4 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

La ambición de Jimmy y FCN los deja ‘sin presupuesto’ para 2018

La ambición del presidente Jimmy Morales y su partido FCN los dejaron con las manos vacías. Envalentonados tras superar las crisis de septiembre en la que pudo haber sido retirado del cargo por casos de corrupción, Jimmy y FCN pensaron que podrían tener todo: Aprobar un presupuesto mayor y sin controles de transparencia, asegurar la Junta Directiva del Congreso para 2018, mantener su alianza parlamentaria y quedar bien con el alcalde Álvaro Arzú. Pero fracasaron en el intento.

Entender la política P147

El presupuesto fue una nueva derrota para FCN. En la foto, el jefe de bancada, Javier Hernández.

Foto: Carlos Sebastián

El presidente Jimmy Morales creyó encontrar la fórmula mágica. Citar a los diputados a espaldas de la población, arreglar las diferencias y así tener un presupuesto y nombrar al presidente del Congreso. Lo hizo en 2016 en una reunión en la Casa Presidencial de Recreación en la finca Santo Tomás para arrebatarle el mando a la UNE y nombró a su amigo, el intrascendente Óscar Chinchilla de CREO. Esta vez en 2017 lo intentó in extremis en una reunión el domingo por la noche con 10 diputados aliados, pero todo salió mal este jueves.

Las cosas cambiaron de la noche para la mañana. Literalmente. El miércoles por la noche, los diputados de FCN se fueron a dormir pensando que podrían aprobar el presupuesto al día siguiente. Un presupuesto de Q84 mil millones (US$11.5 mil millones). Pero no pudieron cumplir con su guión de liderar con sus 37 diputados una mayoría de 80 de los 158 diputados. La bancada Todos, de Felipe Alejos, anunció el jueves en la mañana que ya no apoyarían con 14 votos a FCN como lo habían hecho desde la elección de presidente parlamentario en octubre de 2016.

Así, no fueron suficientes los votos de los otros aliados, que estuvieron también entre las bancadas del Pacto de Corruptos que en septiembre intentó legalizar la impunidad y la corrupción: MR 18; AC-Líder, 11; UCN; 5; PAN, 3; PU, 1; y diputados independientes, en su mayoría ex Líder y PP. Con todos ellos había logrado 81 votos el martes y miércoles, pero Todos los frenó.

La versión de Felipe Alejos, actual primer vicepresidente del Pacto, es que no respaldaron la aprobación del presupuesto porque no vieron disposición entre los diputados para hacer cambios en el proyecto con miras garantizar la transparencia. Javier Hernández, de FCN, lo desmintió: “Es completamente falso. Ayer en la noche yo dije (que estábamos) considerando que apoyaríamos las enmiendas para poder tener los votos”.

La otra versión apunta a que Felipe Alejos quería la Presidencia del Congreso en 2018, que el domingo Jimmy Morales habría cedido al novato Álvaro Arzú Escobar, el hijo del alcalde. Pero no sólo no se la dio al jefe del partido Todos, sino que buscaba relegarlo a la segunda vicepresidencia, detrás de Javier Hernández, de FCN, dice un diputado consultado.

Sin los 14 votos que siguen a Alejos, FCN no logró los 81 votos para aprobar el presupuesto este jueves. El partido de los Arzú tiene 1 voto en el pleno.

La movida de Jimmy Morales intentaba quedar bien con el alcalde Arzú, quien según una fuente unionista, está molesto con Jimmy Morales desde que la CICIG pidiera su antejuicio. El MP y la Comisión lo acusan de usar fondos municipales para contratar a su exguardaespaldas Byron Lima, capo de las cárceles y asesino de monseñor Gerardi, para imprimir propaganda electoral de su partido y forzar a madres y esposas de reos a afiliarse al partido. El alcalde y expresidente cree que es una venganza por haber apoyado a Jimmy Morales en su batalla por esquivar las acusaciones de corrupción del MP y la CICIG.

La UNE, que a veces es oposición pero fue artífice del Pacto de Corruptos de FCN, se burló de sus colegas. Mario Taracena trinó: “Sabemos lo que está pasando aquí. Hay varios problemas. Hay una traición, para variar, del compañero Felipe Alejos, que traiciona a su clica, a ustedes partido oficial (FCN). Dicho en buen chapín, no le llegaron al precio”.

El dolor de cabeza para el Gobierno de Jimmy en 2018

El gobierno de Jimmy Morales lleva dos años aprendiendo a ejecutar el presupuesto con muchas dificultades. No logra construir carreteras, entregar transferencias monetarias condicionadas en el Ministerio de Desarrollo Social o gastar con transparencia en el Ministerio de Agricultura.

Ahora, como no logró aprobar un nuevo Preusupuesto, tendrá que usar el del año anterior, lo que implica que tendrá que aprobar una transferencia respaldada por un acuerdo ministerial para cada nuevo gasto en todo el Gobierno.

Para iniciar, tiene Q7.6 mil millones menos de lo que quería. Había proyectado aumentos importantes en ministerios que son clave para hacer negocios y campaña anticipada: Comunicaciones (+Q5.8 mil millones), Agricultura (+Q1.2 mil millones) y Defensa (Q2.1 mil millones). Esos aumentos ya no serán realidad.

Además, hay candados para dificultar la corrupción y para impedir que pueda quitar presupuesto a algunos ministerios. Esto dificultará los programas sociales porque el Gobierno lleva dos años y todavía no tiene un censo de beneficiarios. Dificultará el censo de población que el Estado hará por primera vez en 15 años en abril. Dificultará la consulta popular para el diferendo de Belice.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dijo que la no aprobación del presupuesto fue una ‘mala noticia para el país’. Y en conferencia de prensa explicó que tendrá que planificar una readecuación del presupuesto del 2017 para adaptarlo a las necesidades del 2018.

El varapalo provocado por la ambición de lograr todas las victorias en el Congreso no parece haber calado en el ánimo de FCN. Al salir de la sesión, molesto, el jefe de FCN, Javier Hernández, sentenció: ‘Nosotros vamos a empezar a hablar de la Junta Directiva’.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Ronny Cifuentes /

    05/12/2017 10:33 AM

    El mediocre moralejas tiene plan B, en los primeros meses del 2018 empezará a endeudar más el país para satisfacer a su "rosca" y, por supuesto, a él mismo...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    orion /

    02/12/2017 4:34 AM

    Ahhh partida de ladrones y corruptos la que nos gobierna. Para que necesitan mas dinero sin ni siquiera pudieron ejecutar con eficacia el de este año. Javier Hernandez por su lado solo es el mafioso mas descarado que tiene ese congreso de ratas.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Secciones