ONU confirma a Iván Velásquez: ¿Por qué las próximas 48 horas serán claves para el futuro del país?

Han pasado 20 días desde que el presidente Jimmy Morales, en la urgencia por asegurar impunidad para él y los suyos, sumió al país en una crisis que está deteriorando las instituciones y amenazando con romper lentamente el orden constitucional. Las respuestas que de la Corte de Constitucionalidad y las acciones que tome Jimmy Morales en las próximas 48 horas determinarán el rumbo que tome esta crisis.

Entender la política P369

Rodeado por el ejército, Jimmy Morales anuncia el fin del mandato de CICIG

Foto Carlos Sebastián

1. El absurdo ultimátum de Sandra Jovel

La canciller Sandra Jovel envió al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, una carta fechada el pasado 17 de septiembre en la que notifica que el gobierno de Jimmy Morales ya no reconoce a Iván Velásquez como comisionado de CICIG.

Además, le da “un plazo de 48 a partir de la presente fecha” para que envíe sus propuestas de candidatos para que el gobierno guatemalteco le de el visto bueno al nombramiento a un nuevo comisionado.

El ultimátum, calificado por siete excancilleres del país como una “vergüenza”, no tiene sentido legal ya que la Carta de Naciones Unidas, en su artículo 100, establece que ningún gobierno tiene autoridad ni puede influir sobre el Secretario General. Aun así se sabe que António Guterres ha confirmado en el cargo a Iván Velásquez, dado que no encuentran razones válidas para retirarle la confianza.

El plazo vence el jueves. El gobierno de Jimmy Morales podría usar la negativa de la ONU a descartar a Velásquez y enviar una terna de candidatos, para argumentar que ya agotaron todos los mecanismos de diálogo. Fuentes cercanas al gobierno aseguran que se prepara un acuerdo gubernativo en que se denunciará el convenio que le dio vida a CICIG.

2. La aclaración de la Corte de Constitucionalidad

El domingo por la noche la CC ordenó al gobierno permitir el regreso al país del comisionado de CICIG, Iván Velásquez. En el programa ConCriterio, la magistrada Gloria Porras aclaró que el ingreso debía permitirse de inmediato sin importar que, paralelo a ello, el gobierno esté negociando el futuro de la comisión con la ONU.

Sin embargo, abogados cercanos al gobierno, además del mismo Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, interpretan la resolución de forma diferente. Sostienen que la CC no especifica que sea Iván Velásquez a quien se le deba permitir el ingreso y que, por ende, solo podrá ingresar al país un nuevo comisionado.

El abogado Alfonso Carrillo interpuso un recurso de ampliación ante la CC para que aclare las dudas respecto a la resolución del pasado domingo.

El plazo se vence este jueves a las 8:55 de la mañana. La Corte no sólo deberá despejar las dudas de interpretación, sino que también, en caso de fallar en favor de Carillo, ordenará a las autoridades de Migración que en un plazo de 24 horas se informe a todos los funcionarios involucrados que no hay impedimento para que Velásquez ingrese al país.

3. La destitución (y posible captura) de Degenhart y Jovel

La aclaración por parte de la CC dejaría al gobierno sin justificación para negar el ingreso de Iván Velásquez. Por lo que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y la canciller, Sandra Jovel, solo podrían cumplir con lo ordenado o incurrir en el delito de desobediencia.

La organización Acción Ciudadana se anticipó a ese momento y presentó un recurso para que la CC ordene inmediatamente el encausamiento para la destitución de ambos funcionarios. La organización considera que ya incurrieron en desobediencia y abuso de autoridad.

Edie Cux, de Acción Ciudadana, explica que el recurso fue presentado porque consideran que Jovel incurrió en el delito de desobediencia desde que, contrario a lo ordenado por la CC, en vez de negociar con la ONU, envío una carta asegurando que el desconocimiento del comisionado Iván Velásquez es una decisión “definitiva y no negociable”.

Por su parte Degenhart podría haber incurrido en el delito al momento de afirmar que “el ciudadano colombiano Iván Velásquez no ingresará al país”. Según Cux, incluso podría llegar a considerarse que ambos delitos fueron cometidos en flagrancia. En ese caso ambos deberían ser capturados inmediatamente.

Un recurso similar presentó el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidiendo además del encausamiento contra los ministros, el encausamiento en contra del mismo presidente Jimmy Morales. De responder de forma favorable, la CC ordenaría al Ministerio Público que inicie las investigaciones en contra del presidente y gestione el retiro de su inmunidad.

Estos recursos no tienen plazo para ser conocidos por la CC.

4. Los estudiantes mostrarán su fuerza

La Asociación de Estudiantes Oliverio Castañeda, de la universidad de San Carlos, convocó para a una manifestación en la Plaza de la Constitución en rechazo del pacto de impunidad. A la marcha se sumarán organizaciones de estudiantes de las universidades del Valle y Rafael Landívar.

Los estudiantes sancarlistas presentan la marcha como una preparación para un paro nacional que podría depender del éxito que tenga la convocatoria del día de mañana.

Hay que recordar que el paro del 20 de septiembre de 2015, fue determinante para que el entonces presidente Otto Pérez Molina renunciara al cargo. Hasta ese momento CACIF mantenía su apoyo al mandatario pero ante la gran respuesta ciudadana al paro, terminó por unirse y exigir la renuncia.

La manifestación también le servirá al gobierno para medir la capacidad de reacción ciudadana frente a sus próximos planes para asegurarse impunidad.

También estará a prueba la forma en que las fuerzas de seguridad responderán ante los manifestantes.

La crisis avanza a un ritmo en que cualquier cosa podría pasar en las próximas 48 horas pero, por el momento, la vista está puesta sobre la palabra de la CC y las reacciones del presidente Jimmy Morales.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Carlos Orellana /

    20/09/2018 2:55 AM

    ¿Que alternativas tiene el gobierno? Si acata la decisiòn de la CC, su fin es mediato. Si no la acata, solo le quedarìa el golpe de estado lo que conducirìa a su fin inmediato. El pueblo de Guatemala tiene la palabra, en las plazas de sus ciudades. Hoy saldremos a la calle a demostrar quièn es el soberano. Jimmy, el tìtere, sus titiriteros, los chafarotes narcotraficantes, el CACIF y la oligarquia mafiosa que los financia, no podràn contra el pueblo. Se terminò la fiesta de la corrupciòn, se terminò la fiesta de la mafia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    19/09/2018 1:11 PM

    .
    .
    .
    .
    MOSTRAREMOS NUESTRA FUERZA, VAYA SI NO

    El fin del gobierno de Morales tiene un epílogo anunciado: expulsión y cárcel —junto a los ministros de Defensa, Gobernación y Cancillería—.

    Y, como bien dice Gabriel, las próximas horas serán determinantes para vislumbrar el futuro mediato.

    Nos quedamos con el último numeral (4); mostraremos nuestra fuerza en las calles para ratificar nuestro animadversión al gobierno de un Payaso, en cuyo disfraz se esconde la peor calaña de militares criminales.

    Sin mencionar, claro está, el apoyo del CACIF a Morales, que hasta el momento se ha hecho de la vista gorda —como institución irresponsable— de las múltiples acusaciones de CICIG en contra de sus miembros empresarios evasores, corruptos y sinverguenzas. Beneficiarios de la corrupción política.

    Mañana es el Gran Día. Allí estaremos..!

    Vamos Patria a Caminar yo te acompaño (Otto René Castillo. Xela)
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones