Más allá de lo evidente: los detalles de la sorpresiva elección de 6 finalistas para el MP

Aunque pareció una elección de formas y argumentos transparentes, fue evidente un consenso por parte de los comisionados de postulación. Estos fueron algunos detalles que pudieron pasar desapercibidos.*

Actualidad Entender la política P258

Foto: Carlos Sebastián

La votación de los candidatos fue directa y simple. Los postuladores votaron uno a uno por una lista claramente consensuada, con pocas objeciones y ambiguos razonamientos en algunos casos.

Los 15 comisionados postuladores fueron los siguientes: José Antonio Pineda, presidente de la Corte Suprema; Luis Fernando Pérez y Julio Dougherty, del Colegio de Abogados; y 12 decanos de facultades de Derecho: Gustavo Bonilla, de la Universidad de San Carlos; Luis Antonio Ruano, de la Universidad Mariano Gálvez: Rolando Escobar Menaldo, de la Universidad Rafael Landívar; Milton Argueta, de la Universidad Francisco Marroquín; Yuri Búcaro, de la Universidad Regional; Mario Raúl García, de la Universidad Rural; Enrique Fernández, de la Universidad Panamericana; Ana Mercedes Suasnávar, de la Universidad de Occidente; Jary Méndez, de la Universidad del Itsmo; Juan Carlos Rodil Quintanilla, de la Universidad Da Vinci; Ángel Barrios, de la Universidad Mesoamericana; y Luis Roberto Aragón, de la Universidad San Pablo.*

La ley de Comisiones de Postulación está diseñada para promover la transparencia y que quede registro de la decisión de cada uno de los 15 comisionados. No obstante, apostaron por el consenso, tanto en la calificación de los 29 aspirantes -en la que filtraron a 15- como en la votación de los 14 que habían sobrevivido la segunda ronda -de la que escogieron a los 6 finalistas-.*

Estos dos filtros sirvieron para discriminar a algunos de los candidatos con perfiles más atractivos, como la jueza Claudia Escobar que se plantó contra el PP, pero también para sacar de la contienda a algunos de los menos cercanos a la lucha contra la impunidad, como el embajador Acisclo Valladares, el exmagistrado Erick Mansilla, el exmagistrado Roberto Molina Barreto, el magistrado Ranulfo Rojas, la exviceministra Ilse Álvarez, la exfiscal Tamara de León, o la ambivalente número dos del MP, Mayra Véliz.*

Lea: Aquí, los perfiles de 8 de los candidatos

Se esperaba que este lunes que eligieran a los seis que mejor habían sido calificados por los mismos comisionados en la ronda anterior pero desde un principio se mostró que cambiarían los planes. Dos de los candidatos con punteros más altos quedaron fuera.

Primero fue Mayra Véliz, cuya suerte sería la misma del magistrado Ranulfo Rojas -señalado la semana pasada de ser uno de los posibles responsables de la filtración de una orden de captura-, y la comisión argumentó que por no haber podido desvanecer los señalamientos que tenían en su contra, quedaban descartados automáticamente.

Por su parte, Ilse Álvarez quedó fuera con una excusa que fue persistente a lo largo de toda la votación. “No dudamos de su honorabilidad ni de su capacidad pero consideramos que hay candidatos mejor preparados”, decían a su modo cada uno de los comisionados. Era la primera muestra de que esos “otros candidatos” ya se sabían antes de iniciar la jornada de hoy.

La primera sorpresa del consenso fue Brenda Dery Muñoz, que recibió un voto unánime por parte de la postuladora. Fue una de las aspirantes que obtuvo 75 puntos, la calificación más alta de todos los expedientes evaluados. Fue descrita  como una persona “idónea, capaz y honorable” para el cargo, aunque la sociedad civil organizada recuerda que trabajó de cerca con el exfiscal Juan Luis Florido*.

María Consuelo Porras, cuyo expediente también logró 75 puntos, fue la segunda aspirante en ser sometida a votación  y también en entrar al listado. Solo Gustavo Bonilla, de la USAC, y Yuri Búcaro, decano de la Universidad Regional, votaron en su contra, indicando que habían otros perfiles idóneos para el cargo de Fiscal General.

 

Julio Dougherty al centro de la mesa. Foto: Carlos Sebastián

Julio Dougherty, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y de una planilla con abogados cercanos al PP, en cambio, solicitó al presidente tomarla muy en cuenta: “No la conozco, pero para mí, durante las entrevistas, fue la persona que más me impresionó por su exposición tan clara y tan precisa. Y sobre todo por su conocimiento, tanto profesional, como si queda como candidata y se elige como Fiscal General. Por tanto, estoy de acuerdo con ella, emito un voto a su favor y le suplicamos al presidente que la tome muy en cuenta, porque será una personas que sabrá dirigir los destinos del MP de la mejor manera”.

Se cerró el listado de los candidatos que tenían apoyo casi total con Miguel Ángel Gálvez, el juez que conoce los casos contra la organización criminal del Partido Patriota. Entró al listado con 14 puntos, obteniendo una sola objeción: la del decano de la Universidad Panamericana (Upana), Enrique Sanchez, porque lo consideró imprescindible en el Juzgado “B” de Mayor Riesgo.

Los tres sorpresivos

El consenso no iba a estar de acuerdo a la misma tabla de calificaciones que habían hecho.*

Los tres últimos candidatos, que dicho sea de paso parecen contar con mayor credibilidad, lograron entrar pese a que en la primera ronda no fueron tan beneficiados por los comisionados.

La juez de alto impacto Patricia Gámez, quien formó parte del grupo de jueces que apoyó a Claudia Escobar, pasó a la siguiente etapa con 14 puntos.

También Gladys Ponce, quien trabajó con la CICIG y ahora es consultora y catedrática universitaria, obtuvo una votación unánime de 15 puntos. Los comisionados destacaron el conocimiento demostrado en la entrevista y las pruebas realizadas. El último en ser incluido fue Edgar Melchor, jefe de la Dirección de Investigación Criminal y quien formó parte del equipo de Thelma Aldana. Melchor también obtuvo los 15 votos de la Comisión de Postulación.

En los que hubo una marcada división entre grupos fue en los candidatos que quedaron en séptimo y octavo lugares. Las universidades más tradicionales se decantaron por Ilse Álvarez, la exviceministra de Gobernación con cuatro maestrías en dos años, asesora mientras su esposo era vicepresidente de la UNE y abogada de farmacéuticas; tuvo 9 votos. Las universidades más nuevas prefirieron a Mynor Melgar, quien fue número dos de la exfiscal Claudia Paz y Paz. *

La última sorpresa de la postuladora fue el anuncio de que trasladarían inmediatamente la nómina de seis al presidente Jimmy Morales, cuando se tenía previsto que ese traslado durara una semana.

Con esto le restan tiempo a los medios periodísticos y a la sociedad civil para fiscalizar a los 6 finalistas. También le dan más margen de maniobra al presidente Jimmy Morales sobre el listado consensuado por los 15 comisionados.

Hubo un detalle al final de la jornada. Vía su cuenta oficial en Twitter, la embajada de Estados Unidos felicitó a la comisión postuladora por la nómina electa.

Lea aquí: Esto es lo que sabemos sobre los 6 candidatos finalistas para el MP

* Estos párrafos fueron agregados o corregidos el 16/4/18 a las 22:20.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Roberto Nogera /

    18/04/2018 4:18 AM

    Y ahora el corrupto el Puyo Zamora de elperiodico ya recibio su "coima" o sea su "fafa" para empezar a descalificar gente, resulta que ahora el tiene una tacha para una de las nominadas. O es un estupido o se quiere pasar de listo, como todos sabemos es lo seguno, tal como lo comprueban las caletas que tiene en las off-shore de panama, donde depositó todo el dinero de las extorciones del peladero, como lo denuncio recientemente el cantor de viena Juan Carlos Monzón. Resulta que a su estilo de hacer campaña negra (pagado por supuesto que con el nada es gratis, como denunciar a Otto y a la Bladetti tambien le pagaron no lo hizo por patriota), se viene de frente contra una de las seleccionadas que aunque no sea de mi agrado tampoco se valen esos golpes sucios a los que esta acostumbrado el señorito Jose Ruben el puyo Zamora como lo bautiso su novio, y con quien se pelió despues, jalandose el canasto.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Elke Greiser /

    17/04/2018 5:43 PM

    Si eligen al juez Galvez como fiscal quien ocupara su lugar como juzgador??? De que serviria una excelente investigacion si el juzgador es corrupto o se vende con el gobierno como lo hizo la jueza reynoso...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Otto Morán /

    17/04/2018 1:49 PM

    Si Jimmy escoge al Juez Gálvez para Fiscal, se va a ganar un 100 con la mayoría, como lo hizo al mencionar el reclamo a México; porque Chiapas, Tabasco y Soconusco eran herencia de la Corona Española. Su talento para comunicarse con las masas, favorecieron la Consulta Popular.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Ernesto Sitamul /

    17/04/2018 9:58 AM

    1) No tiene sentido que pase una semana para que la Comisión de Postulación envíe los expedientes de los seis seleccionados al mandatario, quien tomará su decisión legal y política de nombrar al próximo/a Fiscal General; 2) La "fiscalización" de las OSC se hizo desde el principio del proceso; sí hubo tiempo para acceder a información que sustentara tachas contra los aspirantes; 3) En cambio, la no resolución de algunas acciones de amparo, sí genera algunas dudas; aunque mi impresión es que esos expedientes solo será parte de los archivos de la CC.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones