4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Las preguntas del capítulo “Mario Estrada y las narco elecciones”

En la trama de esta serie guatemalteca sobre política y narcotráfico surgen preguntas sobre el desenlace. El caso Mario Estrada despierta incertidumbre. Te lo explicamos en este resumen del día.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 Jimmy Morales Mario Estrada Sandra Torres UCN

Jimmy Morales habla sobre su reunión con Mario Estrada.

Foto: SCSP

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Como lo suelen hacer las series policiacas, las elecciones en Guatemala toman un giro inesperado en los acontecimientos.

Un político que intenta por cuarta ocasión ocupar la presidencia del país habría negociado entregar puertos y aeropuertos a carteles mexicanos de la droga a cambio de millones de dólares para su campaña política, y para asegurarse la victoria, intentaría desaparecer a dos contrincantes y escalar en la preferencia electoral.

El guion es atractivo para Netflix, HBO o algún largometraje de Hollywood y se escribe a diario en Guatemala y la trama se pone intensa en los últimos días.

La captura de Mario Estrada el Miércoles Santo en Miami provocó una conmoción. Los mismos dirigentes del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) se mostraron “sorprendidos” por lo que ocurría. Era difícil desmentir las acusaciones contra Estrada hechas por Estados Unidos sobre la conspiración para apoderarse de la presidencia de Guatemala con dinero y estrategias del narcotráfico.

Las aguas electorales comienzan a tener movimientos. Hoy, la candidata de la UNE, Sandra Torres, publicó un tuit en el que cuestionaba a Jimmy Morales por haberse reunido en la famosa Finca Santa Fe, en Jalapa, propiedad del presidenciable de UCN.

 

Mientras el presidente Morales acompañaba a Sinaprese en la presentación del informe de emergencias atendidas durante Semana Santa, periodistas cuestionaron al gobernante sobre los señalamientos de Torres.

El presidente confirmó que sí había visitado a Mario Estrada el 2 de abril del presente año, ya que “insistentemente” él lo había invitado a su finca y que, por cierto, tuvieron una “excelente conversación”.

—Efectivamente me reuní con él, también me he reunido con la señora Sandra Torres, Roberto Arzú, Zury Ríos, Fredy Cabrera y con otros candidatos a la Presidencia, también me he reunido con secretarios de los partidos políticos, como me he reunido con diputados de diferentes bancadas y representantes de sectores económicos y sociales del país.

Morales explicó que “el presidente se reúne con todas las personas de manera transparente y sin ocultar nada”, y que no hay secretos.

 

Otro personaje que no se escapó de ser cuestionado fue Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, ya que su hermano Ernesto José Degenhart ocupa la primera casilla del Distrito Central como candidato a diputado por el partido UCN.

El ministro respondió:

—Todos los guatemaltecos tienen la capacidad libre de ser electos y de elegir, y de tal forma cada uno es responsable de forma personalísima de los actos y actuaciones que comete.

Además, Degenhart dijo que los candidatos que pretendía mandar a matar Mario Estrada, pueden solicitar seguridad en el Ministerio de Gobernación.

¿Quién responderá a esto?

Aquí viene la colección de preguntas sobre el caso de Mario Estrada y las reacciones que ha tenido en Guatemala.

¿Si existía información publicada por la embajada de los Estados Unidos hacía ocho años sobre la “ideología narco” del partido UCN, por qué el TSE permitió la inscripción de Mario Estrada en 2015 y 2019 como presidenciable? ¿este sería el único acercamiento de carteles de la droga mexicanos con presidenciables en Guatemala? ¿qué otros partidos políticos han negociado con capos para tener paso libre de droga en el país?.

¿Por qué Sandra Torres lanzó esa acusación contra Jimmy Morales, buscará marcar una distancia con Jimmy Morales? ¿por qué Jimmy Morales evitó comentar que la reunión que sostuvo con Mario Estrada fue en la casa del cacique de Jalapa, o será que con todos los presidenciables que dice haber sostenido reuniones también lo ha hecho en sus casas? ¿qué pasará con los aliados de Jimmy Morales que buscan un espacio en la próxima legislatura con UCN, un partido que queda debilitado por las acusaciones de Estados Unidos?.

¿A quiénes pretende “entregar” la familia Estrada para proteger al candidato de UCN, tal como lo anunció el alcalde de Jalapa, Mario Estrada Ruano? ¿por qué no hubo alertas oficiales y una reacción oportuna para proteger a los oponentes políticos de Mario Estrada que pretendía asesinar en las elecciones? ¿por qué el Ministerio Público de Consuelo Porras no se comunicó con quienes supuestamente corría riesgo de muerte y les brindó algún tipo de protección?.

¿La retahíla de partidos que postulan binomios presidenciales harán una exposición transparente, ética y responsable sobre el financiamiento que reciben para garantizar que en sus finanzas no recibirán dinero de actividades ilícitas como el narcotráfico? ¿el resto de presidenciables hará pública la agenda que supuestamente han tenido con Jimmy Morales en las reuniones que él mismo afirma que han tenido?.

¿Qué giro tendrán ahora las elecciones con la confirmación de dinero ilícito en los partidos políticos? ¿darán un giro en sus campañas y mostrarán su compromiso por garantizar condicionamientos externos para sus eventuales gobiernos?.

¿Tomarán como una “intervención extranjera” la acción de Estados Unidos en la investigación y captura de un candidato presidencial guatemalteco, tal como ha sido el discurso de los oponentes al trabajo que ha hecho la CICIG en el país?.

Además, leé este análisis de Martín Rodríguez Pellecer: Mirador hacia el abismo: Estrada (UCN), su oferta a los narcos y sus ganas de matar a Thelma y ¿a Zury?

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    23/04/2019 1:18 AM

    Los periodistas no creen las mentiras de los politiqueros, pero no hay cosa peor que publicarlas sin pedirles de justificarlas ejemplo el hijo de Mario Estrada dice que ya les va a caer a muchos la falta de entusiasmo en defender a su papá nadie dice QUE PUBLIQUE QUE DE NOMBRES ¡ QUE PUBLIQUE QUE DE NOMBRES ¡ QUE PUBLIQUE QUE DE NOMBRES ¡

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones