Jimmy premia al embajador colombiano que lo defendió

El embajador colombiano que criticó a uno de los defensores de la CICIG fue condecorado por Jimmy Morales con la Orden del Quetzal, el mayor reconocimiento que el gobierno de Guatemala puede entregar.

Entender la política Carlos Pulido Collazos CICIG Embajada de Colombia Jimmy Morales Orden del Quetzal P258

El embajador de Colombia, Carlos Pulido Collazos, recibió la Orden del Quetzal.

Fotos: Sandra Sebastián

El Gobierno del presidente Morales desnuda cada vez más sus intenciones. Luego de declarar que él “no hará lo que la gente diga“, condecoró con la Orden de Quetzal en el grado de Gran Cruz al embajador Carlos Manuel Pulido Collazos, quien termina su misión en Guatemala y quien en una reunión diplomática insultó a un miembro de la sociedad civil por las críticas a la lucha contra la corrupción.

La recepción estaba programado para ayer lunes, pero coincidió con una gira de Jimmy, su esposa y una comitiva a EEUU, Honduras y El Salvador. El presidente quería estar presente y el evento se trasladó para hoy a las 10 de la mañana —se retrasó hasta las 12.30 horas—. Entre los asistentes se encontraba el presidente de la Cámara de Industria, Javier Zepeda, el Nuncio apostólico, Nicolás Thevenin, algunas personalidades como la abogada Ana Lucía Alejos Botrán y funcionarios de la embajada de Colombia. Y al frente junto al embajador Pulido se encontraban su esposa, Jimmy Morales y su esposa, el vicepresidente, Jafeth Cabrera, la canciller Sandra Jovel y Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso.

En la ceremonia Jimmy no se contuvo en las expresiones de admiración por el embajador, quién según el Presidente es un sobreviviente kaibil, “ha vencido los elementos de la adversidad en la selva guatemalteca”, aseguró Morales. Y le dio las gracias por “respetar” la soberanía, el estado de Derecho y la Constitución del país. Ese gesto fue recíproco, y el embajador Pulido llamó a Jimmy valiente, amigo y “representante de todo lo que es Guatemala”.

El embajador colombiano elogió el trabajo de Jimmy Morales.

El embajador colombiano elogió el trabajo de Jimmy Morales.

Antes de terminar su discurso, el embajador Pulido hizo una referencia indirecta a Iván Velásquez y la CICIG al asegurar que el presidente ha defendido “su Estado soberano” y “ha servido de freno para alimentar la conflictividad como si de un laboratorio social se tratara”.

Y continuó con:

—Nuestros pueblos merecen una defensa digna pero categórica como usted lo ha hecho de quienes en nombre de la ley superan sus obligaciones personales y profesionales. Siéntase orgulloso porque usted puso la soberanía por encima de cualquier otro interés.

Pulido Collazos tampoco dejó pasar la oportunidad para hacer un guiño al Pacto de Corruptos.

—Nada ni nadie puede venir a destruir un país, a destruir familias, a tomar decisiones o a influir en ellas. Y por el contrario, a quienes llegamos de otras tierras nos obliga el respeto por el fuero interno. Y reconocer que al defender la familia y las instituciones se tiene claro el concepto de la defensa de la soberanía—, pronunció en su discurso.

Un premio a la medida de los gobiernos

La Orden del Quetzal es un reconocimiento que ha sido polémico a lo largo de su historia. Fue creado por el dictador Jorge Ubico en 1936 y cada gobierno lo entrega como un premio a personajes según el interés, reconocimiento o momento político. En el historial de personajes que han recibido la Orden se encuentran Benito Mussolini, Alfredo Stroessner, Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla.

Alfonso Portillo se la entregó a su vicepresidente Juan Francisco Reyes López; Álvaro Colom viajó a Cuba para entregársela a Fidel Castro. Otto Pérez Molina hizo entrega del reconocimiento a Ricardo Arjona, Luis von Ahn y Enrique Peña Nieto.

En esta ocasión Jimmy la entrega con la excusa del relevo de la misión diplomática colombiana. Sin embargo, llega también después de que el embajador Pulido protagonizara un incidente contra Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana —el capítulo de Transparencia Internacional en Guatemala— y quien es un conocido representante de la sociedad civil guatemalteca en temas de corrupción.

Según lo denunciado por el mismo Marroquín, la diputada Andrea Villagrán y Transparencia Internacional, mientras atendían un evento en la casa del embajador de Alemania en Guatemala, Carlos Pulido se acercó a Marroquín y comenzó a insultarle.

Leé: Liro Boy, un militar sin inmunidad y un embajador sin diplomacia

—Yo sabía quién era él, pero no lo conocía. Ni siquiera era parte de la conversación que interrumpió cuando empezó a decirme que era un vendepatrias y a preguntarme que cuánto me pagaban por hablar mal del gobierno—, cuenta Marroquín sobre el episodio.

El motivo del evento era el Día de la Reunificación de Alemania, y las personas que se encontraban con Manfredo Marroquín, eran miembros de la comunidad internacional y de GTZ —la agencia alemana de cooperación técnica—, además de la diputada Villagrán y el periodista José Rubén Zamora. Según las versiones de los tres, el embajador Pulido se acercó de manera violenta al activista político y le reclamó por su trabajo, en el que usualmente critica al gobierno de Jimmy Morales y sus decisiones controversiales como la no renovación del mandato de la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIC).

Luego del incidente, la diputada Villagrán y la organización Transparencia Internacional, solicitaron por escrito a la cancillería colombiana que se sancionara al embajador Carlos Pulido por los hechos detallados. La respuesta oficial del gobierno de Colombia fue que se iba a hacer una investigación de lo que sucedió, pero también terminaron la misión de Pulido y se nombrará a un nuevo representante de ese país para Guatemala. En la carta enviada por Andrea Villagrán al canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió “medidas disciplinarias que corresponden al hecho” que describió como un vejamen de un diplomático hacia un guatemalteco.

Por parte de la cancillería guatemalteca la respuesta oficial fue que se “toma nota y se espera respuesta de la Cancillería de Colombia”. Según Manfredo Marroquín este acto de condecoración es la única respuesta que él ha recibido por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco ante el incidente.

Tras lo sucedido, el embajador Pulido se limitó a declarar:

—Siempre defenderé con vehemencia a las autoridades, las instituciones, los gobernantes y exgobernantes de mi país, cuando cualquiera se exprese o se haya expresado con términos o calificativos desobligantes hacia ellos.

¿Quién es Carlos Pulido?

Carlos Manuel Pulido Collazos, es el embajador de Colombia en Guatemala desde el 5 de marzo de 2015, luego de ser promovido cónsul en Barcelona a embajador. Fue nombrado por el expresidente colombiano Juan Manuel Santos y solicitado por el presidente Jimmy Morales para continuar la misión diplomática luego del cambio de gobierno.

Es conocido en su país por ser uno de los líderes de la primera campaña de Santos en la región colombiana del Cauca. Y por haber pertenecido a la junta directiva de la Asociación de Criadores de Caballos del Cauca y ser miembro de la Federación colombiana de ganaderos.

Nació en Bogotá, Colombia, el 31 de octubre de 1966. Es odontólogo de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con un postgrado en Derecho Diplomático y Consular del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. También recibió un reconocimiento del Senado de la República de Colombia en 2014. Se le otorgó la Orden del Congreso de la República en el Grado de Caballero.

Carlos Pulido es de los pocos miembros de la comunidad internacional que apoya a los movimientos contra la CICIG.

Entre críticas y reconocimientos

Si algo ha caracterizado al actuar del gobierno y del mismo Morales en este último año son los actos condecorativos que las diferentes dependencias celebran para reconocer a personas que se alinean con el actuar y pensar del Presidente. Cuando se conoció el pasado septiembre la no renovación del mandato de CICIG y luego la prohibición de entrada para el comisionado de esa institución, Iván Velásquez, el ejército hizo una distinción a la canciller Sandra Jovel.

El 2 de febrero, luego de haber ido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reunirse con el secretario general, Antonio Guterres, y solicitar el cambio del comisionado para la CICIG. La respuesta de la ONU no fue de acuerdo a los intereses de la Canciller. Sin embargo, el ministro de defensa Miguel Ralda le entregó una distinción a Sandra Jovel por “por poner el nombre de Guatemala en alto” según un tuit que publicó la Cancillería. Los méritos para recibir tal distinción no fueron explicados, pese a que la condecoración que se le dio fue la Cruz Monja Blanca.

Esta distinción se le otorga a las personas que han realizado o realizan acciones meritorias en favor el ejército. No se conoce qué acciones realizó Jovel para recibir el reconocimiento. En esa misma ocasión, se condecoró también a Mario Andrés Duarte García, el secretario de inteligencia del Gobierno. Él es una de las personas conocidas más cercanas al presidente Jimmy Morales.

No solo se trata de reconocimientos, también de castigos, esto ocurrió el 11 de septiembre con los estudiantes de la USAC que decidieron manifestarse a las puertas del Congreso de la República para mostrar su rechazo ante la iniciativa 5300 —que pretende reformar la ley en materia de antejuicio—. Mientras esas manifestaciones rodearon el Congreso y la junta directiva suspendió la sesión prevista para ese día, Jimmy Morales dijo en una reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) que los estudiantes de la única universidad pública del país le cuestan “carísimo al Estado”. Lo cual generó muchísimo descontento dentro de la comunidad estudiantil, a la que una vez perteneció Morales.

Y ahora, a casi dos meses de ese comentario, la Comisión de Finanzas del Congreso, dirigida por Ferdy Elías —diputado de FCN— decidió recortar el presupuesto del próximo año para la Universidad. Lo cual significa menos recursos para los estudiantes y las escuelas de educación superior albergadas dentro de la USAC.

Leé: Jimmy, Baldizón y estos mega-empresarios organizaron el lobby contra Todd y la CICIG (parte 1)

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rafael Diaz /

    08/11/2018 9:53 PM

    Vale la pena dedicar una columna a individuos como este? NO. Deberian ser un medio mas serio y maduro.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Erick Castellanos /

    07/11/2018 9:39 PM

    Me parece que Manfredo Marroquín debió haberle roto el ocico allí mismo a este hijo de puta.

    Que lastima no haber podido tener esa oportunidad.

    La mentada orden del Quetzal se la puede meter en donde mejor le quepa este mal parido.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Danilo Sandoval /

    07/11/2018 3:56 AM

    La diputada Andrea Villagrán demostró tener más peso político y diplomático que el mismo presidente de la República. Jimmy intentó expulsar, sin éxito al embajador de Suecia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucas /

    06/11/2018 7:08 PM

    Medallitas lisonjeras, actores de entregas chuscas, fanfarrones y nublados rufianes...llamados "politicos diplomaticos esdrujulos parabolicos reciprocos...imbeciles"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Molina /

    06/11/2018 6:33 PM

    Triste historia la de la orden del Quetzal, conociendola más debiese ser orden del pajarraco. Ahora ya no es injerencia extranjera que un colombiano con el agravante de ser embajador, agreda a un periodista que critica al gobierno más cínico y el peor de la dizque vida democrática.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones