La increíble respuesta del secretario de Conred sobre por qué no evacuaron a las comunidades el 3 de junio

Nómada cuestionó a Sergio Cabañas, el secretario ejecutivo de la Conred, sobre por qué si la gerente del club La Reunión sí decidió evacuar a 300 personas del resort a su cargo a las 11:00 de la mañana de ese día, la Conred no hizo nada para evacuar a las comunidades entre las 11:00 de la mañana y las 13:45, la hora de la tragedia.

Entender la política P258

Las labores de rescate continúan en el segundo día, después de la tragedia del Volcán de Fuego.

Foto: Carlos Sebastián

(Este es un extracto del reportaje ‘Las alertas ignoradas por la Conred’.) 

– ¿Por qué no reaccionaron a las primeras advertencias del Insivumeh?
– Porque únicamente estaban cayendo cenizas y arena. Y esas son las erupciones normales, a las que la gente ya está acostumbrada, y el viento cambió tirando la arena para otro lugar. La segunda erupción (a las 13:45) fue el problema; ese flujo piroclástico viaja a 210 kilómetros por hora, y viaja todavía a una velocidad más grande por la inclinación del volcán. Nosotros estábamos en el lugar, dando las recomendaciones, diciéndole a la gente cuáles eran los procedimientos que ellos ya tienen. A las 6 de la mañana estaba cayendo ceniza y arena, eso no es para evacuar. Imagínese que el volcán tiene 30 años de estar haciendo erupción; entonces todos los días tendríamos que estar sacando a la gente solo porque cae arena y ceniza.

– ¿Esas comunidades deberían vivir en las faldas de un volcán?
– No deberían vivir ahí, pero ahí viven. Entonces hay que enseñarles a convivir con el riesgo porque al volcán no lo podemos quitar ni a ellos tampoco. Ahorita usted va a ver la reacción de esas personas cuando nosotros digamos que de alguna manera se tienen que movilizar de ese lugar y hacer su vida en otro.

– ¿Por qué si los del Club La Reunión sí reaccionaron al protocolo que Conred elaboró, Conred no lo aplicó para las comunidades?
– En La Reunión, el plan de evacuación de ellos dice que [es suficiente] un flujo piroclástico y hay humo, el plan de ellos dice que tienen que evacuar la finca. Ellos evacuaron sin necesidad de que llegáramos nosotros, sin necesidad de que les dijéramos. Lo mismo dicen los planes para las localidades, que ellos tienen que hacer su autoevaluación, ellos conocen el volcán, ellos conocen sus rutas de evacuación, conocen sus puntos de reunión. Pero son acciones diferentes. La Reunión tiene gente que está entrando y saliendo de jugar golf, en cambio en las comunidades ya es gente que está permanentemente viviendo en las localidades; lo único es que no dio tiempo a la evacuación.

– Pero, definitivamente, la gente más vulnerable es la que vivía en Los Lotes.
– Todo el volcán es vulnerable, es una zona de alto riesgo.

– Ya, pero la gente que se murió fue de Los Lotes.
– Primero, nunca había habido una erupción de ese lado. Y eso lo puede preguntar. Las erupciones eran del otro lado, en Yepocapa. Segundo, las comunidades estaban preparadas y acababan de hacer un simulacro internacional en ese mismo lugar. Ahí sí que, por pura suerte, las mismas comunidades participaron en ese lugar (del simulacro para el que) vinieron evaluadores de 20 países, tenemos el informe de los evaluadores que (las comunidades) están preparadas. Lo único es que no hubo tiempo para la evacuación por la velocidad del flujo piroclástico.

Lea también la entrevista con la gerente de La Reunión: “A las 11:30 empecé a evacuar gente (..) Ahora debemos ayudar”.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jose /

    09/06/2018 8:42 PM

    Que excusa tan barata decir que lo que faltó fue tiempo para evacuar. A la conred le hizo falta algo fundamental y que es su función más importante: prevenir un desastre. Como es posible que un protocolo interno de un club de golf funcione mejor que los protocolos de la institución encargada de reducir desastres en el país? Y eso de que la gente te está acostumbrada a las erupciones tampoco es excusa.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Francisco /

    09/06/2018 1:09 PM

    Este señor es el reflejo de la poquisama materia gris que tiene este gobierno, por ser pobres no se tomaron en cta. Las recomendaciones y entonces porque si a los turistas. Queda claro importa más la clase pudiente que el
    pueblo, Dios bendiga a los humildes como el bombero que dio su vida por todos los niños y ancianos, mujeres y hombres de esas comunidades señor cabañas ya juegue con la vida de nuestro pueblo "Renuncié".

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    09/06/2018 10:48 AM

    Este señor tiene que ser procesado por negligencia y responsabilidad en múltiple homicidio culposo, es tan torpe como su jefe el payaso aprendiz de comediante, pues de presidente no llega ni a cirquero de barrio.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    juan ramos /

    08/06/2018 6:56 PM

    Es un idiota con cuello al que Jimmy coloco ahi, es simple, estos pedazos de mierda no valen como personas, no estan aptos para ese tipo de trabajos ni mucho menos tienen la empatia para realizarlos. A puro ojo estan hechos esos sus protocolos basura que tanto presumen y a puro ojo fue que decidian si evacuaban o no. No se les puede llamar personas, inclusive el mismo Jimmy cuando visito el lugar lo hizo por pura pose, porque de hacer algo, nada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eugenia Flores /

    08/06/2018 8:30 AM

    Es indigno escuchar una respuesta de esa clase de quien se supone debe de dirigir la institución que es la obligada en dirigir las tareas para reducir y evitar desastres a causa de eventos naturales. Cómo es posible que se haya atrevido a decir eso, cómo los pobladores de los pueblos afectados podrían tomar la decisión de autoevacuarse si ni él mismo sabía que había que hacerlo y con la cero capacitación que le dan a las comunidades menos. Tenemos 32 volcanes de los cuales 3 están activos y sinceramente yo nunca he recibido información sobre los flujos piroclasticos ni como actuar en caso de emergencia si uno está cerca de una erupción. Estoy casi segura que los pobladores tampoco la han recibido y se nota en algunos vídeos que la misma gente tomó pensando que era una nube inofensiva la que emanaba el volcán. Lamentable la clase de personas que dirigen ese tipo de institución, pareciera que el señor secretario de la Conred desconocía que son los flujos piroclasticos ni lo que causaba a las personas, quiero pensar que fue ignorancia y no negligencia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Javier Pimentel /

    08/06/2018 7:38 AM

    El personal de la reunión sin ser instituciones preventivas de desastres vieron que no solo era arena y ceniza y evacuaron, era obvio que no era algo normal a lo que están acostumbrados, argumento refutado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    elver guddo /

    08/06/2018 6:28 AM

    No tenia dibujitos el reporte. A estos mulas del PP y FCN hay que leerles despacio y explicar con naranjas y manzanas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Juan Perez /

      08/06/2018 9:42 AM

      Y se les explicas con dibujitos te tachan de Non Grato. Cualquier asunto lo deben discutir primero en la Junta Directiva del Pacto de Corruptos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones