Un intruso en el WhatsApp de la Presidencia

Los chats grupales de periodistas que cubren fuentes del gobierno sirven para anunciar conferencias, medidas gubernamentales y que los funcionarios reciban preguntas que los cuestionan por parte de los periodistas. En el anodino chat de la Presidencia de la República, ayer pintaba ser un día normal hasta que un integrante se confundió de chat: Marvin Palacios, también conocido como @Dictalord, el acosador de Twitter durante la campaña de 2015 que resultó ser un ‘netcentero’ y después un funcionario de Jimmy Morales. Ésta fue la reacción.

Actualidad Entender la política P258

Los lunes es el día que se reúne el gabinete de ministros con Jimmy Morales. La hora de las conferencias se anuncia por el chat de WhatsApp. Pero el lunes fue diferente. En lugar de hablar de las conferencias de gabinete, los periodistas se encontraron con una sorpresa inesperada: @Dictalord envió un mensaje en el chat equivocado. Compartió un tuit que contaba que la fiscal Thelma Aldana había dicho que no consideraba al presidente Jimmy Morales como un aliado en la lucha contra la corrupción.

La indignación de los periodistas por el intruso no se hizo esperar:

 

¿Quién es Marvin Palacios, @DictaLord?

Desde la campaña de 2015, un usuario de twitter, @DictaLord, se dedicó a hostigar a los críticos del entonces candidato Jimmy Morales. La anterior revista ContraPoder lo investigó y encontró que se trataba de una cuenta de netcenter, a sueldo, de Marvin Eduardo Palacios Castillo, quien trabajaba para FCN.

Marvin Eduardo Palacios Castillo es muchas cosas en el gobierno de Jimmy Morales y en el partido FCN.

Es el cuñado del tercer vicepresidente del Congreso, Javier Hernández, de FCN; es hijo de la vicecanciller Alicia Castillo Sosa. Fue candidato a diputado de FCN por Huehuetenango en 2015, y ahora es el secretario de finanzas del partido. Además, cuenta con dos contratos por asesoría en dos secretarías de la Presidencia. Dejó la cuenta @DictaLord, que supuestamente entró en el mercado de usuarios de Twitter y está a la venta. Tiene a penas 2 mil seguidores.

El vespertino La Hora contabilizó sus ingresos gubernamentales después de dos años en dos secretarías de la Presidencia: Q31,500 mensuales (US$4,300).

Silencio en la Secretaría de Jimmy

El contenido del mensaje en WhatsApp desapareció. Marvin Palacios borró el mensaje. Pero no fue lo suficientemente rápido como para que los periodistas no lo vieran y comenzaran las preguntas. ¿Cuál es su función en el grupo? ¿Qué compartió? ¿Por qué no lo sacan? ¿Qué explicación puede dar sobre sus contratos?

Pero no hubo respuesta, ni de Marvin Palacios, ni del Secretario de Comunicación, Alfredo Britto –cercano a Ángel González, dueño de Sonora y Canal 3, 7 y 11– ni de ninguna persona del equipo de comunicación.

Nómada intentó hablar en privado con la subsecretaria Lucy Barrios, con el vocero Heinz Heimann, con el secretario Britto y con Marvin Palacios. El único que dio una respuesta fue Heimann y lo hizo para decir que desconocía los motivos por los que Marvin Palacios está en el chat oficial de comunicación gubernamental y que es la Secretaría quién debe responder.

El antiguo netcentero Palacios fue descubierto en un nuevo trabajo: monitorear las conversaciones en ese chat de los periodistas que cubren Presidencia.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rodrigo Polo /

    17/01/2018 7:38 PM

    Estimados amigos de Nómada... yo revisé la famosa "investigación" de ContraPoder y hablé con parte de los "influencers" que contactaron, no hay un solo indicio de que la cuenta @Dictalord sea administrada por Marvin Palacios, ¿Cómo es que lo vinculan como el administrador o dueño de esa cuenta? ¿Cuál es la evidencia? Porque les soy franco, a mí me parece vergonzoso que Marvin Palacios sea quien supuestamente ve el tema de comunicación de Morales, porque en 2016/2017 sólo desaciertos tuvo, creo que es justificable que se le exija su renuncia con base a que no es evidente que su labor sea efectiva, pero de eso a que él sea @Dictalord, damn, sí se necesita muchísimo monte para poder aceptar esa idea, más cuando no hay evidencia sólida, yo sí soy como Tomás, hasta no ver, no creer, más con sus últimas "investigaciones".

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Mario /

      24/01/2018 7:39 AM

      ah que onda vos Marvin Palacios? aqui andas?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Pedro Ramirez /

    17/01/2018 10:18 AM

    La ineptitud desborda.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones