Marcos 11:15-18. ¿Por qué necesitamos fiscalizar a los líderes religiosos?

Que con seguridad soy ateo, alcohólico o drogadicto. En cualquiera de los casos dicen que orarán por mí. Se los agradezco. Pero ¿qué hace un periodista hurgando en “las cosas de dios”? ¿qué nos importa a nosotros la vida de los sacerdotes o las finanzas de las iglesias?

Entender la política Dios Iglesia católica Iglesia evangélica Jesús P258 religión

El presidente Pérez Molina, aupado por pastores neopentecostales.

Foto: Noticiasdeguatemala.com

Mi madre me crió católico pero los principios de nuestra fe siempre fueron debatibles. Me enseñó que a la fe también se llega a través de la duda y el cuestionamiento, porque incluso Tomás quiso meter sus dedos en la llaga cuando se encontró al Resucitado.

Si el mismo dios podía ser cuestionado, ¿por qué no habría entonces de cuestionar a los hombres que hablan en su nombre?

Ingresé al seminario a los doce años. Me fui porque no podía creer que el amor fuera incompatible con el sacerdocio.

Por eso y porque no aguanté las condiciones de la Fraternidad Misionera de María, un seminario popular que cada año le habría las puertas a casi 300 muchachos, empujados más por la necesidad de tener techo, comida y educación que por la vocación verdadera. Gracias a la Fraternidad sobrevivió el catolicismo en Guatemala cuando los seminarios españoles menguaron en el envío de sacerdotes.

Sin embargo, al padre que la fundó, Monseñor Eduardo Aguirre Oestmann, lo excomulgaron porque creía, entre otras cosas, que la Comunión no se le podía negar a nadie aún si esa persona no estuviera bautizada. La historia de las religiones es la historia de hombres como Martín Lutero que se atreven a cuestionar que el perdón de los pecados dependa de las aportaciones financieras del creyente.

Es decir, las iglesias también necesitan de la crítica para crecer. Pero la crítica de la fe no nos compete a los periodistas. Lo que nos compete a los periodistas es la forma en que algunos fariseos se aprovechan de esa fe para acumular poder, para enriquecerse y para pintar de blanco los sepulcros en los que esconden el lavado de capitales, el fraude fiscal, el asesinato y las violaciones.

Los lados oscuros de las iglesias son tan innegables como sus aportes. La Iglesia Católica que lanzó la brutal Inquisición y destruyó saberes invaluables es la misma que resultó fundamental para los grandes logros del arte occidental. Una parte de la Iglesia Católica, como monseñor Rossell y Arellano, se puso de lado de los asesinos contrarrevolucionarios, y otra, como monseñor Romero, puso sin miedo el pecho frente a las balas.

Lo mismo sucede con las iglesias evangélicas. Gracias a los primeros misioneros protestantes se crearon los primeros colegios privados. Esos misioneros salieron a evangelizar en los idiomas mayas en tiempos en que el Estado se esforzaba en ladinizar y exterminar culturalmente a los pueblos indígenas. Fueron los responsables de las primeras traducciones del Nuevo Testamento al q’eqchí y al kakchiquel. Incluso el presidente revolucionario Juan José Arévalo confió en manos de protestantes, las primeras campañas de alfabetización de la primavera revolucionaria.

Esos aportes no pueden dejar de mencionarse solo porque, como describía García Márquez en su discurso de aceptación del Nobel, en 1982: “surgió un dictador luciferino que en el nombre de Dios lleva a cabo el primer etnocidio de América Latina en nuestro tiempo”.

Jimmy Morales, rodeado por los principales pastores evangélicos del país.

Por esos aportes sociales de los evangélicos, por la memoria de los catequistas católicos, pastores, seminaristas, monjas y sacerdotes que dieron su vida por la justicia social en tiempos del conflicto armado, es que resulta injusto que una élite religiosa se aproveche de las iglesias y de la fe de las personas para influir en la política y buscar impunidad para sus delitos.

Porque conocí en la Fraternidad a seminaristas y sacerdotes que se partieron para poder abrir al menos una clínica parroquial en tantas de las aldeas olvidadas por el Estado, es que me parecía desagradable ver a un cura de palacio como el nuncio Thevenin, sirviendo de alfombra para el poder político.

Sin la valentía de las víctimas para entender que denunciar no es un atentado contra la fe, aún seguirían escondidos los cientos de miles de casos de violaciones sexuales frente a los que la Iglesia Católica no ha podido (o no ha querido) tomar medidas contundentes. Esa misma Iglesia que luego pretender tener solvencia moral para “defender la vida”.

Sin la presión periodística jamás habría caído el velo tras el que el televangelismo de la cadena norteamericana TBN, escondía el enriquecimiento de sus pastores. Tras aquellos primeros escándalos de finales de los noventa se crearon organizaciones como la Trinity Foundation que ahora fiscalizan a los grandes ministerios para darle certeza a los fieles de que sus aportes llegaran a las obras de caridad.

En la actualidad el evangelismo crece por toda América Latina y ese crecimiento va de la mano de una sofisticación de sus mecanismos para influir en la vida pública. Controlan medios de comunicación y en alianza con políticos conservadores ganan espacios legislativos. Desde allí boicotean la educación sexual, hacen más hostiles nuestras ciudades contra la comunidad LGBTI y criminalizan a las mujeres por el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

¿Con tanto poder sobre la esfera pública por qué no habríamos de fiscalizarles?

La mejor manera en que las iglesias y los creyentes pueden evitar las detestables generalizaciones es poniendo en evidencia a quienes se hacen pasar por ovejas. Es abogando por reformas, por transparencia y por estructuras acordes al siglo XXI.

Adentrarse en el mundo de la religión también requiere respeto y profesionalismo. Un esfuerzo por entender las creencias, por comprender los sistemas de jerarquías y por no dejarse llevar por los recursos fáciles de desacreditar sin sustento.

No fiscalizamos a las iglesias por ser ateos. Ni nos metemos con los evangélicos porque somos católicos, ni viceversa. Algunos lo hacemos por la misma razón por la que un día Jesús tomó el látigo: para expulsar a los mercaderes del templo.

 

Lea además las tres partes de nuestra investigación sobre Fe, Poder y Política:

La alianza del momento: radicales religiosos y el Pacto de Corruptos

El pastor, el banquero, el constructor y el narco: cuando la justicia toca a los ‘hombres de Dios’

Los medios evangélicos al servicio de Dios (y del presidente)

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

30

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    - /

    09/10/2018 10:02 AM

    "VICTOR LOPEZ" es un alias usado por Hector Arnoldo Hernandez Rojas, quien es un NETCENTER PAGADO por los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de
    Seguridad = narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo de vehículos,
    extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, campañas "negras" y de desinformacion en las redes sociales en contra de operadores de justicia
    y lideres sociales, infiltracion en los medios de comunicacion digitales para realizar comentarios y difundir "noticias falsas" entre la poblacion con el fin de
    impulsar su agenda de corrupcion e impunidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Leonardo /

    09/10/2018 7:44 AM

    Es cierto Gabriel, en toda epoca y cultura han habido personas que se han aprovechado de los fieles necesitados, para alcanzar sus anhelos y ambiciones, sin embargo Dios no ha perdido el control, su palabra sigue siendo la verdad y se cumple a la perfección, la primera congregación ó Iglesia, fue el Pueblo de Israel en el desierto, y nos muestra un cuadro similar al que vemos ahora, en punto ellos perdieron de vista el propósito de Dios y alguien edificó un becerro de oro y estó corrompió tanto al pueblo y sus líderes que solo porqué Moisés intercedió por ellos Dios no los destruyó.
    ¿No será que en estos ultimos días, se esta cumpliendo el mismó patrón?, TODO GIRA ALREDEDOR Del Becerro de oro, el libro de Apocalipsis (que habla de estos tiempos), nos muestra a la Iglesia de Laodicea, esta dice "Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad;" sin embargo la realidad es otra: "y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.", ¿No es esta una Iglesia Tibia, ni fria ni caliente, que va por lo que le conviene por el dinero y no por lo que es justo? Pero Gabriel, estó que estas viendo aquí, es clara evidencia de que la palabra de Dios es la verdad y más importante es que muy pronto la cosa va cambiar, habrá una manifestación gloriosa de Dios y su presencia en este país y muchos dejaran lo falso, el becerro de oro, para correr en pos de Cristo y ser parte de su Iglesia verdadera, ¡Gabriel tu mismo nombre es un nombre Biblico que significa "Hombre de Dios"! No cierres tu corazón a Dios, por lo que los hombres hacen aprovechandose de su nombre. Buscalo, esperalo, el es el más interesado en encontrarse contigo y mostrarte la verdad, sanar tus heridas, resolver tus dudas y ante todo maravillarte con su gloria, que va mucho más allá de lo que ves en estos hombres e instituciones que criticas, ¡aaay Gabriel que no te suceda que de repente un día aparezcas delante de él! y te des cuenta que todo lo que te digo era verdad, y tu corazón desfallezca, por todo lo que has apoyado y promovido que es desagradable a sus ojos y te sientas profundamente inmundo y tus piernas tiemblen como gelatina, porque Gabriel "Dios no puede ser burlado, todo lo que el hombre siembre esto tambien cosechará", Quiere decir en buen chapin "Que toda travesura tiene su factura", Que tu factura sea cubierta por la sangre de Cristo a traves del arrepentimiento y te apartes de todo aquello que va en contra de sus mandamientos eternos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      09/10/2018 11:58 AM

      Debo obedecer y adorar a dios porque de lo contrario me enviará al lago de fuego y azufre para vivir el tormento eterno, sin embargo... dios me ama. Aquí solo veo una forma de delirium...

      En fin, el comportamiento típico de aquellos que alejados de toda racionalidad, sentido común y/o pensamiento reflexivo, se atrincheran en un fanatismo religioso y usan la amenaza ante la carencia de argumentos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Víctor lopez /

      09/10/2018 9:52 AM

      Gracias por ese aporte , esperamos más ... Desde el punto de vista bíblico...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        - /

        09/10/2018 10:00 AM

        "VICTOR LOPEZ" es un alias usado por Hector Arnoldo Hernandez Rojas, quien es un NETCENTER PAGADO por los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de
        Seguridad = narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo de vehículos,
        extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, campañas "negras" y de desinformacion en las redes sociales en contra de operadores de justicia
        y lideres sociales, infiltracion en los medios de comunicacion digitales para realizar comentarios y difundir "noticias falsas" entre la poblacion con el fin de
        impulsar su agenda de corrupcion e impunidad.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Víctor López /

    07/10/2018 8:03 PM

    Rodrigo polo es aparté yo soy Víctor López , él defiende a jimy a muerte yo no , el es el lado extremo de nomada... Y de un grupito que tratan de confundir a la masa ... Ni Rodrigo , ni nomada me moldean... Yo cuestiono, dudo, mucha gente se traga lo que dice nomada o Rodrigo ... SIN EMBARGO hay cosas buenas que dice Rodrigo y otras nomada y de los dos se aprende... Y de Guillermo también, yo aprendo de todos... Eso si , no soy pez en el agua . Soy salmón lucho contra corriente... Atentamente : Víctor López .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    07/10/2018 4:10 PM

    "El uso de las mentiras y del fanatismo religioso solamente significan una cosa: existe un profundo temor al cambio. Nuestra sociedad está clamando por una transformación estructural, porque la situación actual resulta insostenible para la razón y para la verdad. Sin embargo, los poderes hegemónicos que nos han controlado perciben esta justa transformación como una herejía, Y nos quieren someter a procesos oscurantistas como el dominio militar, el dominio de una religiosidad fanática (en un estado laico) la prohibición de las protestas, la imposibilidad de juzgar a quienes nos gobiernan. En pocas palabras, nos quieren mantener infantiles y serviles." Carol Zardetto

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    07/10/2018 12:05 PM

    Guillermo : según tu opinión , el gay no puede ser ; ladron, orgulloso, racista, sinvergüenza, narcisista, loco,vicioso... el heterosexual si... Entonces el gay es un ser superior ... En consecuencia el no necesita rendir cuentas... Me refiero más a los promotores de dicha secta... Ahora entiendo por que buscan leyes para que los protejan... Por aquello de eventuales órdenes de captura, en su contra... La verdad no lo había visto así , gracias por abrirme los ojos

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      07/10/2018 3:44 PM

      Ni idea de dónde sacaste esas conclusiones, pero parece que ese desorden psicológico tuyo te está generando agudos desvaríos.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        frank lopez hurtarte /

        07/10/2018 7:20 PM

        .
        .
        .
        RODRIGO POLO (Con el alias de Victor Lopez)

        El problema de éste señor va más allá de la esfera del artículo en cuestión: La fiscalización de las religiones.
        Misógino como acostumbra ser en sus comentarios; más bien su problema personal se inscribe en una suerte de cuestión psicoanal, al proyectarse a sí mismo criticando de forma mordaz a todas aquellas personas a las que detesta.
        .
        .
        .

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Cesar A /

    06/10/2018 8:17 PM

    Totalmente de acuerdo debe fiscalizarse, y también a las Ong's como las que patrocinan este blog, Soros, Cash o Francisco deben dar cuentas para no ser mercaderes de fe y opinión comprada diafrazada de periodismo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      - /

      09/10/2018 10:01 AM

      - Vos hace shooooo.................."Contador corrupto" = Cesar Osveli Aguirre Gomez.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        César A. /

        10/10/2018 8:29 PM

        Interesante que sigas con la retórica, aunque como buen zurdo, solo hay sentimiento y cero pensamiento.
        Sos la viva representación del tonto útil que busca Soros que sea adoctrinado por este blog de opinión.
        Por cierto la A. es de Andrés. Podes dormir en paz y guardar tus palabras soeces junto a la suripanta que te vio nacer.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Eduardo Peletieri /

    06/10/2018 6:25 PM

    Pastores negociantes de la fe. Estafadores, corruptos, sinverguenzas, aprovecharse de la ignorancia de un atajo de mulas que no saben discernir. Qué pena da con esta lacras que no sirven a Dios, sino al demonio personificado por un comediante de poca monta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Geovany Molina /

    06/10/2018 8:12 AM

    Creo que sí hizo falta el incluir el éxito de la evangelización pacífica y protección de los españoles por parte de Bartolomé de las Casas hacia los habitantes de Tezulutlán, luego Verapaz... es prueba que desde la inculturización, respeto y diálogo se puede construir de guerra, a paz.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    05/10/2018 10:10 PM

    El gay es todo un ser humano completo: no le hace falta nada PERO LA PROMICION : privilegios, cuotas, etc, eso no...la secta gay es un grupito de gays reducido que están aprovechándose de otros gays...(esto va para aquellos que me tildan de homofobico) he platicado con varios de ellos y me han contado: que ellos no van a las marchas porque SOLO CUANDO LOS NESECITAN LOS LLAMAN... Pero cuando NESECITAN ayuda por un tubo los mandan... El gay también es elitista y racista... Entonces yo les digo : hacen bien en no ir sólo para que un grupito de vividores se harte... EL DIRIGENTE GAY SON FAJOS DE BILLETE QUE MANEJA... Y al gay pobre... Que se lo lleve la tristeza ( que conste que no los apoyo ) pero es la realidad...

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      07/10/2018 9:42 AM

      Y dale con ese desorden psicológico tuyo, esa animadversión hacia los gays porque, segun parece, te sentís profundamente amenazado en tu bienestar personal o tu vida. Abrí tu mente viejo, es necesario contruir una actitud más civilizada.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Edwin /

      06/10/2018 10:29 PM

      De acuerdo

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    jhalexi /

    05/10/2018 8:35 PM

    “Algunos lo hacemos por la misma razón por la que un día Jesús tomó el látigo: para expulsar a los mercaderes del templo.” ... el problemas es que usted no son “Jesús” para tener derecho a tomar el látigo.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      07/10/2018 9:37 AM

      Y entonces? No se supone que debemos aprender a ser como Jesus, pues...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones