Sperisen, Vielmann, Velasco y sus declaraciones explicadas

El MP imputó hechos contra Carlos Vielmann y los demás señalados en caso de ejecuciones extrajudiciales. Analizamos las últimas frases, explicadas, de Erwin Sperisen, Carlos Vielmann y Stu Velasco.

Entender la política Carlos Vielmann Erwin Sperisen Plan Gavilán Stu Velasco

Este viernes se llevó a cabo la audiencia de primera declaración contra los señalados en el caso de Ejecuciones Extrajudiciales cometidas en el Plan Gavilán contra prófugos de la cárcel El Infiernito. En el Juzgado de Mayor Riesgo A se escucharon las imputaciones contra cinco de los señalados, incluyendo al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann.

En la audiencia estuvo presente el expresidente Óscar Berger (2004-2008) y familiares del extitular de la cartera del Interior. A propósito de la audiencia, recordamos las primeras declaraciones de los señalados, incluyendo un video que publicó en sus redes sociales el exjefe de la PNC, Erwin Sperisen, desde Suiza.

También analizamos y explicamos los primeros argumentos que dio Vielmann cuando fue llevado, el día de su captura a la Torre de Tribunales.

***

SPERISEN: “Ellos están haciendo una acusación que yo pertenezco a un grupo criminal, yo ya fui juzgado por ello fui absuelto por eso. No solamente yo, Carlos Vielmann y Javier Figueroa también fueron absueltos por esa acusación de que pertenecíamos a un grupo criminal. Por lo cual querer volver a arrestar y acusarnos sobre algo de lo cual ya fuimos juzgados pues no tiene sentido. (…) Hablan de temas de torturas, también obviaron decirles que aquí en Suiza, ya fui juzgado por el tema de torturas.”

Explicación: La tipificación del delito es la misma pero no se cometió contra la misma persona, por eso no ha sido juzgado. El juicio por el que ya fue condenado a 15 años a prisión fue por los asesinatos de siete prisioneros de la cárcel Pavón en 2006 y la muerte de otros tres reos que se escaparon del penal El Infiernito, en 2005. Erwin Sperisen espera recibir absolución para la que no hay respuesta todavía y se encuentra con medidas sustitutivas hasta que la sentencia queda en firme en Ginebra, Suiza.

El caso actual es por tres ejecuciones extrajudiciales y torturas contra cuatro personas por una estructura paralela liderada por el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann y por el exdirector de la PNC, Erwin Sperisen. Esta investigación es sobre siete personas diferentes a las 10 por los que ya enfrentaron juicio. Según declaraciones del fiscal Juan Francisco Sandoval, este tipo de delitos de lesa humanidad no prescriben y son personales, por lo que no importa si se les acusó en el pasado por el asesinato extrajudicial de una persona, se puede juzgar por la muerte en las mismas condiciones de otra persona.

***

SPERISEN: “Ellos (MP-CICIG) hablan de hechos de dos casos nuevos. Dos casos en los cuales no mencionaron que nosotros fuésemos actores directores o que fuésemos hechores ni nada. Simplemente nos quieren vincular por el hecho de que dicen que somos parte de un grupo criminal.”

Explicación: El MP y la CICIG acusan a Carlos Vielmann y a Erwin Sperisen de ser los líderes de la estructura paralela que se encargaba de torturar y asesinar a los prisioneros que se fugaron y luego fueron reacpaturados. Además, en la presentación del caso, los investigadores citaron a cuatro personas que señalan a Vielmann y a Sperisen de ser sus torturadores.

***

SPERISEN: “El Tribunal Federal me absolvió de esto, diciendo con que no habían bases suficientes y que las pruebas presentadas desmentían lo que estas personas estaban diciendo. Fueron muy duros al decir que estas personas habían mentido en sus testimonios.”

Explicación: Sí, es verdad que Erwin Sperisen fue absuelto por tortura, y solo se le condenó por complicidad. Sin emabrgo, sobre las pruebas de las que habla, la situación fue que los testigos que declararon contra Sperisen y el resto, son presos que nunca fueron convocados a las vistas del juicio en Ginebra. Ellos no podían acudir porque seguían en la cárcel en su mayoría. Y ese argumento utilizó la defensa, aseguraron no haber tenido la oportunidad de rebatir o poner en duda los testimonios.

Este reclamo ya había sido formulado en su momento por los abogados de Sperisen, pero había sido rechazado por el tribunal con el argumento de que al organizarse la comisión rogatoria se le dio la oportunidad al acusado de formular sus preguntas a los testigos por escrito, pero este lo rechazó.

***

SPERISEN: “Hasta la fecha no han tenido nada que sostener y simplemente asustan con el petate del muerto.”

Explicación: Para los tribunales en el extranjero valorar las pruebas fue un reto. Sin embargo, para los casos juzgados en el territorio guatemalteco, no. El 8 de agosto de 2017, el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo sentenció a Víctor Hugo Soto Diéguez, exdirector de investigación criminal de la PNC, a 33 años de prisión por la muerte de 3 reos. A Axel Martínez y a Víctor Ramos, exintegrantes del equipo de investigación de la PNC, a 25 años también por la muerte de uno de los privados de libertad y una condena de 15 años para Aldo Figueroa Díaz, hermano de Javier Figueroa el ex subdirector de Investigación Criminal policial.

***

SPERISEN: “El único caso al cual ellos se están refiriendo como que es una CICIAC están refiriéndose al nuestro, porque no tienen nada más que presentar como algo productivo de su trabajo.”

Explicación: Todos los casos que la Comisión investiga deben ser estructuras criminales tipificadas como Cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (CIACS). Así lo establece el mandato que le da vida a la CICIG, en el artículo que lista las funciones de la Comisión el número 2, literal 1, inciso b. El mismo acuerdo que se ha firmado por diez años consecutivos. El exjefe de la PNC, lo confunde con el nombre original de CICIG que iba a ser CICIACS.

Además, en el informe de labores del quinto año de trabajo de CICIG, publicado en 2012, se describen como CIACS dos grupos que en diferentes gobiernos realizaron ejecuciones extrajudiciales. Los casos Pavón e Infiernito en los que vincularon a Erwin Sperisen, pero también se explica el caso Cleopatra por el mismo delito, pero cometido en durante los años 2008-2010, bajo el mando de la exdirectora de la PNC, Marlene Blanco Lapola.

El caso de Cooptación del Estado en 2016 también fue calificado como el de un CIACS que logró llegar al poder. El Partido Patriota es considerado una estructura criminal que llegó a la presidencia de Guatemala y desde ahí continuó en operaciones en casi todas las instituciones del Estado.

***

CARLOS VIELMANN: “Desistieron de mi proceso de extradición argumentando que no podían garantizar mi seguridad personal y que podía ser asesinado.

Explicación: En el 2011, el Ministerio Público de Claudia Paz y Paz y la CICIG bajo el mando de Francisco D’allanesse presentaron una solicitud de desistimiento a la petición para extraditar a Carlos Vielmann. Pero fue porque en ese entonces el Estado de Guatemala había demostrado no poder garantizar la seguridad ni la vida de las personas involucradas en este proceso como fue el caso de Víctor Rivera. La otra razón, igual de importante, por la que los investigadores no quisieron que fuera juzgado en Guatemala fue que la CICIG aseguraba que el Organismo Judicial se encontraba cooptado, como lo publicó en un informe de jueces de la impunidad.

Leé: Aquí la sentencia que tuvo Vielmann en España

***

STU VELASCO: “Hago responsable a la CICIG, a Iván Velásquez y a la FECI de lo que me pueda ocurrir. No haber ido con ellos a Naciones Unidas a decir lo que ellos querían. Si este es el costo no me importa.”

Explicación: Stu Velasco, ex supervisor criminal de la PNC, dio estas declaraciones de responsabilidad contra los entes investigadores y el jefe de la CICIG sin dar más detalles por lo que no es posible conocer la veracidad de sus acusaciones. Cuando se le preguntó al jefe de la Fiscalía especial contra la impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, por lo que dijo Velasco respondió: “Una persona en post de la defensa puede manifestar cualquier situación”. Es necesario que el exsupervisor de la PNC amplíe la información para poder conocer su veracidad.

Leé: El acusado ‘más bueno’, las víctimas ‘más malas’ y el viceministro de Jimmy que cierra el círculo

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    iMorales /

    12/11/2018 8:31 AM

    Pinche FÓSFORO (Sperinsen)..... lo conocí cuando era GATO de FRITZ García y andaba como una cámara de arriba para abajo en el Ministerio de Comunicaciones y desde allí ya tenia aires de RAMBO III !!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones