¿Por qué el exfiscal acusado de ayudar a Melgar Padilla lleva 100 días preso y sin declarar?

Desde su captura en febrero, el exfiscal Rony López se encuentra privado de libertad y a la espera de primera declaración. Pero seis acciones legales (de las cuales 3 son suyas) impiden el avance del proceso, que no tiene un juez encargado todavía.

Entender la política

Rony López, exfiscal contra el crimen organizado, es capturado. Es señalado de desviar la investigación del asesinato del padre del general del Ejército Érick Melgar Padilla.

Foto: Hugo Navarro

Hace cuatro años, en 2014, Rony López era uno de los candidatos más fuertes para llegar a dirigir el Ministerio Público, en las calificaciones hechas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), era el mejor puntuado. No lo logró y volvió a preparar su expediente para competir en la actual contienda.

Se esperó para entregar su papelería el último día hábil, el viernes 16 de febrero. No contaba con que ese día sería llevado esposado a Torre de Tribunales, por su posible involucramiento en el caso Manipuladores de Justicia.

La investigación del MP está a cargo de la Fiscalía especial contra la impunidad (FECI), y mantiene la hipótesis de que el coronel Erick Melgar Padilla, ex comandante de la Guardia de Honor y principal sospechoso, habría desviado la investigación para ocultar a los verdaderos responsables del asesinato de su padre en 2012. Para supuestamente lograr ese objetivo, Melgar Padilla necesitó la colaboración del fiscal encargado del caso: Rony López, de la fiscalía contra el crimen organizado.

Lea: El caso espeluznante: capturan a exfiscal por no investigar a fondo un asesinato

Desde su captura han pasado 99 días, pero no ha rendido su primera declaración. Por esa razón, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, emitió una resolución en la que declara la violación al derecho a la dignidad, debido proceso y libertad de Rony López y Mynor Rojas, involucrado en el mismo caso y capturado el mismo día.

El mes en silencio de Rony López

Cuando fue apresado, el exfiscal aseguró que todo era un ataque político para frustrar su candidatura a la jefatura del Ministerio Público. Aseguró que tenía mucho por decir pero lleva un mes y medio en silencio.

Aunque ya le fueron leídos los cargos por los que se le arrestó, todavía no ha rendido su primera declaración. El caso Manipuladores de Justicia está asignado al Juzgado de Mayor Riesgo “A”, bajo responsabilidad de la juez Claudette Domínguez. Sin embargo, la audiencia no se ha podido celebrar porque falta la resolución de algunos recursos legales interpuestos por los acusados.

Rony López también interpuso al menos dos recursos bajo el alegato de que es la segunda investigación sobre los mismos hechos.

–Según él, lo estamos investigando por la muerte de Jose Armando Melgar Moreno (padre de Melgar Padilla) y no es así, sino que es por su actuación como fiscal en el caso–, explicó Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI.

En el segundo recurso Rony López pide la nulidad del caso porque argumenta que todo lo actuado por el MP no es válido ya que Erick Melgar tenía derecho a antejuicio y la fiscalía lo investigó.  Sin embargo, el fiscal Sandoval asegura que Melgar Padilla nunca fue investigado de forma directa, y que la sospecha de su involucramiento y la orden de captura responden a que su nombre fue mencionado por testigos.

Estos dos incidentes no han sido resueltos porque la juez responsable, también fue recusada.

Las trampas legales que estancan el caso

Desde el 17 de febrero de 2018, un día después de que se solicitara una orden de captura en su contra, Erick Melgar Padilla interpuso un amparo por su supuesto derecho a antejuicio por ser juez de un Tribunal Militar. El 21 de ese mes, la jueza Domínguez aceptó el argumento y revocó aprehensión.

Esto, pese a que el nombramiento del militar ya había caducado y a que la Constitución no les asegura derecho de antejuicio a los miembros de los tribunales castrenses. Días después se supo que la juez tiene una hermana en el ejército: la mayor asimilada, Klelia Domínguez.

El MP y la CICIG recusaron a Claudette Domínguez y la Corte de Constitucionalidad les otorgó la apelación el 15 de marzo de 2018.

El 24 de abril se resolvió con lugar la recusación contra la jueza Domínguez y se ordenó el traslado del expediente hacia el juzgado de Mayor Riesgo B. Sin embargo, los acusados (incluido Ronny López) interpusieron 4 recursos contra la resolución para que el caso no fuera asignado al juez Miguel Ángel Gálvez.

Se espera que la próxima semana se conozca la resolución que decidirá qué juez será el encargado de continuar con el caso Manipuladores de justicia. Por el momento, Ronny López se encuentra detenido en el centro de detención preventiva para hombres y mujeres Mariscal Zavala, en zona 17 y su estrategia es exactamente la misma que la del coronel Erick Melgar Padilla. El militar con el que también habría desviado un caso de asesinato.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rosa /

    28/05/2018 7:46 PM

    Pues q le lleven un catre, chamarras una almohada y muchas revistas porno pra q se entretenga, ahora va sentir lo q es estar en preventiva como es costumbre del mp y la cicig, amontonar gente en las carceles, saludos fiscal, eso le pasa por corrupto. Talves cuand la telmita quede de presidenta logre sacarlo del tambo, jajaja

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      - /

      31/05/2018 9:03 AM

      Genesio, Walfre, Carias, Castellanos......y ahora ROSA......se la "rozabas" pero a la Oficialidad...verdad vos cantimplorita.....saludos al comentarista mas "friky" de la redes.....HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS-"RAMIREZ". cuachic, chusema, cantimplora, araña, mugre, evadido, planchero, pasapartes, arrastrado, joya, falto de espiritu militar, oreja.......... y "LOCA".

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones