Por qué Jimmy dice que el ejército es su mejor amigo

El aumento de presupuesto, aprobado por Jimmy para el Mindef, se usará en comprar aviones. Eso nos recordó esta foto. ¿Por qué los quiere tanto?

Entender la política P369

Conferencia de Jimmy Morales

Foto: Carlos Sebastián

Raras veces aparece en público todo el alto mando del ejército más que cuando son las celebraciones del 30 de junio o en sus eventos a lo interno de los cuarteles. El pasado 6 de marzo esa costumbre cambió.

Oficialmente la convocatoria fue para anunciar que el ejército se retiraba definitivamente de las calles luego de más de una década de patrullajes en conjunto con la PNC. Una presencia que nunca se demostró que sirviera para paliar las cifras de violencia, como explicó el ex ministro de Gobernación Francisco Rivas, en esta entrevista.

Sin embargo, ni siquiera el expresidente Otto Pérez Molina, kaibil y general retirado, tuvo un gesto político como el del presidente Jimmy Morales en su elección de presentarse ante la prensa rodeado de los más de 30 militares que conforman el alto mando del ejército algo que no se veía desde hace 33 años.

Conferencia de Jimmy Morales. Foto: Carlos Sebastián

De regreso a los ochentas

La presencia de todo el alto mando castrense en conferencias de prensa era frecuente durante las dictaduras, dado que quien ejercía el gobierno era el ejército como institución. Las fotografías más emblemáticas quizás sean dos del gobierno del general Efraín Ríos Montt.

En la primera, tomada luego del golpe de Estado de mazo de 1982 contra Romeo Lucas García, aparece rodeado por la plana mayor del ejército que lo invitó a encabezar el triunvirato militar que completaban los coroneles Horacio Maldonado Shaad y Francisco Luis Gordillo.

Golpe de Estado de 1982

En la segunda, el triunvirato ya había sido disuelto y Ríos Montt se había convertido en jefe de Estado, aparece de civil y rodeado por los militares que lo respaldaban. Lo que siguió a aquella foto fueron dos de los años más sangrientos del país.

El último gobierno militar, fue el del coronel Oscar Humberto Mejía Víctores. Estas fotos son del 9 de agosto de 1983. Tal y como era la costumbre, la juramentación del presidente se daba con toda la cúpula militar presente que lo acompañaba hasta su primer discurso.

 

Óscar Humberto Mejía Víctores, tras el golpe contra Ríos Montt. Foto: Prensa Libre

¿En la era democrática?

Con la llegada de la democracia la presencia del ejército fue disminuyendo. El 1 de junio de 1993, varios altos mandos militares volvieron a aparecer pero rodeados de diputados, jueces y líderes sociales. Dicha conferencia fue dirigida por las autoridades del ministerio de la Defensa y de la Corte de Constitucionalidad para comunicar a la población que se volvería a la institucionalidad luego del autogolpe de Jorge Serrano Elías.

Conferencia tras el Serranazo. Foto Prensa Libre

El diccionario de la Real Academia Española define el “pretorianismo” como “la influencia política abusiva ejercida por algún grupo militar” y a ese concepto hace referencia el historiador y antropología social, Mauricio Chaulón:

—Ya nos ha comprobado que es el protegido y patrocinado de ex militares y militares en activo, a quienes les debe esa lealtad siniestra. Aparece como el civil que se protege de los pretorianos. Le interesa proyectar y representar al ejército no sólo como institución legítima, sino como su fuerza y protección. Como sus ángeles guardianes. Como aquel que se presenta con sus guardaespaldas en cualquier negociación, o con sus matones. O como aquel que cada vez que se sienta a hablar con alguien pone el arma en la mesa. Es un claro otorgamiento del poder. “Búrlense lo que quieran, detrás de mí está la institución que sigue siendo la más fuerte en este país”—.

Por su parte Edgar Gutiérrez, ex canciller y analista político, comenta que: —El Presidente quiere transmitir un mensaje de lealtad del ejército a su comandante en jefe. El respaldo a la decisión de quitar a Erick Cano como jefe del Estado Mayor de la Defensa, es real, pero no total, pues están esperando, esos mismos oficiales de la foto, la destitución de Erick Melgar Padilla. Las instituciones cerradas y tradicionales, como el ejército, se molestan cuando los ascensos y traslados son influenciados desde fuera por accesos personales y políticos—.

No puede dejarse de obviar que luego de meses de evadir el tema, fue en esa conferencia, rodeado por todo el alto mando militar, que Jimmy Morales tomó valor para responder sobre sus intentos por sacar del país al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez:

—Una corte dio la orden, y esa orden se ha respetado. No significa que estemos de acuerdo, no significa ni siquiera que creamos que sea legal—.

 

 

Lea además:

“Así ‘cuida’ el Ejército y Presidios a los presos más peligrosos”. Por Gabriel Woltke

“El ejemplo de la ilegalidad: el ejército y sus vallas que no pagan impuestos ni respetan reglas”. Por Gladys Olmstead

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

17

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Erick Sal /

    21/04/2018 12:50 PM

    El gobierno a perdido credibilidad, hasta que no demuestre que esta en contra de la corrupcion, todo lo que haga es por corrupcion e impunidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    _ /

    18/04/2018 10:50 PM

    Puchica.....en la foto aparece el enano del TIMO, piloto de "shooper".... Ve pues donde llego por culebra....seguro que junto al P.P. (presidente payaso) van a TIMAR. Hablando de " shoopers" el cuachic pata rajada y pata de "tigre" del hector Arnoldo Fernández rojas...nunca voló en "shoper" este mugre y araña solo a paso ligero se mantenia en la base.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Mario Flores /

      19/04/2018 10:13 AM

      Señor Presidente, una vez más evidencia la carencia de.liderazgo, personalidad y carácter. Acuerpando su posición de mandatario de este país. Es evidente sus carencias y la falta de sentido común. Que tristeza me da ver la vertiginosa caída de nuestro políticos y dirigentes de gobierno.
      Ni cómico, ni como presidente me convence

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    iMorales /

    18/04/2018 8:43 PM

    Desgraciadamente TODOS son aliados del *GLORIOSO*__ pero lo hacen por conveniencia__ se evitan cualquier descontento, solo chasquean los dedos y allí esta el oficial sin chistar (claro, con el respectivo BONO de responsabilidad) y también les sirve como CAJA CHICA__ acordemonos como saco las costaladas de billetes EL POLLO RONCO y OPM con su CONSORTE__y lo mas interesante no se puede investigar porque TODO es ................................. secreto militar !!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    18/04/2018 3:39 PM

    .
    .
    .
    ¿POR QUÉ?

    Porque la cúpula de Ejército le pasa su tajadita al Comediante Morales producto del tráfico de drogas y actividades del crimen organizado que practica en los departamentos del país donde el "glorioso" tiene bases militares.

    Hoy miércoles capturaron en Quetzaltenango al coronel Ariel Salvador de León, segundo comandante en ése departamento por sus "nexos" con las pandillas..

    Urge eliminar el Ejército!
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victoria Sierra Herrarte /

    18/04/2018 1:29 PM

    Dice el seudoperiodista que la presencia del Ejercito no sirvió para combatir a la delincuencia...debería informarse mejor...fué precisamente por sus secuaces civiles y politicos que sacaron al ejercito a las calles atado de manos legalmente...no podían perseguir, aprehender, conducir e impedir la comision de delitos porque las mismos policias los detenian...si le hubieran dado las herramientas legales para combatir en solitario a la delincuencia hace rato la ciudadania viviera mejor y en paz sin esas basuras...lo unico que se logró al juntarlos con la policia fue contaminarlos...

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      19/04/2018 12:28 AM

      El comentario del usuario que dice "Rodrigo Polo" no es mío, Nómada no tiene cómo verificar el correo de quien emite la opinión como hacen otros medios, Prensa Libre por ejemplo, cualquier comentario que vean acá, confírmenlo enviándome un inbox vía Facebook o a mi sitio web en el área de contacto.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        _ /

        19/04/2018 7:02 AM

        Y quien sos vos......coche.....para que nómada te mande mensajes personalizados de quien te huevea el nombre y escribe aqui.....hace 2 meses ya te avisaron por twitter que te estaban "clonando" aquí......pero vos tenés caca el cerebruto y no te diste cuenta......no que vos te las sabias todas en cuestiones de redes sociales...fallaste maje....me caes mal....coche.....por fanático...pero no soporto a los cobardes que utilizan los nombres de otros....por eso te voy a decir quien es el sospechoso número 1 quien utiliza tu nombre aquí.....el cobarde se llama HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS....es un exCuque raso con problemas mentales (esquizofrenia, bipolaridad, personalida multiple, TEPT etc), este tipo es famoso por utilizar seudónimos y alias en todos los medios, ha utilizado los nombres el del finado palmieri, del fratty, del chicola, del zapeta, del mientes ruin y de otros.....ya que te las llevas de cabronazo vos "cocha polo original" rápido vas a dar con el susodicho HERNANDEZ ROJAS.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      18/04/2018 2:34 PM

      Y usted pseudonetcentera, esas defensas yo las hago, que diantres les esta pasando? Acaso me quieren dejar sin trabajo, por su nombre no la conozco asi que preguntare a mis socios...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    NÉSTOR URBINA /

    18/04/2018 11:32 AM

    Es bueno ver que el ejército respalda a un presidente electo popularmente.
    Podemos estar o no de acuerdo con su administración. Pero es sano ver que la institucionalidad del estado continúa, eso nos da alivio de elegir a su sucesor libremente y no impuesto por quiénes suspiran al oler la guayaba y saben que no les daremos ni un voto..

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Jefreey Menéndez /

      18/04/2018 3:28 PM

      Á éste loro le han aliniado y alienado el cacumen los mercachifles de vea canal.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      18/04/2018 2:31 PM

      Puchis vos!! esas defensas solo yo las hago, que te pasa me queres dejar sin trabajo yo que me paso horas viendo como defiendo y justifico la corrupción, el viernes tengo reunión con los jefes en el sotano de la muni y preguntare si sos del equipo o que carajos con vos...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Iris López /

        18/04/2018 9:24 PM

        Señor Polo lo he seguido en todas sus emisiones de opinión y de denuncia, cuando denunciará al presidente, alcaldes, ministros, sindicalistas, diputados, amigos del presidente, Joviel, etc, etc. espero con ansias sus comentarios y denuncias.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Rodrigo Polo /

          19/04/2018 12:25 AM

          El comentario dice Rodrigo Polo, pero NO lo hice yo, acá no hay como verificar fehacientemente la identidad, como hacen otros medios con un sistema de registro que verifica correos.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Yvette jauregui /

    18/04/2018 10:55 AM

    Me gusta la foto de Jimmy con los altos mandos de la cúpula militar. Qué bien que le den al ejército el lugar que le corresponde. Me parece que se involucren los generales son una pieza importante para la planificación estratégica del eslabón seguridad nacional. Que Viva el Ejército de Guatemala!

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Iris López /

      18/04/2018 9:26 PM

      No todo lo que llega al Ejército es bueno, muchos de los que lo dirigen ya se malearon lamentablemente, ya no hay de los limpios y que amen a Guatemala, por eso es importante que no le den tanto dinero, ya vimos el bono que le dieron a Jimmy ilegal.......más muestra no hay.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Marcos Gómez /

      18/04/2018 1:55 PM

      En un país con decadencias en salud y educación de nada sirve comprar aviones. Al presidente a cada rato le da el avionazo y algo se tiene entre manos y no es nada bueno para Guatemala. Que viva Guatemala!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones