Estos videos ante la ONU muestran cómo Jimmy cambió su postura ante la CICIG

La próxima semana Jimmy Morales participará en la 73 Asamblea General de la ONU. Es el tercer año que acude. Cada septiembre ha variado su posición sobre la CICIG.

Entender la política P258

En su primer discurso ante la ONU, todo era romance. Esto dijo hace dos años:

– La CICIG es una iniciativa de Guatemala que fue acogida oportunamente por la Asamblea de las Naciones Unidas y la Secretaría General, y se ha traducido en una de las herramientas más eficientes de cooperación multilateral en la lucha de las redes criminales y la corrupción que han cooptado redes estratégicas del Estado (…) Mi gobierno es producto del rechazo ciudadano a la vieja manera de hacer política y representa una esperanza de recuperación del Estado democrático sobre las bases éticas del bien común. Esa es la gran esperanza de un pueblo digno, depositada en mi persona, dijo en su discurso en la ONU.

Aquí, el video:

El año pasado, en septiembre de 2017, el discurso del presidente empezaba a demostrar lejanía de sus propuestas iniciales después de que las investigaciones de la CICIG llegaran a su círculo más cercano. Entonces, semanas después del non grato al comisionado, el discurso del Gobierno era: “CICIG sí, Iván Velásquez no”.

En el vídeo de su participación en la Asamblea de la ONU, se observa a Sandra Jovel, la actual ministra de Relaciones Exteriores, en el espacio asignado para el equipo de Guatemala. Alabó el trabajo de la CICIG y argumentando soberanía para Guatemala, anunció a revisaría el acuerdo con el que fue creada.

– Mucho de bueno hay en el que hacer de la CICIG, y por eso la respaldamos, su límite es la Constitución Política de Guatemala, las leyes del país y el acuerdo mismo de creación (…) Es un principio de la república que nadie debe entrometerse en la administración de la justicia, sea cual sea la forma de injerencia que se haga, directa o indirecta, mediática o a través de cualquier otro acto que pareciera inconexo, puede darse como una afectación a la ciudadanía y todo eso afecta el accionar del país (…), es por ello que hemos iniciado el proceso de revisión de la interpretación y correcta aplicación del acuerdo de la CICIG.

Aquí, el video:

En septiembre de 2018, el cambio ha sido drástico. Aquí, dos momentos que lo muestran.

En ese video, Jimmy Morales anuncia que no renovará el mandato de la CICIG en 2019.

En este video, su canciller Sandra Jovel acusa a la CICIG de ser “una estructura paralela” (o un cuerpo ilegal, no me recuerdo).

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Ramos /

    21/09/2018 7:27 AM

    Traidor de primera linea, a la altura del chafarote Castillo Armas, no por gusto a este par los usaron como titeres, su estupidez era y es en el caso de Jimmy, infinita.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones