Sí, antropólogos serán clave para decidir si se permite la mina San Rafael.

Guatemala tiene la tercera reserva mundial de plata en el departamento de Santa Rosa. Y uno de los pulsos políticos más fuertes entre la Cámara de Industria y la resistencia ambiental y ciudadana en torno a permitir o frenar la Mina San Rafael tendrá una resolución científica. Después de cuatro meses de analizar el caso, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad decidieron pedir a dos universidades que respondan si en el área de influencia de la Mina hay indígenas xinkas. Esto porque la Minera no hizo consultas comunitarias antes del proyecto; argumentan que no hay indígenas en el área. La resistencia reivindica que sí y que por lo tanto la mina es ilegal.

Actualidad Entender la política P258

Foto: Carlos Sebastián

El lunes 12 de marzo el Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos (IDEI) y el Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad del Valle (CIAA) fueron notificados sobre la solicitud de parte de la Corte de un estudio antropológico. Tienen que documentar la existencia de pueblos indígenas en el municipio San Rafael Las Flores donde se encuentran las instalaciones de la Minera San Rafael, a 70 kilómetros al Oriente de la Ciudad de Guatemala.

El caso de la Minera San Rafael se ha convertido en una polémica sobre la existencia y el derecho de los pueblos indígenas, en este caso los xincas. Como dos terceras partes del país –según una encuesta del diario Prensa Libre– este pueblo se opone a la minera, no solo porque nunca fue consultado, sino por la contaminación que genera el proyecto. Además, la ley en Guatemala establece que las empresas deben pagar sólo 1% de regalías en impuestos. En otros países, los impuestos para las mineras llegan a sumar el 40%, pues es la explotación de un recurso no renovable, finito, como ocurrió con la mina Marlin en San Marcos.

La empresa minera justifica la falta de la consulta previa a la construcción con el argumento que no existen pueblos indígenas en la zona de influencia.

Los estudios se basan en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales y giran entorno a dos criterios, elementos objetivos y subjetivos:

Los elementos objetivos se refieren a la continuidad histórica, la conexión territorial y la conservación. Es decir, si los pueblos vecinos son xincas y descienden de grupos que habitaban en el país antes de la colonización española y que hayan conservado su cultura, total o parcialmente. Y el elemento subjetivo, que la CC especifica como la autodeterminación.

¿Qué es un estudio antropológico?

Gustavo Normanns es antropólogo graduado de la USAC y que trabaja en la Universidad Rafael Landívar. Considera que es pertinente fundamentar este tipo de casos de manera científica y explica cómo la antropología puede contribuir.

– El estudio antropológico aporta elementos objetivos y subjetivos sobre los grupos humanos y las sociedades. Permite explicar sus orígenes, su desarrollo e interacciones en el espacio y en el tiempo, a la luz de los procesos propios de cambio o las transformaciones que les afectan en contacto con otros grupos humanos. Entonces aporta elementos como la construcción de la propia identidad (individual o colectiva), susceptible de ser alterado o modificado radicalmente por lo propio o lo extraño, como los proyectos extractivos.

Normanns enfatiza en casos como esto la importancia de que los estudios solicitados sean representativos de los grupos que se enfrentan a empresas y comunidades.

– Hay corrientes, como los de la antropología de viejo cuño, que pueden servir a intereses económicos para ‘justificar’ la alteración del entorno de los pueblos. O bien, una antropología, que desde la visión de los propios pueblos, aporte elementos que aclaren, no solo la ‘existencia y continuidad’ real de los pueblos, sino la posibilidad real su autodeterminación, incluso legalmente. En ese sentido, solo la presión ciudadana puede garantizar que tanto a quienes se encargue el estudio, como sus propios resultados correspondan a lo que viven, sienten y piensan los propios xincas de sí mismos, todo lo cual debe ser respetado y defendido por el conjunto de los pueblos que habitan Guatemala.

¿Qué dicen las dos universidades seleccionadas?

La directora del CIAA de la Universidad del Valle, Eugenia Rosales, prefirió no dar declaraciones sobre la solicitud de la CC.

El IDEI de la Universidad San Carlos aún está en proceso de revisión de la solicitud de la CC y de procesar cómo responderla. Edgar Esquit Choy, antropólogo y director de IDEI, explica a criterio personal, que le parece interesante que la CC haya tomado la decisión de incluir estudios antropológicos en un caso como el de la minera.

– Hay que ver que el tema de colonización y racismo histórico ha llevado a muchos grupos a negar su identidad. Lo hemos visto en muchos otros lugares, por ejemplo en Huehuetenango. Es una zona xinca, y lo que entiendo es que la CC quiere ideas generales sobre la relación con el espacio y el pasado. El trabajo que puede contribuir la antropología es darle especificidad. Entonces pienso que la solicitud es muy importante, aunque en los términos que trabajamos (los antropólogos) se requiere tiempo, por el trabajo de campo y el análisis. A lo mejor se necesita más tiempo para el estudio.

La manifestación de los extrabajadores de la mina

Para Sergio Cetino, que trabaja como operador de planta en la Minera San Rafael desde 2014, tiempo es lo que menos tiene y le molesta que la CC haya solicitado más información tan tarde en el proceso mientras 500 de sus compañeros han perdido sus trabajos en la minera desde enero.

Por eso, Cetino y 450 extrabajadores organizaron una manifestación en la Ciudad Guatemala hoy para que la CC entendiera la necesidad de empleo. Lograron hablar con representantes de la CC que les aseguraron que están teniendo reuniones a diario y que el caso se va a resolver lo más pronto posible.

– Fue una luz a nuestro favor. Realmente nos escucharon. Es bien feo estar en esa cuerda floja. He visto a muchos de mis compañeros ir, y me pregunto, ¿cuándo me toca a mí? Y nosotros no somos como San José Pinula u otros municipios cerca de la capital, no podemos ir a buscar trabajo.

Cetino asegura que antes de la llegada de la minera, no existían oportunidades de empleo en el municipio San Rafael Las Flores. La actividad principal era agricultura. Dice que tampoco existían xincas antes, por eso se siente en confianza que los estudios antropológicos aclararán este punto.

– Podés preguntar incluso a personas de 70 años, no saben que existen xincas. Ahora de repente, desde el año pasado muchos se están denominando como xincas. Antes no había. Entonces estos estudios sirven para que realmente salgan de la duda, de que no hay pueblos xincas allá.

La resistencia ciudadana contradice este argumento, no sólo por la existencia de xinkas, sino porque la explotación minera en estas condiciones –con apenas 1% de impuestos– significará unos cuantos empleos temporales y un futuro sin la reserva de plata y sin empleos.

 

Una manifestación de extrabajadores de la mina se unieron a los opositores que permanecen instalados frente a la CC. Foto: Carlos Sebastián

 

¿Existencia o derecho a la autodeterminación?

Es común que los tribunales pidan informes e información de diferentes entidades para tener los insumos necesarios para llegar a una resolución. Sin embargo es poco común que estos incluyan estudios antropológicos.

“La Corte busca determinar de manera certera la concurrencia de pueblos indígenas en la zona de influencia y se decidió solicitar dichos estudios, en aras de arribar a una decisión justa y apegada a derecho”, explica Santiago Palomo, vocero de la CC.

Si este caso llegar a establecer un precedente implica una responsabilidad considerable para los antropólogos.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

22

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ernesto garay /

    22/03/2018 8:37 AM

    pan para hoy, miseria y desastre para mañana eso es lo que deja las minas las explotaciones a cielo abierto ademas de contaminar el agua,no nos hagamos los tarados es así de simple, sin mencionar la miseria de regalías.
    y la población dividida, divide y vencerás

    chupan recursos y se van

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Laura De León T /

    19/03/2018 11:51 AM

    Información incorrecta. Indican:
    《Esto porque la Minera no hizo consultas comunitarias antes del proyecto; argumentan que no hay indígenas en el área.》
    ACLARACIÓN:
    1.La Mina NO es quién debió hacer la consulta, es el Ministerio de Energía y Minas.
    2. No es la mina, de hecho, ni siquiera del MEM el que argumenta que no hay indígenas, así lo estableció el RENAP que no tiene registro de población indígena en San Rafael Las Flores.

    Y luego afirman:《este pueblo se opone a la minera, no solo porque nunca fue consultado, sino por la contaminación que genera el proyecto.》
    OJO la supuesta contaminación NO ha sido probada Y NINGUNA denuncia ha procedió... cuidado con lo que afirman.

    Infórmense BIEN. Sean responsables.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      José Dardón /

      17/07/2018 10:34 PM

      ¿"Nómada"? ¿Responsables? jajajajaja....

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    18/03/2018 8:23 PM

    ¿como están registradas estas personas en Renap, que etnia aparece en su DPI y por que no es Xinca?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Laura De León T /

      19/03/2018 11:52 AM

      En el RENAP NO aparece regsitro de población indígena en SAN Rafael. Si sea un error o No, no lo sé com certeza pero NO están registrados y sobre esa base el MEM decidió que no era necesaria la consulta.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Talega /

    17/03/2018 10:11 PM

    Conozco perfectamente la region y no existen nucleos xincas en San Rafael Las Flores. De donde aparecieron a saber. La historia dice q una hacienda fue repartida en dos nucleos. Al nororiente a los xincas de Alzatate y la parte baja quedó para el propietario y los latinos. Hasta hace pocos años aun persistia x alli los cimientos de la hacienda antigua q dio origen a An Rafael Las Flores.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      ernesto garay /

      22/03/2018 8:40 AM

      nos e dice latinos, es ladinos solo con leerte se nota tu sesgo racista e ignorante ademas e tu seudónimo TALEGA, alienado ademas seguro pro facha, anda a escuela mejor.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    juan manuel /

    16/03/2018 5:08 PM

    En los inicios de las campañas de información y de sensibilización tuve la oportunidad de reunirme junto a otras tres personas en la embajada de Canadá en Guatemala con el entonces Gerente comercial (Sebastian Moffett) y a la pregunta que le formulé si es consciente de lo que la empresa canadiense está a punto de hacer en territorio guatemalteco, respondió textualmente: "Soy consciente que las empresas extractivas canadienses se acercan a países con una legislación pobre y lo que hacen es que VIENEN, ARRASAN Y SE VAN". Yo le pregunté si era consciente de lo que nos había respondido y dijo que "´SÍ". Entonces le volví a preguntar si se da cuenta que se están violando los derechos fundamentales de las personas. "Sí" fue su respuesta. Y hubieron más reuniones posteriores en las que no supieron qué responder porque se daban cuenta que las cosas no estaban tan claras como se lo explicaban a la gente. No sé si esto aclara un poco las cosas.
    Es triste ver que se puede jugar con la pobreza de la gente cuando no hay trabajo, ofreciendo bienes que hoy están y mañana no estarán porque las minas tienen fecha de inicio y de fin. Un hospital, una escuela, unas infraestructuras que reciben fondos puntuales de empresas extractivas funcionan tanto en cuanto esas empresas están. Pero cuando ya no están, no hay fondos, no hay trabajo, no hay mantenimiento. Y eso se ve solo con dar un repaso por todos los enclaves donde operan o han operado las empresas extractivas. En fin. Que es cuestión de pensar un poco y de analizar. Manipulación ha habido y mucha. Solo si se quiere ver. Pero si no se quiere ver... pues... el tiempo pone a cada uno en su sitio. Es cuestión de tiempo. Desde luego, un planteamiento de economía basado solo en la industria extractiva..... tiene pocos años de duración.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Claudia M /

    16/03/2018 5:42 AM

    Aprecio su artículo esta claro y bien redactado. sin embargo, contiene considerables errores y sesgo, y es un artículo de escritorio. Muchas cosas han cambiado en San Rafael desde que llegó la mina. No son unos cuantos empleos temporales. Seguro usted no conoce, y nunca ha ido pues su artículo lo evidencia. Adicional a los errores de afirmar que sólo pagan 1%, (que es o que manda la ley y que puede cambiarse) la minera paga ISR e IVA. Además, le paga regalías de por vida a los que solían ser dueños de terrenos y a la municipalidad de San Rafael. Además tiene una clínica gratuita para todos los habitantes, y ayuda permanente a la educación. Además, fundó una ëscuuela técnica con intecap. Desde que llegó la mina, donde antes era un pueblito agrícola, ahora hay restaurantes, comedores, talleres, tiendas, gimnasio, hoteles entre otros. La ciudadanía de la que habla, NO es de. San Rafael, es violenta y pagada, y está armada. Ósea básicamente terroristas que impiden la circulación de cualquier vehículo y amenazan a los habitantes. Este no es un caso de esos para idealistas, donde se "levanta el pueblo". este es un caso donde hay que usar la razón y ser justo con los habitantes de San Rafael que se merecen el desarrollo de su municipio. Además, la minera cumple con los requisitos ambientales de Canadá además de los de Guatemala, y si queremos ser mas estrictos, se puede, se cambia la ley que para eso está.
    La invito a examinar el censo, no había ni un habitante AUTOIDENTIFICADO como Xinca. Pienselo, si hacen una consulta de un pueblo EN GUATEMALA y ya ahora están aterrorizando a la gente, que tipo de amenazas van a haber contra los habitantes? Cuando hasta el CURA del municipio vecino amenazó a los jóvenes que si participaban en el evento educativo patrocinDo por la mina no los confirmaba! Acá hay mucha tela que cortar. Como periodista no debe dejar que su ideología nuble su criterio ni pinte su artículo. La invito a hacer un artículo atrevido de periodismo de investigación no de escritorio. Cierto, el de escritorio es mas fácil, pero por el pueblo que quiere defender no está haciendo nada. Quiere la verdad? Busquela. El que investiga encuentra, pero tenga cuidado, estos opositores son peligrosos y no les gusta que hablen la verdad.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ernesto garay /

      22/03/2018 8:42 AM

      es pan para hoy hambre para mañana, no seamos insensatos, el mundo no se acaba en 20 años ni 10 y la gente que viene que? y el agua contaminada que? y el suelo infertil que? y la división de la población que?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Roberto Sáenz /

      16/03/2018 10:10 AM

      la minería es explación criminal de los recursos naturales, Guatemala NO es Canadá, y los empleos que genera son temporales, cuando agoten los recursos solo dejan suelo infértil, si no vea lo que ha pasado en minas de Honduras, Colombia y otros países, tenemos la capacidad de cuidar nuestros recursos y ver alternativas de desarrollo.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Oswaldo Solís /

        16/03/2018 12:00 PM

        ok, que alternativas por ejemplo? Ese pueblo nunca ha buscado alternativas de desarrollo? Minera es una opción de buen desarrollo y no es temporal, yo no trabajo ahí pero vivo cerca de San Rafael y la verdad me emociona ver toda la ayuda que esta empresa ha brinadado

        ¡Ay no!

        4

        ¡Nítido!

    Cesar A. /

    15/03/2018 7:12 PM

    ¿Resistencia ciudadana le llaman a los grupos como ustedes financiados por Soros?
    En ese pueblo no había más que pobreza y ahora hay oportunidad y desarrollo.
    Hasta Foppa argumentó que gran parte de los impuestos que percibe la SAT son por la mina, el 1% es falacia y el desarrollo es tangible.
    Ahora sí ustedes les darán empleo y oportunidad de una vida digna a esas personas, bienvenido sea, pero como sé que no, dejen de obstaculizar el desarrollo y mentir a sus lectores.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      ernesto garay /

      22/03/2018 8:43 AM

      este es un pro chafa alienado y de ultra derecha
      ya sho

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        José Dardón /

        17/07/2018 10:37 PM

        ¡Y vos un pro-miseria!

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    EL CHINO MACK /

    15/03/2018 6:13 PM

    PUES ES FÁCIL SOBORNAR A LOS ANTROPÓLOGOS ES FÁCIL, SOLO CON MARIGUANA, REGGUE, EL CHE Y CERVEZA CAEN GRATIS COMO MOSCAS EN SU PERITAJE Y GUATEMALA EXPLOTARA LA TERCERA RESERVA MUNDIAL DE PLATA... PILAS MINERA SAN RAFAEL CON EL REGGEA, MOTA, CHELA Y CAMISAS DEL CHE

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      ernesto garay /

      22/03/2018 8:45 AM

      ignorante de cuidado

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      ernesto garay /

      22/03/2018 8:44 AM

      este otro ignorante que escribe por osio

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Osho /

      15/03/2018 6:45 PM

      Je, je, je, eso si estuvo bueno, es casi un retrato hablado de los antropólogos, je, je, je. Sin embargo ese es sólo un estereotipo porque muchos tienen doctorados en el extranjero y son personas muy preparadas. Aunque de que hay mariguanos los hay, jejeje.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Fatmagul /

    15/03/2018 2:01 PM

    Ya existen algunos estudios antropológicos de esta región, uno de los cuales se llama "Unidos por nuestro territorio : identidad y organización social en Santa María Xalapán" de la prestigiosa antropóloga guatemalteca, egresada de la Usac, Claudia Dary Fuentes. En esa obra explica de manera genial (un trabajo extraordinario) la historia y la evolución social de esos territorios, incluyendo el Xinca.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Gumer Villalta /

    15/03/2018 8:13 AM

    En los estudios se incluira evidencia arqueologica, por mencionar las pinturas rupestres de la laguna de ayarza, parte de San Rafael, las piezas de barro y piedra que muchos pobladores tienen aguardadas, toponimias que están en la región (tatasire, sanyuyo) Muy interesante los artículos de Nómada, relacionado al pueblo Xinka, hay mucha diferencia entre ustedes y otros medios, soy un fiel lector del conflicto en San Rafael, saludos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Luis García /

      13/07/2018 9:35 AM

      Viví durante 30 años en San Rafael las Flores, donde nací, crecí y trabajé como docente en varias aldeas. Debido a lo anterior puedo asegurar que no existe la etnia Xinca en el mencionado lugar, es más no existe ni siquiera una persona que hable el idioma Xinca. La comunidadades mencionadas por Gumer Villalta se encuentran a varios kilómetros de San Rafael las Flores. Está bien velar por la conservación del ambiente pero no con mentiras.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones