Jimmy emula a Trump hasta en el discurso en Jerusalén

Jimmy Morales profesa literalmente ‘amor eterno’ a los israelíes, mientras un diputado de su partido dice que si la nueva Fiscal General dice que hay delitos, nadie está sobre la ley.

Entender la política P258

Jimmy Morales inaugura la embajada junto a la Primera Dama, la Canciller y el Ministro de la Defensa.

Foto: Gobierno de Guatemala

Guatemala suma hoy un nuevo capítulo al idilio que mantiene con Israel desde hace 70 años. Mientras la comunidad internacional ha condenado el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén, porque socava el ya congelado proceso de paz entre israelíes y palestinos, Guatemala ha celebrado este miércoles el retorno de su misión diplomática a la ciudad de Jerusalén, “una decisión valiente que fortalecerá las relaciones entre los dos países”, ha afirmado el presidente Jimmy Morales durante la ceremonia celebrada en la nueva sede diplomática.

El acto oficial ha arrancado con demora y se ha celebrado bajo condiciones de seguridad extremas debido a la comparecencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuya asistencia a cualquier evento público está precedida por un despliegue de funcionarios y jóvenes armados que escrutan de forma escrupulosa a los asistentes para decidir quién entra y quién no.

Tras cruzar el escáner y recuperar todas las pertenencias, los invitados se han acomodado en la sala donde, pasadas las 11.30 horas, ha quedado inaugurada la nueva misión diplomática, ubicada en el tercer piso del Tower Building Technology Park, en el barrio israelí de Malha; hay todavía una parte de la ciudad que es palestina y otra parte que es cristiana.

El acto ha reunido a los integrantes de la comitiva de 44 diputados, funcionarios del gobierno y familiares y amigos de Jimmy Morales que han viajado junto al presidente para asistir a un movimiento que puede cambiar el curso de las relaciones diplomáticas de Guatemala con el mundo.

Guatemala fue el segundo país, después de EEUU, que reconoció a Jerusalén como capital de Israel, pese a ser una ciudad en disputa con Palestina, dado que tanto israelíes como palestinos la reclaman como capital. Aunque el pasado 22 de diciembre, 128 países condenaron en la ONU la decisión de Donald Trump de mover la embajada, 48 horas después Jimmy Morales anunció que Guatemala iba a seguir los pasos de Washington y movería su misión de Tel Aviv a Jerusalén.

“A pesar de que solo fuimos nueve en todo el mundo, tenemos la certeza de que es la ruta correcta”, dijo el presidente en referencia a los nueve estados que no apoyaron la condena de las Naciones Unidas a la controvertida y peligrosa decisión de EEUU, que tras materializarse este lunes, se saldó con 52 palestinos muertos y más de 2.000 heridos por la actuación de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.

Pero hoy, en la flamante nueva embajada de Guatemala, el espíritu que llenó la sala fue de absoluta alianza y solidaridad entre los dos países. Durante las oratorias, la canciller no dicho que el Gobierno de Guatemala está unido con los gobiernos de Israel y de los Estados Unidos en los principios de “defensa de los derechos humanos” y “lucha contra la corrupción”. De manera coincidente, los tres jefes de gobierno, Donald Trump, Benjamín Netanyahu y Jimmy Morales están siendo investigados en sus tres países por acusaciones de actos ilegales en las campañas que los llevaron al poder o por casos de corrupción. Jimmy Morales es el único de los tres que reúne ambas acusaciones.

Las palabras ‘respeto a los derechos humanos’ de la ministra han resonado la sala, cuando apenas se cumplen 48 horas de la masacre palestina, condenada internacionalmente por constituir una flagrante violación de los derechos humanos; en las democracias más severas, cuando se disuelven manifestaciones, se usa agua o gases lacrimógenos en lugar de balas, como las que usó Israel.

La canciller ha recalcado que la ubicación de la nueva misión “favorecerá” las relaciones económicas con Israel”.

Tras finalizar su intervención, Benjamín Netanyahu ha subido a la tribuna, momento en el que ha sido recibido por los oficiales guatemaltecos con una manifiesta ovación de complacencia. El premier israelí ha hecho alusión a las buenas relaciones que mantienen Guatemala e Israel desde hace siete décadas.

“Guatemala siempre está a la cabeza cuando se trata de asuntos de Israel. Fuel primer país en abrir una embajada en nuestro país, y fue el segundo, tras EEUU, en apoyar en 1948 la creación del Estado de Israel”. El mandatario hebreo también ha aludido al papel que jugó el histórico diplomático Jorge García-Granados, quien integró y presidió el Comité Especial para Palestina de la ONU que recomendó la división del territorio en dos estados.

La ‘solución de dos estados’, que defendió el diplomático latinoamericano hace 70 años, está hoy más lejos que nunca como resultado de los movimientos llevados a cabo por EEUU y su propio país.

Pero Netanyahu ha insistido en el papel jugado por García-Granados, en la calle que lleva su nombre en Jerusalén, y ha terminado su breve discurso anunciando que el próximo viaje que realizará a América Latina será a Guatemala. En el resto del continente tiene pocos amigos.

Jimmy emula a Trump: “Misión cumplida”

Jimmy Morales, con palabras de amistad que más se acercan al fanatismo religioso, se ha pronunciado a la hora de expresar su más profunda satisfacción por el traslado de la sede diplomática.

“Nos une una relación de hermanos. Nos amamos. Y queremos la paz. Los guatemaltecos nos sentimos como en casa porque sabemos que Israel también nos ama”, ha añadido.

“El cambio de embajada es un hecho trascendental para las futuras generaciones. Es una decisión valiente a favor de Israel. Nuestro pueblo será siempre amigo de Israel porque hoy reforzamos los lazos de hermandad que se crearon ya antes de 1948. Una amistad entre Israel, EEUU y Guatemala”.

Y, apropiándose de la expresión que utilizó el presidente Donald Trump tras lanzar un ataque contra Siria el pasado 14 de abril, ha concluido: “Misión cumplida”. Después de 28 meses en el cargo, Jimmy Morales ha escenificado hoy la alineación del Gobierno de Guatemala con las posturas radicales y faltas de consenso internacional que protagonizan Donald Trump y Benjamín Netanyahu.

EEUU no solo se ha desmarcado de sus socios europeos con el traslado de la embajada, sino que el pasado mes de agosto anunció su salida del Acuerdo de París sobre el cambio climático, y recientemente ha tirado por la borda el histórico acuerdo nuclear con Irán, que ha aumentado la tensión y la posibilidad de una guerra entre Irán e Israel, y ha comenzado a escalar los precios del petróleo. Este último desplante de Trump, además, ha comenzado a boicotear las negociaciones con Corea del Norte para que deje de enriquecer uranio incluso antes de su primera reunión en Singapur.

Con sus desplantes, Trump aísla EEUU como Netanyahu ha aislado a Israel. El acorralado Jimmy Morales, irrelevante en el mundo internacional, busca acercarse al dueto para no quedar en completa soledad.

Jimmy evita responder sobre sus mentiras: El avión pertenece Sheldon Adelson

Mientras discurría la ceremonia, Nómada descubrió este miércoles que el avión con el que el presidente y la comitiva oficial viajaron a Israel pertenece al magnate estadounidense judío Sheldon Adelson. Una revelación que destapa la mentira del gobierno, que afirmó que la embajada de Israel en Guatemala había corrido con todos los gastos del viaje, que fue desmentido por la propia embajada.

Una fotografía tomada de la ceremonia ha permitido ver al multimillonario entre los asistentes, si bien no se le ha vuelto a ver ni en el almuerzo celebrado en el hall del Tower Building tras la inauguración, ni en la recepción organizada en el King David Hotel a primera hora de la tarde, donde ambas delegaciones han vuelto a exhibir el fortalecimiento de las relaciones.

Jimmy Morales no permitió preguntas de periodistas en Israel en ningún momento.

Sobre el financiamiento del viaje a Israel se han pronunciado los diputados Marcos Yax (electo por Líder y ahora de FCN)y Fernando Linares Beltranena (PAN), quienes aseguraron a Nómada que han pagado de sus propios bolsillos el viaje a Israel.

Lea: El dueño del avión en el que se fue Jimmy a Israel ha sido sancionado por corrupción en el extranjero

Apoyo ¿ambivalente? a Jimmy por parte del diputado FCN

Sobre el nuevo caso de financiamiento electoral ilícito, el diputado Yax ha considerado que ha habido una “cacería” contra la familia del presidente Jimmy Morales y “no es justo”.

“¿Cuántos presidentes han saqueado las arcas de Guatemala y manipulado las finanzas? Hay falta de medicinas y falta de empleo porque los gobiernos anteriores solo pensaron en saquear al país”, ha rememorado el congresista, como si las fechorías de sus predecesores suavizaran la gravedad de las acusaciones que pesan sobre Jimmy.

Ahora bien, ha remarcado, “si se comprueba que cometió un delito, que le juzguen, porque nadie está por encima de la ley”.

“Hoy tenemos una fiscal diferente (Consuelo Porras), con mucha convicción y objetividad, muy profesional y con una gran trayectoria; creo que hay que darle una oportunidad para que aporte una postura diferente. Pero debemos respetar la ley y si el señor presidente la incumplió, que caiga sobre él todo el peso de la ley”.

La nueva fiscal, Consuelo Porras, asume este día la jefatura del Ministerio Público. Dentro de dos semanas deberá decidir junto a la CICIG si pide que se le retire la inmunidad al presidente Jimmy Morales por el caso de financiamiento electoral ilícito, en el que diez grandes empresarios reconocieron haberle dado dinero de manera ilegal en la campaña de 2015. Si lo aprueba la Corte Suprema de Justicia, regresaría al Congreso. Allí, Jimmy Morales tiene una mayoría que tambalea.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

10

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    19/05/2018 6:24 AM

    Consecuencias del viaje del presidente a Jerusalen, la mas notable Jimy regresa con mal aliento a Guate de tanto lamberle el culo a Trump. la segunda, que Trump regreso a los yunais con el culo limpio. La tercera que Jimy beso la bandera nacional llegando a Guate. Todo acto heroico tiene consecuencias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carlos carlos /

    18/05/2018 8:28 AM

    "Nos amamos. Y queremos la paz. Los guatemaltecos nos sentimos como en casa porque sabemos que Israel también nos ama”,
    Que Bueno que fue con Israel porque si hubiera llegado el Chairman Mao hubiera tenido que decir: " Cada guatemalteco ama-a-Mao...", leido seguidito...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fernando Moreno /

    18/05/2018 7:33 AM

    El autor tiene un sesgo polìtico socialista y antisemita que descalifica todos sus comentarios como vil discurso de odio.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      FERNANDO BLANCO /

      18/05/2018 8:21 AM

      Ya comenzo a trabajar el NET CENTER! con Fenrnando Morado!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Rolando Gomez /

    18/05/2018 6:48 AM

    el titere que, tristemente, tenemos por presidente, es doblemente pendejo. Hace cualquier cosa (aun que no le fuera solicitada) para complacer a su papa trump y espera de vuelta, como chucho colocho, una sobadita en el lomo. Eso lo hace feliz..muy feliz. Pero por el otro lado, su papa trump no le afloja la tuerca en el tema CICIG y, de todas formas, haga lo que haga el chuchito morales, se lo van a cojer igualito que a opm..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    jULIA eSQUIVEL vELÁSQUEZ /

    18/05/2018 12:39 AM

    Jaime morales espera que con haber quedado bien con Trump, logrará evadir el antejuicio por corrupto y por los otros delitos cometidos ;utilización de un avión facilitado gratis por una Empresa Transnacional , violando de nuevo la Constitución.
    No entiendo por qué lo nombraron jimmy si nació en un pais de habla española no inglesa. ¿ será que sus padres quisieron que él fuera gringo o agringado?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    17/05/2018 10:37 PM

    .
    .
    .
    PEDIR PERAS AL OLMO

    Pretender un discurso original de parte de Morales y su compañía de circo, especialmente cuando no se encuentran argumentos sólidos para el traslado de la embajada guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén, es tarea imposible.

    Una decisión que, según él y la junta de militares genocidas y parricidas que lo asesoran, le garantizaría el visto bueno de Trump para deshacerse de CICIG —en su cerebro vacío—; pero le salió el tiro por la culata porque el financiamiento a la Comisión es una política de Estado que depende de las decisiones compartidas entre el partido demócrata y republicano, para bien de Guatemala.

    El viaje a Israel de los Morales es el acuerdo de un futuro salvoconducto para librarse de la cárcel cuando les alcance el brazo de la justicia.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Ramos /

    17/05/2018 9:17 AM

    Esto es un página vergonzosa para el país.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Guillermo Sánchez /

      18/05/2018 9:39 AM

      Un presidente ignorante inepto, ignorante y mesiánico, los dipucacos, los jueces corruptos y los netcenteros, esos sí son una vergüenza para este país.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Julio Vela /

      17/05/2018 10:05 AM

      Los tres jefes de gobierno, Donald Trump, Benjamín Netanyahu y Jimmy Morales están siendo investigados en sus tres países por acusaciones de actos ilegales en las campañas que los llevaron al poder o por casos de corrupción. Jimmy Morales es el único de los tres que reúne ambas acusaciones.
      Que tal???

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones