2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Giammattei y Castillo opinan diferente sobre la CC

El Presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a los magistrados de la CC para que conozcan la cesantía del magistrado Neftaly Aldana, pues ese alto tribunal “está desintegrado”. Por su parte, el Vicepresidente Guillermo Castillo aseguró lo contrario.

Entender la política

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la desintegración de la CC.

Foto: Carlos Sebastián

Debido a que el Magistrado Titular Neftaly Aldana Herrera se encuentra con quebrantos de salud a causa del COVID-19, la Corte de Constitucionalidad (CC) no se ha podido integrar en su totalidad, por lo que el mandatario indicó lo siguiente:

“Esperamos que se supere la crisis pronto, prácticamente la CC está desintegrada, se queda con dos titulares menos y los suplentes no existen. Hago un llamado al Colegio de Abogados y a la Corte Suprema de Justicia para que elijan a sus representantes”.

Agregó que, debido a lo anterior, no ha sido posible emitir fallos constitucionales, pues para ello se requiere de cinco magistrados titulares y dos suplentes.

Pero el Vicepresidente Guillermo Castillo, a través de su cuenta de Twitter, se pronunció al respecto diciendo que “la CC no está desintegrada, pues tiene a los magistrados suficientes que van a analizar su expediente”. Añadió que la situación del togado debe resolverse “y estoy seguro que la Corte de Constitucionalidad lo atenderá en el marco de la ley”.

Ayer, Giammattei también dijo que “hay un vacío constitucional muy peligroso. Esta Constitución nos costó sangre, sudor y lágrimas y representa un pacto social que está en riesgo”.

El Congreso se une a la petición

Este mediodía, la Junta Directiva del Congreso de la República convocó a una conferencia de prensa sobre el mismo tema.

El presidente, Allan Rodríguez, manifestó que ante el fallecimiento del magistrado Bonerge Mejia y el estado de salud de Aldana, aparte de los pronunciamientos de los tres magistrados sobre no integrar la CC hasta que la misma se encuentre con todos sus integrantes, es evidente que la CC está desintegrada.

“Por lo tanto, está imposibilitada de ejercer las funciones que le designa la Constitución”, por lo que hizo un llamado a los magistrados a “que dejen a un lado sus intereses personales para que estos no interfieran en el mantenimiento del orden constitucional y la preservación de esa institución”.

También exhortó a que se proceda a declarar la cesantía del cargo del magistrado Aldana y se notifique a la Corte Suprema de Justicia a que realice la designación correspondiente, así como el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, pues la integración del alto tribunal consta de miembros titulares y suplentes de cinco instituciones distintas.

“La situación actual de la CC socava aún más la inestabilidad que ha generado la misma corte a través de resoluciones con connotaciones políticas e intereses personales y de actuaciones que han deslegitimado al más alto tribunal constitucional. No se puede permitir que quienes están llamados a hacer respetar y defender el orden constitucional, sean quienes lo destruyan”, concluyó.

 

La Junta Directiva del Legislativo hizo señalamientos contra los magistrados de la CC.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Mario A Figueroa /

    06/10/2020 8:04 PM

    No se de que manera tanto el dizque presidente como los diputransas exigen legalidad por parte de la corte celestial, acaso ellos ya cumplieron con elegir a los magistrados de corte de apelaciones y corte Suprema de justicia, solo están viendo el derecho de su nariz y el pueblo que siga chiflando en la loma.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    06/10/2020 4:07 PM

    "Ayer, Giammattei también dijo que “hay un vacío constitucional muy peligroso. Esta Constitución nos costó sangre, sudor y lágrimas y representa un pacto social que está en riesgo”."
    de que sangre habla, de que lagrimas, de que sudor ? pues muchos tenemos sangre indigena que nos corre en las venas a otros les corre en las manos.
    "CC anula condena a Efraín Ríos Montt
    La Corte de Constitucionalidad (CC) anuló ayer por mayoría la sentencia condenatoria de 80 años de prisión impuesta por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo contra el general retirado José Efraín Ríos Montt, por genocidio y deberes contra la humanidad, y el proceso debe regresar hasta el 19 de abril pasado."

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones