Los fantasmas de los hermanos Melgar Padilla

La posible manipulación de la investigación del asesinato de su propio padre es el evento más reciente que rodea a los hermanos Melgar Padilla, tres funcionarios que han escalado posiciones en el gobierno de Jimmy Morales. En los últimos 11 años, su familia ha estado envuelta en confusos ataques armados y crímenes.

Actualidad Entender la política P258

Así quedó la patrulla de la PNC después del ataque frente a la casa de los Melgar Padilla en febrero de 2016.

Foto: Bomberos Voluntarios

El confuso asesinato de José Armando Melgar Moreno en 2012 y que provocó la captura del exfiscal contra el crimen organizado, Rony López, por supuestamente manipular la investigación en contubernio con un hijo del finquero, no es la única sombra que se cierne sobre la familia.

Tres de los cinco hijos de Melgar Moreno no sólo tienen presencia en el actual gobierno, sino que han escalado en la administración pública con la venia del presidente Jimmy Morales.

El diputado Armando Melgar Padilla es el más expuesto públicamente. Llegó al Congreso en agosto de 2016, cuando su colega de FCN Alsider Arias renunció a la curul y meses después de haber sido señalado por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza de montar una oficina de espionaje.

 

El diputado Armando Melgar Padilla llegó al Congreso después de la renuncia del diputado Alsider de FCN. Foto: Carlos Sebastián

 

El general del ejército Érick Fernando Melgar Padilla estuvo al frente de la Dirección de Control de Armas y Municiones (DIGECAM), en 2014 pasó a dirigir la Escuela Politécnica y en diciembre de 2017 fue ascendido por Jimmy Morales a comandante de la Guardia de Honor. El Ministerio Público lo citó el viernes pasado para interrogarlo sobre el asesinato de su padre.

Manfred Alfredo Melgar Padilla, el menor de los tres hermanos, fue asesor del ministerio de Agricultura y Jimmy Morales lo nombró viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional en esa cartera.

Además de su vinculación con el Gobierno, la familia Melgar Padilla se ha visto involucrada en una serie de sucesos confusos en los últimos 11 años. Esta es la lista:

1. De campo de tiro a escena del crimen

La finca La Parga, ubicada a un costado de la carretera a Boca del Monte, en Villa Canales, ha sido propiedad por varias generaciones de la familia Melgar y en 2007 cobró notoriedad por dos hechos.

Primero, porque era utilizada como área para entrenamiento de tiro por elementos cercanos al Ministerio de Gobernación durante el gobierno de Óscar Berger. Luego, porque las pesquisas del caso por el asesinato de los diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano en 2007 señalaron que los congresistas fueron torturados en esa finca antes de ser trasladados al terreno donde fueron incinerados.

2. Intento de asesinato

El 7 de mayo de 2011, Armando Melgar Padilla fue víctima de un accidente confuso, según lo reportó el medio hondureño La Prensa. A las 3 de la madrugada, individuos que viajaban en una camioneta Land Cruiser interceptaron el vehículo de Melgar Padilla.  Tras un forcejeo lo bajaron, le dispararon en una pierna y lo dejaron tirado sobre el bulevar. La policía de turismo hondureña lo rescató y lo llevó a una clínica.

Una de las hipótesis fue que se trataba de un robo, pero la camioneta de Melgar, una Mitsubishi Nativa, fue abandonada por los delincuentes minutos después. El vehículo estaba a nombre de una sociedad anónima que las autoridades hondureñas no revelaron.

3. La muerte del padre

En diciembre de 2012, dos personas llegaron a la finca de José Armando Melgar Moreno, en Villa Canales, para pedir ayuda por supuestos desperfectos con su vehículo, pero luego le dieron muerte, según la investigación del MP. Por este crimen fue capturado el viernes pasado el exfiscal López y tres abogados del general Melgar Padilla. El MP también citó al militar para interrogarlo.

Según las pesquisas del MP, Rony López y Érick Melgar Padilla desviaron las investigaciones para implicar en el asesinato al hermano de la víctima, el también finquero Óscar René Melgar Moreno. En un video publicado por Nómada, uno de los sicarios señaló al militar de ser uno de los responsables del asesinato.

Puede leer más: Este es el vídeo por el que tiembla Melgar Padilla

4. La muerte del tío

Óscar René Melgar Moreno, tío de los hermanos Melgar Padilla y hermano del finquero asesinado en 2012, fue capturado en octubre de 2015, señalado de ser el autor material del asesinato de su hermano, José Armando. Dos meses después murió a causa de dengue hemorrágico.

Óscar Melgar Moreno y su esposa Rica Gloria Gramajo fueron acusados por el entonces fiscal Rony López de liderar una banda de robo de propiedades y de ordenar la muerte de su hermano. Fueron ligados al proceso por el juez Walter Villatoro, pese a que la fiscalía no pudo demostrar que los acusados estuvieran involucrados en otros robos de propiedades.

En diciembre de 2015, la defensa de Óscar Melgar Moreno solicitó al juez Villatoro que le permitiera el traslado a un hospital por el dengue hemorrágico que padecía. El juez Villatoro se negó y lo devolvió a la prisión preventiva. El finquero murió en un vehículo del Sistema Penitenciario.

Lea: La historia del juez que se pasó al lado oscuro

5. Ataque en la residencia Melgar Padilla

El domingo 14 de febrero de 2016, dos motociclistas y los tripulantes de un picop atacaron con fusiles AK-47 a dos agentes de la PNC que patrullaban frente a la casa de la familia Melgar Padilla, en Villa Canales. El vehículo recibió 24 impactos de bala. Murió  un policía y el otro quedó herido.

Hubo una contradicción sobre el ataque entre el director de la PNC, Nery Ramos, y el entonces ministro de Gobernación, Francisco Rivas. Según declaraciones de Ramos a elPeriódico, el ataque fue contra la institución y la patrulla estaba frente a la casa de Melgar Padilla porque la propiedad estaba en su ruta asignada para vigilar lugares con alta incidencia criminal.

Rivas, en cambio, confirmó que los atacados eran agentes asignados a Armando Melgar Padilla y que el resguardo obedecía a una orden de protección emitida por un juez en octubre de 2015, aunque desconocía las razones por las que fue autorizada.

Lo que vendrá

Al cierre de esta nota, el ministro de la Defensa, Luis Ralda, aseguró que ha intentado comunicarse con Érick Melgar Padilla para notificarle sobre la orden de captura del MP, pero el general pero no responde las llamadas.*

 

El general Érick Melgar Padilla tiene orden de captura*. Foto: Escuela Politécnica.

El martes 20 de febrero, al mediodía, vence el plazo para que el militar se presente ante el juez de primera instancia. Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, aclaró que Erick Melgar Padilla tiene orden de captura y que no se ejecutó el viernes pasado porque no encontraron una residencia fija y tampoco entraron a la Guardia de Honor porque era el jefe de la institución, por lo que solicitaron la colaboración del Ministerio de la Defensa. No obstante, si la policía lo encuentra en la vía pública, está obligado a capturarlo. El asunto es más complicado para el ejército, pues el Ministro de la Defensa le ordenó a un subordinado que se presente a tribunales y éste no lo ha cumplido todavía.*

Si bien el MP no ha vinculado al diputado Armando Melgar Padilla con el caso manipulación de la justicia (por el que fue citado su hermano), el diputado tiene embargadas sus cuentas bancarias desde abril de 2016 debido a una alerta de transacción sospechosa generada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Según el legislador, los Q3 millones que le embargaron provenían de sus empresas de seguridad, pero no pudo demostrarlo y en los registros gubernamentales sus compañías no tienen autorización para operar.

* Estos párrafos fueron actualizados a las 22:30 del 19/2/18.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Osman catalán /

    21/02/2018 4:36 PM

    Narcotraficantes con uniforme y Jimmy Morales les defiende con lujo de soberbia ojalá que la soberbia le impida pagar los favores al narco tráfico la cicig ya sabe que el estado de Guatemala está cooptado por carteles co!ombianos aunque se recistan van a perder.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    20/02/2018 9:43 AM

    […] funcionarios que han escalado posiciones en el gobierno de Jimmy Morales. En los últimos 11 años, su familia ha estado envuelta en confusos ataques armados y […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rodrigo Polo /

    20/02/2018 9:28 AM

    Me parece que están cometiendo injusticias con los hermanos Melgar Padilla, es una persecución selectiva de parte del comunista que dirige la CICIG... pero bueno!!! ya sabemos que Nómada también es de izquierda porque acusa sin tener pruebas, donde están las pruebas? acaso tienen las evidencias para que persigan a estos nobles militares que han sacrificado sus vidas por la patria??? pero bueno!!!! yo hablo solo con las pruebas porque investigo y todos mis videos son en base a evidencias... pero bueno!!! esta izquierda quiere gobernar e impedir que mucha gente nos quedemos sin trabajo, nos quieren quitar nuestros bienes, a mi me quitarían mis cuatro MacBook Pro y otras que me han regalado la gente para quien trabajo.... pero bueno!!! donde están las pruebas en contra de todos los que acusan de corruptos, no tienen nada solo quieren el poder para perjudicarnos... pero bueno.....no lo van a lograr porque se cocina un nuevo pacto de corruptos y con la llegada de mi Patr... perdón mi amigo Acisclo Valladares al MP dejará libres a quienes guardan prisión injustamente.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      - /

      13/03/2018 6:19 AM

      vos Hector Arnoldo Hernandez Rojas deja de usar el nombre la la cocha polo.......ya dijo en twitter que le va meter el nabo al que lo esta haciendo......y ya lo sabe...porque vos sos "put.....Publico".

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    _ /

    19/02/2018 7:50 PM

    Ojo....MP-cicig.....uno que estuvo de "alta" en la finca "la parga" como "guarda-cacas" de los "brotershitos" melgar Padilla fue el exsoldado HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS......conocido en los bajos mundos como el "cuachic cantimplora y chusema" y que ahora es conocido como el "sicario del shoooooper"... Pilas pues ......que se les pela.....el pelele

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones