2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Le pisan los talones a Mario Leal en Washington y la UNE se enfurece

¿Qué pasó con la aparente detención del empresario Mario Leal Castillo en Washington y la aclaración de Interpol una hora después? Te lo explicamos en este resumen del día.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 Mario Leal Castillo Partido UNE Sandra Torres

Mario Leal Castillo y Sandra Torres durante la campaña del 2015.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El Ministerio Público recibió una comunicación inicial de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) acerca de la aparente detención del empresario y político Mario Roberto Leal Castillo, excandidato vicepresidencial de la UNE y quien se encuentra huyendo de la justicia de Guatemala.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pidió apoyo al Ministerio de Gobernación para comenzar las gestiones de extradición del empresario Leal Castillo, vinculado a dos casos de corrupción que investiga el MP y la CICIG.

Una hora después, Interpol hizo una aclaración al MP donde se explicaba que Leal Castillo no había sido detenido, sino “localizado” en Washington por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Si hacemos un ejercicio de quién tiene la razón, arrancamos un vehículo de sospechas. Primero, ¿quién se equivocó? ¿La Interpol, el Departamento de Seguridad Nacional o la FECI? Con ese cambio repentino en la comunicación, ¿qué tan cierto es ahora que el empresario Leal Castillo se encuentra en Washington? ¿hubo influencias para que se cometiera esta imprecisión en la aparente captura?.

 

Al empresario Leal Castillo se le requiere por dos investigaciones. En una, la FECI y la CICIG hallaron que los jefes de la SAT —casi todos los anteriores a Juan Solórzano Foppa, despedido por el presidente Jimmy Morales y el ministro Julio Héctor Estrada esta semana por haber alcanzado ‘sólo’ el 99.7% de la meta—, buscaban intermediarios para cobrar a las grandes empresas. Y las grandes empresas buscaban intermediarios para comprar a las autoridades de la SAT.

Dos intermediarios eran políticos que provenían del mundo empresarial. Felipe Alejos Lorenzana y Mario Leal Castillo provienen de familias de la élite e ingresaron a política. El primero desde el partido Todos, que era una escisión de la UNE. Y el segundo primero con el Partido Patriota y después con la UNE.

La otra investigación es sobre financiamiento electoral ilícito que sirvió para la campaña electoral de Sandra Torres en 2015. Hace cuatro años la UNE captó Q19.5 millones para su campaña, violando la Ley Electoral —en ese entonces, se tipificaba el delito de financiamiento electoral ilícito—.

Estas notas te ayudarán a tener contexto de los casos:
• Azúcar, chatarra y Alejos, por qué es profundo el golpe de CICIG
• Cómo los millonarios pagaban por saltarse la cola (y la CICIG los descubrió)
• Así operó la estructura que financió parte de la campaña de Sandra Torres en 2015

Para eso el partido utilizó una serie de empresas reales y de cartón, con el objetivo de evitar los controles del Tribunal Supremo Electoral.

En este caso también están señalados Leal Pivaral y Gustavo Alejos Cámbara, señalados ambos en el Caso Traficantes de Influencias; el primero se encuentra prófugo de la justicia y el segundo fue recapturado hoy, porque gozaba de prisión domiciliar.

Sandra Torres y el partido UNE han reaccionado a las investigaciones de la FECI y emprendido acciones para reducir el trabajo del fiscal Juan Francisco Sandoval. La candidata lo acusó de haber difundido un audio donde ella habla con su hombre de confianza, Gustavo Alejos, sobre la gestión de Q40 millones para la campaña —pero no habló nada del dinero—. Utilizó la Ley de Femicidio para conseguir medidas de protección y cercar a Sandoval y a otro fiscal.

 

En una comunicación del partido solicitan que la fiscal Consuelo Porras separe del cargo a Juan Francisco Sandoval a quien acusan de dirigir un “ataque descarado contra la UNE”.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Walfre Garcia /

    27/05/2019 8:30 AM

    Fue el ministerio público quien publicó la noticia de Leal en Twitter. Si el mismo Sandoval tiene conocimiento que no existe orden de captura contra Leal, entonce porque Interpol estaría notificando al MP de haber localizado a Leal..............

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      - /

      28/05/2019 6:32 PM

      - que onda vos me contaron que te echaron de prensa libre junto con tu pareja el genesio...... A no eran trio...con el hector arnoldo hernández rojas....conocido aquí como la victoria.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor López /

    24/05/2019 8:12 PM

    El sueño dorado es que lo metieran preso , pero va a pasar lo mismo que a Sinibaldi , cash luna , los castillo, los botran, y de más oligarcas , no digamos a DIONISIO GUTIERREZ EL PRINCIPAL DESESTABILIZADOR DE MADURO... Todo es puro show ya lo verán que va a pasar ?NADA

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      - /

      26/05/2019 5:03 PM

      Vos cuachic chusema y cantimplora, mejor no digas nada....que vos cuidabas fincas de los "oligarcas" cuando estabas de alta en Santa Ana Berlin......

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    José Molina /

    24/05/2019 6:48 PM

    A quién se debiera de separar de las elecciones es al partido UNE por financiamiento electoral ilícito.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones