elecciones presidenciales.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    24/07/2018 8:57 PM

    Hay un marica (o maricas ?)que le pagan para contrarrestar a los que pensamos diferente... Esta obsesionado con un Sr. De apellido hernandez rojas, pensando fríamente... Es un marica que tiene necesidad ... Para eso le pagan, IGUAL QUE RODRIGO POLO... O sea pues a los dos les pagan.,. Su cerebro de pájaro no logra distinguir entre quien es INDEPENDIENTE , y quien es netcentero .. Entonces el ( o ella?) agarra parejo A TODOS NOS METE EN EL MISMO COSTAL ... Pobrecito como como no sabe hacer nada, se dedica a lo que hace Rodrigo polo, sólo que del lado contrario... El escribe por hambre ...YO ESCRIBO POR PLACER... Lo que digas de mi me tiene sin cuidado te debes a tus jefes...igual que RODRIGO POLO SE DEBE A SUS PATRONES Y HERNANDEZ ROJAS (TU TAPÓN) sus jefes violadores de derechos humanos ..(Según escribís vos) yo soy libre... Expresó mi opinión... Sólo métete esto en tu cerebro de cangrejo VOS DE NETCENTERO NO VAS A PASAR...yo escribo por entretenimiento ... Se que ganas más que yo , ustedes los netcenteros ( justiciero social, Rodrigo polo, hernandez rojas etc) GANAN MÁS PERO ES UN TIEMPO... Yo gano menos pero me conformo.... Por eso soy libre, no tengo jefe... Para terminar te diré lo siguiente YO NO COJO HUECOS... !fuera de aquí marica!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      - /

      24/07/2018 9:40 PM

      Tomate tu "aguita de brazas" cantimplorita, seguile, seguile que con tus berrinches mas "pistio" gano y vos mas "calculos" tenes y no es por bolo. Saludos "Doña Victoria Lopez Hernandez viuda de Rojas" conocida como la "POLaca del Placer Independiente". Hoy te desvelas o te desvelan "loPITOS el Viejito Pensionista".

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor lopez /

        24/07/2018 10:06 PM

        Y esa vieja puta quien es ?

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          - /

          24/07/2018 10:31 PM

          Es tu lado "pink" vos.....hecTOR-vicTOR, el "comentarista" mas HOMOFOBO "libre pensador" y el único que lanza insultos a los grupos y colectivos en la pagina que mas los visualiza y defiende....seguís siendo mulita vos HECTOR.....y no que ya no me ibas a contestar cantimplorita.....me imagino que estas de guardia. Vas a amanecer mañana "pupuso" chusemita.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Silvio Palacios /

    24/07/2018 7:17 PM

    Excelente noticia, por fin tenemos a alguien que seguro nos representará, mis 4 hijos, mi madre, mi padre, mis hermanos sobrinos y toda la parentela votaremos por la señora Aldana y los grupos que le rodean son muy buenos aun no estan manchados de corrupción excepto, el MLN, talves ya esta fuera de lo que hicieron sus creadores (mico sandoval Alarcon y huestes) pero no serán mayoría en esta plataforma.

    Adelante Señora Aldana, cuenta con nuestros 43 votos de toda la familia Palacios

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Erick Sal /

    24/07/2018 6:46 PM

    Thelma Aldana mi familia te respalda.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    24/07/2018 6:26 PM

    .
    .
    .
    RODRIGO POLO...

    ... ya no sabe que "alias" utilizar para pasar desapercibido en Nómada; pero su estupidez es tan grande, pero tan grande, que siempre lo identificamos. Desde la escuela secundaria se hacía notar por su incapacidad mental. De ahí que fracasó en su vida "profesional" y devino en netcentero de las mafias para alimentar a su mujer.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      - /

      24/07/2018 7:13 PM

      "PanzaLoca" Polo a la tortrixxxx.... también utiliza los ALIAS de "VICTOR LOPEZ", "JUSTICIERO SOCIAL"......verdad vos.... Hector A.H.R. "Libre Prensador" de cuques.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Miriam /

    24/07/2018 2:47 PM

    Sería una excelente opción pues su trabajo honesto y comprometido como fiscal general demostró que sí es posible trabajar en Pro de la población, desmantelando y evidenciando a los corruptos. Como guatemaltec@s deberíamos elegir entre candidatos honestos, no conformarnos con payasos de cuarta o corruptos disfrazados de ovejitas. Así que adelante Thelma Aldana, cuente con mi voto. =) pd. Que felicidad pensar que los corruptos tiemblan al ver su nombre entre las opciones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones