1 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

(Galería) La semana en fotos

Actualidad Entender la política P147

El caso por genocidio que se sigue contra Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez se revivió en Nebaj, Quiché, a inicios de febrero. Ante la imposibilidad de algunos testigos de viajar a la capital debido a su edad avanzada o su estado salud, el Tribunal B de Mayor Riesgo se trasladó al área ixil para escucharlos.

La audiencia pública se realizó durante una semana en el juzgado de primera instancia penal del municipio. Mientras ocurría, en las afueras del inmueble se desarrollaron dos escenas rodeadas por la Policía. En un lado se agruparon familiares y amigos de las víctimas del conflicto armado interno. En el extremo opuesto se reunieron integrantes de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) y expatrulleros de Autodefensa Civil (ex PAC) con micrófonos y megáfonos para contar su versión de la historia.

En mayo de 2013, un tribunal condenó al exjefe de Estado Ríos Montt a 80 años de prisión por genogidio y delitos contra la humanidad y absolvió de los mismos delitos a Rodríguez Sánchez, exjefe de inteligencia. Ambos habían enfrentado juicio por 17 masacres en el área que fue calificada por el Ejército como "triángulo ixil" y que estaba conformada por Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Juan Chajul.

Diez días después de la condena, la Corte de Constitucionalidad anuló el fallo y ordenó repetir el juicio.

Aunque la nueva sentencia condene de nuevo a Ríos Montt, no podrá cumplirla en prisión debido a que en 2015 fue declarado interdicto por padecer demencia senil.

Fotografías de Carlos Sebastián.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS



Secciones