Las batallas legales que decidirán el futuro de la CICIG y de Jimmy Morales

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad tendrán un papel decisivo en la crisis política que desató Jimmy Morales en su plan para sacar a la CICIG del país. Hay tres acciones legales en trámite que podrían detener su amago de golpe de Estado.

Entender la política Actualidad

Protesta ciudadana el último viernes, en contra de la decisión de Jimmy Morales de no renovar el mandato de CICIG

Foto Carlos Sebastián

Las recientes decisiones de Jimmy Morales serán analizadas por los magistrados más poderosos del país, los cinco titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ya una vez, en septiembre de 2017, frenaron los planes del presidente para expulsar al comisionado Iván Velásquez.

En el más alto tribunal, Jimmy Morales ha solido tener el apoyo de apenas dos magistrados: Dina Ochoa y Neftaly Aldana; mientras que Bonerge Mejía, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela han fallado frecuentemente en su contra. Sin embargo, ese frágil equilibrio será puesto a prueba en las siguientes tres batallas legales:

1. La CC puede ordenar a Jimmy que deje de intimidar a la CICIG

Minutos antes de que Jimmy Morales anunciara en conferencia de prensa que no renovaría el mandato de la CICIG y que por lo tanto la entidad trabajará en el país hasta septiembre del 2019, hubo un despliegue de elementos del ejército y de la policía circulando frente a la sede de la comisión y en otros puntos del país, sin que hubiera una justificación legal.

Por eso, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, presentó un amparo en contra el presidente Jimmy Morales, el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el director de la PNC, Erwin Tz.

Con esta acción, la PDH señala que el gobierno está dejando de cumplir el acuerdo al que se comprometió cuando la CICIG se instaló en el país: proteger la integridad física de sus trabajadores.

“(Jimmy Morales) se ha aprovechado de un asunto de Estado para blindar sus intereses personales”, plantea Jordan Rodas, y recuerda que el presidente está sujeto a un proceso de antejuicio por el financiamiento ilegal detectado en su campaña política de 2015 con el partido FCN Nación.

La noche del sábado, cuando la manifestación en la Plaza terminaba, la Corte de Constitucionalidad le solicitó a Jimmy Morales, a Gobernación y a la PNC que en un plazo de 24 horas entregue un informe donde explique el motivo del despliegue de las fuerzas de seguridad.

Cuando reciban esa información, los magistrados deberán resolver si ordenan que Jimmy Morales dejé de utilizar al ejército y la policía para intimidar a la CICIG.

El PDH también solicita que el presidente sea llamado a cumplir el compromiso de brindarle seguridad a los miembros de la comisión y que el el Ministerio de Relaciones Exteriores realice todos los trámites para renovarle la visa al comisionado Iván Velásquez, que vence el próximo 18 de septiembre.

 

Rodeado por el ejército y la policía, Jimmy Morales anuncia el fin del mandato de CICIG

2. La no renovación del mandato de la CICIG

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad estudiarán la decisión de Jimmy Morales de no renovar el mandato de la CICIG más allá de septiembre de 2019, a través del amparo presentado por el abogado Marco Vinicio García.

En el documento que presentó a la Corte el pasado sábado 1 de septiembre, García argumenta que Morales tomó una decisión ilegal, ya que no resolvió las controversias con la Comisión a través de negociaciones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La disposición del presidente Jimmy Morales obstaculiza que el Estado de Guatemala cumpla con el deber de proteger mi vida y mi integridad física, además de que me impide gozar de un orden social en el que mis derechos y libertades se hagan plenamente efectivos”.

El abogado le pide a la Corte que deje sin efecto la decisión del presidente y que en lugar de impedir que la comisión siga trabajando en el país, resuelva las controversias en la ONU.

Iván Velásquez presentó el décimo informe de labores de la CICIG.

3. La CC puede prohibirle a Jimmy que niegue la visa de trabajo de Iván Velásquez

En su lucha por sacar del país a la CICIG y su jefe, Iván Velásquez, el gobierno de Guatemala encontró una oportunidad en un trámite pendiente.

El próximo 18 de septiembre vence la visa del comisionado Velásquez. Ese documento le permite a los extranjeros permanecer y trabajar de forma legal en Guatemala. Ante la amenaza de que el Ministerio de Relaciones Exteriores complique el trámite o se niegue, el abogado Alfonso Carrillo presentó otro amparo ante la Corte de Constitucionalidad.

Esta vez solicita que se realicen los trámites correspondientes, aunque según el acuerdo que firmó el gobierno para crear la CICIG, Velásquez está exento de tener visa y de toda restricción de inmigración y registro de extranjeros.

 

El presidente Jimmy Morales junto a su vicepresidente y guardaespaldas de la SAAS.

4. La permanencia de Degenhart, el Ministro de Gobernación

La falta de cooperación del gobierno con la CICIG ha sido más evidente desde que Enrique Degenhart fue nombrado por Jimmy Morales, ministro de Gobernación.

Sus órdenes van desde retirar al personal de la policía que resguarda el perímetro de la sede de la comisión, hasta no asignar patrullas y oficiales para que el Ministerio Público realice operativos, capturas y allanamientos en los casos de corrupción que investiga junto a la CICIG.

Además, despidió a personal de la PNC sin explicaciones y condecoró y ascendió a más de 300 elementos policiales sin justificar en qué méritos se basó para hacerlo.

Por eso, la semana pasada, los abogados Alfonso Carrillo, Stephanie López y Ángela Godoy, presentaron un amparo en la CC, para que se anule el nombramiento de Degenhart como ministro de Gobernación, pues consideran que sus decisiones ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Antes de resolver, los magistrados le solicitaron a Jimmy Morales, un informe donde justifique porqué lo designó para ese cargo. El plazo para la entrega de ese documento ya se venció.

A partir de ahora la CC podría resolver en cualquier momento pudiendo ordenar la destitución de Degenhart.

 

El ministro Degenhart, en un discurso a los miembros de la PNC por su 21 aniversario.

¿Jimmy respetará a la CC?

Además de la forma en que resuelva la CC, la otra gran duda es qué hará Jimmy Morales frente a esas resoluciones. En su discurso para anunciar que no pediría que la CICIG se quede en el país después de septiembre del 2019, Jimmy Morales dijo una frase ambigua y al mismo tiempo peligrosa:

– No estoy obligado a acatar órdenes ilegales

La única entidad que podría ordenarle algo es la Corte de Constitucionalidad, y si decide no acatar sus fallos, cometería el delito de desacato, llevando al país al rompimiento del orden constitucional que el país no ha vivido desde el autogolpe de Serrano Elías en 1993.

En ese escenario serán claves las manifestaciones ciudadanas como las que se realizaron este viernes y sábado en la Plaza Central.

Lea también: ¿Qué sabemos hasta ahora sobre el amago de golpe de Estado?

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    13/09/2018 8:35 AM

    EL QUE CON PAYASOS SE ACUESTA .....

    “Otorgan arresto domiciliar a Daniela Beltranena
    El ex presidente de Guatemala Álvaro Colom sale de la cárcel tras pagar 200.000 dólares de fianza
    Claudia Méndez, ex intendente de Aduanas, señalada en el caso La Línea, salió de la cárcel después de pagar una fianza de Q100 mil, impuesta por el Juzgado de Mayor Riesgo B, luego de beneficiarla con arresto domiciliario.
    Justicia española decreta la libertad provisional de Julio Ligorría, pero le incauta el pasaporte

    El ex vicepresidente de Guatemala, Juan Francisco Reyes (2000-2004) salió de la cárcel este jueves, donde permanecía detenido por su implicación con un préstamo irregular, luego de pagar una fianza de 128.700 dólares, informó el juzgado quinto de instancia penal.
    De acuerdo con el informe, la fianza fue cancelada por el hijo de Reyes, Juan Francisco Reyes Wyld, actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en las oficinas centrales del Organismo Judicial de Guatemala, ubicadas en el corazón de la capital.

    ¡Blanca Stalling queda libre! Jueza no le cobra fianza “porque es pobre”
    Hijo y hermano de Jimmy Morales abandonan la prisión preventiva ...
    Tribunal confirma libertad para Anabella de León argumentando drama psicológico
    Mario Ruano San José fue beneficiado con arresto domiciliar y para salir de la cárcel deberá pagar Q50 mil de fianza y Lázaro Noé Reyes Mata tendrá que pagar Q100 mil para dejar la prisión.
    El Juzgado de Mayor Riesgo D le otorgó arresto domiciliario este miércoles a Jaime Aparicio Mejía, sindicado en el Caso de Construcción y Corrupción.
    La jueza Erika Aifán le dictó la medida sustitutiva que incluye el pago de una fianza de Q500 mil para poder recuperar la libertad, arraigo, control biométrico cada ocho días en el Ministerio Público (MP) y entregar su pasaporte a la Fiscalía.
    A esta resolución no se opusieron el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
    Juez Gálvez otorga arresto domiciliario a Dwight Pezzarossi.
    El juez de Primera Instancia de Quiché le cambió a Calachij la prisión por el arresto domiciliar.”

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    13/09/2018 8:26 AM

    "LAS REJAS NO MATAN"
    Es normal que cuando le tocan las bolas al payaso se ponga a hacer piruetas y se cage de la risa ... Aqui no hay nada serio quien putas va creer en la justicia es ciega. PERO HAY MAS !!!

    “Otorgan arresto domiciliar a Daniela Beltranena
    El ex presidente de Guatemala Álvaro Colom sale de la cárcel tras pagar 200.000 dólares de fianza
    Claudia Méndez, ex intendente de Aduanas, señalada en el caso La Línea, salió de la cárcel después de pagar una fianza de Q100 mil, impuesta por el Juzgado de Mayor Riesgo B, luego de beneficiarla con arresto domiciliario.
    Justicia española decreta la libertad provisional de Julio Ligorría, pero le incauta el pasaporte

    El ex vicepresidente de Guatemala, Juan Francisco Reyes (2000-2004) salió de la cárcel este jueves, donde permanecía detenido por su implicación con un préstamo irregular, luego de pagar una fianza de 128.700 dólares, informó el juzgado quinto de instancia penal.
    De acuerdo con el informe, la fianza fue cancelada por el hijo de Reyes, Juan Francisco Reyes Wyld, actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en las oficinas centrales del Organismo Judicial de Guatemala, ubicadas en el corazón de la capital.

    ¡Blanca Stalling queda libre! Jueza no le cobra fianza “porque es pobre”
    Hijo y hermano de Jimmy Morales abandonan la prisión preventiva ...
    Tribunal confirma libertad para Anabella de León argumentando drama psicológico
    Mario Ruano San José fue beneficiado con arresto domiciliar y para salir de la cárcel deberá pagar Q50 mil de fianza y Lázaro Noé Reyes Mata tendrá que pagar Q100 mil para dejar la prisión.
    El Juzgado de Mayor Riesgo D le otorgó arresto domiciliario este miércoles a Jaime Aparicio Mejía, sindicado en el Caso de Construcción y Corrupción.
    La jueza Erika Aifán le dictó la medida sustitutiva que incluye el pago de una fianza de Q500 mil para poder recuperar la libertad, arraigo, control biométrico cada ocho días en el Ministerio Público (MP) y entregar su pasaporte a la Fiscalía.
    A esta resolución no se opusieron el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
    Juez Gálvez otorga arresto domiciliario a Dwight Pezzarossi.
    El juez de Primera Instancia de Quiché le cambió a Calachij la prisión por el arresto domiciliar.”

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    04/09/2018 10:02 AM

    Todo parece indicar que la "tropa loca" del programa basura "moralejas" entró en acción, ahora con la complicidad del "alto mando" y de dos ministros afines a Morales, porque también tienen la cola machucada. Lo que si llamó la atención, es el despliegue de fuerzas militares, tanto en el palacio nacional como frente a CICIG , CC y embajada de U.S.A.. En esos momentos revivimos los mal recordados golpes de estado, que daban en su tiempo, los militares, contra otros militares en el poder al momento de alzarse en armas, jamás en favor del pueblo sino de sus intereses muy personales. Pero al mismo tiempo Morales lanzó una cortina de humo para desviar la atención sobre el antejuicio que lo desvela, porque él sabe que tiene muchas colas y que el pisto donado para su campaña se quedó en otros bolsillos no en su partido de militares desocupados, de ello hay pruebas contundentes con el testimonio de los mismos donantes. También,la guinda del pastel; La lista de corruptos donde indudablemente aparecerá él o más de uno allegado a su clica.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    jose contreras /

    03/09/2018 12:30 PM

    Ivan necesita VISA de trabajo aunque trabaje para naciones unidas y no para alguna entidad guatemalteca?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Hugo /

    03/09/2018 7:54 AM

    Ahora SI, informativo, objetivo y directo.
    Ciudadanos a estar pendientes...
    listos para defender la democracia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones