Los 12 cambios de altos funcionarios en 10 semanas que Jimmy no ha podido justificar

La llegada del 2018 parece que envalentonó a Jimmy Morales para tomar decisiones poco transparentes y sin justificación. Al mismo tiempo que le hizo acercarse a personas con pasados cuestionables y encontrar soluciones que sirven solo para sus intereses y los de personas allegadas a él. Las acciones del presidente no deben evaluarse de forma aislada, porque todas juntas forman parte una estrategia.

Actualidad Entender la política P369

Enrique Degenhart es el nuevo ministro de Gobernación. En un mes desmanteló los cuadros técnicos de viceministerios y la cúpula de la PNC, dando por terminado un período de 10 años de construcción de una cúpula policial técnica, independiente de estructuras criminales.

Foto: Carlos Sebastián

Este miércoles 7 de marzo el presidente Jimmy Morales dio declaraciones sobre su decisión de nombrar Julio César Paz Bona, como jefe del Estado Mayor de la Defensa (EMD), el número dos al mando del ejército después del Ministro de la Defensa. Este es otro de los sorpresivos cambios de funcionarios sin dar explicaciones claras sobre las razones para hacerlo. Dijo que al relevo de Erick Cano Zamora, antiguo jefe del EMD, se suman “unos 150 cambios” más dentro del Ministerio de la Defensa.

Julio César Paz Bona era comandante de Mariscal Zavala. Y se conoce, de acuerdo con Centro de Medios Independientes (cmiguate.org), que tiene una empresa bajo el nombre “Comando Técnico de Seguridad”, y que su representante legal es Maritza Domínguez Pérez. Ella fue capturada en 2015, por pertenecer a una estructura de lavado de dinero en Huehuetenango, conocida como “Car Wash”. Y su suegro es Mario Salvador López Serrano, un militar, compañero de Otto Pérez Molina en la Promoción 73, que fue separado del ejército en 1996 por señalamientos de vínculos con el crimen organizado.

Desde que comenzó el 2018, el año en el que ha estado más aislado y cuestionado en su legitimidad, Jimmy Morales ha realizado 12 cambios radicales en puestos importantes del Estado.

El primero fue el 15 de enero, cuando juramentaron a Manfred Alberto Melgar Padilla, como Viceministro de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura. Él es hermano del diputado de FCN Armando Melgar Padilla, quien es uno de los hombres cercanos al presidente y que tiene señalamientos por espionaje a opositores cuando era asesor presidencial, pero nada con un proceso penal formal. Y también es hermano de Erick Melgar Padilla, el número tres del ejército y general que dirige la Guardia de Honor. Fue quien evadió una orden de captura por un supuesto derecho de antejuicio que dice tener por ser juez de un tribunal de honor. La Corte Suprema de Justicia ya le enmendó la plana, por lo que su única alternativa sería que el presidente Jimmy Morales lo nombrara Ministro de la Defensa.

Manfred Melgar Padilla llegó al Ministerio de Agricultura en 2015. Su ascenso fue público sólo porque elPeriódico lo informó. Incluso fue negado por el vocero presidencial Heinz Heimann cuando se le preguntó.

Los amigos del presidente ahora son sus ministros

Al día siguiente del nombramiento secreto en el Ministerio de Agricultura, el 16 de enero, el Gobierno anunció la remoción de los ministros de Ambiente, Desarrollo Social y de Economía. Alfonso Alonzo, Alcides Obregón y Acisclo Valladares Urruela llegaron para tomar los puestos de Sydney Samuels, Ennio Galicia y Víctor Asturias, respectivamente.

Alfonso Alonzo tiene señalamientos de ser facilitador de plazas fantasma dentro del ministerio que ahora dirige, aunque ninguna denuncia penal.

Acisclo Valladares Urruela es desde más de dos años Comisionado del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), pero desde que el MP y la CICIG empezaron a investigar a la empresa que co-dirigió durante años, la telefónica Tigo, los planes cambiaron. El MP y la CICIG incluso allanaron las oficinas y la casa de directivos en búsqueda de información. Y entonces este año, Valladares Urruela fue nombrado Ministro, con lo que adquiere inmunidad.

Por su parte, Alcides Obregón, el nuevo ministro de Desarrollo Social, trabajó en el Congreso, dentro del área financiera entre 2004 y 2012.

Los únicos tres cuadros incómodos que quedaban

El 17 de enero y el 26 de enero, se oficializó la salida de Juan Solórzano Foppa, Superintendente de la Administración Tributaria y la remoción de Francisco Rivas Lara, Ministro de Gobernación. Ambos eran fiscales de carrera en el Ministerio Público (MP) y funcionarios con un gran apoyo por parte de la ciudadanía. En el caso de Solórzano Foppa, el directorio de la SAT liderado por Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, y dos directoras, todos elegidos por Jimmy Morales, lo destituyó por no llegar a la meta fiscal del año 2017. Le faltó un 0.7% del total que debía recaudar. Por el momento, su reemplazo será el segundo de abordo: Abel Cruz, intendente de recaudación.

Francisco Rivas, en Gobernación, había presentado su renuncia a finales del año pasado junto con todo el Gabinete de ministros, por petición de Jimmy Morales. Pero fue aceptada justo un día después de haber sido capturado el exministro de la Defensa, Williams Mansilla, por el caso de los cheques ilegales de sobresueldo que recibió el presidente Jimmy Morales en 2016, descubierto por Nómada.

El nuevo nombramiento fue una sorpresa hasta para el exministro, quien dijo iba a postularse para ser Fiscal General pero no lo logró tener a tiempo el finiquito de la Contraloría General de Cuentas. En su lugar, se nombró al exdirector de Migración en el Gobierno de Álvaro Colom, Enrique Degenhart.

En la cartera del Ministerio de Gobernación también se cambió a los dos primeros viceministros, de carrera, Ricardo Aníbal Guzmán Loyo y Vilma del Rosario Xicará Tahay. Sus reemplazos son Kamilo José Rivera Gálvez y Manuel Alfonso Castellanos Alonzo, respectivamente. Rivera fue parte del cuestionado equipo de Víctor Rivera, que comandó escuadrones antisecuestros (y de ejecuciones extrajudiciales) entre 1996 y 2008.

El director enviado a retiro a los 37 años

Uno de los cambios más sorpresivos y radicales de Jimmy Morales en este año fue la remoción de los tres directivos de la Policía Nacional Civil (PNC). La razón con la que justificaron este relevo se basó en una “lógica de ascensos” “para oxigenar a la institución”. Estas declaraciones no convencieron a la población, e incluso el sector privado organizado pidió “explicaciones claras”, para hacer la remoción, al Organismo Ejecutivo.

El antiguo director Nery Ramos; el director adjunto, Edwin Mayén; y el subdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco, fueron destituidos de su cargo. Y Ramos, además, fue enviado a situación de retiro con 37 años. Esto a pesar de que la PNC ha contribuido a la reducción de homicidios junto al MP.

Las nuevas autoridades policiales son Erwin Rolando Tzic Juárez, como director y Nery Neftalí Benito Hernández, como subdirector de Investigación Criminal, aún no se conoce quién será el nuevo director adjunto.

Cuando se dio el cambio en la cúpula de la PNC, la activista Iduvina Hernández, especializada en seguridad, tiene una explicación: “El Presidente (Jimmy Morales), a través de su ministro de Gobernación, va a seguir descabezando instituciones con autoridades que no se presten a sus intereses”.

Lea más:

Exdirector de la PNC: ‘Sólo nos destituyeron, no entendemos por qué’, 

Jimmy y el ministro Estrada arrebatan la SAT a la lucha contra la corrupción, por Gladys Olmstead

Por qué todavía no le ganamos al Pacto de Corruptos, por Martín Rodríguez

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Josef /

    12/03/2018 8:27 PM

    ¡Decepción de Presidente! es un verdadero pusilánime este Morales.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Pedro Altamira Barrios /

    08/03/2018 8:57 PM

    Ahora que pasara con la PNC? servirán para protegernos o nos empezaran a robar más de lo que ya lo hacían.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Estela Paredes /

    08/03/2018 8:55 PM

    Al final de todos estos ministros que escogió el presidente, la única elección atinada fue la del ministro de economía, que hasta el momento ha trabajado bien.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gustavo Antonio Pereira Hernandez /

    08/03/2018 8:54 PM

    Esas nuevas autoridades policiales será que tendrán alguna idea de lo que es luchar contra el crimen? o será que son parte de ella?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rolando Enrique Esquivel Marroquin /

    08/03/2018 8:53 PM

    Creo que con este ministro de economía las cosas se ven mejor para nosotros y seguro se avanzara mucho en mejorar a nuestro país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eugenia Cordon /

    08/03/2018 8:52 PM

    No es por nada pero el ministro Valladares ha demostrado tomar las decisiones correctas en todos sus trabajos, creo que por eso lo eligieron.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Jose Noe Grijalva Alvizures /

    08/03/2018 7:27 PM

    Hay que estar atentos con el ministro de gobernación que hay ahora, para que no le siga dando sus bonos millonarios a este presidente.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Sofia Estefania Dominguez Ruano /

    08/03/2018 7:24 PM

    Hasta ahora ha hecho un buen trabajo el ministro Acisclo Valladares U. he visto que ha tomado las decisiones con base a estudios y no a la ligera.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Brillit Estrella Figuero Parra /

    08/03/2018 7:24 PM

    La salida de Foppa es sin duda organizada por Dionisio Gutiérrez porque sintió que ya le cobraban los milloncitos que debe de todo el impuesto que ha evadido.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Agustin Fernando Pélico Retana /

    08/03/2018 7:19 PM

    Yo pienso que la decisión de colocar a Acisclo Valladares en ese puesto fue más por su capacidad porque miro que ha hecho más cosas que otros ministros.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones