Una semana en 10 puntos: estamos mal, puede ser peor, pero todavía no está todo perdido

Cuando los golpes de Estado ocurren de un día para otro, son más fáciles de comprender para la ciudadanía. Con este golpe de Estado en cámara lenta que está llevando a cabo Jimmy Morales y el Pacto de Corruptos, se necesitan algunas precisiones. Vamos por puntos.

Entender la política CICIG crisis Golpe de Estado guatemala Jimmy P258

Estudiantes desfilaron en Xela e impidieron que Jimmy Morales inaugurara la Feria.

Foto: @JusticiaYa

1. La Corte de Constitucionalidad es el máximo tribunal del país, interpreta la Constitución y el Estado de Derecho y dice qué es legal y qué no lo es. Todos los ciudadanos, durante 33 años, han acatado lo que dice la Corte. La única excepción fueron 13 días de 1993 en los que un aprendiz de dictador, el expresidente Jorge Serrano, dio lo que fue escrito en la historia como un ‘autogolpe’, cuando desconoció a las Cortes y al Congreso e intentó implantar una dictadura como la de Fujimori en Perú.

2. La Corte de Constitucionalidad le ordenó en septiembre de 2017 a Jimmy Morales que no obstaculizara la labor de la CICIG ni del comisionado Iván Velásquez.

3. Pero el 4 de septiembre de 2018, un día después de que el comisionado viajara a Washington por trabajo, prohibió su entrada al país “porque lo desestabiliza” y pidió a la ONU que nombrara un sustituto, pero se negaron y ahora Iván Velásquez dirige la CICIG desde la capital estadounidense.

Ahora hay dos batallas.

4. En Washington, dos congresistas y dos senadores clave (los que presiden las comisiones de relaciones exteriores, de ambos partidos) llamaron al Secretario de Estado Mike Pompeo para que reafirme públicamente su apoyo a la CICIG y a Iván Velásquez.

5. Los cuatro propusieron una reforma que puede dejar contento a Pompeo, y a algunos críticos moderados a la CICIG, pero especialmente deja trabajar a la comisión. Esto es que se nombre también a un sub-comisionado y que mejore la rendición de cuentas de la Comisión.

6. Si logran convencer/obligar a Pompeo a recular de su posición inicial de ‘cerrar los ojos’ ante los atropellos legales del Gobierno, esto va a ser un golpe moral para el Gobierno de Jimmy Morales, que siente que tiene el aval de EEUU para expulsar a la CICIG y dar un Golpe de Estado.

7. En Guatemala, la Corte de Constitucionalidad tiene que llegar a una mayoría (de 3 de 5 magistrados) para decidir si obliga al presidente Jimmy Morales a acatar su orden y destituye a los ministros de Estado que la han incumplido flagrantemente, o si le permiten acabar con la CICIG.

8. Si la Corte mantiene su independencia respecto del presidente, veremos si el presidente sigue adelante con su plan de dar un golpe de Estado. Estas dos acciones, la de la Corte y la del Presidente, podrían ocurrir a partir del lunes. Si el martes el Congreso aprueba una ley que acaba con el sistema de contrapesos para remover funcionarios y la Corte la declara ilegal, el Presidente podría dar el mismo golpe de Estado.

9. Esta semana que pasó, fuentes del Gobierno alertaron de manera anónima de una supuesta lista de periodistas a los que el Gobierno quiere capturar por ‘sedición’ (porque le molesta que le contradigan en sus explicaciones sobre corrupción e ilegalidades). La PGN y el Ministerio de Gobernación salieron a negarlo, con toda la credibilidad que tienen a sus espaldas.

10. Hay un décimo punto muy importante para la CICIG, la Corte y para el Presidente. Los ciudadanos y ciudadanas de Xela (la segunda ciudad más importante del país) le recordaron al presidente Jimmy Morales cuánto desprecian su Gobierno y sus esfuerzos por acabar con la CICIG y el comisionado. El rechazo popular hizo que no pudiera llevar su propaganda a la Feria de Septiembre de Quetzaltenango, en donde fue declarado ‘non grato’.

(Aquí, un tuit de su propio ex ministro de Gobernación y ex fiscal, Francisco Rivas.)

(Aquí, una recopilación de Justicia Ya.)

 

Lea también: Guatemala batalla por su democracia, por Martín Rodríguez Pellecer (en The New York Times en español)

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Pablo Samayoa /

    12/09/2018 11:19 AM

    Es muy interesante como nómada y sus columnistas pretenden tener la verdad, como para "explicarnosla" desde su trinchera.
    Se les agradecería mo dirigir la opinión, y limitarse a la información.
    Demasiado pedir

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    11/09/2018 9:58 AM

    Morales no quiere entender que el puebllo ya no lo quiere, su paso por la presidencia de la república ha sido nefasto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Alvarez /

    09/09/2018 8:28 AM

    Hay un error en el número 7, son Magistrados de la CC

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rudolf García /

    08/09/2018 6:40 PM

    En el punto No. 7 no debería ser "(de 3 de 5 JUECES)"? (Pueden borrar el comentario si estoy equivocado, o si hacen la corrección).

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Gonzales /

    08/09/2018 4:16 PM

    Popularmente, jimmy morales es declarado NON GRATO..... como se lo hacemos entender a este subnormal???

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones