1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Gráfico) Guatemala ya no está en la ruta de los migrantes africanos

El discurso antimigrante de Donald Trump no solo pudo haber provocado que los guatemaltecos migraran menos Estados Unidos en 2017. También puede ser la causa de disminución de la cantidad de africanos interceptados en Guatemala durante su travesía hacia el norte. En este gráfico te lo explicamos.

Entender la política P258

Diseño: Diego Orellana

En 2016, fueron detenidos en Guatemala 3,139 africanos. Eran migrantes indocumentados que cruzaron el Atlántico e ingresaron a Esquipulas para continuar su camino hacia Estados Unidos.

Mas de la mitad de ellos provenía de El Congo. Nómada relató su travesía de más de 23 kilómetros, las batallas que libran en sus tierras y la razón por la que Guatemala estaba en su ruta. Lee aquí el reportaje de Javier Estrada.

Las estadísticas, sin embargo, reflejan que el flujo de migrantes africanos se redujo a casi la mitad, probablemente disuadido por la política antiinmigrante de Estados Unidos. La misma situación se refleja en la cantidad de guatemaltecos que intentaron buscar el sueño americano durante el primer año de presidencia de Donald Trump.

 

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y estratega de comunicaciones con una carrera de más de 13 años, que incluye tanto el ejercicio del periodismo de investigación como el manejo de una sala de redacción.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones