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Los trucos y las trampas en el Presupuesto 2019

El dictamen de la Comisión de Finanzas para el Presupuesto 2019 avanza en su aprobación. Hoy pasó en tercera lectura. Hay ajustes sospechosos a instituciones clave para el año electoral. Hicimos un análisis a los cambios sin justificación.

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Diputados aprueban en tercera lectura el proyecto del Presupuesto 2019.

Foto: Sandra Sebastián

El Ministerio de Finanzas envió una propuesta de gastos para el 2019, año importante porque es el último de Jimmy Morales y es cuando la atención se centrará en el proceso electoral. A esa propuesta, la Comisión de Finanzas del Congreso hizo unos ajustes que han desatado la incomodidad en instituciones afectadas, en los mismos diputados y en analistas del gasto público.

Este lunes fue aprobado con 113 votos en tercera lectura a pesar de las críticas al dictamen de la Comisión. Ya se han discutido los ajustes en beneficio a ministerios con baja ejecución o que no forman parte de las prioridades de inversión pública. Incluso, la bancada de TODOS llevó hace unos días un fusil de juguete para cuestionar el beneficio al Ejército.

Queda ahora la aprobación por artículos y redacción final donde aún se pueden proponer enmiendas. La Comisión de Finanzas estableció un techo de Q87 mil 715 millones —Q2 mil 60 millones menos de lo que solicitó el Ejecutivo—. El proyecto del MINFIN presentado en agosto ascendía a Q89 mil 775 millones.

El retoque que le hicieron los diputados de la Comisión de Finanzas encendieron las alarmas por varias razones. El mismo Congreso se ha dividido porque han detectado anomalías en el dictamen. El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) presentó las diez irregularidades más evidentes que ellos encontraron.

Los trucos y las trampas

Algunos diputados han denunciado dentro y fuera del Pleno que existen anomalías en los incrementos que la Comisión de Finanzas hizo dentro del proyecto de Presupuesto para el 2019. Según dijo Mario Taracena, “ese dictamen se firmó a escondidas” y aseguró que no todos los miembros de la Comisión firmaron ese dictamen y que se prestó para negocios y corrupción en las asignaciones presupuestarias.

Fuentes dentro del Congreso aseguran que existen intereses personales de diputados particulares en algunos de los montos que se le asignaron a los ministerios de Salud, MIDES y MAGA. Las denuncias no pueden ser comprobadas hasta que el presupuesto sea aprobado y se ejecuten los fondos, pero los principales beneficiados serían algunos miembros de la Comisión de Finanzas.

Una de las voces críticas del Presupuesto dentro del Hemiciclo es Oliverio García Rodas porque considera que está desfinanciado.

—Yo no estoy en contra del endeudamiento, entiendo las limitaciones que tiene este gobierno y los anteriores. No estoy en contra del endeudamiento para inversión, pero resulta que, en una de las normas presupuestarias, se está exceptuando este tema para que pueda usarse para gastos de funcionamiento. Eso no es una política de desarrollo—, explicó el diputado García.

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Truco: La Comisión de Finanzas recortó el techo presupuestario global de Q2 mil 60 millones y redujo Q481 millones de los ingresos corrientes, con una diferencia de Q1 mil 578.5 millones

Trampa: Estos ajustes se compensaron con el incremento en el uso de saldos de caja de Q593 millones. Y la reducción de los desembolsos de préstamos externos por Q2 mil 171 millones, lo que significa: deuda.

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Truco: La Comisión de Finanzas redujo la proyección de ingresos tributarios para 2019 en Q1 mil 182 millones, pasando del monto originalmente propuesto por el Ejecutivo de Q65 mil 210 millones a Q64 mil 027 millones.

Trampa: El recorte se aplicó principalmente a la recaudación esperada de impuestos directos, principalmente del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto de Solidaridad. Según el dictamen de la Comisión de Finanzas, también se incrementó la proyección de otros ingresos corrientes: los ingresos no tributarios, las contribuciones de la seguridad social y las rentas de la propiedad. El ICEFI explica que estos tres incrementos de ingresos corrientes no tributarios suman Q701 millones y que al tomar en cuenta el recorte a la proyección de ingresos tributarios, se genera una disminución neta en los ingresos corrientes de Q481 millones.

—Aunque este ajuste recoge las proyecciones macroeconómicas más actualizadas, reduce la carga tributaria esperada para 2019 al 10%, evidenciando la incapacidad de las autoridades para elevar la principal fuente de financiamiento del gasto público, y con ello, mantener la incapacidad financiera del Gobierno para atender de manera adecuada las múltiples necesidades de la ciudadanía—, expuso el ICEFI.

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Truco: El MIDES podría ser beneficiado con Q260 millones más con beneficios para los Servicios de Apoyo a los Programas Sociales y el rubro de Dotaciones, Servicios e Infraestructura para el Desarrollo Social.

Trampa: El MIDES es una institución que en el 2017 ejecutó solo el 51% de su presupuesto anual. Con este incremento que otorgó la Comisión de Finanzas, algunas de las secciones que se benefician son el programa Servicios de Apoyo a los Programas Sociales con una asignación Q100 millones, y se le aumentaron Q50 millones al rubro de Dotaciones, Servicios e Infraestructura para el Desarrollo Social. Este último es difícil de fiscalizar, por lo que los fondos son vulnerables a abusos y corrupción.

Para financiar algunos de estos aumentos presupuestarios la Comisión de Finanzas tuvo que hacer recortes a programas y actividades de ese ministerio fundamentales para el país. Según el dictamen presentado por la comisión, se recortaron fondos a la inversión para equipamiento del MIDES, de la administración institucional, del programa de apoyo para el consumo adecuados de alimentos y de la prevención de la delincuencia en adolescentes y jóvenes.

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Truco: Planta de tratamiento de aguas residuales. La Comisión de Finanzas agregó el rubro de “Plantas de tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos” en el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social.

Trampa: Este rubro no fue solicitado por el Organismo Ejecutivo. El tema de plantas de tratamiento debería ser responsabilidad del Ministerio de Ambiente. Sin embargo, se le asignó al Mides, aunque ninguno de los dos ministerios cuenta con planes para ejecutar estos fondos, todavía.

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Truco: Contrataciones temporales: Al Ministerio de Agricultura y Ganadería se le incrementó el presupuesto recomendado por Q69 millones para la contratación de personal temporal, bajo el renglón 029.

Trampa: El MAGA, junto con el MIDES, ha sido señalado de ser un ministerio que se presta para la corrupción clientelar. Este presupuesto para la contratación de personal temporal no tiene justificación. Este es uno de los rubros que mantiene más opacidad alrededor de su ejecución.

—Este año (octubre) se abrieron 17 comedores. En el 56% de esos comedores, toda la gente está empadronada. Y la comida la han comprado con contrato abierto, que se usa para abaratar y si es más caro se tiene que rescindir. Lo revisamos y ese contrato es de Q21 el desayuno y Q28 el almuerzo. Pero por licitación era de Q8 y Q18, lo que quiere decir es que hay una sobrevaloración, alguien está ganando de manera monetaria y clientelar (porque ahí hay más población)”, denunció la diputada Nineth Montenegro.

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Truco: Aporte extraordinario de Q25 mil para la Escuela Nacional de Central de Agricultura (ENCA).

Trampa: Denuncias de organizaciones civiles aseguran que el diputado Fidel Reyes Lee, de la UNE, solicitó este incremento para la ENCA, pero lo hizo con la condición de que él junto con Alfonso Portillo tomen control de esa institución.

La Escuela ha denunciado por años el intento del diputado Reyes Lee por controlar la ENCA. Según documentos de la la Asociación de Peritos Agrónomos y Forestales, Reyes Lee ha intentado pasar leyes para quedarse con la dirección de la asociación y de la escuela. Con la iniciativa 5110, Fidel Reyes Lee evidencia su interés en la ENCA y sus recursos, ya que según la Constitución la Escuela debe recibir el 5% del presupuesto del MAGA.

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Truco: El Ministerio de Relaciones Exteriores recibirá de la Comisión de Finanzas un incremento de Q56.7 millones y reasignó Q8.3 millones destinados para Servicios de la política exterior, para otorgar Q65 millones más a los fondos de los Servicios Consulares y de Atención al Migrante.

Trampa: El MINEX ha usado sus fondos y su agenda en este 2018 para combatir a la CICIG y sacarla de Guatemala.

—Esta modificación es cuestionable a la luz de las políticas que la Cancillería guatemalteca ha adoptado, y las múltiples denuncias que al respecto han emitido las comunidades guatemaltecas en el extranjero—, denuncia el ICEFI.

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Truco: Al Ministerio de Cultura y Deportes se le incrementaron Q56 millones.

Trampa: Hay un incremento sobre el presupuesto recomendado por el Ministerio de Finanzas. No se especifica el programa de planificación y operación de estos recursos porque es un aumento que no se solicitó por el Ministerio de Cultura y Deportes.

 

Diputados aprueban en tercera lectura el proyecto del Presupuesto General de Gastos 2019.

Diputados aprueban en tercera lectura el proyecto del Presupuesto General de Gastos 2019.

El castigo a la justicia y premio al ejército

Según los expertos de ICEFI, el recorte de Q 2 mil 60 millones al total del presupuesto global se ve reflejado principalmente en menos capital para la Universidad de San Carlos de Guatemala, all Organismo Judicial, al Ministerio Público y a la Superintendencia de Administración Tributaria. El contraste entre esta reasignación y recorte con el incremento de Q619 millones para el Ministerio de la Defensa (respecto al presupuesto de los años anteriores) ha causado polémica en la opinión pública y ha sido considerado como un castigo a la justicia y a la educación.

—En virtud del recorte al techo presupuestario global, la Comisión de Finanzas recortó severamente los presupuestos de otras entidades de impacto directo en la población: Q194 millones al presupuesto recomendado del Ministerio de Gobernación y Q155 millones al presupuesto recomendado para el Ministerio de Educación—, denuncian en su comunicado los analistas de ICEFI.

El incremento de presupuesto para Ministerio de la Defensa lo defiende el diputado oficialista Javier Hernández Franco, quien asegura que ese dinero está destinado para que lo utilicé el departamento de ingenieros del ejército.

—En el presupuesto de 2016 se incluyó la compra de máquinas para poner cinta asfáltica y se compraron, pero no se dejó financiamientos para hacer la cinta asfáltica. Nosotros le asignamos Q150 millones para comprar este material, pero vamos a reducirlo a la mitad para darle más presupuesto a la USAC y a los médicos—, explicó el diputado a Nómada y dijo que podría haber más recortes para el ejército.

Un poco de contexto5 claves para entender la crisis financiera en la USAC

Vigilancia ciudadana

Los señalamientos que van desde aumentos en el Registro de Información Catastral para beneficio del diputado Armando Escribá —de Alianza Ciudadana— y para la Escuela Nacional Central de Agricultura, que ha denunciado constantes ataques e intereses espurios del diputado Fidel Reyes —quien busca que se le entregue el control de esa entidad—, no se pueden demostrar hasta que sea ejecutado el gasto. Por lo que es importante mantener bajo constante vigilancia la ejecución de esos rubros del presupuesto.

Entre las denuncias presentadas a Nómada por diferentes fuentes que solicitaron el anonimato, se encuentran también el aumento de Q1 mil 664 millones para el Ministerio de Comunicaciones, lo que representa un 34% respecto al presupuesto del 2018. Esta entidad que tuvo una ejecución de casi 59% de su presupuesto anual en 2017, ha sido la mayor principal prioridad del presupuesto para 2019. Sin embargo, se sospecha que ese dinero se adjudicará en contratos de obra pública para conseguir los votos necesarios para pasar este presupuesto.

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COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Mauricio Archila /

    19/11/2018 8:58 PM

    Hoy Prensa Libre daba a conocer el gasto del Congreso en sueldos: Q604 millones de quetzales. Por cada uno de los 158 diputados se gastan más de Q318 mil mensualmente. El tema del censo gubernamental se esta haciendo imperioso pues las plazas fantasmas se están volviendo una de las fuentes de corrupción predilectas a todo lo ancho de la administración pública.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



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