Jimmy Morales ya prepara un relevo en su equipo de choque

Jimmy Morales y sus aliados –el alcalde Álvaro Arzú y los diputados del Pacto de Corruptos– están en medio de una guerra contra la CICIG de Iván Velásquez y el MP de Thelma Aldana. Para hacer frente a esa batalla, que tiene en el ojo del huracán al partido oficial, el presidente se apoya en un grupo de funcionarios leales que conforman su equipo de choque, pero un elemento clave de ese grupo será relevado próximamente.

Entender la política P258

Jimmy Morales durante la presentación de Anabella Morfín como PGN en 2016.

Foto: Carlos Sebastián

La investigación -que va en la segunda de tres fases- de la CICIG y el MP contra el partido FCN-Nación, por manejar de forma ilegal Q8 millones en su campaña de 2015, elevó la tensión en la Casa Presidencial a un nivel sin precedentes. Y el reconocimiento que hicieron prominentes empresarios de su responsabilidad, al ser cómplices en el financiamiento electoral ilícito del partido oficial, provocaron que el presidente y sus aliados atacaran a Iván Velásquez en una nueva batalla político-legal, después de que el año pasado fracasaran sus intentos para expulsar del país al comisionado Iván Velásquez.

La última ofensiva empezó cuando Jimmy Morales publicó en Facebook un video en el que supuestamente miembros de la CICIG allanaron ilegalmente la Casa Presidencial y ordenó una investigación del procedimiento -aunque el presidente ya había dicho antes que no hubo un allanamiento-. El martes el ministro de Gobernación Enrique Degenhart dijo que policías al servicio de la CICIG lo siguieron a su casa -cuando realmente estaban investigando a una empresa en el mismo residencial-. Y ahora confían en que este viernes el senado de Estados Unidos celebre una audiencia para poner en entredicho el papel de la CICIG en el caso de los Bitkov, la familia rusa que fue cliente de una red criminal que falsificaba documentos migratorios.

Jimmy Morales se apoyó en su grupo de choque para ejecutar este plan. El primer círculo del presidente lo integran el ministro Degenhart, la canciller Sandra Jovel, el vicecanciller Jairo Estrada, el ministro de la Defensa Luis Miguel Ralda, el secretario de la SAAS Rolando Ralda, el secretario de Inteligencia Estratégica Mario Duarte. Ellos son el círculo operativo y de confianza del presidente, que cada vez tiene menos aliados en su lucha contra la CICIG y el MP. Pero hay otro elemento importante: la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Procurador.

El abogado del Estado (cooptado)

Al Procurador General de la Nación se le conoce como ‘el abogado del Estado’, porque representa y defiende sus intereses. Pero en un Estado cooptado es diferente porque los únicos intereses que pasa a cuidar son los del presidente y sus socios.

Anabella Morfín siguió esta semana las instrucciones del presidente y accedió a hacer análisis para determinar si la CICIG ha actuado conforme a su mandato que se suscribió para su creación; el plan de Jimmy Morales es que la procuradora verifique si las actuaciones de CICIG están enmarcadas en la Constitución de la República. Y dependiendo de su informe final, la investigación podría convertirse en un arma legal contra la Comisión.

Pero Morfín tiene el tiempo en su contra. Debe dejar el cargo el 18 de mayo, cuando termine la gestión que hace cuatro años empezó María Eugenia Villagrán -nombrada por Otto Pérez Molina- y que dejó a medias cuando renunció en mayo de 2016, porque supuestamente fue víctima de amenazas de muerte.

El relevo que Jimmy Morales haga en la PGN será clave. Y también sencillo. La ley establece que el presidente elige al procurador a dedo, sin hacer consultas y sin la intervención de comisiones de postulación. Por eso quien llegue a su cargo será alguien en quien él y sus aliados sientan completa confianza.

Además del informe para analizar el trabajo de la CICIG, el jefe de la PGN también es vital en otros aspectos: es querellante adhesivo en los procesos penales donde hay intereses del Estado de por medio. Eso significa que puede tener injerencia en todos los casos de corrupción -por ejemplo, La Línea y Cooptación del Estado- y por eso tiene acceso directo a todos los documentos y expedientes.

También controla la información de los hogares ‘seguros’ y de los menores que están bajo la tutela del Estado. Y Jimmy Morales tiene intereses en ese tema, pues en su contra se planteó un antejuicio por su presunta responsabilidad en la muerte de las 41 niñas el año pasado, en el Hogar Virgen de la Asunción.

Y además, por la PGN pasan todos los negocios en los que se involucra el Estado ‘si así lo dispusiere el Ejecutivo y conforme a las instrucciones de éste’, es decir, bajo el mando del presidente. Su participación puede detener o agilizar las contrataciones que se hagan cualquier entidad de gobierno.

Durante la administración de Anabella Morfin, por ejemplo, se pidió revisar la legalidad de la concesión de los canales de televisión abierta a las empresas de Ángel González, quizás el principal aliado de los corruptos, pero el caso nunca avanzó.

En resumen, el procurador es clave en procesos penales, en hogares seguros y en negocios del Estado.

Los candidatos

Aunque en el Ejecutivo se maneja con hermetismo la información de los interesados en ser procurador, en el entorno del presidente y de sus aliados se mencionan dos nombres: Acisclo Valladares Molina y Roberto Molina Barreto.

Valladares Molina es el embajador de Guatemala ante el Reino Unido, que cobró especial notoriedad este año cuando presentó su candidatura a Fiscal General. En 1993 fue Procurador General de la Nación y ha ocupado varios cargos diplomáticos antes. El embajador es muy cercano a Jimmy Morales y ha sido su consejero en la ofensiva contra la CICIG, lo que lo posiciona como un candidato ideal al cargo, pero su hijo, el ministro de Economía Acisclo Valladares Molina está en medio de conflictos que lo colocarían en una situación complicada.

Lea también: Acisclo: El embajador que ansía ser fiscal tiene un hijo en problemas

Molina Barreto fue magistrado de la Corte de Constitucionalidad y también Procurador General de la Nación en tiempos de Berger. Una investigación de Nómada demostró cómo otorgó a sí mismo diplomas y además utilizó una fundación para captar donaciones de empresarios de la maquila, cuando él era magistrado y conocía casos que interesaban a los maquileros.

Lea también: El magistrado que falló a favor de OPM se otorgó 17 diplomas y quiere ser fiscal

Tanto Valladares como Molina Barreta rechazaron hacer comentarios para esta nota.

Asesores cercanos a la alianza de FCN-Nación, Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana, TODOS y la Unidad Nacional de la Esperanza apuntan a que el alcalde Álvaro Arzú podría sugerir otros candidatos a Jimmy Morales, pero dependería del presidente solicitar su consejo.

La elección que Jimmy Morales haga para la PGN será clave en sus planes, mientras que en el Congreso y en la Casa Presidencial ya se habla de una nueva fase de las investigaciones de financiamiento electoral ilícito contra FCN.

 

 

 

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    _ /

    27/04/2018 6:54 AM

    Lo mas seguró que el Jimmy INmorales...ponga como procurador al "satán clos" del Acisclo....ya que su hijo trabaja con payasin.....recuerden que el Acisclo......también le gusta hueviar a gusto y facil......recuerden el caso de las viejitas Matos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Gwendoline Leal /

    26/04/2018 8:33 PM

    Hablando de las alianzas, ¿Cuando publican algo de los Señores Campero? esos tienen a Guatemala como quieren y ahora disque justicieros.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Osvaldo Cabrera /

    26/04/2018 6:56 PM

    Excelente análisis, serio nada que ver con el peladero, aunque no estoy en contra de Rubén Zamora.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Erick Sal /

    26/04/2018 5:39 PM

    Las fuerzas obscuras se han dedicado a contratar mas netcenter, para atacar a la CICIG y el MP. porque los corruptos se sienten acorralados, sin importar de llevar al pais al abismo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julia Méndez /

    26/04/2018 4:41 PM

    Yo soy de la opinión que no se confía en ninguna entidad, admiro el trabajo de la CICIG, eso no se discute pero como Guatemaltecos exigimos justicia pero se apoya a quien se extralimita de sus funciones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    June Vasquez /

    26/04/2018 12:26 PM

    Que pasaria si el presidente dice la verdad? Como quedaria ivan velasquez y el mp? Ademas como quieren que un pueblo unido se divida, para que quieren a un pueblo dividido? La razon es porque un pueblo dividido es mas facil derrotar, las personas que manifiestan en contra del presidente es gente pagada por los empresarios de la cicig, la razon es porque por primera vez un presidente no sigue sus ordenes, por eso hacen todo un circo de este asunto que casualidad que tiene mas que sacar despues de que ya no habia nada, es algo muuuuy extraño; en fin lo que quieren los empresarios es que avance la pobreza y comerse lo poco que queda del pueblo, recuerden el dinero no es su dios, los empresarios solo buscan esclavizar al pais, despierten y veran la realidad

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Sofía Juárez /

    26/04/2018 12:10 PM

    Sencillamente lo que tenga que pasar va a pasar, eso nos sacamos por haber puesto al presidente que tenemos. Nos guste o no, hayamos votado o no por él...Guatemala eligió.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Maria Jo Ortega /

    26/04/2018 11:07 AM

    sin mentira hubiese preferido a cantinflas de presidente antes de ver todo este show que se monta a cada rato de pronto veremos una historia de amor entre el comisionado y la fiscal general .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Diana Cabrera /

    26/04/2018 10:09 AM

    Pero las alianzas de la CICIG con los del CACIF a mi me da mala espina

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      26/04/2018 2:41 PM

      Puchis esto aqui esta lleno de netcenteristas aguas...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Ana Estrada /

    26/04/2018 8:41 AM

    Será lo que sea pero creo que si esta en su derecho ver si la CICIG se ha extralimitado en sus funciones porque muy convenio internacional puede ser pero nada podrá estar arriba de nuestra constitución sino donde dejamos la soberanía del país

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Ronny Cifuentes /

      26/04/2018 10:35 AM

      Quien sabe de que soberanía habla usted, considero que la CICIG realiza el papel para lo cual fue creada, desde luego esto a los corruptos y sus defensores no les agrada, si la CICIG se dedicara a perseguir "caquitos" estarían brincando de la felicidad, pero como está atacando a los corruptos funcionarios del gobierno liderados por el mediocre moralejas, vienen con elementos subjetivos como la soberanía, que no cumple con su mandato, ahora hasta invocando la Constitución Política de la República de Guatemala, me parece que nunca han leído nuestra Carta Magna y, en todo caso, los funcionarios públicos siempre le ha importado un cacahuate...

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones