3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La gallina en crema de Jimmy y cómo defiende la familia a Mario Estrada

Jimmy Morales dice que solo fue a comerse una gallina en crema con Mario Estrada, mientras la familia del cacique de Jalapa dice que "fue engañado" en EEUU. Esto y el lío de Roberto Arzú explicado en este resumen del día.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 Jimmy Morales Mario Estrada Roberto Arzú

Roberto Arzú, candidato de PAN-Podemos, habla sobre la orden de captura en su contra en Miami.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

La cuarta intención de Mario Estrada por ser presidente de Guatemala se acabó este miércoles de manera oficial. Y bueno, por su caso se intuía que su participación era sostenida por un delgado hilo.

El TSE confirmó que su inscripción fue revocada y ya no lo veremos en una papeleta presidencial cada vez menos poblada —las candidaturas de Zury Ríos y Thelma Aldana están en discusión judicial y la de Mauricio Radford fue revocada—.

La decisión de los magistrados se basó al notorio hecho de que el candidato fue capturado en Estados Unidos acusado de tener nexos con el Cartel de Sinaloa y consideraron que ya no tendría idoneidad ni honradez —dos requisitos que establece la Constitución—.

 

En el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) compartieron que no han sido notificados y que, de momento, no darán declaraciones. El hijo de Mario Estrada, alcalde de Jalapa, incluso canceló la conferencia de prensa programada para mañana donde darían la postura de la familia.

En lugar de la misteriosa conferencia, emitieron un comunicado. En cinco puntos aseguran que el patriarca jalapaneco “es inocente” y que las acusaciones que le pesan “son absurdas”.

Mario Estrada Ruano, hijo del ahora excandidato, dijo que se ha comunicado telefónicamente con Estrada Orellana y dice sentirse tranquilo. Aseguró que fue engañado y reconocen que el proceso “es delicado”.

La familia tuvo una reacción airada los primeros días después de la captura del cacique de Jalapa. Incluso, anunciaron que revelarían detalles que afectarían a otros políticos o candidatos. Sin embargo, la postura ha ido bajando de tono, por ello cancelaron una conferencia mal convocada.

Sin embargo, pidieron al Congreso de la República que realice una investigación “independiente” para revisar “los nombres de las personas que habrían viajado desde noviembre a fecha a Norteamérica”.

 

Hablando de nombres, hay quienes prefieren tomar distancia de Mario Estrada. En el Gobierno todos los días se habla ya del tema, sobre todo, cuando se reveló que el presidente Jimmy Morales era usuario activo de las aeronaves de la familia Estrada.

El Organismo Ejecutivo ha intentado negar cualquier vínculo entre Jimmy Morales y Mario Estrada. Pero su reunión en la Finca Santa Fe, Jalapa, del candidato de la UCN también lo delata.

Este miércoles, el presidente aceptó que se ha reunido tres veces con él, incluso dijo:

—Aunque parezca risible a una invitación a comer gallina en crema con loroco a Jalapa, porque cuando era candidato y era actor, uno de los platos exquisitos de Jalapa es la gallina en crema con loroco y él me insistió que lo pudiera acompañar en su casa y acepté la invitación.

El lío de Arzú

Un cómico tuit de reacción a una de nuestras publicaciones en esa red social parece que dibuja con ironía lo que está pasando en las elecciones en Guatemala: “otro candidato con orden de captura en Estados Unidos, ¡kastapasando!”.

Esta vez le tocó a Roberto Arzú, el abanderado de la coalición PAN-Podemos. Este miércoles se conoció que existe una orden de captura girada por una corte de Miami, Florida. Esto por una demanda interpuesta por el consultor y estratega político Juan José Rendón (JJ Rendón).

Rendón reclama una supuesta deuda por una asesoría de campaña. El monto supera los 6 millones de dólares. A Arzú se le citó para una audiencia el 17 de abril y por no asistir se le giró una aprehensión para obligar su comparecencia.

 

Arzú ofreció una conferencia de Prensa donde dio detalles del caso y aseguró que se trata de un proceso civil, que no fue notificado sobre la citación y que la demanda es añeja. Según el hijo del finado alcalde metropolitano, hay oponentes políticos detrás de este caso.

—Es una casualidad muy casual. Esta es una demanda civil, no tiene que ver con aprehensiones, la corte nos está citando, ya nuestros abogados está conociendo el caso. Estamos tranquilos pues no hemos hecho nada malo.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    28/04/2019 6:12 PM

    ¿Qué diría el hijo de Mario Estrada a la cancillería para que reaccionara? Talvez acepto de darle la receta para hacer un pollo con lorocos.
    "La Cancillería había estado silenciosa en el actual escándalo, contrario al papel protagónico que ha jugado en el intento por restarle poder a la CICIG. Esta vez, enviaron una carta dirigida al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, donde se requiere información sobre las capturas de Mario Estrada y Juan Pablo González Mayorga.
    50,393 no tienen los medios de llegar al pollo poro no pregunta la cancillería por ellos.
    En cuatro meses del año fiscal estadounidense 2019 (octubre-enero), la CBP detuvo a 50 mil 593 guatemaltecos, con lo cual ya se superó en 192 personas a la cifra de detenciones registrada en todo 2018. En los últimos cuatro años (antes de 2018), el número de connacionales arrestados en los puntos fronterizos entre México y Estados Unidos no superó las 30 mil personas."
    Un adagio zacapaneco dice … La justicia en Guatemala en dos actos usted tiene un abogado que conoce bien la ley y el otro usted tiene un abogado que conoce bien al juez, si usted es diputado candidato a presidente alcalde, director del IGGSS es mejor tener dos abogados y un banquero de los huevos, y saber cocinar el pollo con lorocos, no corra riesgos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mr. DEA /

    24/04/2019 8:09 PM

    Lo que no han dicho es que los USD 6,000,000 los iba a sacar de los USD 12,000,000 que Mario Estrada iba a conseguir. Ya todos sabemos que FCN, UNE, UCN, PAN, ETC son la misma mugre.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones