10 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Quién es el Vice, cercano a la patronal, que ofrece ser un Robin del ‘Batman’ Giammattei

Guillermo Castillo Reyes, el candidato a vicepresidente de Alejandro Giammattei, es alguien que pasa debajo de los radares en Guatemala. No es conocido para la opinión pública, ni siquiera para el mundo periodístico. Pero ha trabajado muy de cerca de un gran empresario. Y en este perfil, responde a preguntas oscilando entre defender a su presidenciable a capa y espada, y asegurar que también tiene carácter y puede tener independencia.

Entender la política Alejandro Giammattei Elecciones Guatemala 2019 Guillermo Castillo Reyes P258 Partido Vamos

Guillermo Castillo Reyes.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Batman es independiente e ignora la decisiones incluso de sus allegados. “¿Sabes? Hay veces en las que no puedo, ni voy a explicar mis acciones. Ni siquiera a ti, Robin”, dice el Caballero de la Noche. La subordinación es aceptada en muchas ocasiones por Robin, pero en otras llega a cansarlo. ¿Qué tipo de Robin será Guillermo Castillo?

La metáfora de los superhéroes está en este texto porque la usa el vicepresidenciable del partido Vamos para explicar su relación con Alejandro Giammattei.

Guillermo Castillo ha sido una persona de perfil bajo. Viaja solo y no suele aparecer en mítines o en conferencias junto a Giammattei. Tiene un rol limitado (como Robin), casi desaparecido, en el partido Vamos. En las encuestas se le ve como una persona de confianza y la razón que dicen algunos encuestados por la que votarían por Giammattei. Puede ser un puente con el empresariado tradicional para tener influencia y control en el Ejecutivo en tiempos de paces o de crisis.

Guillermo Castillo luce, en muchos sentidos, como la antítesis de Giammattei. Es amable y dispuesto a hablar con los medios; el presidenciable es irrascible e intolerante a los cuestionamientos. Castillo tiene una maestría en derechos humanos y Giammattei fue acusado por masacres a reos y a fugados. ¿Qué les une?

Para buscar respuestas hay que revisar la carrera de Castillo en la política guatemalteca.

1. Un hombre de confianza del gran empresario

El 28 de octubre del 2007, Nuestro Diario publicó una foto de un mitin del Partido Patriota en el que aparece Guillermo Castillo.

En medio de la marea naranja se ve un hombre alto y moreno que lleva puesta la camisa del PP. Él es Guillermo Castillo Reyes, quien en ese entonces fungía como gerente general del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

– Tenemos esta imagen, se le pregunta.
– Eso es cierto. Eso es en la época…

– Del PP.
– No, no es del PP, eso fue cuando…

– Es del PP, es del 2007.
– ¿Sabe cuándo fue esto? Sí, es correcto, perdón. Yo me recuerdo esa imagen, en Mixco, fue cuando Otto Pérez pasaba por el mejor momento de su carrera política. ¿Sabe por qué? Porque era cuando Ricardo Castillo Sinibaldi era el candidato a la Vicepresidencia. Lástima que Castillo no fue electo vicepresidente; tendríamos un país muy diferente ahora. Yo muy orgullosamente lo estuve apoyando. Esa foto, amplíela, me encanta esa foto.

 

Publicación de Nuestro Diario donde se observa a Guillermo Castillo en un mitin junto al empresario Castillo Sinibaldi, en 2007.

Publicación de Nuestro Diario donde se observa a Guillermo Castillo en un mitin junto al empresario Castillo Sinibaldi, en 2007.

Su militancia no era hacia el partido, sino al empresario Castillo Sinibaldi.

Su relación aún continúa vigente, ambos forman parte de la actual Junta Directiva del Intecap. Ricardo Castillo Sinibaldi representa la Cámara de la Industria y Guillermo Castillo Reyes a la Cámara del Comercio ante esa institución.

Pero el apoyo de Guillermo Castillo pudo ir más allá de solo la presencia en los mitin. Una auditoría interna realizada en 2017, diez años después de esa imagen, revelaba que durante el periodo de Castillo Reyes al frente del Intecap, se usó dinero del instituto para la campaña del PP. Se señalaba que la administración de Castillo Reyes pagó Q1 millón 720 mil en publicidad a tres medios escritos. Y de la adjudicación de Q850 mil en pauta en los canales 3 y 7.

Guillermo Castillo aseguró a Nómada que esto es imposible ya que es la Junta Directiva es quien aprueba los gastos que se realizan en esa institución. Añade que es dinero de entidades privadas y no del Estado. Añadió para cerrar el asunto que el crecimiento de esta institución fue importante durante su gestión y que estos temas no fueron mencionados en esa auditoría.

La relación de Guillermo Castillo con Castillo Sinibaldi vino de tiempos de la Alianza Gana. Fue viceministro de Trabajo y Previsión Social durante enero del 2004 a mayo del 2005, en la cartera que le habían asignado al empresario que había aportado a la alianza el partido PSN.

Alejandro Giammattei también formó parte del gobierno de Berger, en la dirección del Sistema Penitenciario. Guillermo Castillo cuenta que ambos se conocieron en este tiempo, cuando él era gerente del Intecap y Giammattei director de Presidios. Había en ese tiempo una colaboración entre ambas instituciones para la capacitación de los reos, según cuenta Guillermo Castillo.

2. Un gestor de la Cámara de Comercio

El 30 de mayo del 2018, Guillermo Castillo Reyes decidió participar en política. En octubre de ese mismo año “dejó” la Cámara del Comercio, según su currículo publicado en la página del partido Vamos. Cuatro meses después, el 14 de octubre, fue proclamado como el vicepresidenciable de ese partido.

Pero sus vínculos con la Cámara de Comercio continúan; la entrevista para este perfil fue en las instalaciones de la Cámara, a petición de Castillo. Su relación estrecha con los empresarios continúa y su relación con Jorge Briz, presidente de la Cámara, sigue siendo fluida.

Guillermo Castillo presume de una relación cercana con el empresariado tradicional, a partir de su administración del Intecap. Guillermo Castillo, eso sí, se ha mantenido en el ámbito de la abogacía y no ha dado el salto a la empresarialidad. Según el Registro Mercantil, la única empresa donde está registrado el vicepresidenciable es His Barbero, la que asegura haber cedido los derechos a otra firma (aunque esto no está actualizado).

Su faceta empresarial, al igual que su paso como viceministro, han pasado sin pena ni gloria en la esfera pública. Entre los logros que muestra el currículo de Castillo aparecen las 10 becas en diferentes cursos de Derechos Humanos, en diferentes países. Destaca los 8 trabajos que ha tenido a lo largo de su vida y resalta su interés por la docencia. Entre los logros al mando del Intecap resalta la reconstrucción de el Instituto central cerca del Estadio Doroteo Guamuch Flores, la construcción de sedes en San Marcos y Huhuetenango, y la gestión de apoyo internacional y nacional a esta institución.

 

Guillermo Castillo Reyes.

Guillermo Castillo Reyes.

3. Un cuarto de su vida en el Intecap

Guillermo Castillo Reyes ha pasado 15 de sus 54 años de vida ligado al Intecap en tres etapas. La primera, en sus inicios laborales en 1998; la segunda, en 2005 y actualmente continúa en la junta directiva. Aunque ha sido un nombre desapercibido en la política guatemalteca, es reconocido en el instituto.

Tiene pocas tachas para esos quince años. Una auditoría realizada en 2010 mostró que Castillo Reyes tenía tres carros a su nombre. Solo en gasolina se gastó Q172 mil en 5 años, Q2,800 mensuales. Además, se determinó que Castillo Reyes usaba de piloto personal a un empleado del Intecap. Más tarde este mismo trabajador aseguró en una carta firmada que Castillo lo usaba como conductor de su esposa e hija, aún recibiendo pago del Intecap.

Guillermo Castillo asegura que el piloto fue empleado de confianza de él y que “firmó la carta bajo coacción” de la siguiente administración del Intecap. Explicó que los tres carros no eran para uso exclusivo de él, sino del equipo que viajaba frecuentemente al interior.

Otro de los problemas fue el despido injustificado de una persona del sindicato del Intecap, caso que escaló hasta el Congreso de la República. Como medida, el coordinador de recursos humanos del Intecap envió una carta a todos los trabajadores pidiendo respaldo a Castillo. De no hacerlo, se lee, “no serán tomados en cuenta para las próximas contrataciones”.

Castillo no recuerda el despido y lo minimiza. El Intecap funciona con “dinero de entidades privadas, no hay razón para que el Congreso intervenga”.

4. Su formación en derechos humanos y la distancia con Giammattei

Castillo luce un buen currículo en temas de derechos humanos. Tiene una maestría en el tema por la Universidad Rafael Landívar, un diplomado en Igualdad de Status y Derechos Humanos de las Mujeres en la Universidad de Lund, Suecia. Además, una especialización en “Relaciones Laborales y Temas del Trabajo: Protección Social” en la Universidad de Bolonia, Italia.

Esto a primera vista suena contradictorio por su sociedad política con Giammattei, quien enfrentó un proceso por ejecuciones extrajudiciales de reos o quien ha hecho declaraciones furibundas en contra de los derechos humanos de las personas involucradas en pandillas y las privadas de libertad.

– Usted tiene una formación de derechos humanos bastante fuerte. Eso podría pensarse que choca mucho en dos sentidos: Uno que Giammattei estuvo vinculado a un caso de matanza extrajudicial.
– Falsamente, salió absuelto, responde.

(En efecto, Giammattei fue absuelto, aunque jefes y subalternos suyos fueron sentenciados en Guatemala y Suiza.)

– Y otra es que en la Asociación de Gerentes, Giammattei dijo que iba a prohibir las visitas conyugales de reos y que “se arreglen entre ellos”, dejando entrelíneas una cuestión que atenta contra los derechos humanos. ¿Qué opina sobre esto?
– Yo puedo o no estar de acuerdo con algunas declaraciones de Alejandro pero en los dos casos específicos que usted me dice, lo primero es que el doctor fue vinculado injustamente cuando era director de Presidios. Alejandro fue sobreseído y no solo él, sino muchas personas más que estaban ligadas. Entonces en lo absoluto raya las cuestiones de derechos humanos con lo que ocurrió en esa época.
El segundo es que Alejandro seguramente está viendo el modelo de prisiones de otros países en donde los reos no tienen contacto con ninguna persona. En consecuencia, a mi me parece que sugerir, por parte de Alejandro, que los reos no tengan contacto con las personas de afuera en los centros de máxima seguridad, porque a esos se refiere, no es malo.

–¿Cuál es su rol en el partido Vamos (en donde es relegado)?
– Mi rol va a ser cuando llegue a la Vicepresidencia.

Castillo viaja en auto para sus giras mientras el presidenciable se mueve en un helicóptero y carros blindados. Castillo parece ser la cara más intachable del partido, pero la menos tomada en cuenta. O también puede ser una cabeza de playa de los empresarios, quienes saben que tendrán a un gestor seguro dentro del Organismo Ejecutivo, en caso de ganar el binomio.

– ¿Ustedes saben cuál es la regla número 1 de las 48 reglas del poder?, pregunta Castillo Reyes a los periodistas que escriben este texto.
– No.

– No le hagas sombra al jefe. Entonces yo no puedo pretender posicionarme más cuando el presidente es uno. ¿Ustedes se recuerdan esa historia de Batman y Robin? Era Batman y Robin, no Batman y Batman. Pero este Robin, lo que sí les puedo garantizar, es que va a tener mucha preponderancia.
– Robin también tenía sus propios comics, se le pregunta.
– Pero yo los tengo también; (aunque) me ha tocado mucho el rol de estar solo en varios temas, al final él es la figura.
Castillo es una buena elección de los empresarios por la capacidad de gestión y su conocimiento en la administración pública. El vicepresidenciable conoce a profundidad el sistema de justicia, ya que se ha desempeñado como abogado, oficial investigador del Ministerio Público; ha sido parte de la junta directiva del Colegio de Abogados y fue magistrado de Apelaciones.

 

Guillermo Castillo Reyes, en su oficina de la Cámara de Comercio.

Guillermo Castillo Reyes, en su oficina de la Cámara de Comercio.

5. La fórmula del Intecap para apostarle a más empleos, su propuesta

Castillo dice que los fuertes de Giammattei en el gobierno serán la Salud, por su carrera de médico, y seguridad, por su paso en el sistema penitenciario. Sobre sus propuestas personales, asegura que de ser electo, se enfocará en la economía y la creación de empleos.

Dice que está con Giammattei porque les une el mismo fin y que trabajarán sobre la base de su plan de gobierno para cumplir sus promesas. De haber discrepancias en el gobierno, responde que lo resolverán con diálogo y consensos. “Seré el vicepresidente electo; no soy una persona que va a estar detrás de la puerta viendo como el presidente toma decisiones, yo tengo mi carácter también”.

Y tiene una promesa final para el electorado:

– Si se van a tomar decisiones que afectan los intereses de la población, me separaré del aval de esas decisiones y haré públicos mis argumentos del por qué no estoy de acuerdo.

Quizás Castillo sea el Robin que defiende que Batman no violó derechos humanos aunque hubo una masacre en Presidios frente a sus narices. O quizás sea una representación del otro Robin (Dick Grayson) que se alejó de Batman porque no quería estar bajo su sombra.

Para saberlo qué Robin de qué Batman será, quedará esperar a los resultados del 11 de agosto. Si resultara electo, habrá que juzgar por sus acciones en el cómic del Gobierno de Guatemala, 2020-2024.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Sandra Argueta /

    09/08/2019 3:04 AM

    Porque no le preguntaron de sus contactos por MUCHÍSIMOS AÑOS CON LOS LOPEZ VILLATORO DE CUILCO, HUEHUETENANGO de donde son originarios todos. EN ESPECIAL CON SU AMO EL REY DEL TENIS ROBERTO LOPEZ VILLATORO. El es su amo y el que lo ha ayudado supuestamente a sus puestos, becas y sus contactos tanto a el como a sus familiares que todos los tiene en la rama de juzgados porque sera?? No estudiaron juntos? No son íntimos amigos? No lo ha financiado en su carrera política y profesional? Para que? Para que sea el peón dentro de sus intereses . Pobre GUATEMALA seguirá siendo explotada ya sea por estos MENTIROSOS O POR LA SANDRA. Si todavía existe dignidad deberían anularse éstas elecciones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    08/08/2019 7:06 PM

    .
    .
    .
    PEÓN DE LAS MAFIAS EMPRESARIALES

    Con este sujeto en la Vicepresidencia muy bien podrán disminuirse los ya menguados salarios, y por decreto —por lo cual se lamen los bigotes las clicas del CACIF—.

    Y con la llegada de hondureños y salvadoreños y los campos de concentración, la oportunidad de "lograr mayor rentabilidad en los negocios", pero a base de salarios bajos, y no precisamente mejorando la productividad.

    Al final, el gobierno de Vamos, si llega a la presidencia, será la continuidad del statu quo, que no es más que afianzar la Dictadura Oligarca Neocolonial (DON), con el respaldo del Ejército y la Clase Política.
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Daniel Cifuentes /

    08/08/2019 12:05 PM

    El analisis esta bastante bien....pero parece que Nómada cree que los mareros asesinos tienen derchos y nosotros las victimas y ciudadanos de a pie no los tenemos. Deberían aclarar ese punto.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    08/08/2019 10:36 AM

    TODOS los aspirantes a un cargo público tienen que ser cuestionados ,investigados , no digamos cuando ya estén dentro, estamos hablando de nuestro dinero , porque somos los que mantenemos al estado... En cuanto a este señor es instrumento "diplomático " de las metidas de pata que vaya a cometer el "don".. Los dos se complementan ,

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      - /

      13/08/2019 11:04 AM

      Próximamente la "Loca Vida de un Chusema".....la verdadera historia del Hector Arnoldo Hernandez Rojas....alias "Victor Lopez".

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Marco Tulio Benítez Girón /

    07/08/2019 9:23 PM

    Me parece que este pasquín autodenominado como periodismo honesto, su fin primordial es dañar la imagen de las personas en este caso al cuestionar al Lic. Guillermo Castillo en su paso por la Administración Pública en la que no ha tenido el protagonismo necesario,según ellos .
    Para que un funcionario haga bien su labor, no necesariamente hay que estar apareciendo en los medios de comunicación, sino simple y llanamente cumplir con las funciones que el puesto requiere.
    No sean amarillistas y malintencionados como Prensa Libre y el periódico.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Ana Lopez /

      15/08/2019 8:18 AM

      Estoy de acuerdo con ud. Creo que en polítoca y cargos administrativosno puede esperarse que alguien brille pues siempre tendrá detractores. Parece que buscan ensombrecer a este señor que nadie conoce, no debería ser positivo que no sea parte de la vieja política? Hay que darle el beneficio de la duda.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Guillermo Maldonado C. /

    07/08/2019 9:10 PM

    Si fue viceministro de trabajo. Una de sus primeras ejecutorias cuando asumió el cargo fue revisar el proyecto de evacuación de audiencia que le fue conferida al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, sobre la impugnación que del mismo hicieron las cámaras patronales. Mochó el escrito y llegó con el asesor que elaboró el proyecto, defendiendo la legalidad del salario mínimo decretado, y le dijo quitemos esto y aquello: “hace un gallo gallina”. Lo que es congruente con lo que sobre la materia hizo el gobierno de Oscar Berger no decretando salario mínimo para los años dos mil cuatro y dos mil cinco; y en el año dos mil seis estableciendo “salarios mínimos diferenciados” y preparar el camino a través de acuerdos para la fijación del salario por horas, buscando la aprobación del trabajo a tiempo parcial. Lo que ahora hizo el gobierno de Morales sujeto a los mismos dictados de las élites económicas.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      pedro samuel /

      21/08/2019 1:38 PM

      me parece muy acertado el comentario, es decir mientras que las hormigas obreras esten controladas y supeditadas a la agenda del patrón todo bien...
      ojalá asi tambien se preocuparan por los problemas de fondo que tiene el pais...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Guillermo Maldonado C. /

      07/08/2019 9:18 PM

      La impugnación fue sobre el Acuerdo del Salario Mínimo decretado por el anterior gobierno.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jefreey Menéndez /

    07/08/2019 5:27 PM

    Mucho afán de Nómada por desprestigiar a Giammattei, para favorecer a la corrupta exguerrillera, que ya gobernó y nos dejó un caos y anarquía. Y que nuevamente nos quiere engañar.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      08/08/2019 5:45 AM

      Alguna mentira en el articulo?Para los que no vamos a votar por ninguno el articulo es util. El tipo es todo un camaleon politiquero con una flauta de Hamelin para atraer ilusos.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones