Un Jimmy Morales colérico le declara la guerra al MP, a la prensa y a los empresarios

Estando solo, en el Palacio Nacional, Jimmy Morales no quiso pronunciarse sobre los Q8 millones que los empresarios reconocieron haberle dado en la campaña de 2015. Otra vez esperó a estar rodeado de militares para responder y declararle la guerra al Ministerio Público, la CICIG, los empresarios y la prensa.

Actualidad Entender la política P147

Jimmy Morales en acto para conmemorar al "soldado caído"

El éxito de la consulta popular del último domingo se le escurrió rápido al presidente Jimmy Morales, fueron apenas cuatro días de sonrisas porque hoy, en el Campo Marte, rodeado por el ejército, volvió a perder el control y abrió campos de batalla contra todos los frentes posibles.

El primer miembro de FCN en rechazar las acusaciones por financiamiento ilícito fue el secretario general del partido, el diputado Javier Hernández. Eso fue horas antes de que los empresarios aceptaran públicamente haber entregado, por debajo de la mesa, Q8 millones a la campaña de Jimmy Morales.

Eran altas las expectativas sobre la forma en que reaccionaria el mandatario pero volvió a lo de siempre, a la paranoia y al enojo. En medio de un acto oficial para conmemorar con el ejército el “Día del Soldado Caído”, se hizo acompañar de la totalidad de su familia para negar lo que correos electrónicos, cuentas bancarias y testimonios ya han probado.

Recordó su slogan de campaña, el desgastado “ni corrupto, ni ladrón”. Agradeció a los guatemaltecos que fueron su publicidad e insistió en que su campaña “fue la más barata, austera y pobre de su historia”.

Enfurecido pidió que le pasara un pasquín, en referencia al ejemplar de hoy del matutino Prensa Libre, pidió a sus cámaras que lo enfocaran y aseguró que el titular: “Morales ocultó financiamiento para aparentar perfil popular” era una mentira.

Aseguró que el mismo le ordenó a su partido que no recibiera dinero. Un partido que en 2016 tampoco le prestó mayor caso a su orden de expulsar al diputado Juan Manuel Giordano.

Enemistado como siempre, contra toda la prensa que no pertenece al emporio de Ángel González, la acusó de “buscar las notas para lograr vender un poquito más”.

Arremetió luego contra los empresarios que ayer aceptaron su culpabilidad, Stefano Olivero, Felipe Bosch, Salvador Paiz, Guillermo Castillo, Herbert González y Fraterno Vila. “La población tiene derecho a saber la verdad y por qué -los empresarios- están pidiendo perdón. ¿Están pidiendo perdón por FCN, por varios partidos, por las elecciones del 2011, del 2015, del 2007?”, gritó el mandatario desde la tribuna.

Ya con los frentes abiertos, sin mayor prueba que su propia palabra, volvió a insistir en que existe un complot político en su contra. Uno, que según él, busca doblegarlo “a través de mi familia, amenazas y del terror, pero no nos vamos a doblegar, vamos a seguir confiando en Guatemala y las instituciones”.

Apeló a la “brutal fuerza” con que asegura que su hermano, Sammy Morales, y su hijo, José Manuel Morales fueron detenidos en 2016 y luego aseguró que también existe una persecución en contra de su esposa por ser una mujer trabajadora. Una persecución que fiel a su discurso, afirma que está siendo impulsada desde el Ministerio Público y la CICIG.

Volvió apelar a la invalidez del acuerdo de creación del ente dirigido por Iván Velásquez y luego, olvidando la naturaleza de las instituciones, pidió “públicamente a la PGN que inicie investigación sobre fiscales de la CICIG que están diciendo que el acuerdo está sobre la Constitución de la República”.

Ya peleado contra todos, hizo un llamado a la unidad nacional, al Congreso y al Organismo Judicial  para ser “valientes, correctos y honestos”.

Solo fue aplaudido por ese mismo ejército cuya lealtad ha comprado con aumentos presupuestarios y ascensos a conveniencia.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

31

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    jaime alvarez /

    25/04/2018 9:45 AM

    me parece que se nos olvido de donde viene este mono, recuerdo que era entre elejir a maldicion o a la esposa del aguado y Guatelinda tuvo la descepcionante intencion de elejir el menos corrupto, el menos tranza, el menor de los males en general creado por la sarta de babosos de gobiernos pasados y resulto el hijo de satanas. Bueno que hacemos ahora?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    uuazez /

    25/04/2018 5:48 AM

    Esa cercanía con el Ejército demuestra que está dispuesto a reprimie por medio de la milicia a quienes lo denuncien. Ayer Codeca manifestó y , como siempre colocaron ua FILA DE POLICÍAS FRENTE AL pALACIO. aQUÍ EN ESTA COYUNTURA VEREMOS HASTA DÓNDE ES CAPAZ DE LLEGAR EL ACTUAL mINISTRO QUE SUSTITUTUYÓ AL EFICAZ mINISTRO fRANCISCO rIVAS, QUITADO DE EN MEDIO PARA COLOCAR A UN CORRUPTO QUE SE PLIEGA A SUS BERRINCHES.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moisés Berducido /

    22/04/2018 9:33 PM

    Podre diablo, con sus discurso cantinflesco y su patético porte, cree que es la encarnación de Franklin D. Roosevelth luego del ataque a Pearl Harbor, y no es más que una mala parodia de "Cantinflas", y a diferencia del genial Mario Moreno, no es una actuación, sino de verdad. Está diciendo que sus decisiones pueden afectar a su familia... ¿pero quién le quiere hacer daño? Y si está haciendo algo bueno, ¿porque tira "puyas" hacia el MP y la CICIG y la supuesta "intervención extranjera"? Jimmy Morales está desesperado, no tiene ya candidatos "de su talla" para fiscal general (como Acisclo y su barba a lo santa claus o el Pelón calenturiento Álvarez) y su mundillo se está quedando sólo con la "Juntita Militar", los transfugas, la ultra-derecha, Jodiel Acevedo y gente de dudosa catadura moral e intelectual como "Tres Quiebres".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    22/04/2018 6:25 PM

    Olvidó mencionar que la única que no recibe persecución es su amante con la que tiene un hijo fuera de matrimonio, ANA MARIA CERRITOS CERVANTES.
    De payaso no daba risa, encabronado no intimida, esta bien jodido ese Jaimito...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mariano Dìaz /

    21/04/2018 9:39 PM

    No hay mucho que decir, el presi, ya está cansado de ser el representante de la unidad nacional. El pobre actor, está fuera de su elemento y el guión que le mandaron solo le causa abucheos.
    Ni modo, no le quedará más que terminar a la fuerza su mandato y luego salir a esconderse al PARLACEN, como los mandatarios previos.
    El tiempo dirá si el actor se va exiliado a otro lugar para volver a empezar y olvidar la tragico mandato de chiripazo.
    saludos nómda!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Adolfo mejia /

    21/04/2018 5:46 PM

    Pobre presidente no supo aprovechar el respaldo verdadero del pueblo que vio en el la esperanza de ver un mejor país...nunca pensó en ser presidente creyó que sería un ensallar más de alguna comedia.....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jackeline Jeatas /

    21/04/2018 1:02 PM

    Se nota que este GABRIEL WOLTKE es un novato sin criterio que empieza con sus primeros tanes en el periodismo, influenciado por la corriente. Si fuera un escritor integral, no sesgaría sus notas incitando a la alteración y al repudio del gobierno. Se nota que no le interesa la nación y que ciegamente apoya el imperialismo. Claro esta que las presiones que ejerce la CICIG sobre el gobierno responden a los intereses de los EEUU, intereses que desde hace mas de cien años a tenido. Pero esta vez la estrategia se llama CICIG y su mejor alfil se llama Ivan Velásquez.
    Escribiré esto para aportar al conocimiento general del autor de esta nota. Explico lo siguiente: EEUU pretende colocar en el poder a personas afines o manipulables a sus intereses y de esta manera garantizar las inversiones que en el futuro realizará en nuestro territorio (Empresas extractivas, biocombustibles, un paso terrestre cómodo y libre de impuestos y el mundo maya) Inversiones sin beneficio para los guatemaltecos, mas bien para explotar nuestros recursos y llevarse nuestra riqueza con lujo de "libertad" sin dejarle nada a Guatemala, mas bien utilizando su mano de obra barata como ha ocurrido a lo largo de nuestra era independiente. Y para ilustrar de mejor manera basta recordar a la que fue conocida por el pueblo obrero como "la yunay".
    Estas inversiones a las que hago mención, no se han ejecutado porque los "ladroncillos" (Políticos y gobernantes guatemaltecos) representan una amenaza a las mismas y los "Campeones de la libertad" pretenden a través de la CICIG "Eliminar de la cocina a las ratas, para quedarse con el gran banquete". simple y sencillo de entender; ¿no es cierto GABRIEL WOLTKE?
    Una última recomendación, no es bueno incitar al pueblo a que manifieste contra el presidente, si lo haces estarás secundando las estrategias imperialistas de aquellos que matan en nombre de la libertad, de aquellos que saquean en nombre de la justicia. No es bueno romper el orden constitucional y la cuasi democracia instaurada apenas hace 33 años solamente que ha venido en detrimento a causa de las acciones ilegales que realiza la CICIG. El derrocar este gobierno aceleraría los planes del poderoso. Además; Que ganarías tú con cambiar al presidente? a caso vendrá uno mejor que este? a caso nos liberará del opresor? Que te quede claro que este presidente No es del agrado de los EEUU por esa razón esta siendo presionado a dejar el poder. Recuerda quien pone y quita gobiernos a su antojo. para ilústrate recuerda la caída de Arbenz. No lo hagas por la cara del payaso hazlo por la patria y su soberanía.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      ChemX /

      03/05/2018 8:51 PM

      Seño y la Nueva Venezuela??

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Alejandro Rivera /

      22/04/2018 8:07 PM

      Que la embajada norteamericana pretende poner personas afines o manipulables. ¡¡¡¡ por Dios Santo!!!!, que mas afin y manipulable que este comico que tenemos de presidente! Con solo sobarle la leva a Trump con eso de cambiar la embaja de Guatemala en Israel a Jerusalem, se retrata de cuerpo entero como un tipo arrastrado con la administracion Trump.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Genaro /

      21/04/2018 6:32 PM

      No me interesa quien sea Gabriel ni Jackeline, pero si poner de manifiesto que todo ciudadano cualesquiera sea su profesión u oficio con fundamento en libertad de acción y libre emisión del pensamiento tiene derecho a emitir su parecer. Por otro lado si el Estado ha perecido por la corrupción desde la independencia, como usted misma lo manifiesta no le parece necesario un cambio, si EEUU quiere sacar las RATAS y quedarse con el gran Boquete no será lo mismo y peor a un si no se hace un intento por cambiar, por esto y más repruebo su posición, si de aporte se trata se debe promover una reforma a la ley del OE, y de OL entre otras para q ni payasos ni soldado retirado (OPM), ni diputados ignorantes de cuestiones legales entren a la administración pública, solo figurense q estás personas les realice una intervención quirúrgica sin ser médicos, por tanto la ignorancia nos lleva a crecer en uno u otro bando, o puede ser por otros intereses.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

      Juan Ramos /

      21/04/2018 5:02 PM

      No se trata de EEUU, porque siempre hemos sido su patio trasero, eso no es noticia nueva, se trata de un presidente que ha dicho que la corrupción es "normal" y que la educación, medicinas y carreteras no son temas de nación, alguien que diga tantas estupideces no puede seguir siendo presidente, simple.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Luigi /

    21/04/2018 12:48 PM

    Yo pregunto. a estos empresarios los van a juzgar o sólo les diran "muchas gracias"

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Yaneth /

    21/04/2018 7:51 AM

    Señor presidente usted es cristiano. Si no puede contra ellos una se a ellos. Su soberbia no le permite ver claramente. Reconozca pida perdón y avance con ellos en la resolución de conflictos de su partido y de su familia. Si usted y ellos van en la misma dirección las cosas saldrán mejor para todos. No hay en la Biblia alguna parábola al respecto?

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Ronny Cifuentes /

      22/04/2018 6:27 PM

      Pasa que es un falso cristiano, no conoce a Dios y por eso no le teme, Jaimito es un corrupto y ladrón, nada mas...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Roberto Nogera /

    21/04/2018 6:07 AM

    Siempre leo con atención sus artículos, pero da pena y grima que usted se este vendiendo a la corrupción empresarial a la cual no crítica sino mas bien parece estar cooptado. Usted es de los que les gusta que la pita se rompa por lo mas delgado, como no se atreve decirles en su cara a los verdaderos courrputos que ni "perdon "pidieron sino dieron una disculpa, se va en contra del mas débil, el que no tiene poder real, al mensajero. Eso no se vale, tenga dignidad y si va atacar a alguien al menos sea parejo. Y que conste que este gobierno no es de mi simpatía, ni mucho menos el señor Jimmy, pero si veo injusto que quiera cebarse en él, por no tener usted los blanquillos de apuntar donde esta la verdadera corrupción de la politica y del Estado en general, los empresauros. Tenga decencia.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones