Juan Francisco Sandoval: Nos han cerrado la puerta en el Ministerio de Gobernación

La tensión entre Enrique Degenhart, el ministro de Gobernación de Jimmy Morales, y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), empieza a dificultar las investigaciones de los casos por corrupción.

Actualidad Entender la política P258

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI.

Por: Carlos Sebastián.

Juan Francisco Sandoval, jefe Regional Metropolitano del Ministerio Público y de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (la unidad en el MP que trabaja con la CICIG), se quejó de complicaciones en operativos e investigaciones por la poca cooperación del Ministerio de Gobernación.

En un conversatorio realizado en Antigua Guatemala, en el marco del décimo aniversario del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción ALAC, de  la oenegé Acción Ciudadana Sandoval dijo que en la lucha contra la corrupción han encontrado dificultades, ahora incluso con su aliado por mandato legal, Gobernación.

Al ahondar en el tema Sandoval explicó que las complicaciones para trabajar con ese ministerio, iniciaron con el retiro de los tres agentes de la Policía Nacional Civil que estaban asignados a la CICIG, y que mientras investigaban una empresa llegaron al condominio donde vive el ministro Degenhart.

Esa visita alertó al funcionario, que de inmediato cuestionó al comisionado Iván Velásquez sobre si existía una investigación en su contra. Velásquez le respondió que no, y mientras se cruzaban las cartas, los agentes fueron interrogados en el ministerio.

Lea: El ministro (casi) tenía razón cuando protestó porque un PNC asignado a CICIG estaba cerca de su casa.

En la Fiscalía de Delitos Administrativos se abrió un expediente de investigación a raíz de una denuncia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, por un posible abuso de autoridad. Como parte de las pesquisas, los tres agentes fueron entrevistados y negaron haber sido sometidos a un “interrogatorio” y que recibieran intimidaciones. Con esas declaraciones la Fiscalía está cerca de pedir la desestimación del caso porque se considera que no hay delito que perseguir.

Por otro lado, la medida de Degenhart fue reasignar de puesto a estos agentes y no designar nuevos elementos para la CICIG, lo que dificulta la labor investigativa, explicó Sandoval.

–No se apoya el trabajo que se realiza porque no necesariamente el estar en un lugar, donde por casualidad vive el señor ministro, podría ser porque hay una persecución penal en su contra. Esas fueron las explicaciones que se le dieron (a Degenhart) en su oportunidad y no continúo el apoyo de esos elementos de la policía, pienso que fue porque no se comprendió cuál es el trabajo que realiza. La dinámica es totalmente distinta. Lo que ha existido es otro tipo de acciones que, en lugar de apoyar nuestro trabajo, desincentivan.

Con eso se redujo el número de agentes permanentes que apoyan a la Comisión. No hay un plan para mejorar la relación y que la postura del ministro Degenhart no afecte las investigaciones. El fiscal Sandoval explica que es obligación legal de Gobernación brindarle apoyo al Ministerio Público, y que lo seguirán solicitando por los canales oficiales.

¿Ahora es más complicado solicitar el apoyo del Ministerio de Gobernación?

–No le voy a mentir, sí ha sido más difícil. Han existido problemas en la coordinación operativa.

 

 

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

15

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    maria blanco /

    18/05/2018 3:20 PM

    Hay un monton de malos guatemaltecos, me refiero a ambos generos, que solo critican pero no aportan nada, tenemos muchas leyes las cuales en un buen porcentaje son obsoletas y no se han cumplido, las personas que llegan al congreso,claro pagando por la primera casilla son personas sin educacion, son corrientes, sin ningun conocimiento basico, solo piensan en llegar al congreso y a ver como roban, yo creo que el pueblo ya se esta cansando de a verdad, nos estan llevando a cometer cosas que en ningun otro pais y ninguna persona quiere cometer, pero en el tiempo de Ubico decian asi, matando al chucho se acaba la rabia, para cuando??? tenemos que ser personas centradas en todo el sentido de la palabra, pero debido a tanta mafiada ya nos estan poniendo como la gran puta, aca en este pais, cualquier hijo de puta hace lo que le da la gana, no señores no es asi, respetemos y que nos respeten, pero en los 3 poderes del estado solo hijos de puta hay, se escapan unos pocos, contados con los dedos de las manos, serian 10, no dije de los pies, estamos en la mierda, mientras unos pagamos impuestos otros hijos de puta empezando por ese payaso de mierda y seguidos de los hijos de puta de los diputados y terminando con los otros hijos de puta de las cotes, CC y CSJ y tomo en cuenta al inoperante tribunal llamado TSE, que de supremo no tiene ni mierda, CORRUPTOS SON TAMBIEN LOS HIJOS DE PUTA, y no sigo porque no me alcanza el tiempo, cambiemos este pais con ejemplo por favor y ya dejen que la CORRSUPCION SE NORMAL COMO DIJO ESE PAYASO HIJO DE MIL PUTA DE MORALES

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fernando Moreno /

    18/05/2018 11:54 AM

    Si van a censurar y eliminar todos los comentarios que discrepan de su propaganda, pueden irse a la mierda con su basura de propaganda disfrazada de periodismo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      JUANCHAPILANDIA /

      20/05/2018 10:48 PM

      Cuál es el ardor, nene?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Fernando Moreno /

    18/05/2018 11:40 AM

    El Ministro de Gobernación tiene razones de sobra para no confiar en FECI. Nien por él. CICIG aigue jugando a investigar sin razones y sin antrjuicios ganados, en su afán por extotsionar al ejecutivo.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      21/05/2018 6:47 PM

      Pues a mi no me han acusado. El que nada debe nada teme. La CICIG ha venido a ajustarle cuentas a los que nunca los habian tocado. Si usted es de ellos lo sentimos o se tranquiliza y deja de robar o le cae

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      JUANCHAPILANDIA /

      20/05/2018 10:50 PM

      Mucho teme, el que debe algo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    18/05/2018 9:37 AM

    Era de esperarse esta actitud, este ministro sigue respondiendo a las directrices de su verdadero amo: fallecido, pero vivo en la mente de sus lacayos.El plan desestabilizador de la CICIG está en marcha, con el nombramiento de otro alfil en el MP, esta señora responderá al mandato de quien la nombró bajo estas condiciones: desarticular el MP que dejó lsa insustituible Thelma Aldana y aislar a la CICIG para desesperar al comisionado. Sin estas dos piezas el combate a la corrupción y la impunidad que vive la familia morales, seguirá campante hasta que renazca el ansia de libertad y justicia, de este pueblo que parece aguanta con todo, o como decía Vinicio, carece de memoria política y sigue dando tumbos con las mismas piedras, vale decir con la misma porquería de políticos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      JUANCHAPILANDIA /

      20/05/2018 11:01 PM

      Este ministro como todo un bueno para nada, esta decido a hacer cualquier cosa para quedar bien con sus patrones. Y el payaso morales, otro bueno para ni mierda, busca este tipo de personajes para mantenerse en el poder ¿Cuál?
      Recordemos que un mediocre, siempre prefiere rodearse de gente inepta (Ministros, secretarios, comisionados de la presidencia, PGN, ¿MP?, etc,

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Julia Esquivel V /

    18/05/2018 12:45 AM

    Precisamente para dificultar el trabajo de la CICIG. Quien lo colocó, fue Alvaro Arzú Irigoylen, alias El Adelantado

    Dagenhart, es fiel a la intención de su nombramiento porque el mismo tal-vez tiene pata de donde cojear

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    iMorales /

    17/05/2018 8:20 AM

    Eso................................. se pronosticó desde que el MINGOB fue TOMADO, pues todos alertaron del PEDIGRÍ de los nuevos inquilinos__ ahora veremos como se comporta el MP con las nuevas autoridades, pero valdría la pena recordarle a las nuevas autoridades que__ el pueblo NO quiere mas IMPUNIDAD ni CORRUPCIÓN y es claro que volverá a despertar en cualquier momento y todo se IRÁ AL CARAJO !!!

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Fernando Moreno /

      18/05/2018 11:48 AM

      Está bien que todo se vaya al carajo, si "todo" los incluye a ustedes los borregos de netcenters de Somos, Semilla y las Mack.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Fernando Moreno /

      18/05/2018 11:48 AM

      Está bien que todo se vaya al carajo, si "todo" los incluye a ustedes los boerregos de netcenters de Somos, Semilla y las Mack.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        JUANCHAPILANDIA /

        20/05/2018 11:05 PM

        Y en tu criterio quienes no se van. ¿O no hay corruptos en nuestra Guate, ¿y sabes? ¿Cuál es el impacto de la corrupción en el desarrollo nacional?

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Fernando Moreno /

      18/05/2018 11:45 AM

      Ojalá sea así, más si por "todo" se refieren a todos ustedes los borregos con corazón de hienas de Somos y Semilla.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Hugo Gutierrez /

        21/05/2018 6:54 AM

        eres pagado tio...netcentero... vos tambien te vas...corrupto defensor de corruptos

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones