Las 7 noticias para empezar el 2018

Dos mujeres influyentes denunciaron abusos sexuales, en Honduras se empieza a hablar de guerra civil por el fraude electoral y aumentan las tensiones en Oriente Medio. Las últimas dos semanas del año pasado hubo una desconexión física o mental de muchos con las noticias, pero el mundo siguió su curso. Desde Nómada les facilitamos la tarea de ir a leer sitios de noticias y les resumimos los 7 acontecimientos que deberían tenerlos informados para regresar a la realidad.

Entender la política P258

Militares custodian el centro del conteo de votos en Tegucigalpa, en diciembre de 2017.

Foto: Elfaro.net

1. El Registro Nacional de Agresores Sexuales entra en vigencia

Desde el 2 de enero de 2018 es obligatorio para todas las personas que trabajen con niñas, niños y adolescentes obtener un certificado de no haber sido condenados por agresiones sexuales. El certificado lo dará el Ministerio Público y tendrá una validez de seis meses. Puede obtenerse aquí: mp.gob.gt en el apartado ‘Certificaciones RENAS’.

Además, se creará un banco de datos genético de agresores y se publicarán los nombres de los condenados por agresiones sexuales. Los padres que violen a sus hijos perderán la patria potestad, se buscará un registro internacional para que los extranjeros que visiten el país queden registrados, se dará seguimiento a los violadores que cumplan sus condenas en prisión una vez recuperen su libertad y el Renas no caducará.

La iniciativa provino de la Corte Suprema de Justicia durante la presidencia de Rafael Rojas, enviada al Congreso en abril de 2016. La oposición logró que fuera incluída en la agenda como condición antes de discutir el presupuesto del gobierno para este año. Fue convertida en ley el 28 de noviembre de 2017.

2. Primera aplicación de la Ley Magnitsky: un diputado aliado de Jimmy

Estados Unidos hizo la primera publicación de los sancionados con la ley Magnitsky contra acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Más que retirar visas, les congela cuentas y sanciona a las empresas e individuos que tengan relaciones comerciales con los sancionados.

Lea: EEUU aplicará ley Magnitsky para aliados anti-CICIG, octubre 2017.

En Guatemala, además de narcotraficantes condenados como Marllory Chacón o Walter Overdick, incluyó a un diputado: Julio Juárez, de Suchitepéquez, electo por Líder pero uno de los principales integrantes del bloque FCN, del presidente Jimmy Morales.

Juárez es importante porque fue señalado por cuatro medios en 2015 de ser uno de los sospechosos de asesinar a tres periodistas en Suchitepéquez. En enero de 2017, la CICIG y el MP lo acusaron de ser el autor intelectual por conversaciones interceptadas y nueve meses después, la Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad.

A pesar de esto, el presidente Jimmy Morales estuvo con él en una inauguración de carreteras en Suchitepéquez, lo elogió y pidió aplausos para él.

Con esto, Estados Unidos envía una señal fuerte al Presidente sobre su relación con mafiosos y una señal fuerte a quienes atentan contra el ejercicio del periodismo.

Lea: Los sospechosos de matar a periodistas buscan su reelección con Líder y PP

3. EEUU reconoce como válido el fraude electoral de Honduras (y se empieza a hablar desde caos hasta guerra civil)

A pesar de que las misiones de observación de la OEA y la Unión Europea concluyeron que no podían validar los resultados presidenciales en la elección del 26 de noviembre en Honduras por irregularidades en el conteo de la segunda mitad de los votos cuando el presidente Juan Orlando Hernández rebasó sin ninguna prueba verificable al opositor Salvador Nasralla, el gobierno estadounidense de Donald Trump lo validó.

El peso político y económico de Washington en el país centroamericano dio al presidente Hernández el único aval que necesitaba para consumar una reelección que no sólo era ilegal desde su candidatura sino que no cuenta con reconocimiento de la mayoría del país.

Es, además, la institucionalización del ‘fraude antidemocrático’ que representó el golpe de Estado de 2009, avalado también por el Congreso estadounidense, de mayoría republicana.

El 27 de enero tomará posesión. Guatemala, su cuarto socio comercial detrás de El Salvador y Alemania, también participará. El presidente Jimmy Morales no sólo lo llamó la noche de la elección para felicitarlo por su victoria –la canciller después dijo que sólo lo felicitaba por la elección sin incidentes–, sino que también reconoció el resultado.

El fraude electoral ha provocado caos en Honduras, y el medio ContraCorriente se pregunta si el país está al borde de una guerra civil. Una frase de su texto del 20 de diciembre resume la situación: “El cuerpo de Cristian Fernando Hernández Yánez, asesinado por militares el 18 de diciembre, ha tenido que pasar 15 tomas de carreteras para llegar al lugar donde fue enterrado. Desde las barricadas, jovencitos así como Cristian gritaban: ¡esto no se va a quedar así! Los vehículos de familia y amigos que acompañaron llevaban una fotografía de Cristian y un rótulo que decía: acompañamos a nuestro familiar asesinado por militares”.

El medio El Faro habla de Honduras entrando al caos.

4. Periodista y jueza denuncian haber sido víctimas de abuso sexual en el pasado

Las primeras dos figuras públicas guatemaltecas se han sumado a la denuncia mundial de agresiones sexuales y han roto el silencio. La periodista Dina Fernández, presidenta del diario Soy502.com, publicó ayer que fue víctima de violencia sexual en su adolescencia junto a su hermana, María Cristina Fernández, hoy magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad, una empleada doméstica y la hija de la empleada doméstica.

Aquí, tres párrafos de su denuncia pública.

“Lo que nos pasó a nosotras es una historia sin fin en Guatemala. Y si yo, que soy una mujer adulta, en una posición de privilegio, jamás pude denunciar a un criminal de poca monta que abusó de mí hace 36 años, cuánto menos las miles que han sido víctimas de hombres poderosos y que callan quizá porque su trabajo depende de la subyugación y el silencio, ese silencio que nos impone el agresor y que nos imponemos nosotras porque sentimos que el horror se hace más llevadero si callamos y olvidamos”.

“Porque pasé por ello, estoy convencida de que hay que sacudir a esta sociedad. Urge cambiar una cultura siniestra del abuso, que abarca a tantas mujeres, a muchas más de las que creemos, pero también a niños varones, que sufren incluso más, porque el estigma en los hombres es tanto mayor. Una cultura que nace del apetito voraz de anular al otro, de someterlo a una humillación absoluta y que se alimenta de nuestra incapacidad como sociedad de reconocer el problema y abordarlo. Por eso lo cuento hoy”.

“#YoTambién, para clavar una pica en ese silencio que protege a miles de hombres que marcan a mujeres, a niñas y a niños, hombres que depredan desde el lumpen o desde el privilegio, los que son nadie y los que son amos de todo”.

300 mujeres del cine y el teatro en Estados Unidos se unieron también para una campaña global contra la violencia sexual titulada Time’s Up (Se acabó el tiempo), para el fin al silencio y a la tolerancia ante esta epidemia.

El 23 de octubre de 2016, Nómada también publicó el testimonio de otra periodista joven, Isabel Barrios, quien denunció haber sido víctima de una violación. Aquí, su testimonio.

Desde Nómada nos unimos contra la violencia sexual contra las mujeres. Aquí, una guía para sobrevivientes de abuso sexual.

5. El resumen de 2017: el año del fin del engaño

La penúltima semana del año hicimos un resumen de lo más importante del año. En video. No fue un año malo si consideramos el fin de la mentira como algo positivo.

 

6. Sobre Jerusalén, Jimmy no representa a Guatemala

Guatemala fue uno de los únicos tres países (si no consideramos a seis micro-estados del Océano Pacífico) que aplaudió en la ONU la decisión de Donald Trump de trasladar la embajada estadounidense en Israel a Jerusalén, la ciudad que debería ser la capital también de un futuro estado de Palestina. Los otros dos países fueron Honduras y Togo.

Y Guatemala dio un paso más allá, al anunciar que también trasladará su embajada una vez lo haga Estados Unidos, que podría ser en 2019.

Martín Rodríguez Pellecer hizo un análisis de la decisión y resumió datos de contexto en 5 minutos de lectura.

La decisión de Estados Unidos sobre Israel no sólo es una bofetada a los palestinos, a la comunidad internacional y a los israelís (minoritarios) que quieren retomar el proceso de paz. También parece ser el primer paso para tensiones en Medio Oriente. Su embajadora ante la ONU anunció el apoyo a las manifestaciones anti-gubernamentales en Irán.

7. Lenina García, de la AEU, personaje del año de 2017

La líder estudiantil Lenina García fue nominada por la periodista Claudia Méndez Arriaza como la personaje del año 2017. Su liderazgo fue clave para recuperar la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León después de 17 años de cooptación por parte de mafias y la connivencia de las autoridades.

La AEU fue la principal responsable de la convocatoria al Paro Nacional del 20 de septiembre y se empezó a constituir como un actor político de peso contra el establishment político y económico.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Francisco lopez /

    13/03/2018 7:28 AM

    Ustedes, son los únicos con criterio de veracidad, neutralidad y no servilismo. Adelante muchacos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hans-Georg Janze /

    17/01/2018 1:31 PM

    excelente!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Doi Coj /

    05/01/2018 6:53 PM

    La nominación de Lenina como Personaje del Año: fenomenal. Un justo reconocimiento a ella y su equipo de trabajo. Su presencia en los medios y las causas que actualmente apoya la AEU la convierten, le pese a quien le pese, en un personaje de la vida nacional.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    05/01/2018 10:12 AM

    Cuando las noticias están alimentadas por idiología/agenda se convierte en PROPAGANDA.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      ernesto garay /

      15/01/2018 10:48 AM

      cuando no la chafarotada, ya es cuete quemado eso de derecha e izquierda.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    04/01/2018 9:38 AM

    Me parecen interesantes los planteamientos formulados, y quizá les falta profundidad e ir más allá de la simple noticia periodística.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    03/01/2018 5:08 PM

    un resumen muy controversial como antojadizo y el botón de cierre es espectacular: quién es claudia méndez? nominando en dónde a personajes y personajas del año?
    lenina ganó unas votaciones, pero de ahí a afirmar que recuperó la malviviente aeu es una falacia porque lleva muy poco tiempo para comprobarlo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      ernesto garay /

      15/01/2018 10:46 AM

      cuando no la chafarotada

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    jas /

    03/01/2018 8:52 AM

    Lenina Personaje??
    sera por que es patrocinada por izquierdistas la publican??
    aparte de que pellecer es patrocinado por la Comunidad Europea?
    pues publican haciendo buena y mala propaganda a lo que les conviene!!!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Blanca Rosa González /

      04/01/2018 9:43 AM

      Siempre tiene que aparecer los que ven todas las cosas y situaciones de color rojo. Es un personaje con vaLor y coraje, de los cuales se carecía en las USAC HACE MUCHOS AÑOS

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Tu nana /

      03/01/2018 11:53 AM

      Ya va la misma basura de izquierda y derecha....porque no aprenden a educarse malditos loros

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones