45 preguntas para 45 días de silencio de Jimmy

Desde que empezó a comunicar su intención de expulsar al jefe de la CICIG, el presidente Jimmy Morales dejó de responder preguntas de periodistas. Ni porque le renunciara medio gabinete, lo acusaran de financiamiento electoral ilícito o le descubriéramos escándalos. Hoy se cumplen 45 días desde ese lejano viernes 18 de agosto que aceptó preguntas de reporteros. Así que, de manera excepcional, publicamos 45 preguntas que quisiéramos hacerle, una por cada día de silencio.

La corrupción no es normal la crisis guatemalteca de 2017 P258

El gobierno de Jimmy Morales decidió pagar millones de quetzales a una firma lobista estadounidense para mejorar su imagen.

Foto: Carlos Sebastián

Antes, un matiz. Jimmy Morales ha convocado a conferencias sólo para periodistas de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia y trabajadores de los medios de su aliado Ángel González, de Radio Sonora y los canales 3, 7, 11 y 13. Eso no cuenta como conferencias de prensa para recibir preguntas de medios periodísticos.

1. ¿Cuándo se enteró que la CICIG y el MP lo estaban investigando por financiamiento electoral ilícito?

2. ¿Por qué no declaró nada del financiamiento electoral (en dinero y en especie) que recibió en la segunda vuelta de 2015?

3. Cuéntenos cuál fue la relación de FCN con la organización MCN en esa segunda vuelta electoral. ¿Lo ayudaron a escoger a su equipo? ¿A movilizar personas? ¿A recaudar fondos?

4. ¿Va a presentar a la opinión pública quiénes fueron todos sus donantes –que podrían haber llegado hasta Q50 millones– durante la campaña de 2015? ¿Por ejemplo, por qué no declaró el Q1 millón que le dio Sergio Hernández, expresidente de Batnrab?

5. Usted ha dicho que no ha interferido con la justicia, pero después de la investigación contra su hijo y su hermano, boicoteó la reforma impulsada por la CICIG. Y al enterarse de la investigación en su contra por financiamiento electoral, intentó expulsar al jefe de la Comisión. ¿Cómo justifica esta contradicción?

6. ¿Cómo y a qué horas se enteró de que la Corte de Constitucionalidad iba a frenar la expulsión de Iván Velásquez el domingo? ¿Por eso publicó el video del ‘non grato’ a las 6 de la mañana del domingo, antes que la CC pudiera sesionar?

7. ¿Cómo se siente haberle quitado el récord al venezolano Nicolás Maduro de no dar ni dos horas para abandonar el país a una persona declarada ‘non grata’?

8. ¿Es cierto que continuará intentando expulsar a Iván Velásquez, ahora denegándole la renovación de la visa?

9. ¿Cuál fue la primera vez y la última vez en las que pensó en declarar Estado de Sitio para recortar libertades? ¿Ya se le quitó esa idea de la cabeza?

10. En la manifestación del 27 de agosto y en la del 15 de septiembre fue notoria la participación de agentes de inteligencia del Estado para provocar violencia. ¿Cómo se siente de promover esto? ¿O de dejarlo impune?

11. ¿Cómo se siente cuando la gente dice que usted está reaccionando peor que Roxana Baldetti y Pérez Molina al poner en riesgo la vida de ciudadanos guatemaltecos que manifiestan? ¿Por qué no se entrega a la justicia?

12. Tomando en cuenta que muchos de asesores originales de su gobierno están presos, prófugos o renunciaron del Gobierno, ¿puede decirlos los 5 nombres de sus asesores más cercanos? Y también, de ser posible, la cualidad por la que escogió a cada uno.

13. ¿Por qué Andrés Castro, un subsecretario privado, o Acisclo Valladares Molina, un embajador ante Londres, lo acompañaron a la ONU en agosto? ¿Cuál es el consejo que más valora de cada uno de los dos?

14. Para combatir pandillas o narcotráfico no hace falta una CICIG, como se demuestra desde 2008. ¿Por qué no quiere que la CICIG investigue la corrupción y los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos enquistados en el Estado?

15. Cuéntenos qué piensa de Joviel Acevedo, el Sindicato de Salud, Ángel González, diputados de PP y Líder o alcaldes corruptos. ¿Cómo se siente aliarse de las mismas fuerzas a las que se alió Pérez Molina en su desesperación?

16. Hay muchos ganaderos que se sabe que pueden tener relación con el narcotráfico. ¿Cómo se siente en su alianza con ellos? ¿Va a promover la amnistía fiscal? ¿Va a pedir la renuncia del jefe de la SAT?

17. Ángel González financió ilegalmente y cobró fondos públicos del gobierno de Pérez Molina. Su esposa es prófuga de la justicia. ¿Por qué en vez de quitarle las frecuencias usted prefirió aliarse con él?

18. Hablemos del Pacto de Corruptos. Usted alabó al Congreso dos horas antes que lo aprobaran. Su partido FCN y sus aliados y sus enemigos votaron a favor. Usted no dijo si lo vetaría. ¿Estaba de acuerdo con la idea? ¿Usted aprobó el texto antes de que se aprobara¿

19. Su ministro Julio Héctor Estrada le dijo que ‘no se fuera a lo pirata’ con esa aprobación. ¿Qué le respondió usted? ¿Desde cuándo lo planeó? ¿Es cierto que se reunió con Sandra Torres para planificarlo?

20. Usted instruyó a su partido para legislar para protegerse a usted mismo y para proteger a su hermano y a su hijo. ¿No le parece un descaro?

21. Intuimos que vio videos del 15 de septiembre y del Paro Nacional. ¿Qué se siente que tantos miles de guatemaltecos, a los que usted se suponía que representaba, le pidan la renuncia? ¿Va a renunciar? ¿Va a pedirle a los diputados de FCN que renuncien?

22. ¿Qué le pidió el alcalde Álvaro Arzú a cambio de darle su apoyo político? ¿Para qué nombró al hijo del alcalde como diplomático para negocios en Suramérica? ¿Esto tiene que ver con farmacéuticas a las que él podría representar?

23. ¿Por qué presentaba a la Ministra Hernández Mack como su mejor funcionaria y después la criticó cuando ella renunció? ¿Fue puro resentimiento de su parte? Ella ya dio la cara para responderle y lo acusa de urdir un plan. ¿Va a declarar Estado de Calamidad en Salud para poder comprar sin necesidad de licitaciones o cotizaciones?

24. ¿A quién nombrará (y cuándo) en Finanzas, Gobernación y Salud? ¿Sabe que si nombra a alguien oscuro en Gobernación se meterá en problemas con Estados Unidos? ¿Sabe que si nombra a alguien corrupto en Finanzas se meterá en problemas con todos los bancos internacionales? ¿Sabe que está poniendo en riesgo al país con cada decisión que toma?

25. ¿El poder detrás del trono de Gobernación será el general retirado Ricardo Bustamante? ¿Por qué le entregó a gente de su confianza el control de todas las oficinas de inteligencia del Estado?

26. Últimamente ha estado citando a héroes del dictador español Franco, ¿qué piensa de los golpes de la policía a los ciudadanos en Cataluña? ¿Le gustaría ver así a la policía guatemalteca?

27. ¿Quién le escribe sus discursos? ¿O quién se los revisa?

28. ¿Qué teme que puedan preguntarle para no hablar con la prensa? ¿Qué teme que puedan descubrirle el MP y la CICIG? ¿Qué teme que pueda pasar en octubre de 2017?

29. Regresemos al Congreso. ¿A cambio de qué consiguió el apoyo de 104 diputados primero y 88 diputados después para que no le quitaran la inmunidad por el caso de financiamiento electoral ilegal?

30. Presidente Jimmy Morales, hay otro tema. Uno que seguramente le va a incomodar porque es probablemente el más hipócrita y mentiroso de toda su gestión. ¿Por qué le dijo a los ciudadanos que no regalaría la mitad de su sueldo para defender a su hijo pero llevaba dos meses recibiendo un sobresueldo ilegal del ejército?

31. ¿Qué pasó por su cabeza cuando le depositaron el primer cheque en diciembre de 2016? ¿Que lo merecía?

32. ¿Para qué lo usó? ¿Para pagar abogados? ¿Para agradecer a algún medio por defenderlo? ¿Para pagar netcenters?

33. Ganar Q200 mil al mes es 65 veces el salario mínimo. ¿Qué le diría al 80% de guatemaltecos que no ganan legalmente más del salario mínimo cada mes?

34. ¿De dónde sacó los Q450 mil para devolverlos si no tenía ni para pagar abogados de sus familiares?

35. Siguiendo su lógica, ¿cree que si Roxana Baldetti o Pérez Molina devuelven todo lo robado, debería perdonárseles y deberían salir de la prisión?

36. Si usted mismo sabe que su Ministro de Gobernación sólo tenía control sobre la cárcel de Matamoros cuando enviaron a la cárcel a su hermano y su hijo, ¿por qué no cierra Mariscal Zavala? ¿Es por si alguna vez lo mandan ahí?

37. Estados Unidos ya amenazó con quitar ayuda internacional por su bloqueo a la CICIG y a la justicia. ¿Por qué perjudicar a guatemaltecos por una disputa personal suya? ¿Cree que la comunidad internacional lo perdonará por esto?

38. ¿Usted le pidió a Mérida que pagara el lobby en Estados Unidos? Si no, ¿por qué no exige a la firma de abogados que le diga quién pagó esos cheques?

39. Hablemos del debate nacional, ¿cuánto dinero ha gastado su gobierno en pagar netcenters para destruir la reputación de sus críticos? ¿Qué se siente que tenga que pagar para que lo defiendan en el debate público?

40. Perdone que traslademos esta conversación a algo de Nómada. ¿Ha sido usted quien ha ordenado los ataques de hacking a nuestra página cada vez que publicábamos algo crítico con usted o sus familiares o sus aliados políticos? ¿Estaba usted enterado o aprobó que me hackearan mi Twitter como director de Nómada y publicaran todas mis conversaciones privadas de mis mensajes directos?

41. Regresemos a la política nacional. Le renunciaron sus 6 mejores cuadros del gabinete. ¿No le da vergüenza? ¿No cree que es una señal de que debería acabar con su gobierno?

42. ¿Por qué no le ha dado el beneplácito a uno de los mejores diplomáticos de la ONU, el sueco Anders Kompas? ¿Usted sólo toma decisiones por resentimiento y venganza?

43. ¿Hasta dónde está usted dispuesto a llegar para mantenerse en el poder antes de ir a la cárcel?

44. ConCriterio publicó hoy una encuesta de CIDGallup en la que es el presidente peor valorado desde Alfonso Portillo. ¿Cómo se siente? ¿Lo ve como un mensaje sobre su destino?

45. Usted quería que lo recordara el país como un Juan José Arévalo, pero no lo va a lograr. ¿Va a renunciar por dignidad antes de que le recuerde como alguien peor que Federico Ponce Vaides, Jorge Serrano Elías u Otto Pérez Molina?

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jose Avila /

    03/10/2017 12:53 PM

    Supe de ustedes cuando se filtro la Nota de Telma Aldana en donde manifestaba que si el INEPTO Jimy pedia la destitucion de Ivan ella renunciaria. Les he seguido la pista he comprobado que son veridicos en su noticias, que bueno adelante y rezo por ustedes para que simpre esten bien saudos Tata Jose.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Fernando Cabrera /

    03/10/2017 12:21 PM

    Muy buenas pregunas, por eso no se enfrenta a la prensa solo llama a sus conferencias a las radios y periodicos afines a su gobierno, que estan sumisos o tienen intereses muy marcados, que diferente hubiera sido si realmente hubiera actuado respondiendo al clamor pupular dar una fuete batalla a la corrupcion, pero todos los partidos politicos hay mucha gente corrupta, sus asesores y de la gente que se rodeo en su campana politica
    Jimmy Morales no es politico ni mucho menos un estadista con una ideologia de progreso y mejoras para el pais, ahora realmente se ha convetido en un fracaso total, manipulado por tus asesores y gente de confianza que al final lo han convetido en una victima de los intereses espurios de gente corrupta.

    al director y periodistas de Nomada, felicitaciones por su gran trabajo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moises Lopez /

    02/10/2017 10:13 PM

    Estoy muy lejos de mi patria desde hace decadas y cuando leeo sus articulos siento que todavia existen personas con decencia y inteligencia.
    En el extranjero pasamos por un pueblo que es prisionero de los militares asesinos, narcotraficantes y corruptos que produjo la gloriosa escuela Politecnica. Todas las desgracias de nuestra tierra han surgido de sus aulas. Hasta que no hagan desaparecer esa entidad, Guatemala seguira a la merced de sus alumnos, tambien tienen que resolver el racismo y machismo de la sociedad Guatemalteca para que algun dia haya paz y respeto a la vida humana sin inpunidad y un futuro para el valioso recurso que Guatemala tiene que es la juventud.
    Que Dios les bendiga y les proteja de todas las ratas que les acechan.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    02/10/2017 10:12 PM

    __la ultima pregunta__ (ya que no se pudo con salud) declarara estado de calamidad en el Ministerio de Comunicaciones___ esta comprobado que es la forma de pagar a los financistas, pues todos los trabajos de darían a DEDO !!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Liliana Velasquez /

    02/10/2017 9:03 PM

    Con todas estas preguntas, por un poco de dignidad, si aún le queda, Jimmy , debiera irse callado, por la puerta de atrás, antes de ir a la cárcel. Qué vergüenza tenerlo de gobernante.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Federico Zosel /

    02/10/2017 6:29 PM

    Es lamentable que Guatemala continue con primitismo politico y sin esperanzas de poder cambios necesarios para la poblacion en general, tenga mejores condiciones, poder erradicar la pobreza, el analfatismo y el subdesarrollo en general, tal como lo hizo el lider Lee Kuan Yew en Singapur, quien termino con la corrupcion e hizo de ese pequeno pais una potencia economica. Otra cosa importante que me he preguntado siempre: Porque Guatemala tiene ejercito, institucion innecesaria que consume una gran cantidad del presupuesto de la nacion y que sirve en gran parte para promover la corrupcion?????

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luferdel /

    02/10/2017 9:22 AM

    Mejor prenguntenle ¿A que "dios" hace referencia cuando trata de justicarse ante los medios de comunicación que distorsionan la realidad y tuercen los hechos?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    freddy /

    02/10/2017 8:14 AM

    ultima pregunta...porque es ud tan cobarde Sr. Morales?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luis soto /

    02/10/2017 7:49 AM

    Agregaría una más ¿ porque sigue manteniendo en su puesto al incompetente, corrupto, servil ministro de Comunicación... Que negocios tiene Ud. con los contratistas o cuanto le ofrecieron pagar si paga las deudas de arrastre?.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones