Las 4 áreas de batalla para las salidas de Jimmy o Iván Velásquez

Las aguas no dejan de moverse en el pulso por la justicia en Guatemala. Después de un domingo crítico en el que Iván Velásquez, el comisionado de la CICIG, llegó a estar a una notificación de tener que salir expulsado del país, y manifestantes casi se enfrentaran a golpes frente a la Comisión, el lunes fue un día de reorganizar posiciones y estrategias. El acusado presidente Jimmy Morales y el acusador comisionado de la CICIG todavía tienen que asegurar su permanencia en los cargos. Vamos a hacer un recuento.

Entender la política la crisis guatemalteca de 2017 P147

Personas fueron trasladas en buses desde el Oriente hasta la CICIG para ir a apoyar a Jimmy Morales y cuestionar a Iván Velásquez.

Foto: Carlos Sebastián

La situación se divide en cuatro áreas de batalla.

1. La salida del presidente Jimmy Morales

1) El viernes 25, el MP y la CICIG pidieron que se retire la inmunidad al presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito de su campaña presidencial con FCN en 2015. Eso lo tienen que resolver la Corte Suprema de Justicia y el Congreso. 

2) En los últimos tres días, abogados corporativos e instituciones de la sociedad civil han interpuesto más recursos para juzgar a Jimmy Morales. Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, interpuso una solcitud para que se le investigue por desobediencia civil al no acatar la orden de la Corte de Constitucionalidad y retractarse de haber expulsado a Iván Velásquez.

3) El abogado corporativo Alejandro Balsells, y activistas y abogados de Movimiento por Justicia, Instituto de Ciencias Penales Comparadas y Justicia Ya presentaron otra solicitud de antejuicio por abuso de autoridad y obstrucción de justicia, al intentar expulsar a Iván Velásquez para evitar que lo investigue por financiamiento electoral ilícito.

4) Acción Ciudadana también demandó que se le retire la inmunidad por abuso de autoridad y obstrucción de justicia.

5) Está pendiente que la Corte de Constitucionalidad resuelva otra acción presentada por el abogado de derechos humanos Ramón Cadena, que lo acusa de fraude de ley, pues considera que la decisión del presidente es un actuar de mala fe para frenar una investigación en su contra.

6) La Corte Suprema de Justicia tendrá sesión de pleno mañana miércoles. Ahí deberían resolver si aprueban que el Congreso discuta si debe quitarse la inmunidad al presidente Jimmy Morales por el caso de financiamiento electoral ilícito. Esta misma Corte, electa por diputados de Líder y PP, fue la que aprobó que el Congreso discutiera el caso de Otto Pérez Molina en 2015. Pero en 2016 han tenido un récord ambivalente en casos de investigaciones de corrupción contra políticos. Habrá que ver cuál es el resultado del bate. Las magistradas Vitalina Orellana, Patricia Valdés y el presidente Nery Medina son claves en la influencia sobre el debate. Nery Medina llegó a la cúspide del poder judicial gracias a una serie de favores con abogados que han influido en la justicia y un diputado de Líder y ahora el bloque AC.

7) En el Congreso, la bancada de FCN, de 37 diputados, ya cabildea para asegurar todos sus votos y obtener 16 votos más que necesita para frenar el retiro de la inmunidad de Jimmy Morales. Para retirarle la inmunidad, la petición necesita de 105 votos. Pero el bloque opositor mayoritario, la UNE, también tiene encima una demanda de la CICIG contra su secretario general. La presión ciudadana probablemente sea contra todo el Congreso. Pero hay un detalle. En 2015 no se lograban los votos para quitar la inmunidad a Otto Pérez Molina hasta que un grupo de diputados del PP, liderados por Boris España, se rebeló y votó para sacarlo de la Presidencia. Hoy, esos diputados forman el Movimiento Reformador.

2. La permanencia de Iván Velásquez

1) En represalia por la acusación en su contra del MP y la CICIG, Jimmy Morales anunció el domingo 27 que declaraba persona non-grata y expulsaba del país al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. Eso lo tiene que resolver la Corte de Constitucionalidad.

2) El domingo, de manera provisional, la Corte de Constitucionalidad frenó la orden de expulsión al darle la razón a una protesta legal (amparo) hecho por los jóvenes de Justicia Ya.

3) La Corte de Constitucionalidad aceptó de manera provisional otros dos amparos, interpuestos por el abogado corporativo Alfonso Carillo y la organización ambiental CALAS, que buscan frenar la decisión del presidente Jimmy Morales de expulsar al comisionado de la CICIG.

4) El punto clave es que estas tres resoluciones provisionales para frenar la expulsión de Iván Velásquez fueron en fallos divididos 3-2. Votaron a favor de frenar la decisión del presidente los magistrados Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y la suplente María Cristina Fernández. Fernández conoció de los casos porque el titular Bonerge Mejía no se presentó a tiempo el domingo por la mañana a las reuniones de emergencia por el anuncio de expulsión de Jimmy Morales a las 6 de la mañana en Tuiter. Fallaron para que se acate lo que pide Jimmy Morales, los magistrados Dina Ochoa y Neftalí Aldana.

5) Esta mañana de martes, la Corte de Constitucionalidad volverá a sesionar y se prevé que pueda decidir en definitiva sobre los expedientes sobre la expulsión de Iván Velásquez. Se prevé que Bonerge Mejía incline la balanza. Aunque viene de un pasado de estructuras de cooptación de la Universidad de San Carlos y el Colegio de Abogados, no se sabe cómo fallará.

3. La presión internacional

1) Además de las advertencias europeas y en el senado y congreso estadounidenses de cortar toda la cooperación con Guatemala, la embajadora ante la ONU de Estados Unidos, Nickki Haley, nombrada por el presidente Donald Trump, también expresó su “profunda preocupación” por la decisión de Jimmy Morales de expulsar a Iván Velásquez.

“El intento del presidente guatemalteco Morales de expulsar a Iván Velásquez es preocupante de manera profunda. Como jefe de la CICIG, Velásquez es una voz crítica contra la corrupción para mantener el Estado de Derecho. Tiene el respaldo total de Estados Unidos y la comunidad internacional. Esperamos que el Gobierno de Guatemala permita a la CICIG hacer su indispensable trabajo sin interferencia. Luchar contra la corrupción es escencial para el futuro de la seguridad y prosperidad de Guatemala, que es algo que valoramos altamente”.

Como escribió en elPeriódico el politólogo conservador Phillip Chicola, es la primera vez en 60 años que Estados Unidos hace una declaración relacionada con Guatemala. Y recordó que Trump es un presidente muy de derecha. Cerró su columna con una frase dedicada a quienes han financiado cabildeos contra la CICIG en Estados Unidos. “Felicidades a los financistas. Aquí pueden evaluar la efectividad de su millonario cabildeo en Washington. Bueno, aunque seguro habrá quienes dirán que Trump se volvio comunista”.

La presión de Estados Unidos a nivel presidencial, es un nuevo factor. John Kelly, el antiguo general del Comando Sur estadounidense y un fuerte aliado de la CICIG, es el jefe de gabinete de Trump en la Casa Blanca.

4. Los primeros acarreados a favor de Jimmy y contra Iván Velásquez

Ayer lunes se repitió la protesta del domingo en contra de Iván Velásquez. No superaron el centenar de personas. Por un lado, minoritario, los radicales conservadores liderados por el columnista Giovanni Fratti, y por otro lado, personas humildes que llegaron transportados en buses.

Como hizo Otto Pérez Molina en 2015 cuando la CICIG y el MP pidieron su antejuicio, empezaron a llegar personas humildes transportadas en buses a la sede de la CICIG para manifestar a favor del presidente y en contra del comisionado. Entre niños, mujeres y hombres sostenían carteles grandes que decían: “Cicig sí, Iván no”. Estuvieron ahí por más de 4 horas. Entre grupos no hablaban, más que lo que las señoras que tuvieran el megáfono les dijeran. A las 6 de la tarde empezó a retirarse el grupo que era mayoría. Caminaron, con sus hijos (los niños eran parte de este grupo) y se quedaron en la esquina.

Al preguntarles ¿por qué no se iban todavía?, respondieron que esperaban los dos buses que los trajeron desde Santa Rosa. No quisieron especificar de dónde exactamente. Nómada insistió en saber por qué estaban ahí, y ellos dijeron que por apoyar al Presidente. Y aunque al principio algunos dijeron que no les pagaron ni ofrecieron nada, durante la hora que se tardó en llegar el bus, cambiaron la versión. “Nos dijeron que nos iban a dar la comida de hoy y nada. Solo agua. También nos dijeron que el sábado van a darnos canastas pero yo ya no creo nada”, dijo una señora, que no quiso decir su nombre y, que llevaba un niño de aproximadamente tres años de la mano.

La protesta continuó, mientras la mayoría del grupo esperaba sus buses. Sin embargo, a esa misma hora, llegó la Batucada del pueblo a la sede de la CICIG. Por esa razón los policías y los defensores de Derechos Humanos hicieron, de nuevo, una cadena humana para dividir a las dos manifestaciones.

A las 7 de la noche se terminó lo que quedaba de la protesta en contra de Iván Velasquez. La mayoría se subió a dos buses rumbo a Santa Rosa y los demás caminaron a su casa o carro cerca de la sede de Cicig. Y justo cuando estaba a punto de irse la Batucada y la manifestación a favor de Iván, apareció un grupo de mujeres y ancianos. Dijeron venir de Jalapa a apoyar al Presidente, pero pasaron frente a la sede de Cicig, porque no sabían dónde era. Sus consignas no eran más que gritar “Jimmy, Jimmy” o cantar el Himno Nacional. No permanecieron más de dos horas.

* Cuatro periodistas de Nómada participaron de esta cobertura.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Chepito Godínez /

    30/08/2017 2:48 PM

    Señores no hay que desviarse, aquí son dos bandos en pugna: LAS FUERZAS DEL MAL, ahora abanderada por el PAYASO DE MALA MONTA, (mejor hubiera seguido vendiendo plátanos en la terminal) a quienes representa, ya un distinguido anteriormente los describe con su larga lista, y las fuerzas del BIEN, representadas por MP-CICIG; siempre desde el inicio de la fundación del mundo ha sido la tónica a seguir, "lucha entre el bien y el mal", los que asesinan con droga, con balas, con desfalcos al estado, con tranzas con engaños siempre utilizan a alguien, a quien se supone la población crea, un falso profeta, un mesiánico o un FARISEO, este señor siempre cita frases bíblicas para engañar al pueblo; bien dice el dicho EL DIABLO PREDICA PERO NO SE CONVIERTE. Que le espera? ... el destierro o el encierro, si no hoy quizás mañana, si lo vemos como un juego de ajedrez, esta en jaque mate, con una Reyna (mp-cicig), con un alfil ( los aliados en Mariscal Zavala y Matamoros "ya que por bajar sus condenas ellos son capaces de undirlo", con una torre (comunidad internacional) y finalmente con un peón (pueblo entero de Guatemala), podría hacer el enroque, (congreso) sí pero solo alargará su agonía y su amargura día a día, una salida un poco limpia podría ser: RENUNCIAR POR VERGÜENZA INCAPACIDAD Y LA POCA DIGNIDAD QUE LE QUEDA, no hay de otra.-

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luz /

    29/08/2017 9:46 PM

    Amo nomada, me identifico plenamente con este movimiento. Espero poder hacer mas en el futuro.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    _ /

    29/08/2017 9:22 PM

    Puchica.....que raro todavia no ha comentado nada sobre la resolucion de la CC......el CCC (Cuachic, Cantimplora, Chusema) del JOE = Hector Arnoldo Hernandez Rojas, Soldadito fiel del netcenter de fundaterror y avemilgua.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Joe /

      29/08/2017 9:32 PM

      Que buena resolución de la CC la apoyamos, firme y ya, Jimy tendrá que recapacitar

      Respecto a tu comentario has demostrado que tú eres de esas personas que andan dividiendo a la población eres tú el net center y eres tú el desviador de atención

      Por favor ya deja de acosarme,

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

        Tigre /

        05/12/2017 8:42 AM

        Hector Arnoldo Hernandez Rojas......tremendo Mariconsote, "tuteas" a la raza............mugre de kuke.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        _ /

        29/08/2017 9:42 PM

        Ya le dio mello...Pues no......nenita......ahora te aguantas HEctor Arnoldo Hernandez rojas y en el army se dice hostigar...no acosar..,no solo CANTIMPLORA si no mugre tambien.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Saulo Retana /

    29/08/2017 8:27 PM

    Finalmente ya todos se quitaron las mascaras y cada oveja busco su pareja. Asi que en el equipo de Jimmy estan:

    Jimmy (c)
    El Taquero
    Arzu (Banca)
    Edwin Escobar (trajo a 200 alcaldes de publico)
    Otto Perez (Tiene Roja)
    Justino Ovalle (Ausente)
    Erick Archila (Vacaciones)
    Alejandro Sinibaldi (Se paso a jugar escondite)
    Luis Mendizabal (Aguador, ausente)
    Javier Hernandez (Trajo también a su barra)
    Melgar Padilla (En la grada)
    Byron Lima QPD (Baja en los camerinos)
    Rodrigo Arenas (El patojo de los chescos, se fue con el vuelto)
    Allan Marroquin (Aparentemente se atraso su huahua que no llega)
    La Glow (Panico escenico, no juega)
    CACIF (No sabe si fichar o no)
    Sandra Torres (Orando para que le vaya bien a los muchachos)
    Orlando Blanco (Fichaje a ultima hora)
    Taracena (Vuelve el perro arrepentido)
    Linares Beltranena (Solo juega partidos locales con sus 3 idiotas)
    Mendez Ruiz (Jefe de porristas)
    Roxana Baldetti (Coach)
    Gustavo Alejos (Director deportivo y CEO de Socios Mariscal Zabala)
    Mario David Garcia (Jugador Emerito)
    Maldonado Aguirre (Patrimonio intangible del equipo)
    Angel Gonzalez (El Jeque del equipo)
    Luis Rabbe (Juega por cuello)

    fuaa, y faltan los suplente que son como 150

    Etc, etc, a estas alturas cada quien sabe de que lado esta.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ivonne /

    29/08/2017 5:06 PM

    JA-JA, poco les duró la alegría a los malosos, según la CC, Iván se queda para seguir fumigando... bien por Guate.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo Lima /

    29/08/2017 4:43 PM

    Pudo haber tenido muuuuuchas razones el señor Presidente para declarar "non grato" al señor Iván Velásquez y ordenar su expulsión del país, pero...¿por qué no lo hizo muchísimo tiempo antes? ¿por que lo hizo justamente luego de haberse promovido antejuicio(s) en su contra? ¿no es eso una medida de represalia y evitar que se le investigue?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Sandoval /

    29/08/2017 4:07 PM

    Creo que a lo interno del gabinete de gobierno tambien se libra una batalla. Ayer en la conferencia de prensa no estuvieron todos los ministros, y de los pocos que hablaron (gobernacion, defensa y finanzas) ninguno dijo "yo respaldo al presidente".

    Su postura fue "respeto la decision del presidente", confirmando que habia sido unilateral y sin consenso y a la vez que no la respaldan. Asi que comience Jimmy a preparar su defensa, porque todo parece que ahi tambien estara tomando las decisiones solo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alejandro rivera /

    29/08/2017 1:51 PM

    Hasta donde llega la bajeza de los corruptos que traen gente humilde acarreada y no les dan comida. Esos son los que le temen al comisionado Velasquez, porque son unos ladronotes y sinverguenzas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Marcos Pappa /

      29/08/2017 4:15 PM

      El articulista "olvidó" decir que: 1. El CUC y CODECA acarrearon gente el lunes para bloquear y apoyar al colombiano. 2. La manifestación del sábado no paso de 1,000 personas pero los periódicos "imparciales" y "libres" que son, usaron fotos de abril del 2012. 3. La ciudad sigue su normalidad y la gente empieza a preguntarse, a Jimmy lo conocemos y lo queremos o lo odiamos, pero a este extranjero ¿Quien lo trajo? ¿Quien lo mando? ¿Quien le paga? A lo mejor los mismos. IVAN SE QUEDA,... a lo mejor para presidente dicen los izquierdos.

      ¡Ay no!

      7

      ¡Nítido!

        Armando Castillo /

        31/08/2017 1:00 PM

        Sera que realmente este que escribe es Marcos PaPPa o es un usurpador de nombres.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        _ /

        29/08/2017 9:30 PM

        Vos HECTOR Arnoldo HERNANDEZ Rojas mejor volver con la personalidad numero 1000 de JOE, ya te quedaste sin nombres o con imaginación, ahora usas un nombre rojito cuando vos sos cremita...esa muletilla de IZQUIERDOS que siempre usaba el HECTOR HERNANDEZ es la que te hecha color......mulita.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    iMorales /

    29/08/2017 1:03 PM

    Jajajajaja que NARRATIVA__ uno de estos días iré a ver como es un día de ACARREADOS en la plaza, y seguramente no creo que tarden mucho en llegar mis PAISANOS de QUICHÉ, allí donde GALDAMEZ tiene su fortín y el alcalde SEMPER FIDELIS a su causa__ aparte en todas las dependencia publicas sigue los PP

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mary Jane /

    29/08/2017 12:32 PM

    Se nota en la forma de manifestar y en las consignas quienes son acarreados y pagados por las fuerzas oscuras y quienes lo hacen espontaneamente por ideales y por el deseo de que la justicia triunfe. La historia no miente, el mal nunca podrá ganar.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones