La relación del jefe de Conred con el ejército es la más cercana que puede tener un civil

¿Por qué el secretario de Conred no protestó cuando Jimmy trasladó al Ministerio de Defensa la función de administrar las donaciones por el Volcán?

Actualidad Entender la política crisis guatemala

Cabañas fue reconocido como “Ingeniero Militar Honorario” en noviembre de 2016.

Foto: Conred

Durante buena parte de los 36 años de conflicto armado interno, el ejército controló la mayoría de las instituciones del Estado, incluyendo el Comité Nacional de Emergencia. En tiempos de la guerra interna, esa instancia hacía frente a los desastres naturales y era dirigida por altos oficiales militares. Después, con la firma de los Acuerdos de Paz, eso cambió. Durante 22 años. Hasta que llegó a la Presidencia Jimmy Morales.

La creación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en 1996, le dio a los civiles el mando en las labores para evitar tragedias y atender calamidades. Y aunque al Ministerio de la Defensa se quedó con la silla de coordinador en el consejo superior, la secretaria ejecutiva de la institución –encargada de la parte operativa– ya no estaba necesariamente a su cargo. Con eso la institución ya no dependía del ejército, como en el pasado, pero las cosas dieron un giro de nuevo esta semana.

Jimmy Morales anunció el 6 de junio que el ejército administrará la asistencia humanitaria para las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego. Con esa decisión, el presidente devolvió a los militares, la institución que más admira en la política, una tarea que durante más de dos décadas fue exclusiva de los civiles. El secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Roberto García Cabañas, conocido como Sergio Cabañas, no hizo una protesta pública y guardó absoluto silencio sobre el tema. Y hay una explicación para eso, que tiene que ver con sus amistades y sus condecoraciones.

Con un pie en las milicias

En sus apariciones públicas, Cabañas se presenta frente a las cámaras con trajes formales, con el uniforme de los bomberos o con el de rescatista. Y es que se le conoce como un bombero y conocedor en temas de rescate de víctimas de desastres, con una carrera de más de 30 años en labores en la Conred, donde ha escalado posiciones hasta llegar al cargo más importante. Y como licenciado en Gestión de Riesgos, un título que obtuvo gracias a un convenio entre Conred y la Universidad San Pablo para capacitar al personal de la institución que no estaba titulada. La Universidad de San Pablo fue fundada por el pastor y excanciller Harold Caballeros.

Pero lo cierto es que, aunque viste de civil, tiene fuertes vínculos con el ejército. E incluso, forma parte de esa institución.

Jimmy Morales anunció el 17 de junio de 2016 que Sergio Cabañas sería el nuevo secretario ejecutivo de la Conred, sustituyendo a Alejandro Maldonado L., quien llevaba 8 años al frente de esa institución. Y solo un año después, en la conmemoración del Día del Ejército, el presidente le otorgó el grado de Coronel Honoris Causa a Sergio Cabaña, “por su labor en el fomento a la cultura de prevención”. El de coronel es el tercer rango más importante de las fuerzas de tierra del ejército, solo por debajo de general de división y general de brigada.

Fuentes con solvencia en la Conred aseguran que Cabañas mantiene relaciones de amistad con altos mandos del ejército, y que incluso a eso se debe que su segundo de abordo sea un militar. El subsecretario Marco Antonio Barahona Contreras es un teniente coronel en situación de retiro del ejército.

También atribuyen a esa relación cercana con los militares, que secretario no haya protestado frente a la disposición de Jimmy Morales, que disminuyó su autoridad y empoderó al ejército.

Eso significó desautorizar al mismo Cabañas, quien en 2017 actualizó el Plan Nacional de Respuesta frente a los desastres. Ahí dejó claro que a la secretaria ejecutiva de la Conred es la institución rectora de la coordinación de asistencia y ayuda humanitaria, y que el apoyo para esa labor recae en el Ministerio de Relaciones Exteriores, no en el de la Defensa.

 

El punto 14 muestra que Conred debería haber coordinado esa ayuda recibida.

Condecorado en tiempos del PP

La relación cercana entre secretario de Conred y el ejército no es nueva. En diciembre de 2014, durante la conmemoración del 93 Aniversario de la Fuerza Aérea Guatemalteca, la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti y el Alto Mando del Ejército reconocieron el trabajo de Cabañas “por servicios distinguidos a la patria”. Ese día le impusieron la Orden Monja Blanca en Segundo Grado al funcionario, que entonces era oficial nacional del Sistema de Comando de Incidentes.

También, el 30 de noviembre de 2016, el Cuerpo de Ingenieros Militares del Ministerio de la Defensa Nacional nombró a Cabañas como Ingeniero Militar Honorario, “por haber contribuido con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército “TCIFVA”, en la respuesta interinstitucional a la población afectada por los desastres por asistir con eficiencia a los damnificados”.

Ahora Cabañas es muy cercano a Luis Miguel Ralda, el actual ministro de la Defensa Nacional, y mantienen estrecha comunicación. Y con el presidente mantiene una relación propia de un subalterno militar: utiliza las insignias que le dio el ejército sobre su uniforme civil y saluda como si fuese otro miembro de las fuerzas armadas.

Después de 22 años de la firma de los Acuerdos de Paz, Cabañas, un militar asimilado, empodera al ejército desde la Conred.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Issac David /

    11/06/2018 6:40 AM

    ALEJANDRO MALDONADO LUTONIRSKY fue un pésimo Secretario de la CONRED, se benefició de negocios, viajes y muchas prebendas....El “CASO CAMBRAY” fue su prueba de fuego en donde no pudo ayudar a la población de dicha comunidad y demostró su total incapacidad!!!
    SERGIO CABAÑAS es un corrupto y ladrón adorador de los militares quienes desde la mal llamada Politécnica en donde no hay ciencia de ningún tipo solo aprenden a robar y matar.... de cadetes a generales el pueblo paupérrimo de Guatemala los mantiene a ellos a sus familias y amantes!!!
    Ahora resulta que intervienen en el tema de desastres para robarse las donaciones como lo hacía el Mayor Fuentes Soria en el antiguo CONE y así compran mansiones y vehículos de lujo!!!!
    Pero arriesgarse para salvar vidas quedo demostrado en EL CAMBRAY y ahora en el desastre del VOLCÁN DE FUEGO que los kaibiles son unos inútiles y cobardes, solo sirven para matar civiles desarmados y amarrados!!!
    Se debería analizar disolver el ejército y convertirlo en una guardia…..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Vasquez /

    10/06/2018 5:54 PM

    Es seguro que el señor Maldonado (Alejandro) aunque su tata le haya mentido y engañado alos pobres de la tragedia del CAMBRAY, este Ing. Maldonado es mas capaz, mas amplio de criterio y casi seguro este hubiera salvado muchas vidas, Este señor Cabañas, debedría RENUNCIAR, ya que sobre el pesan mas de 100 cadáveres victimas de la tragedia del volcan, bueno para empezar tenemos una tragedia con este gobierno, no se sabe quien manda en esta tragicomedia-
    Renuncien espurios, apestosos del gobierno DAN ASCO con todo lo que le estan haciendo al país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    09/06/2018 11:05 AM

    Sencillamente no protestó porque es un ser pusilánime que acepta su incapacidad para desempeñar el cargo, que fue puesto por otro inepto igual que él y que según él en el camino se irían "arreglando las carretas" , la crisis del domingo tres de junio lo sorprendió con los calzones en la mano y para no quemarse más de lo que ya está, dejó que Jimy se pasara por el arco del triunfo su autoridad y pensó que así seguramente la culpa no caería sobre él tanto por la gran tragedia, como el robo que seguramente el "al máter militar" terminará haciendo con la ayuda internacional que al parecer no llega pues la comunidad internacional sabe que este es un gobierno corrupto.¿Verdad embajada de Suecia?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    08/06/2018 1:52 PM

    .
    .
    .
    EJÉRCITO Y FCN-AVEMILGUA,
    LA PEOR DE LAS DESGRACIAS NACIONALES

    Genocidas, (Ríos Montt y Edgar Ovalle)
    Parricidas, (Melgar Padilla)
    Narcotraficantes (Marlon Monroy)
    Asesores de la Salvatrucha (Salvador De León)
    Saqueadores del IMP y el Banco del Ejército (Callejas)
    Fugitivos (Edgar Ovalle)

    ¿Qué otra desgracia tenemos que esperar del Ejército para desaparecerlo?

    Gracias, Nómada. Ahora entendemos la negligencia e ineficacia de Conred.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    *pueblo traicionado* /

    08/06/2018 1:14 PM

    La misma sombra detrás de las desgracias más grandes de la historia patria. Jimmy, entregá los hilos y el calzón de payaso a tus padres y renuncia YA. Te lo exigimos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    - /

    08/06/2018 12:27 PM

    Puchica.....desde cuando existe.....el grado militar de "coronel honorario"..... Ni que este " cabañas" fuera el "suger"......... El licenchafa del cabañitas solo a sacar fibra llego como máxima autoridad de CONRED....cambiando dictámenes de zonas de riesgo para autorizar la construcción de centros comerciales (km 14.5 ruta al pacifico).....PILAS NOMADA.....investigar esto.....ya que si cae el bigotudo del " cabañitas" cae el payasin, por que los dos son "cuasitos" en los bisnes......igual con Alonzito. Saludos a otro "cuachic asimilado" que según el.....es graduado en la URL.....de que?....pero que en realidad solo a sexto llego.....Hector ARAÑA Hernandez Rojas........conocido en las redes sociales como Walfre Genesio Carias Castellanos......"el scout lobato negro"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Brenda Solares /

    08/06/2018 12:27 PM

    Bueno y entonces...?... cuál es el propósito de este artículo? o sólo es informativo....

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    manuel valdez /

    08/06/2018 10:56 AM

    El payaso adorador de los chafas sigue zurrandose en Guatemala, llegue el que llegue, va a tener que extirpar medio gobierno para quitar a los residuos de colom, baldetti y los chafas que estan enquistados en el gobierno mamando de la teta del estado

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Henry Juárez /

    08/06/2018 9:09 AM

    No es de ahora que metieron al ejército, antes que ocurriera el desastre ya la estructura de la CONRED había cambiado. Se le había dado el mando al ejército para que en conjunto con el/la presidente de CODEDE, tomarán el mando de todas las CODRED.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana López /

    08/06/2018 8:31 AM

    Y el anterior a Cabañas, Maldonado, es el hjo del antes ex Magistrado de la CC y suplente de Otto Pérez Molina.... Maldonado Aguirre. Así que uno por inepto y otro por corrupto por nepotista 8 años al frente y tampoco fue capaz de reformar la propia institución que hoy critica

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones