María Consuelo Porras: la magistrada “prudente” es la nueva Fiscal General

No es una sorpresa que Jimmy Morales escogiera a María Consuelo Porras, magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad, como nueva Fiscal General. La decisión la habría tomado incluso antes de entrevistar a todos los candidatos, en la última semana de abril cuando la hoy electa dejó de participar en foros públicos y calificó al presidente como “un buen aliado contra la corrupción”.

Actualidad Entender la política P369

Consuelo Porras en su primera conferencia de prensa al ser nombrada por el Presidente como la nueva Fiscal General.

Foto: Carlos Sebastián

María Consuelo Porras lleva quince años escalando silenciosamente por el sistema de justicia. Fue fiscal de Asuntos Constitucionales en el Ministerio Público (MP) y magistrada de la Sala Regional de la Corte de Apelaciones en Antigua Guatemala y de la Sala de Apelaciones de la Niñez.

Tres veces ha sido candidata a Fiscal General del MP. En 2014 estuvo entre los tres candidatos mejor puntuados por la comisión postuladora. Sin embargo aquella vez, el gran elector, el entonces presidente Otto Pérez Molina se decantó por Thelma Aldana.

Porras aguardó pacientemente. En 2016 la Corte Suprema de Justicia la eligió como su representante para ser magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad. Desde la máxima corte supo manejarse con cautela evitando participar en resoluciones que pudieran ponerla en conflicto con su ahora elector, el presidente Jimmy Morales. Las del caso Hogar Seguro son un buen ejemplo.

Durante las entrevistas su carácter fuerte se transforma en un hablar pausado, con un manejo estratégico de los tiempos y de las palabras para evitar ponerse en una situación comprometedora.  Maneja un bajo perfil al punto que quienes la conocen afirman que al principio de su periodo en la CC, llegaba tranquilamente en Transurbano y en vez de smartphone usaba “frijolito”.

Hay otra constante en su discurso. María Consuelo Porras es católica y cuando habla de sus planes como mejorar la comunicación con las fiscalías de El Salvador y Honduras o bajar los índices de impunidad, no deja de confiarlos al apoyo de Dios.

Contra ella casi nadie tiene señalamientos pero sí contra quienes le rodean. Su esposo, Gilberto Porres por compartir promoción militar con quienes hoy en día lideran el Ministerio de la Defensa que tanto acuerpa a Jimmy Morales. También porque su llegada al tribunal constitucional fue cabildeada por Blanca Stalling, la magistrada de PP y LIDER que intento huir cuando la justicia la acusó de coaccionar a los jueces para salvar a su familia.

Es abogada y notaria egresa de la Universidad de San Carlos (USAC). Tiene dos maestrías, una en la USAC y otra en la Universidad Rural. Además cuenta con un doctorado en la Universidad Mariano Gálvez (UMG). Presentó junto a su curriculum vitae más de 20 reconocimientos emitidos por diversas entidades por razón de su ejercicio profesional. Y diferentes muestras de proyección humana como un recibo de enero de 2018 por Q500 a la Sociedad protectora del niño, y trabajos gratuitos de asesoría legal.

En su primera conferencia de prensa como Fiscal General electa ha sido igual de tibia. Estas fueron las primeras tres preguntas que le hizo Nómada:

¿Por qué cree que Jimmy Morales va a ser un aliado, si ha intentado expulsar a Iván Velásquez del país, está divorciado del MP de Thelma Aldana y tiene un conflicto de interés en casos judiciales?

En principio, por mandato de ley, a él le corresponde esa gran alianza porque él es quien representa la unidad nacional y, consecuentemente, el jefe del Ejecutivo. Y en ese sentido, pues él dará el respaldo necesario a todas las instituciones del Estado. Y, consecuentemente, siendo el Ministerio Público una institución del Estado, el Ejecutivo tendrá que dar todo el apoyo necesario.

Ahora que usted llegue al Ministerio Público, si se llegan a dar investigaciones más serias contra el presidente, ¿Cómo va a actuar?

Igual como se va a actuar contra todos los ciudadanos guatemaltecos. Esa es la obligación que tiene el Ministerio Público, de hacer la investigación de todas las denuncias que lleguen, inclusive, muchos aspectos se investigarán de oficio porque ese es el mandato que tiene el Ministerio Público, ejercer la acción penal pública y el ejercicio de la persecución penal.

¿Trabajará con la CICIG? ¿Cómo califica la labor del comisionado Iván Velásquez?

Vamos a trabajar de la mano toda vez que el mandato está vigente. El apoyo que ha brindado la CICIG a Guatemala es importantísimo. Necesitamos todas esas capacidades técnicas que tiene la CICIG y consecuentemente el Ministerio Público tendrá todo el apoyo que pueda prestar la CICIG para el Ministerio Público.

 

María Consuelo Porras esperará una semana antes de renunciar a su cargo de magistrada. Entonces los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deberán elegir a su sustituto. Un sustituto clave porque le tocará cubrir al magistrado Neftalí Aldana y podría cambiar el balance de poderes en la Corte que ya le frustró más de una vez al Pacto de Corruptos sus planes para acabar con la lucha contra la impunidad.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jorge /

    16/05/2018 12:06 PM

    Los Guatemaltecos no estamos tibios, mas bien estamos fritos....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    anthony hill /

    11/05/2018 4:19 PM

    La pelona los salvo.si,la pelona salvo a rios m y a arzu de ir al bote....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    anthony hill /

    11/05/2018 4:13 PM

    En que se parecen trump a jimmy? que losa dos son engreidos,hipocritas,corruptos y chantajistas(el 1o.por apoyar a loa dreamers a cambio le financien el muro,el 2o por amenazar con quitarles los puestos a las vendedoras si no desfilaban en su n apoyo) y ademas,ninguno de los dos acierta con sus disposiciiones (les quedo grande el saco)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario /

    04/05/2018 6:03 PM

    Las respuestas de la nombrada jefa del Ministerio Publico especialmente en la primera pregunta es una respuesta estandar a una situacion ideal en la que el presidente (sea este quien fuere) represente y promueva la unidad nacional.
    No obstante, teniendo ya ella, los antecedentes de primera mano de la actuacion a nivel nacional de Jimmy Morales, deja demasiadas dudas en cuanto a que pueda llevar a cabo su labor de manera objetiva.
    Sin embargo, hay que darle el beneficio de la duda. Me parece que 3 meses son suficientes para ver el actuar y orientacion de la nueva fiscal general al problema de la corrupcion Guatemala. La estamos observando y nuestro sentir es que haga su labor, que haga lo que establece la ley, nada mas.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    manuel valdez /

    04/05/2018 1:59 PM

    Hay jubilo enel Zavala , pronto sandran libres, porque la tamalera esposa de chafa, es el delfin de Jimmy. * o cholera de Jimmy.
    Lastima que seamos tan mulas los guatemaltecos de no ver que esta donita vendedora de chuchitos va a ser unbastion de la corrupcion

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    anthony hill /

    04/05/2018 12:17 PM

    No me inspira nada de confianza esta señolra,ojala me equivpoque pero creo que desde un principio ya era la elegida,esposa de chafa,que se puede esperar,en el mariscal hubo cohetes....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José E. Benítez /

    04/05/2018 10:14 AM

    María Consuelo fue elegida por Jimmy para su consuelo. Con ella todo está pactado y no pasará nada cuando las baterías se dirijan hacia Morales y otros actores que le interesan al presidente no sean tocados. O sea, estamos jodidos vos usté.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro /

    04/05/2018 12:08 AM

    Por tibia la vomitara Dios de su boca..

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Jorge /

      16/05/2018 12:08 PM

      Los Guatemaltecos no estamos tibios, mas bien estamos fritos....

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Hansel Mo Ay /

    03/05/2018 11:34 PM

    También nosotros estamos bien tibios. Nadie dice nada. Nos atreveremos a quitarnos el cero.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Jorge /

      16/05/2018 12:08 PM

      Los Guatemaltecos no estamos tibios, mas bien estamos fritos....

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones