Vocero de CICIG responde a Fiscal: “El comisionado es quien continúa al frente”

La fiscal general Consuelo Porras pidió una reunión a la secretaria de la CICIG para preguntarle quién estaba al mando de la Comisión ahora que Iván Velásquez no puede regresar al país. Esta fue la respuesta que obtuvo.

Entender la política P147

Consuelo Porras y su primer saludo oficial con Iván Velásquez.

Foto: Carlos Sebastián

La cabeza de la institución que debería acompañar a la CICIG en su batalla por mantener la lucha contra la corrupción y la impunidad ante esta última ofensiva del presidente Jimmy Morales y el Pacto de Corruptos en el Congreso está quedándose corta en su defensa.

“La jefa del MP se reunió hoy con Loreto Ferrer, secretaria de la CICIG, a quien le solicitó información por escrito para establecer quién representará a la Comisión en las coordinaciones y la comunicación con el MP, mientras se define la situación del Comisionado Iván Velásquez. Durante la reunión, el Comisionado Velásquez saludó a la Fiscal General vía Skype. La Fiscal General reitera su deseo de seguir trabajando en la lucha contra la corrupción y la impunidad y espera que tanto el Gobierno de Guatemala como la ONU logren acuerdos que beneficien a las y los guatemaltecos”, publicó en un comunicado.

Esta es la primera mención concreta que hace sobre la CICIG doce días después de la intimidación de Gobernación que hizo desfilar carros policiales artillados frente a la CICIG y de la conferencia en la que Jimmy Morales y cuadros militares y policiales anunciaron la no renovación del mandato de la Comisión en 2019.

Es también la primera mención concreta que hace sobre la CICIG una semana después de que el presidente Jimmy Morales desacatara una sentencia de la Corte de Constitucionalidad y prohibiera el regreso del comisionado Iván Velásquez al país.

La pregunta de la fiscal Consuelo Porras a la CICIG viene a pesar de que el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, ya anunció que independientemente de la decisión de Jimmy Morales de impedir su regreso al país, el comisionado Velásquez continuará al frente de la Comisión desde Washington.

Nómada llamó al vocero de la CICIG, Matías Ponce, para preguntarle qué le había respondido la Comisión a la Fiscal General.

“El Secretario General de las Naciones Unidas es quien toma las decisiones sobre la representanción de la CICIG y la disposición hasta ahora es que Iván Velasquez continúa al frente de la Comision”, aclaró Matías Ponce.

Guatemala, Nueva York y Washington se mantienen a la expectativa de la decisión de la Corte de Constitucionalidad sobre la legalidad de la decisión de Jimmy Morales de impedir el regreso de Iván Velásquez.

Mientras tanto, el comisionado Velásquez continúa dirigiendo la Comisión; ayer se realizaron 15 capturas con el caso de corrupción en Quetzaltenango.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    luiz mendez /

    16/09/2018 11:54 PM

    dice la 666 de la desconsuelo porras que se mantiene vigilante?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Harold Johnson /

    12/09/2018 8:52 PM

    En lo legal no solo basta que lo digan, debe de constar todo por escrito, ademàs ofender a la Fiscal solo porque tiene sus años y por ser esposa de un militar, eso demuestra mucha bajeza, un bajo nivel de educaciòn, ya quisieran algunos tener esa experiencia, producto de mucho tiempo de ejercicio profesional. No ofendamos a las personas, màxime si no las hemos tratado, en lo personal no la conozco, pero por ser una dama, se merece respeto.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      luiz mendez /

      16/09/2018 11:53 PM

      es la principal aliada del cobarde jimmy morales

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Eduardo Peletieri /

    12/09/2018 7:51 PM

    Esta venerable anciana ya chochea. Me parece sospechosa la pregunta. Nunca me ha dado buena espina esta doñita. Presume de rectitud pero ya ni la espalda mantiene recta la pobre. Mujer de chafa tenía que ser. Nada que ver con la brillante Thelma Aldana. Usted doñita Coni no le llega ni a los talones a la Doctora Aldana.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Eduardo Peletieri /

    12/09/2018 7:45 PM

    Doña Consuelo ya está chochando. Sospechosa la pregunta que hace. Esta venerable dama se da cada vez más color que esta al servicio de los corruptos. Tanto que presume de su historia de vida y ya sacó el cobre. Mujer de chafa tenía que ser. ¡Qué pena que este esperpento haya sido la elegida de Jimmy, el payasito.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Mar /

    12/09/2018 5:10 PM

    Continúa el show.....
    Como para tirarle una bomba al corrupto payaso

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Liliana Velasquez /

    12/09/2018 5:04 PM

    Pero qué pregunta más tonta!!. La ONU lo dijo... a control remoto vienen las órdenes de Iván Velásquez, pero el está al frente de la Cicig. Doña Porras como que anda en la luna, igual que su patrón.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones