Exdirector de la PNC: “Solo nos destituyeron, no entendemos por qué”

El ministro de Gobernación no pudo dar razón de por qué destituyó a tres altos mandos policiales el martes. Los empresarios le piden explicaciones y cuatro organizaciones sociales rechazaron la decisión.

Actualidad Entender la política P369

Foto: Carlos Sebastián

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, asegura que no entiende las razones por las que fue destituido el martes. En una entrevista que concedió esta mañana al programa radial ConCriterio, contó que dos viceministros de Gobernación le notificaron por la tarde del relevo, sin darle explicaciones. “No entendemos (por qué), pero estamos con la frente en alto, satisfechos de lo que hemos hecho”, comentó.

El ministerio de Gobernación removió el martes a Ramos y al subdirector de investigación criminal, Stu Velasco, y al director adjunto, Edwin Mayén. El titular de la cartera, Enrique Degenhart, no justificó la decisión.

El ministro declaró ante los periodistas que “no hay que buscar una razón (…), y que los cambios obedecen a “ciclos”, según una lógica de ascenso en la que se le da oportunidad a otros oficiales de la institución.

Sin embargo, se contradijo con su viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, quien explicó anoche a la prensa que los cambios se derivaron de una evaluación del desempeño de las autoridades policiales.

Ramos tenía 17 años de servicio en la PNC y tras su destitución, a sus 38 años, deberá pasar a situación de retiro. Velasco había llegado al cargo en 2015. Ambos ya tienen sustituto, pero el de Mayén no ha sido anunciado.

Degenhart asumió hace 34 días como ministro. Su nombramiento también fue sorpresivo. Su antecesor Francisco Rivas se enteró de su destitución el día que participó en una reunión con el Ejecutivo.

 

 

Foto: AGN

 

Degenhart,de 52 años, fue director general de Migración durante el gobierno de Álvaro Colom, en 2012 sobrevivió a un ataque armado, según un reportaje de Propública,  y en 2016 figuró en la lista de guatemaltecos que inscribieron empresas en Panamá con la firma de abogados Mossack Fonseca, según la investigación Panamá Papers.

 

Nómada tuvo acceso a información no oficial de que el ministro Degenhart se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, y que después del encuentro, sus viceministros notificaron el despido a los tres mandos policiales.

La embajada estadounidense no afirma ni niega la reunión. Solamente indicó por medio de un oficial que no tuvieron comunicación con el ministro sobre las destituciones ni les notificaron la decisión.

La remoción de Ramos generó un pronunciamiento de la embajada el martes a las 9:20 de la noche. En un tuit, comunicó que felicitaba a Ramos por “su exitoso ejercicio como director” y resaltó que fue un “valioso socio” de Estados Unidos. “Guatemala es hoy un país más seguro debido al trabajo del señor Ramos y su equipo”, finalizó.

El sector privado organizado manifestó preocupación por los relevos. A las 9:45 de la noche del martes, el Cacif tuiteó que la decisión del ministerio era una “inconveniencia”. El presidente del gremio, Antonio Malouf, agregó nueve minutos después que era una “lástima lo ocurrido”.

 

 

El Cacif publicó este miércoles un en un comunicado para pedir al ministerio de Gobernación y al Ejecutivo explicaciones claras y contundentes de la remoción de la cúpula policial.

El Movimiento Pro Justicia, la Fundación Mirna Mack, Madres Angustiadas y Familiares y Amigos Contra la Delincuencia calificaron la decisión de Gobernación como “un golpe bajo al trabajo profesional, serio, responsable y efectivo” en alusión al equipo de Ramos.

Iduvina Hernández, defensora de Derechos Humanos, opina que los cambios en la cúpula de la PNC no deben de evaluarse aisladamente y teme que las destituciones del martes se sumen a más acciones del Ejecutivo para garantizarse impunidad. “El Presidente (Jimmy Morales), a través de su ministro de Gobernación, va a seguir descabezando instituciones con autoridades que no se presten a sus intereses”, comentó en entrevista telefónica.

El nuevo director de la PNC es Erwin Rolando Tzic Juárez, hasta ayer era el jefe de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y antes fungió como subjefe de la División Especializada en Investigación Criminal. Ingresó a la entidad en 1993. El sustituto de Velasco será Nery Neftalí Benito Hernández.

 

También podés leer:

Día 7: Rivera, los riveritas y el riverismo

Este video de la PNC parece un (mal) intento de Hollywood y es el hazmerreír en redes

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    business law /

    05/03/2018 3:13 PM

    Les comparto el incumplimiento y violación a la Ley de la PNC, en los nuevos puestos de la cúpula

    El nuevo Director General; Subdirector General de Investigación: antes de tener estos cargos, ellos eran Comisario de Policía

    El Subdirector General de Apoyo y Logística, era Oficial Primero de Policía

    Para ostentar los puestos que hoy desempeñan, tenían que ser Comisario General de Policía, como lo regula el articulo 22 y 23 de la Ley de la Policía Nacional Civil. (ver decreto 20-2017 del Congreso de la República)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rolando Gomez /

    01/03/2018 10:47 AM

    Me parece que el unico motivo para remover a la cupula de la pnc, fue su afinidad con el MP y CICIg.
    Aparte de eso, los delincuentes que llamamos diputados, se la querian cobrar al Director General desde la noche del 14 de Septiembre por no haber acudido de inmediato a "protegerlos" y sacarlos de la cueva de rateros donde los teniamos acorralados como las ratas que son..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Ramos /

    01/03/2018 6:08 AM

    Lo raro del asunto es que este ministro ha sido siempre un protegido de la embajada y el gobierno de EEUU. De hecho estuvo viviendo en ese país hasta hace poco, además las destituciones se dieron después de una reunión en esa embajada. Algo raro se está cocinando.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Rolando Gomez /

      01/03/2018 10:44 AM

      Tambien Lopez Bonilla, en su momento, era el mero consentido de los gringos..hasta que supieron realmente quien era LOBO..y alli acabo el romance.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Pablo C ccc /

    28/02/2018 7:01 PM

    Los cambios obedecen para cooptar el estado, es necesario el control de a quien se investiga, contra quienes hay orden de captura para poder apachar los clavos de los funcionarios corruptos, me lo contó Rodrigo Polo y el sabrá porque.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Enrique olíva. /

    28/02/2018 6:54 PM

    Es impresionante que (siendo objetivo) los despidos que hace el ejecutivo sean de personas que han trabajado seriamente contra la corrupción y gente como los melgar padilla, los alonzo-maga, los transfugas, aman, abogados tranceros, etc sean protegidos por el burro mayor y sus "asesores " a maldita peste la que nos tocó.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones