10 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Giammattei: El retorno del círculo de Baldizón y otros personajes oscuros

Desde el día de su elección, Giammattei ha tenido acercamientos públicos con personajes cuestionados de la política guatemalteca. Muchos de ellos se habían retirado del ojo público, pero con el respaldo del presidente electo deciden regresar a la luz para acompañarle en su gobierno 2020-2024

Entender la política Alejandro Giammattei Manuel Baldizón P258 Partido LIDER

Alejandro Giammattei.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

14 de enero del 2020.

Es el día que Alejandro Giammattei ha estado esperando desde hace 12 años, pues asume como presidente de la República. Llega después de dos campañas fallidas y una con un éxito relativo: ganó en las elecciones con menos votantes en la historia democrática de Guatemala. Aún con el poco respaldo que esto genera, Giammattei no teme presentarse con un gabinete débil y un círculo de gente dudosa.

Durante su campaña electoral ya Nómada publicó algunos personajes que estaban en su círculo, pero que lo hacían de una manera discreta; ahora electo estos comienzan a salir a la luz o a evidenciar  acercamientos.

Estas son algunas de estas personas de la vieja política, con una trayectoria cuestionada y que están en el círculo cercano de Giammattei:

1. Maynor Mejía: su mano derecha en el Congreso

Maynor Gabriel Mejía Popol estuvo en la primera casilla de diputados de Chimaltenango por el partido Vamos. Ya electo fue anunciado como el jefe de esa bancada para cuando asuma el Congreso 2020-2024. Mejía Popol es un importante rostro del poder dentro del partido y además muy cercano a Giammattei.

Pero esta no es la primera vez que Mejía Popol se codea con las figuras presidenciales; en 2011 se postuló para la alcaldía de Chimaltenango por el Partido Patriota (PP). Al no ganar, fue nombrado por Otto Pérez Molina como gobernador de ese departamento.

Fue tanta su cercanía con el PP que en noviembre de 2015 declaró que a petición de Mariano Paz —esposo de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti—, él figuró como representante legal de la firma Valser, una sociedad anónima fundada por Baldetti con dinero ilícito. Con este edificio ubicado en zona 9, Baldetti pretendía pagar los honorarios a Mario Cano, su entonces abogado. En febrero del 2019 este edificio fue extinguido y relacionado con el caso Cooptación del Estado.

Mejía Popol llega al Congreso el 14 enero del 2020, sin embargo, él y su bancada ya buscan negociaciones para el presupuesto.

En un audio dado a conocer por ConCriterio se demostró la alianza entre los exdiputados del extinto partido Líder. Algunas de las personas que se relacionan con este audio son: Salvador Baldizón (diputado independiente y hermano de Manuel Baldizón), Romeo Segura (diputado del partido Fuerza y ministro designado de la cartera de Desarrollo) y Giammattei.

Mejía Popol ha mostrado interés en que el partido Vamos llegue a la presidencia del Congreso y sea quien le coloque la banda presidencial a Giammattei.

2. Barquín, Baldizón y la estructura de Líder

En medio de la campaña de Vamos, Nómada evidenció la cercanía de Giammattei con el banquero Edgar Barquín. En noviembre de este año el presidente electo aseguró consultar con Barquín, expresidente del Banco de Guatemala y ex vicepresidenciable de Manuel Baldizón (Líder), sobre asuntos financieros para orientar su gobierno 2020-2024.

Barquín hace su regreso a la política de la mano de Giammattei, después de ser condenado por lavado de dinero.

 

Barquín (al fondo) acompaña a Giammattei en una reunión de trabajo.

Barquín (al fondo) acompaña a Giammattei en una reunión de trabajo.

El hijo de Manuel Baldizón (izquierda) estuvo con Giammattei en una reunión en República Dominicana.

El hijo de Manuel Baldizón (izquierda) estuvo con Giammattei en una reunión en República Dominicana.

Pero la estructura del partido Líder, cancelado por haber superado el techo de campaña en 2015, se sigue consolidando dentro de Vamos. En República Dominicana se vio a Giammattei con Jorge Eduardo Baldizón durante reuniones en el equipo de transición. Este es el hijo de Manuel Baldizón, empresario y político sentenciado en EEUU por lavado de dinero para narcos en la política guatemalteca.

Además de esto, el medio ConCriterio publicó un audio donde el diputado Salvador Baldizón negoció el presupuesto 2020 con el equipo de Giammattei. Según fuentes cercanas al partido Vamos, la negociación de este presupuesto se hizo el día domingo en la casa de Barquín, el exvice de Baldizón.

3. Los Napoleón Rojas: el vínculo de la UCN y Vamos

Mientras sobre la tarima estaba Giammattei y su equipo celebrando su victoria en las elecciones, abajo estaba uno de los nuevos aliados del presidente recién electo: el diputado Napoleón Rojas (hijo). Su alianza con el partido Vamos también proviene de su padre, con el mismo nombre. Giammattei y los Rojas serán aliados políticos dentro del Congreso.

Napoleón Rojas (hijo) llegó en 2016 al Congreso por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) y fue electo por el mismo partido este año. Este grupo político fue calificado en febrero del 2008 como un “narcopartido” por el gobierno de los Estados Unidos.

El presidenciable de UCN, Mario Estrada, fue acusado en EEUU por conspirar para el narcotráfico y para el asesinato de la exfiscal Thelma Aldana. Ya se declaró culpable y espera su sentencia en enero.

 

Napoleón Rojas (hijo) y Napoleón Rojas (padre).

Napoleón Rojas (hijo) y Napoleón Rojas (padre).

Sobre el segundo aliado, Napoleón Rojas (padre),  es recordado por ser acusado de desfalco al ejército por más de Q120 millones. Según documentos de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) Rojas fue integrante de un grupo criminal llamado “Red Moreno”, que “se sirvió de la información en su poder para expandir y asegurar la impunidad de las  actividades de narcotráfico en las que estaban involucrados él y sus compinches”, de acuerdo al estudio.

Napoleón Rojas (padre) fue miembro del Estado Mayor Presidencial durante el gobierno de Alfonso Portillo.

Esta alianza entre el segundo partido con más fuerza política dentro del Congreso (Vamos) y el tercero con más diputados (UCN) será clave para su agenda en el Organismo Legislativo.

Napoleón Rojas (hijo) trabajará en las alianzas dentro del Congreso y Napoleón Rojas (padre) será apoyo en el equipo de seguridad.

4. El exfiscal Carlos David de León Argueta

De León Argueta es uno de los personajes que ha estado oculto desde hace varios años, pero con la llegada de Giammattei  al Organismo Ejecutivo ha decidido regresar al ojo público. De León Argueta fue fiscal general del Ministerio Público entre el 2002 y el 2004, colocado en el puesto por Alfonso Portillo.

Tiene varios procesos de corrupción abiertos e incluso demandas por manutención que no ha pagado que suman una deuda de  alrededor de Q60,000. Todas estas las ha logrado evadir con sus influencias que aún continúan en el Organismo Judicial y el Ministerio Público.

 

El exfiscal fue señalado de lavado de dinero cuando fue titular del Ministerio Público en 2002. (Foto: Soy502)

El exfiscal fue señalado de lavado de dinero cuando fue titular del Ministerio Público en 2002. (Foto: Soy502)

Prueba de su poder dentro es que en 2012 fue arrestado y liberado por un caso de corrupción por Silvia De León, conocida como al “Jueza de la impunidad”. Argueta también logró el traslado del caso de custodia de su hijo hacia Escuintla donde la juez  Beila Estrada, falló a favor de De León Argueta.

La Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusó a De León Argueta del delito de lavado de dinero. En este caso de 2012 fue presentado por  la Cicig, de Francisco Dall’Anese, donde se evidenció el ingreso de Q1,200,000 en la cuenta de Argueta. Este dinero sería usado para la construcción de viviendas para personas de escasos recursos.

A De León Argueta se le ha visto en al menos dos ocasiones acompañando a Giammattei.

5. Arnoldo Vargas, condenado por narcotráfico

El exalcalde de Zacapa Arnoldo Vargas fue condenado en 1997 por narcotráfico en EEUU, pero después de 25 años de prisión, tuvo acercamientos con Giammattei, quien llegó a ese departamento para comunicarse con los alcaldes electos. Vargas fue invitado como representante de la alcaldía electa de Zacapa.

El TSE rechazó la candidatura del exjefe edil, sin embargo, fue el invitado por el comité cívico “Al rescate de Zacapa”.

 

Arnoldo Vargas (2do de izq. a der.) participó en la reunión con Alejandro Giammattei. Foto: Soy502

Arnoldo Vargas (2do de izq. a der.) participó en la reunión con Alejandro Giammattei. Foto: Soy502

Sobre ello, Giammattei respondió con su estilo burlesco:

—No es mi culpa que el señor Vargas haya quedado inscrito y aparecido en una papeleta, él si va a tomar posesión o no, eso no es mi responsabilidad. Él ya pagó una pena de un juicio que ya tuvo, fue extraditado para ese tema, dijo Giammattei al medio digital Soy502.

6. Guillermo “Botox” Sosa

Según una investigación del diario elPeriódico, Guillermo Sosa, alias Botox, fue operador del partido Vamos durante la campaña de este año, es por esto que Sosa se ha hecho más cercano al presidente electo siendo una de las personas de su mayor confianza. Según fuentes cercanas al partido, Sosa se ha convertido en una voz importante sobre decisiones políticas para Giammattei.

Guillermo Sosa fue viceministro de transportes durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

Sosa es otro de los resucitados de la política con Giammattei, pues él fue también operador político del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien ahora es prófugo de la justicia por el caso Odebrecht, Construcción y Corrupción y Cooptación del Estado.

Según declaraciones de la exasistente de Sinibaldi, Annalise Herrera, Sosa era encargado de las negociaciones dentro del Congreso sobre los temas de la cartera, además era el encargado de mantener al tanto sobre lo que sucedía en el Legislativo.

Según la exasistente Herrera: “Guillermo Sosa, que también era su operador político el enlace de él (Sinibaldi) y el Congreso, no sólo con diputados del Partido Patriota, sino con diputados de distintas bancadas, esto porque Guillermo Sosa llevaba años en la política y conocía en su mayoría a todas las personas”.

7. Leyla Lemus, su nexo con la Contraloría y una casa médica

Leyla Lemus tiene un doctorado en derecho, tiene una amplia carrera en el Estado pasando por el Ministerio Público, Finanzas, la Contraloría General de Cuentas y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Pero también es representante legal de una empresa médica que quiere licitar con el Estado para la venta de tratamiento de pacientes renales según una investigación de ConCriterio . Estuvo sujeta a un proceso penal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que la acusó de incumplimiento de deberes mientras trabajaba para el MP.

Sus fuertes nexos con la Contraloría General, donde fue Directora de Asuntos Jurídicos, podrá ser utilizado por el gobierno de Giammattei.

El partido de gobierno ya tiene pugnas por el control

Según fuentes cercanas a Giammattei dentro del partido hay una pugna de poder entre Roy Dedet Casprowitz y el presidente electo —acuerpado por la estructura Líder—, quienes discuten a menudo para consolidar a su círculo cercano dentro de puestos de poder en el gobierno. Dedet Casprowitz expone fuertes muestras de luchas de poder que se evidenciaron cuando Giammattei estaba de viaje en Taiwán, y él aprovechó para anunciarse como el asesor nacional de seguridad.

• Leé: Giammattei le entrega el poder a su propia ‘Sandra’: se llama Roy Dedet, por Martín Rodríguez Pellecer

También utilizó ese tiempo para presentar a todo el gabinete de seguridad sin su autorización. El Ministerio de Gobernación, es la única cartera de la que se han dado nombres y apellidos de las personas que ocuparán los viceministerios.

Guillermo Castillo sigue siendo una figura relegada en el partido, según fuentes cercanas. Su voz no contó para la elección de ningún ministro e incluso se opuso al anuncio de Alberto Pimentel como futuro ministro de Energía y Minas, pero fue ignorado. Nómada intentó comunicarse con Castillo para declaraciones, sin embargo Vanesa Fonseca, vocera de la presidencia en transición, ignoró en varias ocasiones la petición.

Pero la pelea sigue en pie por el ministerio más deseado: el de Comunicaciones. Este aún no se define y será en enero cuando se anuncie.

• Leé: Giammattei es el ganador y Guatemala se las verá con un Jimmy 2.0 o un autoritarismo más radical, por Jody García

Las promesas de campaña y las primeras acciones de Giammattei

Las promesas de campaña de Giammattei se reúnen en su plan de innovación y desarrollo. Este gira en torno a cinco grandes ejes: 1) economía y prosperidad, 2) desarrollo social, 3) seguridad, 4) Estado responsable, transparente y efectivo y 5) relaciones con el mundo. Todo esto contenido en un plan de gobierno de 222 páginas.

Pero durante sus mítines y promesas de campaña los ejes eran distintos: el primero era la creación de empleos, segundo, hacer Guatemala un destino de inversión, también hacer fondo de garantía de desarrollo rural y por último promover las micro, pequeñas y medianas empresas.

Ya electo sus prioridades han cambiado. En los últimos días ha hablado insistentemente en la entrega de aeropuertos internacionales a las municipalidades. Además quiere dejar en manos de las alcaldías como Guatemala y Petén el control del aeropuerto. Petén es un punto importante para el trasiego de drogas.

Otra de las propuestas es un tren rápido que cruzará por toda Guatemala. También ha sido insistente en la creación de zonas francas con México y en temas de seguridad propone seguir el modelo salvadoreño (que tiene peores cifras de violencia que las de Guatemala).

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Roberto Molina /

    06/12/2019 8:28 AM

    Me parece que se ha perdido el norte en Nómada, la que presentaba reportajes de calidad en cuanto a la exactitud de la información, pero parece que cayó en la red de las fafas y ahora dice mentiras envueltas en medias verdades, por ejemplo se cita al Ex-fiscal De León Argueta, hombre valiente e integro que desafió a los poderes paralelos legales e ilegales y por eso se desato una persecución por cerca de 18 años con mas de 57 casos amañados y que no prosperaron no por influencias sino por falta de pruebas ya que era casos fabricados para obligar al Licenciado De León abandonar el país, lo cual no ocurrio ya que el declaro energicamente que no se ira del pais y que enfrentaria la mentira con la verdad, y asi lo ha hecho. La parte del artículo que hace mención es pagado por las siguientes razones: 1) el no debe pensiones alimenticias, la señora Alejos Botrán quiere sacarle dinero a costa de sus hijos... esa es otra historia; el no recibio ningun dinero de ningún proyecto público, mucho menos de vivienda popular, como quedó demostrado, el dinero depositado a su cuenta provino de la devolucion de sus inversiones en una Sociedad Anónima de la que se retiró desde 1997, lo cual los lleva a otra gran mentira de afirmar que fue cuando era Fiscal. Y finalmente no existe ninguan Juez Beyla Estrada que le haya dado en abrigo definitivo a su menor hijo sino fue un proceso que demostro la violacion de los derechos del niño por parte de la señora Alejos Botrán, sentencia de primer grado, confirmada en segundo grado en apelación, dos amparos sobre la misma materia interpuestos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ)y que fueron denegados a la progenitora Alejos Botrán por violación a los derechos humanos de su hijo y ratificado en dos sentencias de la Corte de Constitucionalidad, por ponencia de la Magistrada Gloria Porras. Así de grande se miente y se contribuye a seguir desacreditando al Licenciado De León para que cuando decida contar las corrupciones que persiguió con nombres y apellidos no se le de crédito. de allí el temor contra el Licenciado De León y la constante persecución de los poderes fácticos legales e ilegales. Así de grande son las mentiras de un medio que se une a la corrupción y la fafa y que ya perdió toda credibilidad cuando su propio director esta acusado de acoso sexual. Allí si se defiende y no se desacredita y se le da el beneficio de la duda y de la presunción de inocencia que él y su medio no da a las personas falsamente acusadas y perseguidas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Hector Chairo Hernandez /

      06/12/2019 10:10 AM

      vos barreta conocido en la CC como la harley quinn, tenes mucho tiempo libre para tus elucubraciones a favor del guason De Leon desde que no te hace caso mas la zurypanta.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    hector rojas /

    04/12/2019 10:18 PM

    Atencion señores, Payaso Giammatei, atencion! Segundo tomo de lo mismo que hemos tenido estos 4 años.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Hector Chairo Hernandez /

      05/12/2019 4:53 PM

      que tal paisanito, hay no vidrios donde vos ya sabes.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    tutankamon /

    03/12/2019 4:35 PM

    Señores no nos engañemos, Guatemala a sido y seguira desgovernada por Mediocres, Militares ruines, mafiosos, y lacras como ese tal Giamatei que demuestra nuevamente que el pais practicamente lo que hace es reciclar mierda cada 8 y 12 años. Si se dan cuenta ya en nuevo vuelven a salir a flote los serotes nauseabundos que pulularon durante la adminstracion del PORPILLO, y dentro de 4 años nuevamente saldran a flote otras cagadas como las que gobernaron con colon. Lamentablemente Guatebalas esta condenada al fracaso, ya que durante un par de siglos los mediocres han sido quienes han llevado la batuta en un pais que lo unico que ofrese de Bala, Desigualdad y Transes para el que se preste a sacar a su familia de la pobreza.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rolando López /

    02/12/2019 5:21 PM

    Ojalá y aunque tarde el publo de Guatemala, nuevamente despierte de la indiferencia y que haga valer su poder soberano, para que productivamente se construya un verdadero estado de derecho, en el cual podamos desarrollarnos y vivir en paz.... "los politicos" por su cuenta seguiran de mal en peor...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    SYBIL /

    30/11/2019 4:41 AM

    Cuidado señor Giamatei. El pueblo confió en usted... No lo defraude. En sus manos está la oportunidad de mejorar el camino de Guate o terminar de reventarlo. Vea su vecino país El Salvador. Que lindo sería que Ud también sea mencionado también como el.hombre que está cambiando Guate.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo salazar /

    29/11/2019 9:59 PM

    CREO QUE ES UNA SOBERANA TONTERIA E IRRESPETO PARA LOS QYE CONFIARON EN EL RODEARSE DE UNA PARVADA DE DELINCUENTES

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Molina /

    29/11/2019 5:53 PM

    Otros 4 años a sufrir. Me duele Guatemala. Ojalá Dios iluminara al presidente electo y tomara conciencia de retomar el rumbo del país. Y ante la crisis en Latinoamérica la situación pinta muy mal. Gracias Nómada.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones