Nicaragua: La cifra de muertes y violencia va en aumento

Aunque no hay institución del Estado que emita reportes oficiales, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) registra 25 personas fallecidas durante las protestas.

Entender la política P369

La protesta sobre la carretera Masaya fue dispersada por los antimotines.

Foto: Confidencial

La noche del sábado 21 de abril, la última víctima reportada fue el periodista Ángel Gahona, quien recibió un disparo en la cabeza mientras daba cobertura a las protestas en la ciudad caribeña de Bluefields.

Luego del anuncio emitido por la vicepresidenta Rosario Murillo, la noche del viernes 20 de abril, en el que aseguró que el presidente Daniel Ortega accedería al llamado del empresariado para dialogar, horas más tarde la Policía atentaba contra más ciudadanos en protesta.

El sábado, Ortega finalmente se mostró en público, en cadena nacional. Flanqueado por el Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y otros funcionarios, lejos de invitar al diálogo, el mandatario señaló a los manifestantes como responsables de la violencia.

Según Ortega, los jóvenes manifestantes responden a intereses de un partido político. “Ya sabemos cuál (partido)”, dijo. Y continuó su discurso asegurando que las protestas son financiadas para desestabilizar y conspirar, y que las personas “se están organizando a través de redes sociales para presentar como patriotas a delincuentes armados”.

Miles de ciudadanos en todo el país se han estado convocando de manera autónoma y pacífica a través de las redes sociales para protestar en sitios públicos contra la reforma al reglamento de Seguridad Social.

Con el pasar de los días, las demandas de la población se ha ampliado. Piden respeto a los derechos individuales, libertad de expresión, que cese la violencia y la renuncia de la pareja Ortega Murillo y su gabinete de gobierno.

Las manifestaciones se han tomado puntos importantes en Managua, Matagalpa, León, Jinotega, Rivas, Masaya, la Costa Caribe, Carazo y Chinandega, desafiando con las manos vacías a la Policía que responde con gases lacrimógenos y balas.

La Iglesia Católica se ha sumado al respaldo de los ciudadanos. Varios templos, incluyendo la Catedral Metropolitana, han abierto sus puertas para funcionar como centros de acopio de víveres, agua y suministros médicos para auxiliar a los jóvenes universitarios que se resisten a abandonar la protesta.

Desde que Daniel Ortega asumió la presidencia, en 2007, esta es la primera vez que la comunidad estudiantil, empresa privada y población en general alzan protestas en su contra.

En Managua, manifestantes han quemado y derribado los llamados “árboles de la vida”, estructuras metálicas luminosas insignes del gobierno, instaladas alrededor de la ciudad.

Al final de la tarde del sábado, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) publicó un comunicado en el que sentenció que un diálogo con el gobierno no sería posible a menos que existan condiciones mínimas.

El Cosep sumó a la petición la puesta en libertad de los manifestantes detenidos, cuyo número se desconoce. El Cenideh registra más de 40 personas desaparecidas.

El gremio empresarial también exige el restablecimiento de la libertad de expresión y la libertad de prensa, ante la censura que mantiene el gobierno contra tres canales de televisión que fueron sacados del aire, incluyendo al Canal Católico.

Al finalizar este artículo, la noche del sábado, ciudadanos denunciaban la presencia del Ejército, la Policía y miembros de la Juventud Sandinista en diversos barrios de Managua, la capital, haciendo demostraciones de fuerza, explotando morteros y disparando al aire. En redes sociales, la población se autoconvocaba a marchar este domingo 22 de abril.

(*) Esta nota fue redactada por una periodista nicaragüense que pidió no publicar su nombre por razones de seguridad.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones