Estos son los 7 políticos a los que no les importó el #Paro20S

Ni un encierro de 8 horas ni un Paro Nacional de decenas de miles de personas. Sólo 34 diputados cambiaron de opinión después de la indignación ciudadana. 5 diputados lideraron a sus bloques para mantenerel apoyo al presidente Jimmy Morales y se negaron a quitarle el antejuicio. El vocero presidencial, mientras tanto, dijo que a Jimmy "no se le puede achacar nada".

Entender la política la crisis guatemalteca de 2017 P147

Jimmy Morales, en una foto de archivo.

Foto: Carlos Sebastián

El Congreso no es una cuestión amorfa sin cabezas. Hay diputados que son los responsables de mover a sus bancadas. Y la plaza no hizo mella más que en la UNE, que esta vez sí llevó a 30 de sus 31 diputados, y 5 diputados de los 37 de FCN, que votaron contra Jimmy Morales. En cambio los bloques Movimiento Reformador, Todos, Alianza Ciudadana y Creo protegieron al Presidente en su mayoría.

Además del presidente Jimmy Morales, los otros seis responsables de hacer oídos sordos a la ciudadanía son: Boris España y Jaime Regalado en MR, Felipe Alejos en Todos, Armando Escribá en el Alianza Ciudadana de Manuel Baldizón, y Carlos Chavarría en Creo. Y claro, Javier Hernández, de FCN.

Si ellos movieran a sus bancadas, en vez de 70 votos a favor se alcanzarían los 105 necesarios.

Pero no, sólo hicieron la finta.

De MR votaron a favor de quitar el antejuicio 6 de 17.

En Todos, 6 de 16.

En AC, 1 de 10.

En Creo, 1 de 5.

En FCN, 5 de 37.

Los otros aliados incondicionales fueron PAN, Unionista (PU), Viva y UCN.

Es decir, la alianza que respalda a Jimmy Morales en el Congreso está básicamente formada por el partido del prófugo Alejandro Sinibaldi (MR), el partido que antes fue patrocinado por el preso Gustavo Alejos (Todos), el de Manuel Baldizón (AC), los mini-bloques de empresarios conservadores (Creo, Viva, PAN), el del alcalde capitalino Álvaro Arzú (PU), la amalgama de militares, ex PP y ex Líder (FCN) y uno señalado por la embajada estadounidense de tener vínculos con el narcotráfico (UCN). En resumen: políticos señalados de corruptos, de tener vínculos con el crimen organizado y empresarios conservadores.

Los diputados tenían que votar para retirar o mantener la inmunidad al presidente Jimmy Morales por una acusación del MP y la CICIG de haber tenido financiamiento electoral ilícito por al menos Q6.6 millones, casi US$1 millón.

Hace 10 días, el 11 de septiembre, los que votaron en contra o se ausentaron fueron casi 130. Ayer, 21 de septiembre, los que votaron en contra o se ausentaron fueron 88.

Pero no es suficiente.

En la sesión, hubo cinismo y advertencias.

– Fueron 8 mil personas, dijo Estuardo Galdámez, militar retirado, electo por el Partido Patriota y ahora uno de los vociferantes de FCN.

– Hay que reconocer tres peticiones de la Plaza: la renuncia de 107 diputados, la renuncia de Jimmy Morales y la reforma a la Ley Electoral. La primera ya enmendamos el error, la segunda no, y la tercera, vamos a discutirla, dijo Fernando Linares Beltranena, del PAN y a favor de mantener la inmunidad de Jimmy Morales.

– Hay que escuchar la voz de los pueblos que nos piden volver a conocer la solicitud de Antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, para que lo puedan investigar y saber si tiene alguna responsabilidad como secretario general de FCN en el 2015, reclamó Sandra Morán, de Convergencia.

El periodista Ben Ken Chi tuiteó que la oferta de la reforma a la Ley Electoral fue como los políticos durmieron a la ciudadanía en 2015.

Hubo una reforma en 2016 que bancariza los financiamientos, pero no quita el poder de los viejos partidos sobre el sistema. El centro del control está en la posibilidad de inscribir opciones para las candidaturas. En Guatemala, de 16 millones de habitantes, se necesita un partido con 22 mil miembros. En España, con 45 millones, se necesitan 5 mil firmas.

Y hasta hace dos meses, como publicó Nómada, lo que tenían los partidos, liderados por la UNE, era un plan para reformar la ley electoral pero sólo para cooptar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El gobierno sigue en pie de guerra y sin rumbo

En un inicio acusaron a los manifestantes de violentos y hasta terroristas desde el Gobierno y su brazo mediático Albavisión. Después dijeron en un comunicado que tomaban nota de las manifestaciones pacíficas. Ahora, que no se enteraron de qué fueron y que no reaccionarán.

– No hay nada que se le pueda achacar (a la gestión de Jimmy Morales). No hay razones de fondo o de peso para poder considerar ese extremo (de la renuncia), dijo Heinz Heimann, vocero presidencial.

En vez de eso, el gobierno pide convocar a un diálogo nacional. Los únicos que lo han acuerpado son el Cacif, la patronal, y algunas iglesias evangélicas.

El martes 19 de septiembre, los últimos ministros del Gabinete con alianzas sociales fuertes, los de Finanzas, Gobernación y Trabajo, presentaron sus renuncias irrevocables. Julio Héctor Estrada, Francisco Rivas y Letty Teleguario protestaron así mientras el presidente Morales acudía a Naciones Unidas y anunciaba su intención de renegociar el mandato de la CICIG para que ya no se enfoque en impunidad y corrupción sino en pandillas y narcotráfico. Dijeron que permanecerían en el cargo hasta que Jimmy Morales nombrara sustitutos. Todavía no lo ha hecho y están en un limbo.

Mientras tanto, Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, dijo que no podía pensarse en un diálogo sin atender las demandas de renuncia del presidente Morales y 107 diputados.

Esta mañana, Jimmy Morales recibirá a Norma Torres, la congresistas estadounidense de origen guatemalteco.

Al parecer, a los diputados y al presidente no los ha logrado sacar el Paro Nacional. Probablemente se necesite de instancias judiciales, una nueva acusación penal o más presión de los ciudadanos para lograrlo.

El escritor y exfiscal Julio Prado lo resumió en una frase en redes:

“Si un candidato compra su curul en el partido, los votantes no lo llevaron al poder sino sus financistas. Por eso los votantes le pelan. Esta no es cualquier batalla: es la raíz del árbol podrido de nuestra democracia. Y son raíces hondas. No salen a la primera”.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

38

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Eduardo Peletieri /

    21/10/2017 7:18 PM

    Los diputados son definitivamente una banda de delincuentes rastreros. Infames y perversos que han hecho del congreso una guarida de negocios sucios e ilìcitos. Son especímenes que erosionan la dignidad de un pueblo que sufre una serie de privaciones y falta de acceder a recursos y atenciones del propio estado. No me explico como devengan un dineral por no hacer mayor cosa y encima hay que pagarles asesores, ujieres, secretarias, edecanes, oficinas y hasta... amantes (verdad lujurioso Sandino)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    10/10/2017 10:44 AM

    Como se anunció hace ya varias semanas, el gobierno del títere Jaimito Morales cumplió lo que le pidieron los chafas corruptos y su principal aliado el corrupto Álvaro Arzú. no expulsó a Iván Velásquez, lo declaró non grato y no le renueva la visa, en esas circunstancias tendrá que salir del país y dejarlos que sigan haciendo pedazos al país, para mayo sacarán también a Thelma Alda ("la golpista") según la corrupta mayor llamada Roxanna Baldetti, que les dure la fiesta hasta que este pueblo torpe e ignorante siga pensando que nada se puede hacer.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Martin Torres /

    24/09/2017 10:25 AM

    Gime Moralez esta atribulado por sus sinverguenzadas y
    no hay nada que lo libre de la justicia venidera

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Anibal Acabal Arriaza /

    23/09/2017 4:25 PM

    Él paro que hubo el miércoles,algunos medios dicen la voluntad del pueblo,y cuando hablan de la votación de los diputados,que apollaron a yimi dicen qué no oyeron al pueblo; recuerden que unas pocas decenas de miles no son el pueblo,quedamos millones que no hicimos huelga,que apollamos al presidente,no apollamos persecución política..

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Erick Sal /

      28/09/2017 3:39 AM

      Otro que con un almuerzo esta defendiendo a un corrupto, y dile a tus compañeros Kaibiles que te enseñen a escribir el nombre de tu comandante general.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Mariela /

      25/09/2017 6:24 AM

      Pues bravo! lo felicito por no apoyar al desarollo de Guatemala. Gracias por apoyar la misera.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      luiz mendez /

      23/09/2017 10:21 PM

      chupamedias del jimmy!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    francisco motta /

    23/09/2017 3:37 PM

    porque si las instituciones no fallaron, esto es: la IVE funcionó, el TSE funcionó el MP también, finalmente también el OJ pasando la solicitud
    de quitar el antejuicio al presidente y sólo el congreso no funcionó
    haciendo lo que les dio la gana. Ya que hablan de institucionalidad en
    el gobierno tantas veces pongan en cintura a ese congreso que ni ahora
    ni nunca nos ha representado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Franchesca castañeda /

    23/09/2017 2:54 PM

    Y los 31 diputados de la une, no están ahí con financiamiento ilicito?. Negociar no significa ceder a todas las peticiones. Si cede a todo ya no es negociacion. Osea q porque 50,000 o 100,000 o 300,000 gentes fueron a hacer bulto ahi se tiene q salir el presidente. Sean mas objetivos por favor. Hay un orden juridico e institucional, no podemos saltarnos los mas de 2 millones de votos que tuvo el Presidente, votos que tuvo de gente como usted. Estudie , lea y luego opine. No pueden estar emitiendo estas opiniones sin un sustento juridico. Si cada vez que la nefasta gente de codeca viniera a manifestar les hicieran caso, estariamos peor. Hay leyes y procesos que deben ser respetadas y no es correcto que con presiones los diputados que cambiaron de opinion hayan cedido. Hay clamor social para los 2 lados y deben ser equitativos. No se puede ceder ante presiones de gente que solo extiende la mano para que el Estado le de. Debemos hacer algo para cambiar y empecemos por nosotros. Trabajando digna y honradamente.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Erick Sal /

      24/09/2017 12:19 PM

      Señora es simple digame usted, cuantos de esos 2 millones que es casi el 12% de la poblacion que votaron por el FCN (Jimmy Morales) estan arrepentidos? cuando creyeron en No corrupto, No ladron, resulto siendo una demagogia. porque no deja que lo investiguen? porque tiene sobresueldos bonos cuandos los hospitales las carreteras y las escuelas estan colapsadas.
      Y aun asi hay que aguantarlo a el y a los diputados para que sigan saqueando al pais. Hasta cuando quiere esperar usted?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      luiz mendez /

      23/09/2017 10:22 PM

      chupamedias del jimmy

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Juan leon /

    23/09/2017 1:27 PM

    El que es mal hijo es mal amigo y mal padre que podemos espera pero lo que si es srguro es que solo el fuego les espers

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Duende troleador /

    22/09/2017 9:55 PM

    Bien por ellos estos bochinches sin sentido no tienen porque importar. Gente que solo provocando estorbo en la calle.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      ernesto garay /

      02/10/2017 8:25 AM

      una oveja mas del rebaño, so ignorante

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      DRMC /

      25/09/2017 2:45 PM

      Jajajaja si pues, alguien que se hace llamar Duende Troleador. De plano solo a chingar se dedica.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Carlos Galicia /

    22/09/2017 3:33 PM

    "Si un candidato compra su curul en el partido, los votantes no lo llevaron al poder sino sus financistas." Ahora ven porque queremos listados abiertos? Asi el que llega llego por votos no por plata

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pablo Roca /

    22/09/2017 2:58 PM

    Me gustaria participar de las manifestaciones anti-corrupcion de cualquier naturaleza, pero primero me gustaria saber quien las patrocina, porque me imagino que se han invertido grandes cantidades de dinero para movilizar a la gente, en comida, transporte, hospedaje, combustible, mantas, banderas, analistas sesgados....etc...

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      luiz mendez /

      23/09/2017 10:23 PM

      no son del gobierno para eso!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      ANA ESPADA /

      23/09/2017 10:13 AM

      Pues no se si a usted solo la mueve el billete porque si es asi, por eso es que leon juzga por su condicion, mucha gente estabamos ali por conviccion propia y es hay gente que apoya con llevar agua, cafe, pan de su propia bolsa.Cuando leo a gente como usted pidiendo explicaciones no es mas que una justificacion para sostener el sistema corrupto del cual se alimentan muchos y muchas que se oponen a que la corupcion como dijo su presidente es "normal" si es asi entiendo su sentir para usted es normal como lo es para morales, sus secuaces y muchos mas que viven y se alimentan de la misma. Quien no ha estado en moviemto social no sabe que muchas veces uno da dinero para las cosas y es asi como trabajo de hormiga que se hacen las cosas. Pero no se afane usted siga comoda o comodo en su sillon viendo pasar la vida total la corrupcion es normal para usted y su familia.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Pablo Roca /

        25/09/2017 9:52 AM

        Respetable Dama Ana Espada, talvez ud es muy joven o talvez no le ha puesto atencion a la historia de Guatemala, remontemonos al año 1954, la invacion mal llamada liberacion, uso como bandera al propio Cisto de Esquipulas nombrandolo como capitan del ejercito invasor, uso a medios nacionales e intenacionales para desprestigir el gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz y que paso, primero la liberaracion convirtio a Guatemala en un baño de sangre, segundo 20 años despues la CIA desclasifico los documentos historicos que demostraron que la liberacion fue por intereses economicos de la productoria y exportadora de banano United Fruit Company que era a su ves propietaria del ferrocaril, de puerto Barrios y de la Empresa Electrica.....por eso mi sentir estoy en contra de la corrupcion de cualquir naturaleza y me gustaria partircipar pero no lo hago porque no se que intereses hay detras de estas, si ud lo sabe dígame y si son nacionalistas me apunto.....

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          DRMC /

          25/09/2017 2:47 PM

          Y para que necesita patrocinio? Usted como ciudadano que se dice conocedor de historia y que esta en contra de la corrupcion que mas necesita para movilizarse? O en el fondo tal vez si le importa que lo patrocinen y por eso es que en su sarcasmo se nota la mala intencion de su comentario.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            Pablo Roca /

            25/09/2017 3:47 PM

            Distinguido DRMC, en ningun momento he pedido patrocinio para manifestarme en contra de la corrupcion, solo me preocupa que intereses hay detras. Se recuerda de Serrano Elias cerro el Congreso y la Corte Suprema y a los ocho dias estaba exilado y todo siguio igual.....pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla......

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

      Saulo Retana /

      22/09/2017 8:46 PM

      Vaya por su cuenta con su pisto o busque un patrocinador, en ambos casos descubrirá quien patrocina a un manifestante.

      Los niños no nacen por tener sexo teórico...digamos, oyendo lo que pueden contarle sus amigos. O talves es su caso...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      alejandro rivera /

      22/09/2017 7:02 PM

      A los sancarlistas los patrocino doña conciencia, algo que les falta a muchos dipucacos al payaso jimmy y a vos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      alejandro rivera /

      22/09/2017 6:55 PM

      A los sancarlistas los patrocina doña conciencia, si esa que les hace falta a los dipucacos, al payaso jimmy y a otros corruptos. Y a vos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Jose Yantuche /

      22/09/2017 6:38 PM

      Puede ser que algunos grupos llegaron financiados, pero la mayor parte llegamos ausentandonos de nuestros trabajos por unas horas y pagando taxi para llegar a la concentracion, pues tenemos conciencia que no podemos seguir con la misma podredumbre que nos gobierna, ignorantes de lo que es dirigir un Pais, como es el caso del Payaso, y de ignorantes diputados que tenemos. Un ejemplo craso es el otro payaso de Beltranena, no se como pudo salir de la Universidad.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      José Herrera /

      22/09/2017 3:30 PM

      Perdon don Pablo: los unicos que fueron acarreados son los de Codeca, el resto de manifestantes ha sido de forma voluntaria y expontanea, usted no vio camionetas en el Hipodromo como cuando protestan los maestros o campesinos, revise las transmisiones y vera que fue natural, no habia nadie pagando a los manifestantes, ni repartiendo comida.... si usted no fue a manifestar aunque sea por curiosidad no tiene el derecho de opinar pues no estuvo en el lugar de los hechos, vaya la proxima vez y le apuesto que no querra perderse otra manifestacion

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        Pablo Roca /

        22/09/2017 4:13 PM

        Respetable don Jose Herrera, asi que segun ud no tengo el derecho de opinar, vaya pues. Solo pueden opinar los que piensan como Ud. Espere que caiga el Presidente y se acordara de mi, todo va a ser igual o peor.....

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          Erick Sal /

          24/09/2017 11:35 AM

          Peor de lo que estamos?

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones