Thelma Aldana deja en manos de Consuelo Porras el próximo antejuicio contra Jimmy

En su penúltimo día de trabajo, Thelma Aldana deja correos, cheques y una decena de confesiones de empresarios para que Consuelo Porras tome la decisión final sobre el presidente Morales.

Actualidad Entender la política P147

Iván Velásquez y Thelma Aldana se despiden al terminar la conferencia.

Foto: Carlos Sebastián

Desde que se presentó la segunda fase del caso de financiamiento electoral ilícito en FCN hace 27 días, se espera que se solicite el retiro de inmunidad que el puesto de presidente de Guatemala le otorga a Jimmy Morales. Eso y que Thelma Aldana se encontrara en los últimos días de su gestión, aumentó las expectativas sobre la conferencia de prensa en la que al final, se habló de dos casos:

La caja de pagos de Baldetti y Monzón

Aún hay muchas interioridades por conocer de la forma en que operó el gobierno del Partido Patriota. El nuevo caso hace referencia a la corrupción dentro del Registro de Información Catastral (RIC) durante el gobierno del Partido Patriota. Desde 2012, Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón ubicaron personas en puestos claves para cooptar el RIC y otorgaron más de 19 plazas fantasmas.

El RIC funcionaba para dar trabajo a los allegados del PP, especialmente los de la vicepresidenta Baldetti. De acuerdo con el comisionado Velásquez, las plazas fueron utilizadas como moneda política. E incluso el ex alcalde de Barberena, Rubelio Recinos y el diputado de la UNE, Jairo Flores, solicitaron ubicar a sus familiares dentro de la institución.

Los tipos de plazas fantasmas que se otorgaban con el aval de la directora, también nombrada por favor y no por capacidad, Emilia Auyso, variaban entre los contratados que se quedaban con todo el sueldo sin trabajar, los que trabajaban en actividades diferentes a las asignadas, y los que se quedaban un porcentaje y entregaban el otro a quien los refirió. Esta estructura vulneró los fines de la institución y causó al Estado una pérdida financiera de más de Q4 millones.

FCN, fase 3 (de muchas)

El segundo caso sobre el que se habló fue el de financiamiento electoral ilícito en el partido FCN. El caso se viene trabajando desde que se presentó la primera fase el 25 de agosto del año pasado y dio a conocer que, en la campaña electoral de 2015, Jimmy Morales podría haber cometido este delito por no entregar todos los reportes ante el TSE y por su calidad de secretario general del partido.

Esa primera fase demostraba que a FCN ingresaron Q6.7 millones para costear la primera y segunda vuelta de la campaña electoral. Las pruebas eran datos, cheques y reportes de transacciones sospechosas emitidos por Banrural y Banco G&T. Tras la primera fase de esta investigación se solicitó el retiro de la inmunidad del presidente Jimmy Morales pero la solicitud no avanzó porque el Congreso y la Corte Suprema consideraron que la responsabilidad por no reportar el financiamiento era del contador del partido y no del secretario general.

Lea: Jimmy lavó dinero en la campaña y piden quitarle la inmunidad.

La segunda fase se presentó el pasado mes de abril y fue mucho más amplia. Correos electrónicos, cheques y la confesión de diez grandes empresarios demostraron que FCN y Jimmy Morales recibieron Q15 millones para financiar la contratación de fiscales de mesa para la primera y segunda vuelta electoral. Como intermediarios tuvieron a Andrés Botrán y Rodrigo Arenas, el fundador del Movimiento Cívico Nacional (también vinculado al caso de Sinibaldi). Por orden del Presidente se habría utilizado una empresa para triangular los fondos y guardar las apariencias de que FCN seguían siendo un partido con pocos recursos.

Lea: BI, Cementos, Cervecería, CMI y el azúcar financiaron ilegalmente a Jimmy a través de MCN.

Ahora que ya se cuenta con la declaración de Paulina Paiz y Olga Méndez y que ya están ligados a proceso Andrés Botrán y Rodrigo Arenas, el siguiente paso en la investigación es el anuncio hecho por la fiscal general de que Felipe Bosch del grupo CMI, Guillermo Castillo de la Cervecería, José Miguel Torrebiarte de Cementos Progreso, Fraterno Vila del Ingenio San Diego y Salvador Paiz del Grupo Paiz del Carmen, deberán presentarse ante a los tribunales el próximo 1 de junio.

Nadie habría pensado, cuando Thelma Aldana, asumió el cargo en 2014 que sería la mujer responsable de llevar a los empresarios más importantes del país ante un tribunal.

En la conferencia de prensa que podría ser su despedida, la fiscal Aldana dejó la responsabilidad del antejuicio contra Jimmy Morales sobre su sucesora. La solicitud para retirar la inmunidad del Presidente, que la Fiscal General ve viable y cree podría estar realmente fundamentada en 15 días, la deberá hacer Consuelo Porras. La misma que considera a Morales un aliado contra la corrupción.

Consuelo Porras, la actual magistrada suplente del Corte de Constitucionalidad y fiscal general electa por Jimmy Morales, tomará posesión el próximo 17 de mayo. Y cuando la fiscalía de delitos electorales, dirigida por Óscar Schaad, esté lista para solicitar el retiro del antejuicio del Presidente deberá enfrentarse a su primera prueba de fuego.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    rosa /

    19/05/2018 11:05 PM

    Y porq no investigo a la corrupta de su comadre Mayra Veliz, secre del MP??? Que paso? Ella le dio doc de identidad a varios musulmanes entre ellos terroristas, y hasta aqui nada dw nad. Acaso como es comadre de telmita no proceden con la denuncia? Y porq no investigan a CODECA, tiene varias denuncias y nuestra flamante fiscal nunca procedio. Parece que doña telmita quiere a como de lugar junto con sus otras comadres la helen mack, briceyda, la dipulesbiana moran, el pitufo jordan rodas etc...sacar al presidente ... y nomada sigan adelante con los planes desestabilizadores de su jefe Geore Soros(open society) gran patrocinador del mov. Feminazi y LGBTI.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones