Por estas 4 razones proponen crear un Ministerio de la Mujer

Un grupo de diputadas impulsa hoy, en el pleno del Congreso, la iniciativa 4977 para crear una institución que trabaje para garantizar los derechos de las mujeres, el grupo más excluido y discriminado en una sociedad machista. El nuevo ministerio tendría por delante importantes retos que van desde garantizar la igualdad de oportunidades, hasta proteger su vida en uno de los países más inseguros para las mujeres de América Latina. Estos son los principales objetivos:

Actualidad Entender la política P369

ministerio de la mujer

1. Para comenzar, promover la vida

Uno de los objetivos que establece la iniciativa de ley, es que el nuevo ministerio debería velar porque se cumplan las leyes nacionales e internacionales para la protección de los derechos humanos de las mujeres. Esto implica garantizar una vida digna para las mujeres, libre de todas las formas de violencia. El Ministerio Público recibió el año pasado 45,976 denuncias por violencia física, sexual y psicológica contra las mujeres -un promedio de 5 cada hora-. Y, por otro lado, se registraron 593 muertes violentas de mujeres, según una investigación del Instituto Demos, que incluye a las 41 niñas que murieron en la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

La respuesta del Estado para los casos de violencia contra la mujer es escasa. Los tribunales especializados en femicidio registraron 6,364 casos hasta 2017, pero solo un tercio llegaron a sentencia y solo una cuarta parte fueron condenas. Además, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones unidas para los Derechos Humanos, criticó la falta de asignación de recursos para prevenir la violencia y atender a las víctimas en albergues.

 

2. Igualdad de oportunidades

La ley obligaría a la creación de una Política de Desarrollo Integral y Plan de Equidad de Oportunidades. Las mujeres están en una franca desventaja con respecto a los hombres.

Las oportunidades de estudiar son menores para las mujeres. De los estudiantes de primaria, el 48% son niñas y el 51% son niños. Pero la discriminación no se queda en la escuela y sigue años después, en el trabajo. El año pasado se presentó un estudio de Naciones Unidas que apunta a que por cada dólar que los hombres ganan en su salario, las mujeres ganan 63 centavos.

Adriana Quiñones, de ONU Mujeres, dice que estos datos explican cómo las mujeres son víctimas de discriminación desde que son niñas hasta que se convierten en adultas, y experimentan en cada etapa de su vida diferentes formas de violencia y exclusión.

—A las niñas las sacan de la escuela para que se ocupen de trabajos en la casa y eso las hace vulnerables a los embarazos tempranos. Eso las lleva a otra situación, que les impide acceder a trabajos bien pagados, lo que las obliga a ser dependientes de sus esposos y estar sometidas a ellos—, dice Quiñones.

 

3. Eliminar leyes dañinas para mujeres

Aunque la iniciativa de ley dispone crear una nueva dependencia del Ejecutivo, el ministerio también debería hacer el análisis de la legislación nacional para proponer y promover las reformas, normas y reglas que beneficien a los derechos de las mujeres. Y también para eliminar las normas que sean lesivas.

En marzo pasado, el Congreso estuvo cerca de aprobar una ley que beneficiaría a los agresores sexuales con penas de cárcel menores, en caso de que confesaran sus crímenes. Pero la oposición de la sociedad civil y organizaciones de mujeres frenó esa propuesta. “Aprobar la iniciativa significaría retroceder en la protección de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y trata de personas”, señaló Paula Barrios, de la organización Mujeres Transformando el Mundo.

La agenda legislativa en favor de las mujeres tiene pocos avances. La diputada Alejandra Carrillo impulsó una ley para que se prohibieran los matrimonios de con niñas y adolescentes menores de 18 años. Pero no avanzaron las reformas para garantizar la paridad de mujeres en la política con las reformas a la Ley Electoral y todavía vienen más retos, como la iniciativa para castigar el acoso callejero.

 

4. Más mujeres con poder

El proyecto establece que se deben tomar todas las medidas legales y acciones para que haya igualdad de género en los espacios estatales donde se toman decisiones. El objetivo es que en todos los puestos de poder haya una misma cantidad de hombres y mujeres.

Los cargos más importantes de las instituciones públicas están ocupados principalmente por hombres, aunque en los últimos años hubo avances. El gabinete de gobierno de Jimmy Morales solo tiene dos mujeres: Leticia Teleguario, ministra de Trabajo y Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores. En el Congreso, solo 27 de 158 curules -17%- son ocupadas por mujeres y en la Corte Suprema de Justicia, 6 de las 13 magistraturas son de mujeres.

En la Corte de Constitucionalidad, de los 5 magistrados titulares, dos son mujeres: Gloria Porras y Dina Ochoa. En el Tribunal Supremo Electoral, de los 5 magistrados titulares, la única mujer es la presidenta María Eugenia Mijangos. Y entre las 340 jefaturas municipales, solo hay 11 alcaldesas -el 3%-.

El ministerio deberá velar por la aplicación del precepto constitucional de igualdad y no discriminación contra las mujeres en todos los ámbitos de la administración pública.

A criterio de la diputada Sandra Morán, es necesario crear nuevo ministerio de la mujer, aunque en el futuro se pueda pensar en ampliar sus capacidades y facultades, para que responda a las necesidades cambiantes de la sociedad. “Ahora es muy importante esta iniciativa, pero sabemos que podrán venir nuevos retos para el futuro de las mujeres”, puntualizó.

Por el momento la iniciativa se encuentra en la primera de las tres lecturas y votaciones necesarias para que entre en vigor. Algunos diputados sopesan el impacto financiero que podría tener la creación del nuevo ministerio.

 

Lea también:

“Una mujer presidirá la Comisión del Hombre en el Congreso”, por Lucía Canjura

“Sí, el Congreso quiere de aprobar una reducción de condenas para los violadores confesos”, por Nómada

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Mizraim Simaj /

    13/04/2018 3:39 PM

    Históricamente la creación de mas burocracia no resuelve los problemas, en su lugar crea mas focos de corrupción; si se quiere cambiar esta situación debe de ser una política integral de Estado (desde las escuelas), la generación vieja no cambia, hay que enfocarse en la prevención no en la corrección.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      ana /

      15/04/2018 10:59 PM

      Totalmente de acuerdo! con el aspecto de la corrupción y que las acciones deben encaminarse mas a la prevención que a la corrección. Dejar las medidas paliativas.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Ana Carter /

    12/04/2018 11:04 PM

    Ojalá venga pronto el Ministerio de la Mujer y con la Dra. Ana Leticia Aguilar a la cabeza!
    Y ojalá no pase nunca la ley que beneficia a los violadores confesos. A esos hay que acostarlos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Juan Diego /

    12/04/2018 12:13 PM

    Guatemala es un estado machista, retrógrada, homofóbico, en fin un lugar difícil y horrible para vivir como mujer, como trans, como homosexual, como ser humano, con feminicidios, acosos callejeros, con diputados que creen saber más sobre el cuerpo de la mujer que las propias mujeres, con una cultura y sociedad que parece que ataca en cualquier oportunidad para que las mujeres salgan adelante.

    ¿Pero un ministerio más?

    Tenemos Ministerios para carreteras, hospitales, educación y no hay educación, ni carreteras, ni hospitales funcionales. No creo que sea la respuesta abrir otro centro de corrupción.

    Esto es un problema cultural, tenemos un procurador de derechos humanos, ONGs, la mitad de la población son mujeres. Creo que necesitamos acciones ciudadanas y no gubernamentales. Necesitamos ciudadanos, no más burocracia. Necesitamos lobbying agresivo, un verdadero movimiento feminista, no uno de cartón, como sería este ministerio.

    Quisiera decir que sería bueno este Ministerio, que ya era hora, pero solo es más burocracia, más gastos, más corrupción, y la mujer igual tiene que salir a la calle para ser acosada y ser negada sus derechos todos los días, todas las horas. No dejemos en manos de alguien más esta pelea que tiene que ser peleada en cada nivel de nuestra cultura, con mujeres que viven y luchan por sus derechos,.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones