¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Primer round entre abogados: los de siempre, el CACIF y los pro-CICIG se disputan los votos

Este viernes el gremio de abogados votará entre 21 planillas para elegir a las 24 personas que los representarán en las Comisiones de Postulación para Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones. Estos son los nombres sobre quienes recaería el futuro de las Cortes de Guatemala.

Entender la política Colegio de Abogados comisiones de postulación P258

Propaganda de planillas en la Corte Suprema de Justicia.

Fotos: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Detrás de las decenas de nombres desconocidos inscritos en 21 planillas, están los grandes operadores de siempre: Estuardo Gálvez, Roberto López Villatoro, Gustavo Herrera, Juan Carlos Godínez, Héctor Hugo Pérez Aguilera y el CACIF, entre otros, quienes, desde las sombras guían las acciones para disputarse la construcción del sistema de justicia.

—Yo, desde que integré la primera Comisión de Postulación y que conocí cómo funcionan esas planillas, siempre he dicho que hay intereses de mafia, de crimen organizado, de sector económico, de organismos internacionales. Muchos intereses entran en juego, dijo el exrector de la USAC, Estuardo Gálvez, uno de los operadores más fuertes en el gremio de Derecho al ser entrevistado por Nómada.

El ideal de “jueces honestos” se difumina entre los intereses de los abogados, los decanos y los magistrados que participan en los grupos de selección y verificación de los aspirantes; pese a declaraciones como la del exrector, los procesos han estado tan viciados que los integrantes de estas Cortes salientes estuvieron cerca de no asumir sus cargos. En octubre del 2014, la Corte de Constitucionalidad suspendió un mes y medio la toma de posesión por irregularidades denunciadas por la sociedad civil y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

En 2019, esta elección significa una oportunidad para los políticos, funcionarios públicos y empresarios investigados, procesados y señalados por la Fiscalía, para influir en la elección de los integrantes de las Cortes y de esa forma en el rumbo que tomen los casos del MP y la CICIG.

En 2016 hubo un intento desde el MP de Thelma Aldana, la CICIG y la Procuraduría de Derechos Humanos, respaldados por la sociedad civil y al inicio por los tres presidentes de los poderes del Estado, para cambiar este método de elección. A través de las reformas constitucionales impulsadas y discutidas en mesas de trabajo durante seis meses, se pretendía eliminar las Comisiones de Postulación para borrar las posibilidades de que influencias externas incidieran en la elección de los magistrados. El gobierno de Jimmy Morales y el sector empresarial boicotearon la propuesta y el sistema colapsado por las mafias, se mantuvo.

• Leé: Los 5 mitos de FCN para detener las reformas de PDH-MP-CICIG, por Javier Estrada Tobar

De 26 mil abogados colegiados, en promedio solo vota el 33%, es decir tres de cada diez. Este será el último paso para integrarlas. A la fecha ya se definió que Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana y Murphy Paiz, rector de la USAC, dirijan la mesa para la CSJ y Apelaciones, respectivamente.

1. Los de siempre, pero más discretos

El modelo de hacer política en el Colegio de Abogados se basa en fiestas con asados y chicharrones, cursos, diplomados y regalos; en las últimas elecciones gremiales era común ver a operadores como Roberto López Villatoro protagonizando los encuentros.

Pero las investigaciones de corrupción del Ministerio Público y la CICIG cambiaron el mapa de poder y las estrategias de las agrupaciones para ganar los espacios; ahora los alfiles tradicionales inscribieron en las planillas del Colegio de Abogados a sus allegados más desconocidos en la esfera pública para evitar vinculaciones y señalamientos directos que pudieran afectar sus campañas gremiales.

Esta vez no hay grandes alianzas entre operadores, sino que cada grupo apuesta a su propia fuerza para posicionar a sus comisionados; eso se evidencia en que por primera vez hay 21 planillas en la competencia y la mayoría de los nombres inscritos son de abogados poco conocidos.

—Ahorita no hay ninguna comunicación con ninguna otra planilla, pero ya electos los comisionados ellos deberán conversar y todas las comisiones funcionan y han funcionado así; ellos tienen que votar y ponerse de acuerdo en los procedimientos que seguirá la comisión, reconoció Gálvez.

El exrector Gálvez niega tener influencia en la USAC, además de controlar a la Planilla 7 incide en las decisiones que tomará la Universidad Regional, donde es Coordinador Académico. También imparte clases en la Universidad Mariano Gálvez y en la Universidad Rural.

 

Propaganda para las elecciones en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Propaganda para las elecciones en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

El pasado 18 de julio el Movimiento Pro Justicia publicó en tuíter la invitación a un evento que se realizó en la sede de la Procuraduría General de la Nación, dirigida por Jorge Luis Donado Vivar, nombrado en ese cargo por el presidente Jimmy Morales y fiel a sus intereses.

La actividad era una campaña gremial disfrazada de una conferencia académica dirigida por Shirly Yomara Madrid y la agrupación Dignificación Profesional, quien ocupa el puesto en la Planilla 4 para Corte de Apelaciones, unos escaños arriba de Mario Siekavizza, actual vocero de la Corte Suprema de Justicia durante la gestión de Néster Vásquez Pimentel. Estuardo Ralón, abogado de la Cámara del Agro, quién está en contra de la CICIG y que promueve amnistías para para crímenes de guerra, disertó en el mismo evento.

Para el Movimiento Pro Justicia esa actividad fue una evidencia de la unión de los esfuerzos para integrar las postuladoras y de la utilización de recursos públicos para promover candidaturas bajo la excusa de actividades académicas.

Por esta agrupación, participa en la planilla para la CSJ Igmaín Galicia Pimentel, actual magistrado de la sala de Apelaciones de Escuintla.

• Leé: Ganar una silla en la Corte usando fondos públicos, por Jody García

Por otro lado, la Planilla 1 es del grupo cercano a Fredy Cabrera, expresidenciable y abogado de bancos y operador veterano de las comisiones de postulación. Cabrera fue presidenciable de TODOS en la campaña pasada y ha sido asesor del presidente Jimmy Morales.

El primer puesto de la Planilla 1 para CSJ lo ocupa Billy Herrera Arita, quien enfrentó un proceso por obstaculizar la investigación del asesinato del investigador Víctor Rivera cuando trabajaba como auxiliar del Ministerio Público. Para la Corte de Apelaciones, el primer lugar es de Juan Salvador Soto Hernández, abogado de la familia Arzú y es parte del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Guatemala.

La Planilla 2 es del grupo de abogados de Mixco, vinculados a Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis. El listado para CSJ lo encabeza Jorge Emilio Morales Quezada, señalado de corrupción en la municipalidad de Palín, Escuintla, donde funge como secretario. En la planilla para Corte de Apelaciones ocupa el segundo lugar Jennifer Dell’aqcua, esposa de Saúl Centeno, abogado del diputado Julio Juárez en el caso del asesinato del periodista Danilo López y conocido entre sus colegas como “cercano a los presos del Mariscal Zavala”.

Juan Carlos Godínez, el principal operador de los abogados de Mixco, es representante del CANG ante el Consejo Superior Universitario de la USAC; tuvo el apoyo del exrector Estuardo Gálvez para entrar al Consejo y fue integrante la comisión de postulación para Corte de Apelaciones en 2014, donde evidenció su vínculo con el Rey del Tenis, de acuerdo con una publicación del Movimiento Pro Justicia.

Por su parte, Estuardo Gálvez durante cuatro años fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos (USAC) y durante dos períodos fue rector de esa casa de estudios. Esas posiciones le dieron un lugar en las Comisiones de Postulación para el Tribunal Supremo Electoral, Cortes, Ministerio Público y Contraloría General de Cuentas.

Aunque su postura pública es en pro de la transparencia, Gálvez ha implementado estrategias para quedarse en los cargos y para posicionar a sus candidatos y entre sus viejas alianzas se encuentra Roberto López Villatoro, en prisión por supuestamente regalarle un apartamento a Giovanni Orellana para que votara de acuerdo a sus intereses en las pasadas comisiones de postulación. A principios de los 2000 ambos le abrieron paso a Juan Carlos Godínez, operador de los abogados de Mixco.

El peso de los treinta años de ejercicio como abogado y su paso por la USAC convirtió a Gálvez en un experto para mover los hilos de poder en ese gremio y su influencia está canalizada en la agrupación gremial que dirige, Ética y Derecho, que en estas elecciones en el CANG impulsa la Planilla 7.

Parte de la Planilla 7 son Fernando Antonio Chacón Urízar, quien fue Secretario Académico de la Facultad de Derecho de la USAC y Julio César Cuyuch, candidato a la alcaldía de Quetzaltenango por el partido Winaq.

La Planilla 3 es la oficial del Colegio de Abogados. La apoya Fredy Cabrera, Ovidio Orellana y el Rey del Tenis a través de Conamis. La encabeza Luis Fernando Ruiz, un militar que al retirarse del ejército se convirtió en presidente del CANG apoyado por una alianza de Avidán Ortiz y de Fredy Cabrera. En el gremio lo apodan Rambo y se le conoce por sus posturas anti-CICIG, anti-derechos humanos y pro-militar.

La planilla para Apelaciones la lidera María Eugenia Erazo, ex subsecretaria privada de Asuntos Estratégicos del MP de Consuelo Porras. Fue asesora del MICIVI en época de Alejandro Sinibaldi.

En el caso de la Planilla 8, el candidato más fuerte es Ludwin Villalta, quien encabeza el listado de Corte de Apelaciones. Villalta en su momento fue apoyado por el Rey del Tenis para presidente del CANG, pero perdió contra Luis Fernando Ruiz. En un video aparece con su grupo apoyando la candidatura de Zury Ríos y deslegitimando la de Thelma Aldana.

 

Propaganda de planillas para las elecciones en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Propaganda de planillas para las elecciones en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Algunos abogados creen que el fin de esta planilla es promover la reelección de Beila Estrada, actual vocal primera de la Sala Tercera de Apelaciones, esposa de Alfredo Brito, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia y amigo personal de Jimmy Morales, para garantizar impunidad en eventuales procesos contra funcionarios del oficialismo.

La Planilla 5 es otra de las más fuertes y oscuras, dicen los abogados consultados por Nómada. ¿Por qué? Wilson López, conocido asesor de Óscar Argueta, diputado de la UNE, se presenta como candidato. A López se le conoce por utilizar la Ley contra el Femicidio para denunciar al diario elPeriódico y obligar a que ya no escribiera sobre Sandra Torres. Argueta es conocido en el gremio como el Monje Negro por sus operaciones oscuras.

A este grupo también se le vincula con Gustavo Herrera, quien se refugia en Nicaragua y figura como uno de los cerebros detrás de un desfalco de Q350 millones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Herrera es uno de los operadores políticos más oscuros y conocidos del sistema de justicia. Fue un popular gestor de los magistrados de impunidad del Partido Patriota, ahora opera por su propia necesidad y los casos en su contra, así que entre más amenazados, más necesidad de control, dice una fuente consultada por Nómada.

Entre el gremio de abogados se conoce que un grupo de magistrados y jueces viajó a Nicaragua donde supuestamente se entrevistaron con Herrera para recibir instrucciones.

2. La planilla cercana al CACIF

La planilla más cercana al sector empresarial es la número 9, propuesta solo para Salas de Apelaciones. El grupo se denomina Alianza en Defensa de la República, la que concentra personajes de bufetes privados y conservadores. En las primeras posiciones se encuentra Ignacio Andrade Aycinena, quien fue asesor legal de la Minera San Rafael y presentó un amicus curiae en la disputa ante la Corte de Constitucionalidad para mantener abiertas sus operaciones. También fue presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, conformada en 1795 por la élite criolla colonial.

Es parte de esta planilla Claudia Lucía Pereira Pereira, abogada y socia del Bufete Mayora y Mayora, que entre sus clientes cuenta al Banco Industrial, Energuate, Monsanto Company, Claro, Cofiño Stahl, Gas Natural Fenosa, Citibank, entre otros.

En la posición 3 de esta planilla está Marta Altolaguirre, viceministra de Relaciones Exteriores en el gobierno de Óscar Berger y miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ha sido columnista y desde el portal República.gt ha criticado a la CICIG*.

3. La Planilla 10, de los pro-CICIG

Además de las fuerzas de siempre y la del CACIF, hay una planilla que agrupa a los abogados que han apoyado los esfuerzos de la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Juristas por Guatemala es un grupo heterogéneo de abogados conservadores y progresistas, que se unieron solo por ese denominador común.

Tienen en su planilla para la postuladora de CSJ, por ejemplo, a Oswaldo Samayoa y Carlos Paz Archila, académicos, defensores de los derechos humanos y defensores públicos de la CICIG. En la de la postuladora de Apelaciones presentan a nombres como Verónica Ponce, exmandataria de la CICIG, o a Mariana Rohrmoser, quien ha sido integrante del Frente Ciudadano Contra la Corrupción pero participa a título personal.

Incluye también a exmagistrados que provienen del sector empresarial, como Gabriel Gómez, Rogelio Zarceño o José Toledo. Y antiguos líderes de Alternativa Independiente, como Rita Elizondo.**

La votación, este viernes

Las elecciones de este viernes 26 de julio en el CANG son el último paso para la conformación de las mesas de trabajo que filtrarán a los aspirantes a los puestos más importantes en el sector justicia, trece sillas en la Corte Suprema de Justicia y 140 en Salas de Apelaciones.

Las Comisiones de Postulación trabajarán en medio de la segunda vuelta en las elecciones generales y en los últimos días de trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Los profesionales del derecho coinciden en que en las comisiones de postulación comienzan a resolverse sus casos, por eso la importancia de cooptarlas desde el inicio.

Se apoderan de las Comisiones de Postulación

El pasado 26 de julio el gremio de abogados eligió a sus 24 representantes para las Comisiones de Postulación para magistrados a la Corte Suprema de Justicia y de apelaciones. La estrategia funcionó para 8 de las 11 planillas que propusieron candidatos.

La planilla con mayor éxito fue la respaldada por el exrector de la USAC, Estuardo Gálvez. La Planilla 7 logró 6 representantes en las comisiones, mientras que las planillas 2 —vinculada al Rey del tenis y abogados de Mixco— y 3, –oficialista y con conexiones al Rey del Tenis-, lograron 4 representantes cada una. Las planillas 1, 4, 5, 6 y 10 lograron 2 representantes cada una.

La planilla 9, de los abogados industriales, la planilla 8 y la 11, no lograron ningún cargo en las comisiones.

Juristas electos para Corte Suprema de Justicia: 

Planilla 1: 
Dennis Billy Herrera Arita, este abogado es el actual representante del exdiputado y excandidato presidencial del FRG, Luis Fernando Pérez, capturado por delitos de corrupción en el Ministerio de Salud.

Planilla 2: 
Jorge Emilio Morales Quezada
Mynor Giovanny Domínguez Rodríguez

Planilla 3: 
María Eugenia Erazo Guerra de Urzúa
Luis Gilberto Chigua Calderón

Planilla 4: 
Myriam Eugenia López Miyares

Planilla 5:
Erick de Jesús Catalán Ortíz

Planilla 6:
Adolfo Quiñónez Furlán

Planilla 7 
Fernando Antonio Chacón Urizar
Julio César Cuyuch Tuj
Alicia del Carmen Franco Flores

Planilla 10: 
Alejandro Arenales Farner

Juristas electos para postuladora de Apelaciones:

Planilla 1: 
Juan Salvador Soto Hernández

Planilla 2: 
Carlos Alfredo Jáuregui Muñoz
Jennifer Candelaria DellAcqua Lima (Esposa del abogado Saúl Centeno, defensor de Gudy Rivera, Rey del Tenis y casos de injerencia en la justicia)

Planilla 3: 
Luis Fernando Ruiz Ramírez
Carlos Aníbal Hernández Martínez

Planilla 4: 
Gloria Elizabeth Ortiz Mérida

Planilla 5:
Olga del Rosario Alfaro Pineda

Planilla 6:
Henry Giovanni Dubón Ruano

Planilla 7 
Lidia Judith Urizar Castellanos
Norma Beatriz Santos Quezada
Hugo Enrique Cabrera Navas

Planilla 10: 
Gladys Verónica Ponce Mejicanos

***

Este párrafo fue editado a las 21:30 del 24/7/19.

** Este apartado fue completado a las 21:30 del 24/7/19.

*** Se actualizó la nota con los resultados de las elecciones, a las 15:06 del 30/7/19.

Gladys Ramírez
/

Periodista. Amante de la verdad, la justicia y la buena ortografía. Además, soy melómana, tuitera empedernida, risueña y solidaria. Observo, escucho y cuento la historia. Ciudadana crítica de energía intensa, con cabello alborotado e ideas inquietas.


Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor López /

    25/07/2019 3:08 PM

    Lo que siempre he dicho TODOS estos mafiosos , disputandose el poder están . A ellos no les importa el pueblo , el pueblo entretenido viendo narco novelas , fut , feisbuquando , (enterándose de la vida de otro que por cierto que le importa a la gente si el otro se hartó o no) están disputandose el país , quieren a guatemala sin guatemaltecos, que tristeza ....

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      - /

      28/07/2019 7:31 AM

      Vos Hector Arnoldo Hernandez Rojas alias "Victor Lopez", vos manin.....no tenes solvencia....vos todo el dia pasas en el internet (hablando con el tio RIZZitas)...por eso estas gordo vos, hartas mucho....una buena "chispiada" te falta.....cantimplorita mugroso.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Patricia Fajardo /

    24/07/2019 3:28 PM

    Ojalá todos creyeran en un solo DIOS Y GUATEMALA, no estaría como está.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones