La zancadilla de la UNE a Semilla y el hervidero anti-CICIG, la antesala electoral

El intento de la UNE por impedir que el Movimiento Semilla participe en las elecciones, campaña anticipada y políticos que comienzan a impulsar sus temas de campaña son un pronóstico de un año electoral que se dibuja tenso y confrontativo.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 Movimiento Semilla TSE UNE

Sandra Torres, de la UNE, será proclamada como presidenciable. Días antes, su partido impugnó la inscripción del Movimiento Semilla.

Foto: Carlos Sebastián

Faltan seis meses para las elecciones del 16 de junio de 2019, pero los partidos políticos avanzan a toda marcha para presentar a sus futuros candidatos, convencer a financistas, atraer electores y torpedear a sus enemigos.

El primer misil, de la UNE

Al margen de las actividades internas de los partidos, los grupos políticos buscan atacar a sus contrincantes. La UNE disparó el primer misil y lo dirigió hacia el Movimiento Semilla. Este grupo está próximo a convertirse en partido político y para la exprimera dama, Sandra Torres, será un competidor en la búsqueda de votos entre el electorado de centro y de centro-izquierda.

Oscar Argueta, secretario general de la UNE y hombre de confianza de Torres, presentó una acción de oposición a la inscripción del Movimiento Semilla porque, supuestamente, su logo se parece al de otra agrupación política. Pero Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral lo rechazó.

Sin embargo, la decisión de Guerra también retrasó por una semana la inscripción de Semilla como partido político, lo que pone en riesgo de participar en las elecciones de 2019.

Samuel Pérez Álvarez, de Movimiento Semilla, calificó el ataque de la UNE como “torpe”, “cobarde” y “malintencionado”. Y Argueta dijo que su partido no hará comentarios al respecto.

Las leyes guatemaltecas permiten que los partidos políticos presenten acciones legales cuando observan que sus competidores no cumplen las reglas. Pero en realidad, esta facultad se usa como un arma de los políticos para atacar a quienes consideran una amenaza electoral.

En el 2015, los grupos de derecha Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Visión con Valores (VIVA) se torpedearon en los medios de comunicación y los tribunales. Juan Gutiérrez, del PAN, se burlaba de la campaña de Zury Ríos, de VIVA, que sugería hacer reformas y en su propaganda usaba un bisturí como símbolo de cambios.

Pero el PAN fue más allá del campo mediático y en los tribunales se opuso a la inscripción de Zury Ríos Sosa como candidata presidencial, invocando el artículo 186 de la Constitución por ser hija del exdictador Efraín Ríos Montt. Esa disposición dice que los familiares de un caudillo o jefe del golpe de Estado no pueden ser candidatos.

El caso llegó hasta la Corte de Constitucionalidad, que en julio de 2015 le otorgó un amparo provisional a Ríos Sosa que le permitió correr como candidata. Dos magistrados se opusieron y cinco la respaldaron, incluyendo a Roberto Molina Barreto, que en 2019 será su compañero de fórmula.

Los primeros binomios

En los próximos dos meses se terminarán de definir los binomios presidenciales y así también la competencia por los electores y financistas marcha a toda prisa. Dependerá del Tribunal Supremo Electoral hacer cumplir la ley para ponerle límites a los partidos y los políticos.

Cuatro partidos políticos presentaron a sus precandidatos a presidente y vicepresidente en las últimas semanas. Y próximamente se presentarán más. La siguiente es Sandra Torres, que será proclamada como presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el domingo 9 de diciembre. Su compañero de fórmula aún no se ha revelado.

Los que ya están confirmados hasta ahora son Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo Reyes —de VAMOS—. Alfredo Cabrera y Ricardo Sagastume —TODOS—. Mauricio Radford y Abundio Maldonado —FUERZA—. Y Zury Ríos y Roberto Molina Barreto —VALOR—.

Aunque los partidos celebran las asambleas para presentar a sus potenciales candidatos —su participación se confirma cuando se inscriben como tales en el Registro de Ciudadanos—, como establece la ley, detrás está la intención de empezar a convencer a potenciales financistas y atraer electores.

Por ejemplo, Felipe Alejos, secretario general de TODOS, le hizo un guiño al electorado más conservador y a los financistas que se oponen la lucha contra la impunidad. En su asamblea, criticó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y dijo que no permitirán que un ente internacional imponga su agenda.

En la misma línea conservadora, Zury Ríos dirigió parte de su discurso a los grupos religiosos. En su discurso destacó que defenderá la vida desde su concepción, al tiempo que dijo que impulsará la pena de muerte para criminales.

Con las reformas a la Ley Electoral, de 2016, el tiempo del proceso electoral se redujo de 8 a 5 meses. Eso explica la urgencia de los partidos para empezar a conectarse con sus aliados para el proceso electoral.

Las candidaturas inciertas

En el ambiente político también hay incertidumbre. Una de las figuras que ha generado mayor debate es la posible participación de la exjefa del MP, Thelma Aldana. La exfiscal ya expresó su interés de correr por la presidencia, pero aún no se sabe con qué partido participará y tampoco quién sería su compañerode fórmula.

Aunque todavía no hay información oficial, en Compromiso, Renovación y Orden (CREO) se discute la posibilidad de presentar a Mariano Ventura como su candidato presidencial. En el partido aún hay discusiones internas para definir al binomio y las listas de candidatos a diputados.

El exministro de Cultura, José Luis Chea Urruela, trabaja en el Partido Productividad y Trabajo y podría ser su candidato. Y el exministro de Economía, Luis Velásquez, es parte del partido UNIDOS, que está definiendo a su binomio.

Uno de los políticos más activos es Roberto Arzú, hijo de Álvaro Arzú. Es el virtual candidato de PODEMOS, una agrupación conformada con diputados de la bancada Movimiento Reformador. Incluso, esa agrupación ya ha instalado vallas en el interior del país y ha realizado actividades políticas, por lo que el Tribunal Supremo Electoral le hizo un llamado de atención.

Luis Fernando Montenegro renunció a su diputación de Encuentro por Guatemala por estar en desacuerdo con la aprobación del presupuesto 2019. También dijo que cuatro partidos se le han acercado para participar en las próximas elecciones; el excongresista participó en una actividad del partido Visión con Valores (VIVA).

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Carlos Moran /

    10/12/2018 9:32 PM

    CICIG es una estructura criminal organizada con el apoyo de la corrupta e inmunda ONU.
    FECI, es una verguenza para la justicia, la panchita Sandoval, dos veces involucrado en caso donde extorsionan a presidiarios para obligarlos a mentir y armar falsos testimonios, caso Hermanos Valdez Paiz y ahora caso Carlos Vielman.
    La justicia en guate es una mierda.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones