Estos son los dos posibles sucesores de monseñor Vian como Arzobispo

El arzobispo Oscar Julio Vian Morales tiene cáncer. La Iglesia no dice de qué tipo es, ni cuando se lo diagnosticaron. La información oficial se maneja con cautela y apunta a que desde que le detectaron la enfermedad pasa unos días en su casa y otros en un hospital privado donde recibe tratamiento, alejado de la mayoría de sus responsabilidades como líder espiritual de los católicos guatemaltecos. Es prematuro decir qué sucederá con el religioso de 70 años, pero a lo interno de la Iglesia se empieza a hablar de quienes podrían sucederlo en el cargo si salud empeora.

Actualidad Entender la política

Monseñor Óscar Julio Vian Morales, arzobispo de Guatemala desde 2010.

Foto: Carlos Sebastián

Vian no tiene apariciones públicas desde el 1 de enero, cuando ofició una misa en la Catedral Metropolitana. A partir de esa fecha, los rumores sobre su estado de salud han ido en aumento hasta el punto de obligar a las autoridades católicas a emitir un video y una carta, el 16 de febrero, para confirmar que el arzobispo ‘tiene algunos días de estar enfermo’ y que ha delegado parte de sus responsabilidades en sus subalternos. Y después, el 21 de febrero, para aclarar que no había fallecido, como se rumoró en las redes sociales.

Entre los religiosos ya hay discusiones internas sobre lo que pasará si el arzobispo no mejora y alguien debe asumir su cargo. Entonces, el Papa Francisco tendría que nombrar a un nuevo arzobispo, así como en su tiempo el Papa Benedicto XVI nombró a Vian el 2 de octubre de 2010 cuando monseñor Rodolfo Quezada Toruño se retiró.

‘Es imposible anticipar qué decisión tomará el Papa y hay que decir que no hay nada escrito en estas circunstancias’, dijo un obispo desde el anonimato. Y es que el derecho canónico, el sistema de legalidad que rige a la Iglesia, establece que el sumo pontífice designa libremente a los obispos, ya sea por un nombramiento directo o por un sistema de selección, a partir de una terna que le envían religiosos locales a través del Nuncio, su embajador.. Por eso, es difícil predecir qué decisión se tomará en la Santa Sede.

En Guatemala hay dos arquidiócesis. La provincia eclesiástica de Los Altos, que incluye los 9 departamentos del Occidente y el Suroccidente y la de Guatemala, que incluye el resto de los 13 departamentos y tiene su sede en la Ciudad de Guatemala.

El historiador Mauricio Chaulón explica que la elección del arzobispo es un tema importante para el país, que genera interés mucho más allá de los muros de la catedral. Y es que, por tradición, el líder religioso metropolitano es una figura revestida con poder e influencia política.

‘Si alguien cree que su papel solo tiene que ver con religión, se equivoca. En los tiempos de la Colonia el arzobispo era miembro de las familias más poderosas y esa tradición se mantuvo por mucho tiempo. En las últimas décadas vimos a religiosos que jugaron un papel clave en momentos clave, como por ejemplo monseñor Mariano Rossell y Arellano en el derrocamiento de Jacobo Árbenz, o monseñor Quezada Toruño, que participó en los diálogos previos a la firma de los Acuerdos de Paz’, apunta Chaulón.

En medio de la lucha contra la corrupción y los esfuerzos para reformar las instituciones de Estado, la elección de arzobispo sería clave para que la Iglesia vele por los intereses de la ciudadanía, pero también para que trabaje en la modernización interna de la Iglesia que impulsa el Papa Francisco desde El Vaticano, explica el historiador.

Monseñor Vian ha estado alineado con la corriente del Papa, muy vocal contra la corrupción y la desigualdad, mientras que el Nuncio, Nicholas Thevenin, ha optado por una posición política de apoyo al viejo régimen de corrupción, a la ‘vieja política’.

Hasta ahora, estos son dos de los nombres que más resuenan como posibles sucesores de Vian, que están en las antípodas de sus posiciones en la crisis política:

1. El monseñor que también es coronel

Monseñor Raúl Antonio Martínez Paredes tiene 75 años. Es originario de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, donde se ordenó como sacerdote. En 1999 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Sololá-Chimaltenango y en 2007 fue nombrado obispo auxiliar de Guatemala por el Papa Benedicto XVI. A partir de enero de 2014, Vian lo nombró Vicario Episcopal.

En los últimos días, monseñor Martínez ha sido el encargado de emitir los comunicados y los videos para informar sobre el estado de salud de Vian. Fuentes de la Iglesia dicen que también se le han delegado algunas de las responsabilidades del arzobispo, mientras éste permanece en tratamiento médico oncológico.

Martínez Paredes es cercano al ejército, que el 9 de agosto de 2017 le confirió el grado militar de “Coronel Honoris Causa”. Tiene la responsabilidad de guiar y acompañar la Pastoral Castrense en la Arquidiócesis de Santiago a través de la Cuasiparroquia Personal Castrense San Miguel Arcángel, que se encuentra en la Brigada de Policía Militar Guardia de Honor.

Williams Mansilla, entonces ministro de la Defensa, dirigió el evento y colocó la insignia militar a Martínez Paredes en el Ministerio de la Defensa Nacional. Hoy, el exministro Mansilla guarda arresto domiciliario y está ligado a un proceso penal por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción. Se le acusa de entregar, sin respaldo legal, Q450 mil durante 9 meses a Jimmy Morales como sobresueldo ilegal.

2. El religioso que llama a protestar

Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez es un sacerdote de 63 años de la Compañía de Jesús. Fue ordenado en Panamá en 1983. El 9 de julio de 2004 fue nombrado Obispo titular de Rotaria y Auxiliar de la arquidiócesis de Guatemala. Desde el 2007 fue nombrado como obispo de Sololá y Chimaltenango, y desde 2010 es administrador apostólico de la Arquidiócesis de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán. También fue rector de la jesuita Universidad Rafael Landívar.

En enero de 2017 asumió la presidencia de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), la conferencia nacional de obispos. Y en mayo del año pasado fue parte de una delegación de obispos guatemaltecos que se reunieron con el Papa Francisco; quien también es jesuita. Fue una visita ad limina apostolorum, que todos los obispos deben realizar cada 5 o 10 años al Papa para exponer la situación en las localidades donde trabajan.

Como presidente de la Conferencia Episcopal, De Villa publicó un comunicado el 27 de agosto criticando los esfuerzos de Jimmy Morales para expulsar a Iván Velásquez de la CICIG. Entonces, pidió al pueblo que expresara ‘cívica y pacíficamente su sentir ante los graves acontecimientos actuales’.

En un tono más enérgico, emitió un comunicado el 14 de septiembre, un día después de que el Congreso aprobara el Pacto de Corruptos. El religioso lamentó y condenó la aprobación de reformas en el Código Procesal Penal a favor de políticos corruptos y otros criminales. También hizo un ‘llamado a la ciudadanía a expresar de la manera más enérgica su reprobación ante este incalificable atropello de la legalidad para beneficio de delincuentes’.

El futuro es incierto

No se puede saber si será necesario o no elegir a un sucesor para Vian. Y mucho menos tener claridad sobre quién llegaría a ser el próximo Arzobispo de Guatemala. El historiador Chaulón cree si bien hay nombres que resuenan como favoritos, también puede haber sorpresas.

Según el historiador, un religioso como Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango, podría darle un giro a la Iglesia para acercarla a los movimientos ambientalistas y a favor de los migrantes. Aunque también existe la posibilidad de que el elegido pertenezca a los sectores más conservadores, como Rodolfo Mendoza, obispo Auxiliar emérito de Guatemala. Lo único que está claro ahora es que todo dependerá de la salud de Vian, las propuestas de religiosos guatemaltecos y de las decisión del Papa Francisco.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    blue angel /

    19/03/2018 9:02 PM

    Monsenor Gonzalo De Villa , seria perfecto, , es culto , y tiene una historia personal de sufrimiento, y profundo conocimiento de la realidad nacional, asi tambie padre Papito por su gran obra a favor de la educacion y los desprotegidos, y no olvidemos al noble y austero , obispo de Quiche , Monsenor Rossollino Bianchetti, trabajando siempre y en total anonimato[ monsenor Papito habla keqchi, y Rossollino quiche.]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eduardo /

    01/03/2018 2:21 PM

    Con todo respeto a quien escribió el artículo, hay que informarse mejor, hay que hacer periodismo de manera más profesional yendo a quienes verdaderamente saben del asunto. Éste artículo está lleno de muchas impresiciones. Y al final, qué sabe un historiador de derecho eclesiástico. Por favor más seriedad y responsabilidad profesional. Para esta información se debe consultar a aun Doctor en Derecho Canónico, que son quienes verdaderamente conocen estos procesos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Susana /

    26/02/2018 12:55 PM

    Equivocados, al primer candidato que solicitan por la edad no lo aceptan en el Vaticano. Vayan a buscar una su buena fuente en Derecho Canónico y regresan a escribir algo bueno.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Pablo González /

    24/02/2018 9:44 AM

    Más pérdidos no pueden estar, la iglesia católica tiene un orden jerárquico vertical, el Colegio de Consultores de Guatemala se deberá reunir en un término no mayor de 8 días y escoger al administrador de los bienes de la iglesia, quien estará en el cargo hasta que la Santa Sede lo determine, como puede ser un mes pueden ser varios años, así que no especulen. Los sacerdotes que nombran para sucederlo estarían lejos de ser nombrados arzobispo por la edad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Maria Alberta /

    23/02/2018 12:08 PM

    Es de mal gusto escribir sobre un posible sucesor de nuestro Obispo, que está vivo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Gabriel Diaz /

      24/02/2018 5:26 PM

      Ya se murió!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Roberto Dardón /

    22/02/2018 4:20 PM

    Solo como salvedad para todo el público lector, Mons. Rodolfo Quezada Toruño era obispo de la diócesis de Zacapa (y no arzobispo metropolitano) cuando le tocó presidir la primera Comisión de Reconciliación Nacional entre el Estado y la subversión armada. Expongo esta aclaración porque el párrafo donde se alude el indiscutible papel político del alto clero católico en la historia reciente de Guatemala no es del todo claro, y por lo mismo tiende a la confusión.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      _ /

      23/02/2018 6:59 AM

      Vos manin...mejor espulgale las ladillas de la barba al argentino.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Antonio González /

        24/02/2018 9:14 AM

        Muy sabio e inteligente consejo.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Jesus Vidaurreta /

    22/02/2018 12:34 PM

    Pediria al autor del Articulo sobre la Secesion de Mons.Vian,que se informe un poquito mejor,para no caer en inexactitudes.Por ejemplo:Pone como Candidato a Mons.Raul Martinez de 75 años.El autor debe saber que totod Obispo,en cualquier parte del mundo,a los 75 años,debe presentar la RenunciaPor tanto este no puede ser candidato.Tampoco Mons.Mendoza,por ser Emerito,con 83 años.Y Mons.Gonzalo de Villa,no es Administrador de Xela y Totonicapan.Alli hay Arzobispo propio.Mons.Mario Molina Palma.Disculpe.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    José E. Benítez /

    22/02/2018 12:21 PM

    El Arzobispo tiene un cáncer agresivo que ya hizo metástasis, según fuentes tiene sólo dos semanas de vida. Qué el Señor lo persone.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones