5 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

¿Por qué los defensores de la impunidad hicieron un escándalo frente al nuevo acuerdo entre CICIG y el TSE?

El proceso electoral que empezará en cinco meses será el más vigilado en la historia de Guatemala, gracias a un convenio de la CICIG y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que promete ir tras el financiamiento ilícito de las campañas. Acá explicamos por qué esto pone furiosos a los detractores de la lucha contra la impunidad.

Entender la política P147

Los principales rostros del escándalo. El empresario televisivo Otto Rottman, la tuitera Bárbara Hernández, el abogado Raúl Falla.

Foto Carlos Sebastián

En teoría debió haber sido otro acto protocolario normal en que los funcionarios firman, se toman fotografías y luego responden preguntas a la prensa. Sin embargo, la conferencia de ayer no fue una conferencia más.

Cinco magistrados y el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, trataban de disimular el nerviosismo. Mientras explicaban de qué trata la carta de entendimiento, afuera de la sala de prensa se escuchaba a un grupo de personas cantando el Himno Nacional.

Había muchas dudas en el aire, pero Matías Ponce, vocero de la CICIG, dijo que solo había espacio para tres preguntas de los periodistas por “la pequeña manifestación” y porque el comisionado debía retirarse pronto.

Cuando terminaron de cantar el himno, las personas empezaron a golpear la puerta y las ventanas y a gritar “esto es un fraude electoral”, mientras intentaban ingresar a la sala donde se realizaba la conferencia de prensa. Adentro, Otto Rottman, gerente un canal de televisión, se levantó para pedir la palabra a gritos. Lo respaldaba Barbara Hernández, una mujer cubana que se dedica a hacer campañas en redes sociales contra Iván Velásquez y CICIG.

Parecía obvio que el escándalo estaba preparado con anticipación, pero ¿por qué justo ese día? ¿qué les preocupó tanto como para hacer un escándalo adentro de una institución pública?

¿Por qué esa reacción?

El Ministerio Público y la CICIG ya acumularon experiencia investigando campañas y por eso firmaron una carta de entendimiento con el TSE para compartir sus técnicas y habilidades para detectar los agujeros negros en las próximas elecciones.

La carta de entendimiento que firmaron ambas instituciones cambiará las reglas del juego en las próximas elecciones. Con la transferencia de capacidades que inicia el próximo 27 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral tendrá más habilidades para ver de cerca el comportamiento de los partidos, aunque no reporten toda la verdad en sus informes.

La relación entre ambas instituciones solo será de una vía. La CICIG compartirá su conocimiento a través de una capacitación de tres meses para los trabajadores de las dos nuevas unidades del Tribunal: la de fiscalización y la de monitoreo de medios, pero no tendrá acceso exclusivo a los reportes de los partidos u otra información que surja alrededor de la campaña electoral.

Si el Tribunal detecta alguna anomalía, el proceso a seguir será el mismo, deberá presentar una denuncia al Ministerio Público para que la investigación inicie. La diferencia será que los expedientes llegarán a la Fiscalía más fundamentados, no solo con reportes de auditoría, ya que tendrán acceso a información exclusiva de la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Contraloría General de Cuentas, además de las capacidades de análisis financiero de la CICIG.

El TSE es el guardián de las elecciones. O al menos debería serlo. Desde el 2015 quedó en evidencia que su debilidad es la fiscalización de las campañas políticas, ya sea por la falta de voluntad para escudriñar en las cuentas de los partidos o por carencia de recursos y capacidades técnicas para hacerlo.

 

El apretón de manos que será clave en las próximas elecciones.

 

En cambio, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sí han podido desenredar el hilo y buscar el inicio de la podredumbre del sistema político: el financiamiento de las campañas electorales, o como dice el comisionado Iván Velásquez, el ‘pecado original’ de la política.

Así descubrieron los cuadros de los aportes que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti recibieron para dos de sus campañas y que no reportaron al TSE. Ese caso, Cooptación del Estado, es el más grande que ha llegado a Tribunales.

Allí más de cincuenta personas, entre exfuncionarios, secretarios de partidos políticos y empresarios, fueron llamados a declarar por sus aportes anónimos al Partido Patriota y por los beneficios que recibieron cuando sus patrocinados ya estaban en el poder: miles de millones de quetzales en contratos con el Estado. El financiamiento anónimo de campañas era una inversión que rendía frutos.

Mejorar la fiscalización del financiamiento de las campañas afecta el “negocio” de quienes financian partidos para luego enriquecerse con favores gubernamentales. También evitará que algunos ganen las elecciones haciendo trampa, usando más dinero del permitido y usando dinero ilícito. Si se mejora la fiscalización los corruptos estarán en desventaja frente a las agrupaciones que acepten ser más transparentes.

Esto cambia el juego electoral que hemos tenido desde que el país entró a la democracia. Esto es lo que alarmó a los defensores de la impunidad.

Un escándalo en la conferencia

Por eso la conferencia de prensa no pudo terminar con normalidad. Bárbara Hernández gritaba que ella es periodista y que tenía derecho a preguntar. Insistía en que su acompañante, Otto Rottman tomara la palabra porque “es dueño de un medio de comunicación”. Mientras eso pasaba, los reporteros intentaban continuar con sus preguntas.

Los gritos aumentaron mientras la gente afuera del salón seguía somatando la puerta. El vocero de la CICIG tomó el micrófono para dar por finalizada la conferencia. Sus palabras se escucharon entre el tumulto y los gritos de Hernández, Rotman y sus acompañantes.

Vendepatrias, periodistas corruptos, vendidos, esto es un fraude electoral para el 2019. Se firmó el fraude, en estas condiciones no queremos elecciones-, fueron algunas de las frases que pronunciaban mientras grababan con sus celulares –.

No fue un escándalo espontáneo. Eran al menos 15 personas, la mayoría mujeres adultas que le aplaudían a Hernández cada vez que gritaba “de esto se va a enterar Estados Unidos”.

Cuando el Comisionado y los magistrados se retiraron, los gritos se dirigieron contra los periodistas que cubrían la noticia. Cuando ya había pocos reporteros y Hernández ya se iba del lugar, una persona le señaló a una esquina, desde donde otra trabajadora del Tribunal observaba. Los gritos se reactivaron contra ella hasta que se retiró rodeada de sus compañeros.

 

El TSE convocará a elecciones en enero próximo. Y en junio Guatemala elegirá presidente y vicepresidente, alcaldes y diputados. Ahora las cosas serán diferentes, tras el acuerdo de acompañamiento entre CICIG y el TSE, los corruptos ya no podrán hacer uso de sus viejos trucos para asegurarse el triunfo en las elecciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

15

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Rathor /

    24/08/2018 7:45 AM

    No comamos ansias...veamos que candidatos y de que ideología quedan para las elecciones despues de la "depuración" de cicig y alli veremos quién tenía la razón....

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Moisés Ávila /

    20/08/2018 4:44 PM

    Eso fue un mal show al estilo moralejas en Vea Canal. Divertido que la señora cubana se ponga a pelear luchas ajenas. Desagradable es que oportunidades de construir un mejor país, sean opacadas por gente con intereses oscuros.
    Sí, ojalá que las próximas elecciones logremos sacar a todos los malos elementos. Que sean cerrados de una vez partidos nefastos tradicionales, verdes, azules, rojos.
    Interesante va ser la guerra en la redes sociales para captar, desorientar y motivar al voto. #aponersechispudopues

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    19/08/2018 12:03 PM

    Carta a un gay (-/) : porque siempre repetís lo mismo: Víctor netcentero de las ciacs , robafurgones, trata de blancas, etc, POR QUE NI DEBATÍS como debe ,ser con ideas, ya no pasaste de lo mismo vos si sos pervertido, te gustan los hombres... Te duele que , sea un un incansable en mi lucha, contra EL HOMOSEXUALISMO,FEMININISMO ,ABORTISMO, Y TODO LO PERVERSO QUE NOS QUIERE IMPONER TAN NEFASTO MOVIMIENTO ... Si Queres debatir hacelo en el campo de las ideas, VAMOS HABER DE QUE ESTAD HECHO...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Eduardo /

    18/08/2018 7:11 PM

    Otto Rottman y su mujer que más parece Michael Jackson de lo horrible y patética que es, resultaron de pronto acérrimos defensores del desgobierno de Morales. Los corruptos son ellos que se han dejado comprar en base a dádivas y halagos. (su viajecito a Israel). A ellos se suma un grupúsculo de "analistas" que a puro tubo tienen que estar a favor de su jefa, la patética Karina Jackson. Serviles. Esta mujer y su marido no toleran las ideas de otros. Tienen un resentimiento y odio por Thelma Aldana que da miedo. Hay que cuidarse Thelmita de este par de personajes que manejan tanta miseria en su corazón.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    18/08/2018 2:35 PM

    No tenes otras ideas para debatir vos ignorante? Tenes cerebro de pájaro... Por eso sólo lo mismo repetís a prede de GUILLERMO, que aunque no pensamos igual el si sabe debatir, en cambio vos no te da la cabeza para más ... Ni tu nombre pones eso demuestra tu carencia de materia gris... Mmmm la tuya es color café...

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

    Jose Gonzales /

    18/08/2018 8:01 AM

    Se acerca el final para este imperio de la corrupcion en guatemala.... este numerito montado por estos traidores de la patria no es mas que la ultima expresion que tienen los que ya estan agonizando.
    Dios bendiga a don Ivan Velasquez, un extranjero que a hecho mas por guatemala que muchos falsos guatemaltecos, y la cubana gorda fea madre de rodrigo polo, tendrian que hecharla a patadas a su isla de nuevo

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    pedro /

    17/08/2018 11:23 PM

    Cabal. Como dice Frank: SE LES ACABÓ LA FIESTA MISERABLES.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Amilcar /

    17/08/2018 7:58 PM

    Mamadas se deveriade llamar esta corrupta coluna de estos corruptos golpistas medicres bañen al nongrato y se toman el agua todo mundo sabe que ustedes los de mamadas son de el mismo circo dela mackbresca y el nongrato izquierdistas basurasss buscan poner ala corrupta telma aldana para pider robar a su antojo basuras seguro que su plan es aliminar al resto de candidatos

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Giovanni Ruiz /

      18/08/2018 5:27 PM

      Cobarde Amilcar...firmate con nombre y apellido...ya se les acaba a toda esta manada de cuques coprofagos todo el financiamiento que han tenido por años...raza de imbeciles que solo para portar un casco y fusil les da el milimetro de cerebro...los perros militares a encerrarse al cuartel....

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Jose Reyna /

    17/08/2018 7:51 PM

    Indudablemente que el convenio de la Cicig y el TSE es bueno y necesario, pero dado a que la corrupción es el alma de los politiqueros chapines de todas denominaciones, buscaran formas para seguir con el financiamiento electoral ilícito con colaboración de los proveedores del crimen empresarial organizado cacif, narcos y crimen organizado. El status quo de nuestro sistema de gobierno colonial, republicano, neoliberal y corrupto, será otro gran obstáculo para cristalizar las buenas intenciones del convenio.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    17/08/2018 6:29 PM

    .
    .
    .
    .
    EL DESCARO DE APOYAR A LOS CORRUPTOS

    Vaya cara de sinverguenzas para tener la desfachatez de irrumpir en el Tribuna Supremo Electoral para apoyar la corrupción e impunidad. Porque eso es lo que hicieron.

    Fracasado "profesional" el abogado Raul Falla, falla en su intento por desprestigiar a CICIG, contrario a lo que estúpidamente asegura de "representar a Guatemala", cuando bajo las naguas de solo 10 mujeres con aspecto de cabareteras tomaron por asalto el TSE

    La mayoría de guatemaltecos apoyamos el trabajo de CICIG y Don Iván Velásquez; de tal suerte que estos terroristas no pueden arrogarse el derecho de hablar por todos los guatemaltecos. Porque no me representan.

    Allí solo faltó Gloria Alvarez, cuyo falo hizo falta para apoyar a los corruptos y ladrones.

    Se les acabó la fiesta, miserables.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Mónica /

    17/08/2018 4:17 PM

    Vamos por buen camino, ademas de fiscalizar el financiamiento las campañas políticas, debiera reducirse los montos que la ley observa para las mismas, ese es otro agujero en el presupuesto, es un dineral el que se tira para dicha actividad habiendo grandes necesidades de salud, educación y seguridad, creo que la ley debe propiciar no una mera publicidad sino un acercamiento personal de los políticos debe regularse que estos sean idóneos, ésta propaganda debería basarse en trayectoria profesional, laboral, civica y social, para diputados debe modificarse la forma de elegir por planilla, debe ser directa para cada individuo y los candidatos deberan ser evaluados en cuanto a resultados y paulatinamente reducir numero de diputados. Este dinero que se destina para sufragar gastos de propaganda es una escupida en la cara para todo nosotros el pueblo de Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Molina /

    17/08/2018 3:19 PM

    Felicitaciones por el reportaje, en condiciones de transparencia "ellos" no quieren elecciones, obvio, la corrupción empieza a no ser rentable. Gracias Señor Comisionado. Dios nos ilumine para que el próximo gobierno sea el inicio de un país más justo, más incluyente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Giovani /

    17/08/2018 10:33 AM

    Llegamos a lo más bajo, el gobierno se empeña es sacar al embajador Kompas, un caballero, intelectual y de lo más selecto de la diplomacia europea y se permite que una ignorante, mal educada cubanoamericana ingrese a un edificio publico y se ponga a gritar insultos y atropellos, en una fragante muestra de intromisión de una extranjera. Señores el payaso idiota nos a degradado como jamas alguna ves lo podiamos haber imaginado y lo permiteremos?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Silvia Sanchez /

    17/08/2018 7:37 AM

    Es lamentable que ocurran este tipo de hechos, ese grupo de personas representan a corruptos y ladrones y que hayan hecho un escándalo en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral -T.S.E.-, y pusieran en peligro las vidas de los empleados de dicha institución es preocupante.
    La firma de un Convenio de Cooperación entre el TSE y la CICIG es positivo y es para evitar negocios sucios o espurios durante la campaña electoral.
    Dicho Convenio de Cooperación es visto con buenos ojos porque aquí los medios de comunicación social han colaborado en colocar en la silla presidencial a individuos nefastos que les han facilitado las bandas de frecuencia radial y sobretodo el Grupo que maneja los canales de televisión a usufructuado por varias décadas dichas frecuencias y no han realizado nada positivo por Guatemala y su pueblo.
    Es importante que se investigue el caso de una supuesta periodista cubana que trabaja para CNN? (Según comentarios Vox populi ella en el pasado fue pagada por Lima y sus socios), ahora viene pagada por una Junta y socios que gobiernan, por otro lado otros personajes propietarios de un medio de comunicación vinculados a negocios de contrabando, defraudación fiscal y narcotráfico!!!
    Unos que representan a un grupo conocido como el “Cartel de los durmientes” (veteranos militares y también funda terror), en realidad ellos no representan a el pueblo paupérrimo de Guatemala…. Todos estos personajes se han beneficiado de buenas prestaciones, comodidades, fincas, negocios, exoneración de impuestos, terrenos, casas, hospital, medicinas y el pueblo los mantiene de por vida… Y ahora que gobiernan siguen realizando negocios fraudulentos y espurios!!!
    Guatemaltecos si queremos un cambio debemos apoyar los actos positivos que se realizan en bienestar del pueblo de Guatemala.
    ¡Viva Guatemala, Viva la Justicia!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones