3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Un impuesto para los “super-ricos” y la razón de los gritos (otra vez) en el Congreso

El Congreso tuvo actividad hoy y otra vez, muchos gritos. Luego que el presidente Giammattei vetara el decreto para garantizar el acceso a servicios básicos volvió a la cancha de los diputados la responsabilidad de discutir y aprobar una nueva propuesta. Sin embargo parecía que la Junta Directiva no tenía interés en que el tema se discutiera con urgencia. Mientras tanto la bancada Semilla presentó una propuesta que seguramente generará polémica: un impuesto a los “super-ricos” para ayudar a superar la crisis.

Entender la política COVID19 P369 Resumen del día

Felipe Alejos y Allan Rodríguez interrumpidos por diputados opositores para que iniciara la sesión plenaria.

Foto: Redes

Aumentan casos en Totonicapán y se reporta el primer paciente en Quiché

Esta mañana se reunió el Centro de Operaciones de Emergencia -COE-, para definir acciones para proteger a la población. Esto en relación a los 9 casos de coronavirus reportados en todo el departamento de Totonicapán y 53 personas de una sola comunidad que se encuentran en cuarentena por posible contagio.

Luis Herrera, alcalde de Totonicapán (cabecera), explicó que el 80% de las actividades están detenidas y que para apoyar a los vecinos, las municipalidades se harán cargo de entregar víveres porque no han recibido las cajas de alimentos ofrecidas por el gobierno central.

“No podemos estar esperando la ayuda”, dijo el alcalde sobre la falta de respuesta de las autoridades. Entre los beneficiarios de los víveres se encuentran niños y niñas hijos de personas con diagnóstico positivo de coronavirus.

Mientras Totonicapán se organiza, en Quiché, el alcalde de Pachalum, Boanerges Velásquez, confirmó el primer caso positivo en la zona. Se trata de un joven de 25 años que ingresó a Guatemala vía terrestre desde México. El área de Salud del departamento confirmó que no se trata de un caso comunitario y que el paciente fue trasladado al hospital temporal de Quetzaltenango.

Horas y horas de discusiones secretas en el Congreso

Muchas bancadas asistieron hoy al hemiciclo con la esperanza de que el Congreso discutiera una normativa para asegurar el acceso a servicios básicos (luz, teléfono, internet, agua) para las familias más vulnerables durante esta crisis. Especialmente, después de la negativa de Alejandro Giammattei por ratificar el decreto 15-2020. Sin embargo, la sesión que estaba convocada para las 10 de la mañana tuvo un atraso de casi 6 horas. Aunque muchos diputados estaban presentes en sus curules, la Junta Directiva decidió reunirse a puerta cerrada para adelantar sus negociaciones.

Después de 5 horas de espera, un grupo de diputados opositores les tocaron la puerta para exigirles que se presentaran al pleno. "Es una falta de respeto", gritaba Aldo Dávila, diputado por Winaq. Otros en coro exigían: "Empecemos, empecemos". Ante las insistencias, la sesión empezó y dejó en evidencia el interés de la Directiva, los oficialistas y las bancadas aliadas, por hacer negociaciones en secreto y por retrasar la discusión de leyes que puedan garantizar a la población el acceso a los servicios más básicos.

Les contaremos luego en qué termina la sesión.

Aumento al ISR a los “super-ricos”

Esta mañana la Bancada Semilla presentó una propuesta que busca que el 0.1% de la población “super-rica” de Guatemala pague un porcentaje de ISR más alto durante la epidemia. La ley llamada “Contribución extraordinaria ante la crisis”, busca que tanto personas que laboran en lo privado o en lo público, como magistrados, diputados, presidente y vicepresidente; contribuyan a través de este pequeño aumento a su carga fiscal.

El argumento de la bancada se basa en que 260 guatemaltecos tienen una fortuna que representa 21.3 veces la inversión del Estado y que las ganancias de estos equivalen el 56% del Producto Interno Bruto.

Si se llegara a aprobar, el porcentaje de aumento se aplicaría sobre el excedente de la ganancia. La distribución del alza sería de la siguiente manera:

Las 500 personas en el país que tienen ganancias superiores a 5 millones al año pagarán 5% sobre el exceso
Las 130 personas con ganancias superiores a 60 mil al mes pagarán 3% sobre el exceso.
Las 25 mil personas que ganan más de 600 mil al año pagarán 3% sobre el exceso.

Continúan los vuelos humanitarios

Esta tarde llega un vuelo desde Texas, Estados Unidos, a la Fuerza Aérea Guatemalteca con 92 guatemaltecos deportados, según información del Instituto Guatemalteco de Migración

Es el tercer avión humanitario que ha sido organizado para regresar a connacionales a Guatemala desde que el presidente Alejandro Giammattei suspendió los vuelos con personas deportadas de los centros de detención para migrantes en Estados Unidos el 17 de abril.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU ha sido objeto de críticas fuertes por el hacinamiento en los centros y el riesgo que viven los migrantes detenidos. Hasta la fecha, del total de 585 casos de COVID-19 registrados en Guatemala, 102 de las personas afectadas fueron contagiadas en Estados Unidos antes de ser deportados.

Las y los guatemaltecos que llegan hoy estarán en cuarentena obligatoria en un hotel en el departamento de Guatemala. Según indica el Instituto Guatemalteco de Migración, todo el grupo ya se le realizó prueba de COVID-19, y llega con una constancia médica que documenta que todos resultaron negativos.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor lopez /

    01/05/2020 9:36 AM

    Más impuestos ya no , es abriendo la economía, como se dinamiza el mercado que TODOS PODAMOS IMPORTAR Y EXPORTAR LO QUE QUERAMOS Y PODAMOS ... no que un grupito de mafiosos que se reúnen en el cacif son los que dirigen que entra y que no entra al mercado... vamos a ver si no relinchan esos del cacif...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Alejandro Da'Costa Aldaz /

    01/05/2020 9:20 AM

    Buenos días, el clan o familia de ÁlvaroArzu Irigoyen (fingió su muerte) deben devolver todo lo robado. Los caficultores que han dañado el clima en Guatemala, también deben colaborar. Los empleados de El Organismo Legislativo, sin excepción, deben donar el salario del año 2020. Por dar un ejemplo. Gracias

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Luis /

    01/05/2020 7:01 AM

    Me parece que sus números están equivocados que pena que nadie lo analize. En el punto del impuesto a los super ricos hablan de 130 personas que "ganen" más de 60000 quetzales al mes ( el cual creo es una cantidad muy baja..las 130 personas claro) que se les aplicaría el 3% y luego dice que el mismo 3% se les aplicaría a los que ganen más de 600,000 al año...o sea a los dos se les aplicaría lo mismo...cual es la razón de echarlos en sacos aparte? Creo que sus números de personas están mal. O sea solo 130 personas y a unos poquitos más se les aplicaría el impuesto. No me cuadran sus números.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Raul Perez /

    01/05/2020 6:33 AM

    Cuando van a sacar el reportaje de lo que pasa en Conred, con el Secretario, las presiones del Lord para que firmen por las donaciones mal manejadas por el centro de gobierno, del nepotismo, de las edecanes a su servicio disfrazadas de profesionales, busquen una publicacion en fb de Raúl Perez alli tienen buena información para iniciar su investigacion o lo que esta pasando en el Mides y Fodes, la gente es destituida, hay renuncias será mucha coincidencia lo que está pasando.

    Pueden desenmarañar estas situaciones?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Prera /

    30/04/2020 9:55 PM

    Me imagino que Martin Rodriguez ya tiene lista su contribución... Y claro los demàs nuevos super-ricos exfuncionarios de partidos de Gauche transformados a la velocidad de la Luz en capitalistas con Mal gusto, también super listos para dar su parte "Ganada con mucho trabajo y sudor" A la causa.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      davide valentini /

      03/05/2020 12:27 PM

      A leer los comentarios de Nomada en estos dias pereceria casi que seria mejor eliminarlos Para evitar estados depresivos

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones