Suspensión de visas a la CICIG y su significado en la lucha anticorrupción

Cancillería hizo un abono al cerco que el Gobierno le ha hecho a la CICIG. Suspendió las visas de cortesía a 11 investigadores clave —aunque pueden seguir trabajando sin problemas— y despertó preocupación en sectores como la Iglesia Católica.

Entender la política CEG CICIG Jimmy Morales Sandra Jovel Visas

Obispos expresaron su preocupación por la suspensión de visas y cuestionaron a los tres poderes del Estado.

Foto: CEG

La Iglesia Católica se dirigió en conferencia de prensa este miércoles a los representantes de los tres poderes del Estado, y les pidió dejar a un lado los intereses económicos espurios y la defensa de privilegios y de poder.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala expresaron preocupación por “la cancelación de las visas a funcionarios claves en la investigación de delitos con nexos a figuras públicas que compromete la confiabilidad en la lucha contra la impunidad”.

Mientras el presidente Jimmy Morales visitaba el proyecto modelo de las casas que se entregarán a algunas de las familias afectadas por la tragedia del Volcán de Fuego, aseguró que las visas no se renovaron “para no violentar la soberanía del país”.

Jimmy se atrevió a afirmar, en referencia al personal de CICIG, que no se aceptará a personas que tienen señalamientos en sus países.

Jimmy Morales estuvo en Escuintla para supervisar las casa que recibirán los damnificados de la erupción del volcán de Fuego.

Jimmy Morales supervisó las casa que recibirán los damnificados de la erupción del volcán de Fuego.

Matías Ponce, portavoz de la CICIG, respondió:

—No tenemos conocimiento de a qué se refiere el Presidente de la República en sus declaraciones. Las notas recibidas de Cancillería no contienen motivación razonada de la decisión de revocar y denegar las visas de cortesía.

Por su parte, la fiscal general Consuelo Porras manifestó estar “sumamente preocupada” ante la situación de los funcionarios de CICIG sin visa. Durante la conferencia de prensa en la que se explicaron los allanamientos y capturas relacionadas a la estructura criminal “Los huistas”, le solicitó abiertamente a Jimmy Morales que les renueve y entregue las visas al personal de la Comisión.

—Muchos investigadores están llevando a cabo su labor investigativa en los casos que tenemos conjuntamente. Mi preocupación obedece fundamentalmente a que esas investigaciones deben concluirse.

Dijo Porras a los medios y remarcó:

—Para el MP resulta sumamente importante la presencia de estos investigadores.

Por medio del portavoz Stéphane Dujarric, el Secretario General de la ONU se pronunció sobre el tema de las visas de cortesía.

El secretario Antonio Gueterres expresó su preocupación por la decisión del gobierno de Guatemala de no renovar las visas.

—El acuerdo que estableció la Comisión llama al Gobierno de Guatemala a proveer a la Comisión con toda la asistencia necesaria para el desempeño de sus funciones y actividades. Algunos de los funcionarios afectados por esta decisión tienen un papel importante en la lucha contra la impunidad.

El mensaje que esconde el retiro de la “cortesía”

Se necesitaron casi dos meses para que Cancillería entregara 39 de 47 visas de cortesía. Días después revocó 3 y negó las ocho restantes. Ahora hay 11 funcionarios sin visa de cortesía en la CICIG, pero por estar amparados bajo el mandato de la Comisión, no lo necesitan.

El 28 de agosto los funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) entregaron sus pasaportes y solicitaron las visas de cortesía que por 10 años consecutivos el gobierno les había extendido, sin excepción. Eso cambió con la llegada de Sandra Jovel al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 6 de septiembre en una conferencia, Jovel dijo que la CICIG se había convertido en una estructura paralela “a imagen de los aparatos que estaba destinada a combatir”. También dijo que las visas estaban en evaluación y se entregarían “en su momento”. Doce días después Cancillería comenzó a entregar los pasaportes.

Los obispos Víctor Hugo Palma Paúl, Gonzalo de Villa y Vásquez y Rodolfo Valenzuela Núñez en conferencia de prensa.

Los obispos Víctor Hugo Palma Paúl, Gonzalo de Villa y Vásquez y Rodolfo Valenzuela Núñez en conferencia de prensa.

Ayer, luego de un mes, el gobierno informó que hay 11 personas de las 47 solicitantes, a las que se les negó la visa de cortesía, tres de ellas fueron revocadas en el último mes luego de que esos funcionarios aparecieran o se conociera públicamente cuál es su trabajo.

Todos los funcionarios “sin visa” son investigadores de CICIG, y van desde los jefes de grupos de investigación hasta los expertos en análisis financieros para los diferentes casos. Ni un solo puesto administrativo o de seguridad tuvo incovenientes. Para la comunidad internacional resulta preocupante, por las incoherencias en el actuar del gobierno y las consecuencias que estas decisiones representan para la lucha contra la corrupción.

Una fuente cercana a la Organización de las Naciones Unidas comentó a Nómada que la decisión de negar la visa de cortesía a investigadores de la CICIG ha sido tomada como una especie de amenaza.

—Resulta intrigante el énfasis que se le ha dado a los investigadores financieros y la forma en la que decidieron cuáles visas revocar, dijo.

El personal de CICIG no necesita visa

Esta acción del gobierno, no afecta al trabajo de la Comisión. Mientras el mandato que da vida y en el que se basa la labor de CICIG esté vigente, nada puede interferir en su labor. El compromiso, que firmó Guatemala con la ONU en abril de 2016, se encuentra vigente hasta septiembre de 2019. Por lo que los diplomáticos se encuentran amparados en el artículo 6 y 10 del mandato sobre la cooperación del gobierno con la Comisión y los privilegios de los que goza el personal de CICIG.

De acuerdo con estos artículos, tanto el comisionado como el personal de CICIG, disfrutará de los privilegios e inmunidades otorgados a los expertos en misiones de las Naciones Unidas de conformidad con el artículo VI de la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de las Naciones Unidas. Este apartado dispone que estos funcionarios cuentan con la “exención con respecto a los representantes y sus esposas de toda restricción de inmigración y registro de extranjeros”. Por lo que no necesitan visa, ni de trabajo ni de turismo.

Pero, además de los privilegios con el que el mandato de CICIG respalda a sus funcionarios, la visa de cortesía se fundamenta en un reglamento que está derogado.

Cuando se aprobó en 2016, el Código de Migración vigente remite el caso de funcionarios de misiones internacionales a lo que manda el tratado internacional. En el artículo 87 del este código se lee: “los funcionarios diplomáticos, consulares o de organismos internacionales que se regirán por las disposiciones de los convenios internacionales correspondientes de los que Guatemala es parte”.

De manera que los casos continuarán, como lo confirmó el fiscal contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval. Sobre los investigadores de CICIG, se limitó a responder que debe ser la Comisión la que arregle cualquier situación. Sin embargo, de conformidad con los acuerdos y las leyes, los investigadores también deben de continuar.

Los casos controversiales

Los jefes de investigación e investigadores que no recibieron el visto bueno del gobierno de Jimmy Morales trabajan en casos que involucran al presidente, a su familia, a su partido o a sus aliados. Algunos de los nombres que se conocen de los funcionarios a los que se les negó la visa son litigantes de casos conocidos.

El abogado Luis Fernando Orozco, es el investigador responsable del caso La Línea y el representante de CICIG en el de Financiamiento electoral ilícito contra FCN-Nación. Tiene nacionalidad colombiana y más de 10 años de carrera en CICIG. Su visa había sido renovada más de 10 veces, hasta ahora.

Los investigadores de la CICIG explican a la comisión del Congreso detalles del caso contra Jimmy Morales.

Los investigadores de la CICIG explican a la comisión del Congreso detalles del caso contra Jimmy Morales.

Cesar Rincón, el abogado en el caso IGSS Pisa y Botín Registro de la Propiedad, fue el funcionario que acusó al hermano y al hijo del Presidente Morales. Es de nacionalidad colombiano-canadiense y también lleva más de 10 años en CICIG. Ha trabajado con los tres comisionados.

Los investigadores financieros de las dos sedes fueron rechazados por la Cancillería. La investigadora que llevó el caso de Trafiantes de Influencias, por el que se persigue a Felipe Alejos, diputado y vicepresidente del Congreso, y su red de devolución fiscal. Y el investigador financiero de la sede en Quetzaltenango, luego de presentar el caso de corrupción en Xela contra el exalcalde, Jorge “Mito” Barrientos.

Otro investigador, de nacionalidad uruguaya, conocido por participar de la captura de la exmagistrada Blanca Stalling, tampoco recibió la visa de cortesía. Información de esta persona fue entregada a Stalling por parte de la Cancillería, luego de que la exmagistrada saliera de prisión preventiva bajo medida sustitutiva. Por esta posible obstaculización e intimidación el Ministerio Público ya solicitó información al Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró el fiscal Juan Francisco Sandoval.

Blanca Stalling, la abogada con más conexiones que se enfrentó al trabajo del MP y la CICIG.

Blanca Stalling, la abogada con más conexiones que se enfrentó al trabajo del MP y la CICIG.

También se negaron a dar la visa a la coordinadora de la sede de CICIG en Quetzaltenango, con ciudadanía española, luego de que se dio a conocer el caso de corrupción en Xela.

Hay otros 5 funcionarios de los que no se tiene información, y dos familiares de funcionarios, que no fueron aceptados por la Cancillería para recibir visas de cortesía.

El silencio de la Cancillería

Cuando se anunció la entrega de las primeras visas, el 18 de septiembre, la ministra Sandra Jovel declaró ante la prensa. Aseguró que el gobierno no buscaba expulsar a la CICIG del país, e incluso añadió que esa era una hipótesis que ni siquiera existía. Sin embargo, una Comisión sin un comisionado presente tambalea, pero si además se intenta entorpecer el trabajo de los investigadores y sus jefes, eso es interferencia directa.

La canciller Sandra Jovel, en una citación en el Congreso.

La canciller Sandra Jovel, en una citación en el Congreso.

Durante todo el día 16 de octubre, se solicitó repetidamente información sobre la decisión de la Cancillería. Sin embargo, la comunicadora Marta Larra Teca no pudo dar una respuesta para sustentar con argumentos la renovación de estas visas.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis /

    18/10/2018 8:51 AM

    Es simple... el desgobierno espera que los investigadores salgan del país en estos meses y luego no permitir el reingreso. Movida para desarmar o frenar casos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo /

    17/10/2018 8:58 PM

    El presidente miente, el MP vigila pero no actua, la corte de constitucionalidad no ejerce su autoridad, Entonces?
    El pueblo tiene la decicion

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones