Jimmy Morales se compra una plaza

La Plaza de la Constitución se volvió a llenar y por fin el presidente Jimmy Morales tuvo la multitudinaria manifestación que necesitaba para comprar la idea de no estar solo. Retomó sus ataques y lanzó sus advertencias.

Actualidad Entender la política P258

Jimmy Morales y su gabinete el día en que por fin tuvo la manifestación que necesitaba.

FOTO: CARLOS SEBASTIÁN

Una vez finalizadas las honras fúnebres por la muerte del alcalde Álvaro Arzú, los aliados del gobierno han vuelto a la carga. El 30 de abril en la Terminal, el mayor mercado del país, estuvieron circulando varios volantes convocando a una manifestación en contra del “bloqueo que afecta a la economía del pueblo… en contra de la corrupción, pero también en contra de la desestabilización del pueblo”. Una consigna trivial que los vendedores, cuando cerraban sus locales en la mañana de este 2 de mayo, todavía no alcanzaban a entender.

Algunos afirmaban que era porque “había gente corrupta que quería entrar a vender al mercado”, otros que era contra los “bloqueos de carreteras”. Otros más se tapaban el rostro, preferían no dar declaraciones, afirmaban que si no iban les quitarían los locales o bien, que todavía nos les habían dicho de qué se trataba.

¿Quién les dijo? Los responsables de los Comités de Administración de cada uno de los mercados municipales. Unas estructuras claves dentro del entramado de poder que creó la comuna capitalina en los últimos años 20 años, que les han servido tanto para la administración como para la organización política en tiempos de campaña.

Comprarse la idea de no estar solo

Al igual que cuando tiene al alto mando del ejército a sus espaldas es en momentos cómo estos donde Jimmy Morales se siente lo suficientemente seguro como para lanzar sus ataques.

Esta vez evitó referirse a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) o en contra del comisionado Iván Velásquez. Sus objetivos fueron otros.

El presidente mejor pagado de Latinoamérica (Q146 mil sin contar los sobresueldos que recibió del ejército) y que hizo de la SAAS una caja chica para satisfacer sus gustos, quiso recordar sus orígenes humildes como vendedor en la Terminal.

– Yo fui de esos que trabajan desde las primeras horas del día y que quizás finalicen el día trabajando, dijo para querer crear empatía con los manifestantes que – tienen necesidad de que no se bloqueen carreteras–.

En estos momentos, quizás los más débiles de sus apenas dos años de gobierno, el bloqueo de carreteras por parte de la Coordinadora para el Desarrollo Campesino (Codeca), es el nuevo enemigo en común que encontró el mandatario y sus aliados para justificar su causa e intentar recuperar el apoyo de los ciudadanos y de algunos empresarios.

Por eso frente a la Plaza de la Constitución acusó al Ministerio Público (MP) y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de proteger “a una organización que tiene más de dos mil denuncias en su contra”.

– Hay alguien que debiera estar procurando por los derechos humanos del país y cuando un niño se murió por un bloqueo en una carretera que hizo Codeca; cuando se murió el niño y cuando le reclamaron él dijo que le preocupan más otras cosas. ¿Cómo al PDH se le ocurre que hay algo más importante que la vida de un niño?–.

Pero la única vez que Jordán Rodas dio una respuesta de ese tipo fue cuando le cuestionaron sobre su presencia en la procesión de la Poderosa Vulva el pasado 8 de marzo. Sobre la muerte del niño, hasta un medio crítico con Codeca como República GT, reconoció que la PDH estaba investigando el caso.

Continuó Jimmy Morales:

– ¿Acaso hay alguien que procure por los derechos humanos en este país? Que conteste el pueblo–.

Y la Plaza de la Constitución, la de las mantas que se mandaron a hacer desde el viernes, la de los cupones para canjear por almuerzos, la de las personas que no sabían exactamente por qué estaban manifestando, dijo: No.

Necesitado de mostrar fortaleza el presidente Jimmy Morales intentó comprar hoy la imagen de contar con el apoyo popular. Frente a esa misma multitud recordó que “algunos comunicadores”, a los que también acusó de estarse perdiendo la “verdad”, habían dicho que el presidente se esté quedando solo.

– ¿Pueblo me he quedado solo, sí o no?–, preguntó Jimmy Morales y los manifestantes respondieron otra vez con un –No–.

Ante esos mismos manifestantes también tuvo que excusarse por los pocos logros de su gobierno y responsabilizó a la Contraloría General de Cuentas, al MP y a la PDH de haberlo tenido “atado de manos” y de no dejarlo trabajar ni invertir un centavo en carreteras.

Lo que vendrá

Jimmy Morales aprovechó el breve momento en que pudo mostrar su poder de convocatoria para lanzar advertencias.

– Estoy seguro que cuando la patria los llame, todos los trabajadores van a estar allí–.

– Yo sé que cuando ustedes convoquen se va a llenar toda la zona 1 y toda la capital–.

Terminó diciendo que era momento de hacer tres cosas: estar unidos, trabajar y decir la verdad. Una verdad que incluye, “revelar en su momento”, quién “apuntó mentiras en libros especiales y tomó fotografías”. Esto, en referencia al libro de condolencias del funeral de Álvaro Arzú dónde alguien apuntó: ¿Quién liderará ahora el pacto de corruptos”.

Así terminó su discurso:

– Nuestra bandera hoy está a media asta. Se nos fue un gran hombre pero quedamos millones de hombres que podemos pelear por una Guatemala libre, soberana e independiente–.

La Plaza de la Constitución se vació rápidamente luego que Jimmy Morales y su gabinete volvieran al Palacio Nacional.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Julia Esquivel Velásquez /

    12/06/2018 9:25 AM

    uSTE QUIÉN SEÑOR de wit es guatemalteco' ese nombre de dónde es? A usted le importan las carreteras porque para usted ganardinero cada minuto lo máximo es lo único importante. La vidas de guatemaltecos pobres para usted no valen. el dinero es superior la vida para usted..... ?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ignacio de Wit /

    04/05/2018 6:58 AM

    CODECA es una lacra. No entiendo porque no le perseguimos si tiene mas de 2,000 denuncias en su contra? Expertos en vender conexiones directas a la red eléctrica en los pueblos por Q50 mensuales, abiertamente y sin crítica... y de bloquear carreteras, las cuales la PNC debiera quitar con lujo de fuerza por el respeto al usuario de las mismas.
    Por otro lado, cuando elegimos a Jimmy sabíamos que sería un gobierno de transición, que no sería el Presidente que levantaría al país. Se nos olvida que lo elegimos por no elegir a Sandra, hubiera sido terrible.
    Luchemos porque la dupla MP-CICIG pueda seguir fuerte en el combate a la corrupción, a la transparencia y que el sistema de justicia funcione en nuestro país. Jimmy no será la respuesta a todos los intereses, pero otro manotazo como el que le dimos a Otto nos dejaría mal como país y en manos de fuerzas y poderes mucho mas dañinos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    03/05/2018 11:25 AM

    Este pobre payaso no es capaz de organizar este tipo de manifestaciones, para quienes no se han dado cuenta de la jugada, esto forma parte del plan bien orquestado de Arzú, cuyo resultados ya no pudo ver, por su inesperada muerte.Lo dejó aleccionado como niño de párvulos para que fomente la confrontación y agarrar a "morongazos" a todos los que exijan su renuncia, por inepto, mentiroso y corrupto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro /

    03/05/2018 10:32 AM

    Tendra alguna relacion con el incendio "accidental" que hubo hace unos años. Me pregunto..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Harold Mora /

    03/05/2018 6:55 AM

    Que eso lo comun en todas las manifestaciones, lo que uds no vieron ni comentaron fue cuando vehículos del mp transportaron manifestantes de codeca. La verdad es que so deja mucho que desear de su cacareacada libertad de prensa. O se alaba, ignora o critica todo o no se hace.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

    Salvador del Cid /

    02/05/2018 9:04 PM

    Lamentable...el representante de la unidad nacional...aplicando el nefasto...DIVIDE Y VENCERÁS...cuando...cuando...pronto...pronto!!!...AL QUE ESCUPE AL CIELO EN LA CARA LE CAE!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    DR. CANASTUJ /

    02/05/2018 8:00 PM

    No entiendo a la gente-compatriotas- que se prestaron a integrar la inmaculada plaza.. pero alguien la dijo ya ... no se si son estas las palabras pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla ..:

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lector Asiduo /

    02/05/2018 6:43 PM

    Hoy sí les falló la redacción y la edición, ustedes. Supongo que nada es perfecto. ¡Adelante!

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    luferdel /

    02/05/2018 6:38 PM

    PATÉTICO, movilizar a los vendedores del mercado de esta burda manera. PATÉTICO, responsabilizar al PDH de la muerte del niño por el bloqueo de CODECA (cuando este carajo de presidente tiene en su haber a las 42 niñas quemadas del hogar seguro). Además, el ministro de gobernación tiene harta obligación de tomar medidas para evitar esos mismos bloqueos que ahora se aprovechan políticamente y a conveniencia. PATÉTICO, el cuento del allanamiento a casa presidencial y las amenazas a la seguridad nacional. PATÉTICA la actitud paranóica del ministro de gobernación. Pero MÁS PATÉTICA la actitud del señor presidente quién pretente engañar pero termina engañandose a sí mismo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Ramos /

    02/05/2018 4:53 PM

    Un planeta decadente
    donde un burro es presidente...
    Que razón tienen los de Bohemia Suburbana y este país ha pasado de tener grandes presidentes como Arévalo y Arbenz a tener parias parásitas, corruptas y estúpidas como Jimmy Morales, haste el nombre combina mal con el rango de presidente. Está solo, más solo que nunca y tiene que recurrir a estas barrabasadas para pretender engañar a todo un pueblo, coaccionando a pobres trabajadores de mercado para que hicieran algo que no querían y era ser utilizados por este ladrón corrupto, aprendiz de pseudo líder.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Harold Mora /

      03/05/2018 7:04 AM

      Juan seguí viviendo en tu glorioso pasado, lastima que mantenes a un chafarote como tu líder. Ya cambia el casett, es cierto estos presidentes que hemos puesto nos han jodido, pero si a eso agregamos que no se dan ideas y acciones para salir del hoyo si que muchos siguen queriendo regresar medio siglo. Pensemos en el futuro, al diablo a tanto manifestante que apoya ideas malas, manifestemos por sacar a todos esos parásitos, desde el presidente hasta los empleados sindicalizados que siguen viviendo bien a costillas de nosotros los que mantenemos al gobierno y tanto parásito que se hace el pobre para que se le mantenga.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones