Qué significa la foto del frente ciudadano de apoyo a Iván y Thelma (y los detalles que no se vieron en la imagen)

Más de 50 ciudadanos notables salieron ayer en respaldo público de Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, y de Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público. Lo hicieron en una diversidad notoria –autoridades indígenas, empresarios, religiosos, académicos, periodistas, estudiantes, activistas, ciudadanos– para lanzar un Frente Ciudadano Contra la Corrupción. En medio del espaldarazo político hay varios detalles que no son evidentes en una sola foto. ¿Por qué se da ahora? ¿Qué significa? ¿Quiénes fueron los últimos que se subieron y por qué no estaban en la lista original?

Entender la política P147

Los ciudadanos del Frente Ciudadano Contra la Corrupción.

Foto: Carlos Sebastián

La lucha contra la corrupción y la impunidad pasa por momentos tensos. Por un lado, en cuatro semanas han avanzado las capturas del MP y la CICIG contra políticos corruptos, sobornadores de la SAT, militares acusados de asesinato de su propio padre, el gabinete de la UNE y abogados que transaron la elección de jueces.

Pero por el otro lado, el gobierno de Jimmy Morales y el alcalde Álvaro Arzú responden con el descabezamiento de la cúpula (técnica) de la PNC y Gobernación, barajan la posibilidad de que su alianza decrete una amnistía para el delito de financiamiento electoral ilícito y redobla esfuerzos diplomáticos en Nueva York (ONU) y Washington (EEUU) para lograr apoyos para que se despida a Iván Velásquez. Todo esto en el marco de la elección de los 6 candidatos a Fiscal General por la Comisión de Postulación antes del 16 de abril, para que después Jimmy Morales decida quién será fiscal durante los próximos cuatro años.

Son parte del Frente empresarios como Dionisio Gutiérrez, Emilio Méndez, María Pacheco o María Isabel Mayorga, religiosos como Julio Cabrera o Rodolfo Valenzuela, estudiantes sancarlistas como Mynor Alonzo y Lenina García, activistas como Carolina Escobar Sarti o Helen Mack, periodistas como Harris Whitbcek y Óscar Clemente Marroquín, abogados como Alfonso Carrillo o autoridades indígenas como Miguel de León de Nebaj.

¿Por qué se da el apoyo ahora?

El apoyo ciudadano ocurre frente a estos intentos de expulsar a Iván Velásquez y cuando se esperan nuevos casos por financiamiento electoral ilícito de 2015, que involucrarán a empresarios y políticos. Iván Velásquez dijo el sábado en un evento de la Universidad Rafael Landívar, en Antigua Guatemala, que antes de que se empiece a divulgar los resultados de las investigaciones sería bueno que ‘todos estos financistas anónimos reconocieran sus acciones erradas y pidieran perdón’.

Hay otros elementos de tensión. El empresario Peter Lamport advirtió que los cambios que hizo Jimmy Morales en el Ministerio de Gobernación, en donde nombró en enero a Enrique Degenhart, y su decisión de descabezar una Policía Nacional Civil técnica, pueden ser la antesala de una represión como último intento de mantener el poder (y la impunidad) por parte de un gobierno aislado y con poca legitimidad como el de Jimmy Morales.

El apoyo se da también en momentos en los que la Corte de Constitucionalidad ordenara al Congreso, en un fallo extraño, que reforme la proporcionalidad de las penas para el delito de financiamiento electoral anónimo, que abriría las penas para la amnistía que buscan políticos y financistas. Muchos de los financistas son grandes empresarios, muy influyentes en el Cacif (la patronal) y en Fundesa (el think tank que marca la estrategia de todo el sector organizado).

Hubo un apoyo que no estuvo en la fotografía pero sí en declaraciones posteriores. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, probablemente la diplomática con más cercanía al presidente Donald Trump, vino a Guatemala. Originalmente para agradecer al gobierno de Jimmy Morales por haber apoyado el traslado de la embajada de Israel de Tel Aviv a Jerusalén, pero por la tarde hizo lo que el gobierno no hubiera querido: mostrar su apoyo decidido a Iván Velásquez y Thelma Aldana.

¿Qué significa este apoyo?

El mensaje es abierto a todos los ciudadanos pero también es específico. Va dirigido a las contrapartes de la CICIG en Washington, Nueva York y Europa, para defender al comisionado de las campañas diplomáticas en su contra. Va dirigido a los del Pacto de Corruptos para que piensen dos veces antes de nuevas acciones. Va dirigido también a los 15 abogados de la Comisión de Postulación para asegurar continuidad en el MP.

Pero no menos importante: va dirigido también al resto de grandes empresarios. Rompe con la narrativa que la lucha contra el financiamiento electoral ilícito o contra los sobornos contra políticos son una ‘política antiempresarial’ de la CICIG y el MP. Los empresarios grandes que firmaron ayer su apoyo al Frente Ciudadano contra la Corrupción cortan ese discurso originado por los acusados de corrupción.

El empresario Estuardo Porras Zadik, uno de los que habló al público, reconoció que su familia fue la primera condenada por el delito de financiamiento electoral ilícito y dijo que la lucha contra la corrupción significa asumir responsabilidades. Su hermano, Julio Carlos, reconoció ante un tribunal que cuando era gerente de Claro dio dinero ilegalmente al trío de líderes del Partido Patriota, Otto Pérez, Roxana Baldetti y Alejandro Sinibaldi para recibir ventajas cuando llegaran al poder. Por colaborar con la justicia, fue condenado con una pena abreviada y una multa.

El detalle (casi) invisible

Cuando Estuardo Porras Zadik vio sillas vacías porque algunos de los ciudadanos de más edad se sentaron en la primera fila, convocó a la audiencia para sumarse al movimiento ciudadano. Entonces se presentaron Felipe Bosch, presidente de Fundesa y parte de la Corporación Multi Inversiones, y Antonio Malouf, el presidente del Cacif y de Agexport.

Que dos líderes del sector privado organizado tradicional no hayan estado invitados sino hayan subido al podio como ciudadanos normales es simbólico.

Esta era una de las últimas oportunidades para no quedar aislados de la sociedad, pues son el único sector que no cuestiona al Pacto de Corruptos de quienes han sido acusados de corrupción.

Los dos empresarios ocuparon sillas junto con el resto de los miembros del Frente de Ciudadanos, y luego aplaudieron al jefe de CICIG y a la Fiscal General por su trabajo contra la impunidad.

¿Significa que esta mano extendida es un apoyo irrestricto al jefe de la CICIG y dar la espalda al Pacto de Corruptos? No se sabe.

No estaban en la lista original de invitados porque en octubre de 2017, en medio de la tensión que provocaron Jimmy Morales y el Pacto de Corruptos contra la CICIG e Iván Velásquez, Felipe Bosch y la mayoría de grandes empresarios parecía haberse decantado por Jimmy Morales cuando Bosch dijo en el Encuentro Nacional de Empresarios que “no lo tomaba como un político corrupto” a pesar de los casos de financiamiento electoral ilícito y de haber recibido el sobresueldo ilegal por parte del ejército.

Lea: Así defendieron Fundesa y Cacif su alianza con Jimmy en 2017

Bosch y Malouf fueron contactados por vía telefónica después del evento para profundizar sobre este sorpresivo apoyo.

Antonio Malouf dijo que su participación en el Frente Ciudadano contra la Corrupción fue a título personal, y no en representación de cámaras empresariales. El CACIF, de hecho, publicó ayer un comunicado de prensa en el que ‘reitera’ su compromiso contra la corrupción, pero en ningún caso menciona ni a Thelma Aldana ni a Iván Velásquez, ni cuestiona los esfuerzos del gobierno de Jimmy Morales para descabezar a la CICIG.

Felipe Bosch respondió en un mensaje de texto: “Siempre hemos apoyado el trabajo de CICIG y de don Iván Velásquez y también a su vez siempre hemos apoyado el gran esfuerzo y trabajo que ha llevado a cabo la Sra. Fiscal Thelma Aldana. Con el tema del Señor presidente como lo dije en Enade, es nuestro presidente y como empresarios quisiéramos que el país pudiera ser uno estable en cuanto a los agentes económicos y políticos para poder tener una mejor sociedad. La inestabilidad política genera mas desempleo y eso nos preocupa muchísimo”.

En el apoyo al presidente Jimmy Morales, parecen ser los últimos amigos afuera de los políticos del Gobierno, el Congreso y la alcaldía metropolitana del Pacto de Corruptos. En esa fotografía están solos.

En la fotografía del apoyo a Iván Velásquez y a Thelma Aldana, fueron los últimos en subirse para ser parte de la diversa representación de ciudadanos –empresarios incluidos– que suscriben, sin cortapisas, la lucha contra la corrupción y la impunidad en la antesala a la tensión que producirán las capturas por financiamiento electoral ilícito.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

32

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rafael Diaz /

    05/03/2018 9:02 PM

    Alguien me puede ayudar. Me parece que en el lado derecho esta Adrian Zapata, ex-asesor de Otto Perez y el PP. Esta realmente alli? Pregunto para no hacer afirmaciones sin verificacion. Puede ser alguien con mucho parecido al indicado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Wally Santos /

    05/03/2018 4:56 PM

    Porqué estos señores empresarios, Dionicio Gutierres y el Sr. Bosch, ambos socios de Multi-inversiones, están formando un bloque "anticorrupción" con el MP y CICIG, cuando recientemente ha circulado en las redes sociales que, ellos mismos han evadido al fisco (IVA) por millones y millones de quetzales depositados en Panamá, producto de sus negocios en Guatemala...? En el video que circula en las redes, se aprecia a los directivos de estas empresas, discutiendo cómo evadieron al fisco.. Eso es hipocrecía... Gutierres Bosch... ¡¡¡LADRONES Y CORRUPTOS.!!!...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Erwin Solorzano /

    05/03/2018 3:51 PM

    Me parece que el "Frente Ciudadano contra la Corrupción"se convertirá en partido político.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Linares /

    05/03/2018 8:54 AM

    Los oligarcas presentes en esa foto son no más que un caballo de troya. Desde dentro mimarán el proceso y harán todo para que no cumpla su función.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ce /

    05/03/2018 7:02 AM

    Lo que en primer lugar esperaría como ciudadano de a pie es lo siguiente:

    1. que la patronal brinde apoyo a trabajadores y trabajadoras de la tercera edad porque sí hay personas que sí trabajan bien.
    2. a personas con discapacidad.
    3. los salarios basados en meritocracia mejor.
    4. supervisar a sus mandos medios para combatir el acoso sexual a señoritas.
    5. Si pagan sus impuestos pues qué bien.
    6. Responsabilidad social y medioambiental, tan urgente como el asunto de la corrupción. cada quién en su área.

    En lo público:
    Lo mismo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Salvador del Cid /

    04/03/2018 10:50 PM

    A MANERA DE CARTA ABIERTA PARA SR DIONICIO GUTIÉRREZ...

    Dese cuenta Sr Gutiérrez...que Ud genera inquietud en público común y silvestre que atravez de sus comentarios en noticias y columnas de opinión...ven y sienten su participación y discurso en la recién formada agrupación cívica FCCC...como CANTO DE SIRENAS...porque ven y sienten sesgos de seducción o engaño lo agradable y convincente que resulta la presencia de personajes del PODER ECONÓMICO, ahora apoyando al MP y CICIG, cuando que siempre aquel poder económico a expresado abiertamente que si la cosa pública no se maneja como ellos dispongan no se dialoga...
    Y no debe apreciarse negativamente la percepción de CANTO DE SIRENAS, no, todo lo contrario debe tomarse como un reto para el PODER ECONÓMICO, aceptar la realidad y entonces cambiar, y si, cambiar no solamente con un discurso agradable y convincente, deben seguir aquel discurso con hechos que provoquen que el estado de cosas cambien positivamente para el corto, mediano y largo plazo, y que la institucionalidad funcione a favor del Pueblo para que prospere...
    Estos cambios negativos en gobernación son totalmente perjudiciales para la institucionalidad, porque se percibe van dirigidos a socavar a CICIG y MP y así debilitarlos en su accionar contra la impunidad con que sucede la corrupción, para así provocar su decaimiento moral por falta de éxito en su empresa para combatir aquella impunidad con que actúan los corruptos...
    El paso que se percibe, Sr Gutiérrez, que quieren dar los corruptos, es precisamente poner en el listado de 6 para que jimmy escoja al próximo FISCAL GENERAL Y JEFE DEL MP...y en el listado que tiene ya la comisión postuladora hay más de 2 corruptos que Ustedes (EL PODER ECONÓMICO) de sobra saben quienes son y no deben ser permitidos en el listado de 6, porque seguramente jimmy lo escogería inmediatamente...así que avisados están, entonces...HECHOS Y NO PALABRAS!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Fong /

    04/03/2018 11:28 AM

    Los gutierrez bosch no deben aparecer en esta foto, ya que son responsables de la debacle del paìs, y siempre han apoyado y protagonizado la corrupciòn

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Juan Pedro Perez /

    03/03/2018 8:40 PM

    Felipe Bosch, pero Vinicio Cerezo también era Presidente de Guatemala y el CACIF lejos de apoyarlo, se lo quería traer abajo, pasó lo mismo con Alvaro Colom. Entonces? Por favor no mienta.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Silvio Palacios /

    03/03/2018 7:53 PM

    Estimados Ciudadanos; la impunidad como parte cultural de este pais y ademas la corrupción tienen a la población sumida en la pobreza, en la desesperanza, tanto la izquierda como la derecha son corruptas, en este pais, los corruptos y sus comparsas alegan que los que apoyan quienes estan contra la corrupción son de izquierda, en Brasil los que alegan que estan contra la corrupción de lula D asilva y compañía, son de la derecha retrograda y recalcitrante, igual en Nicaragua los que atacan a Daniel Ortega y Compañia, tambien son tildados de derecha contrarevolucionaria, no nos hagamos bolas, los corruptos son de un lado como del otro, lo que no tienen es MORAL, DECENCIA Y ETICA. alguien que dejó una economía pujante y fuerte y porende un país prospero fue, Pinochet de Derecha, alguien que no se robó un solo centavo y con el mismo volswagen que entró a la presidencia y con ese mismo salió fue Mujica, entonces la honradez, la honestidad y la etica no es de derecha ni de izquierda, es cuestión de valores, valores que se mama y se inyecta en el hogar desde pequeños, no hay de otra sin esos valores, la ambición nos siega y entre mas tenemos, mas queremos eso significa que tenemos pocos valores y una ambición voraz. !!!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    03/03/2018 11:54 AM

    una pregunta:
    ¿quien definió quienes debían estar allí?
    ¿por que no hay más gente integrando ese frente?
    ¿por que no hay menos gente integrando es frente?
    ¿quien definió que ellos representan a los guatemaltecos?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Erick Sal /

      04/03/2018 5:56 AM

      PAPAZOPAPAZ
      no es una pregunta, son varias.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones